Oliver Stone y Jafar Panahi llevan la libertad de expresión al Festival de Karlovy Vary

por © Redacción-NOTICINE.com
Conexión por Skype con Panahi
Los cineastas Oliver Stone y Jafar Panahi son noticia en el checo Festival de Karlovy Vary, y por motivos no exclusivamente cinematográficos. El estadounidense calificó a su compatriota Edward Snowden, exanalista de la CIA y la NSA, que denunció el espionaje de estas organizaciones sobre las comunicaciones nacionales e internacionales por teléfono e internet, como un "héroe", mientras que el iraní, en arresto domiciliario, desafío su aislamiento con unas declaraciones vía Skype en las que dijo vivir "en un mundo de absoluta melancolía".

En rueda de prensa, con motivo de la recepción en la clausura del certamen de un Globo de Cristal por toda su carrera, Stone, conocido por sus ideas de izquierda, pidió que le concediera asilo político a Snowden, de quien dijo que se había comportado heroicamente al revelar "secretos que nos deberían concernir a todos y que demuestran que se ha violado el Artículo Cuarto de la Constitución estadounidense desde 2003" (aludiendo a la norma que consagra la privacidad y seguridad en las comunicaciones y propiedades de los ciudadanos).

Stone lamentó que el presidente Obama "no haya sido un reformador de estas injusticias", y consideró indignante que Snowden no tenga "donde esconderse, lo que debería hacernos reflexionar". El cineasta se mostró favorable a un mundo "multipolar" y no dominado "indiscutiblemente" por su propio país.

Estas declaraciones del autor de "Platoon / Pelotón" y "J.F.K" coinciden con el reciente desmentido de su agente de prensa, Susan Arons, a la agencia de noticias AFP, matizando que Stone no está haciendo un nuevo documental sobre la figura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, como había anunciado su sucesor, Nicolás Maduro, sino un corto con escenas descartadas de su previo "Al sur de la frontera", que previsiblemente acompañará a una reedición en DVD, que coincidirá con el primer aniversario de la muerte del dirigente bolivariano.

Por otro lado, en el mismo festival que se celebra en el balneario checo, el cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a veinte años de reclusión y otros tantos sin poder rodar, cuyo último trabajo realizado en la clandestinidad, "Pardel" ("Closed Curtain" internacionalmente), estrenado en la última Berlinale, fue presentado aquí por su hija, habló brevemente desde su casa vía Skype. "Desgraciadamente he perdido a mi familia, pero mi corazón está con ustedes. Es para mí muy doloroso no ser parte de esta sociedad, porque hago films sobre ella,... Y ahora vivo separado de la sociedad, en un mundo de absoluta melancolía", afirmó el autor de "El círculo".