La Residencia de la Berlinale acogerá proyectos de Sebastián Lelio y José Luis Valle

por © Redacción-NOTICINE.com
Lelio y Valle, residentes en Berlín
Dos cineastas ya vinculados en el pasado con el Festival de Berlín, el chileno Sebastián Lelio (cuyo último film "Gloria" fue premiado en la última edición) y el salvadoreño afincado en México José Luis Valle (del que se vio también este mismo año en la capital alemana "Workers"), desarrollarán sus próximos guiones en la Residencia del certamen germano entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre, además de recibir asesoramiento en términos de coproducción y estrategias de distribución.

Un jurado internacional de profesionales de la industria entre los que no había ningún iberoamericano eligió seis proyectos (de Kazajstán, Estados Unidos, Hungría, Grecia, Chile y México), entre ellos el de Lelio, de la mano una vez más de la productora de los hermanos Larraín, Fábula, que tiene como título "Greeting to the Sun" (Saludo al sol), y el de José Luis Valle, "Operación Baby".

Lelio tiene ya tras de sí cuatro películas con una amplia circulación en festivales. Tras debutar en 2006 con "La Sagrada Familia", presentó tres años después "Navidad" en Cannes, y en 2011 hizo lo propio en Locarno con "El Año del Tigre". Su último film, "Gloria", fue uno de los favoritos de la prensa en la Berlinale 2013 y le valió a su actriz protagonista, Paulina García, el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina. No se han difundido detalles sobre el nuevo proyecto del cineasta chileno.

"Operación baby", por su parte, es una historia de amistad que se desarrolla en una guerrilla salvadoreña, con la cual obtuvo Mención del Jurado en el Sexto Concurso Nacional de Guion para Largometraje Expresión en Corto y ganó el Concurso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2007-2008 de la Fundación Carolina de España. Sin embargo, su guionista y director, el centroamericano formado en México José Luis Valle no debutó con esta historia, sino con "Workers", que este mismo año participó en el Panorama de la Berlinale y pocas semanas después obtuvo en Guadalajara el Premio Mezcal a la mejor cinta mexicana.

Además de trabajar en Berlín en sus respectivos guiones durante tres meses, los cineastas latinoamericanos volverán a la capital germana en febrero de 2014, durante la celebración habitual de festival, parar participar en el Berlinale Co-Production Market.

Esta es la segunda edición de la Residencia de la Berlinale. En la primera, el año pasado, participó otro chileno, Matías Bize, quien explicaba así a NOTICINE.com la experiencia: "Esta fue una iniciativa nueva, y tiene la diferencia con otras que exigen tener al menos una película que haya pasado por algún festival importante, por tanto para mí era perfecto, lo que necesitaba. Había estado casi dos años y medio recorriendo el mundo con "La vida de los peces" y lo que necesitaba es estar en un sitio tranquilo y centrado en "La memoria del agua", mi nuevo guión. Fueron cuatro meses enfocado en eso, que me vinieron perfectos. Tuve además una consultora de guión, Coral Cruz, y con ella estuve trabajando bastante y fue muy productivo, me sirvió mucho. La Residencia de la Berlinale incluía una participación en el Mercado de Coproducciones del festival, recién terminado, y ahí el interés ha sido grande. Fue también muy interesante y es muy probable que tenga coproducción con más países, aparte de Alemania, que ya participaba antes, probablemente con Francia y España".