La polaca "Milosc" gana el Cinema Jove valenciano

por © Redacción-NOTICINE.com
'Milosc'
La película polaca "Milosc", de Slawomir Fabicki, se ha alzado con la Luna de Valencia al Mejor Largometraje del Festival Cinema Jove, clausurado este viernes, por "la riqueza y su rigor narrativo. Es una película sencilla con unos personajes y unos conflictos muy bien definidos", según justificó el exdirector de la escuela ECAM de Madrid y seleccionador del Festival de Málaga, Fernando Méndez-Leite, portavoz del jurado.

Este, integrado también por Jan Schomburg y Viktor Oszkár Nagy, directores de cine, han valorado "muy positivamente todas las películas seleccionadas", pero han decidido otorgar el premio a esta historia "sugerente" en la que "se plantean muchas ideas con pequeños recursos que aparecen en escena".

"Milosc" transmite de un modo sobrecogedor la complicada relación de un matrimonio, Maria y Tomek. Aparentemente tienen todo lo que necesitan y parece que nada puede destruir su felicidad. Sin embargo, María se enfrenta al acoso de su jefe. Un acoso que acaba desgastando la relación de la protagonista con su pareja, haciéndola sentir sola ante el peligro. Un crudo retrato de una realidad común de esta sociedad, en la que el abuso de poder está a la orden del día.

Slawomir Fabicki (Varsovia, 1970) comenta que su película "es en realidad una historia sobre varios aspectos del amor: responsabilidad, celos, miedo, perdón, empatía y ausencia de ella. Sobre todos esos buenos y malos sentimientos que acompañan a una relación, una vez que la fase de amor eufórico ha pasado, cuando uno se pregunta a sí mismo: ¿todavía sigo enamorado? En mi película muestro cómo la gente aprende a abrirse a la otra persona".

El director polaco es miembro de la Academia de Cine Europeo. Se graduó en la Facultad de Guión y Dirección Fílmica en Lodz Film School. Su corto de graduación Męska Sprawa (The man thing) fue nominada al Oscar al mejor cortometraje en 2002. Ha obtenido también premios en muchos prestigiosos festivales internacionales, incluidos los de Clermont-Ferrand, Kiev, Moscú, Edimburgo, Nueva York, Teherán, París y Munich.