El cine chileno, ensalzado en la "Carte Blanche" del Festival de Locarno

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Loreto Aravena es Lorena R.
Alejandro Fernandez Almendras, Isidora Marras, Valentina Barros o Carlos Araya son algunos de los cineastas chilenos que protagonizarán la "Carte Blanche", un apartado del suizo Festival de Locarno (del 7 al 17 del próximo agosto) que mostrará a agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales (pero no al público en general), cintas del país suramericano, todas inéditas, recién terminadas o en postproducción.

Serán en total siete las películas chilenas de la "Carte Blanche", con un importante porcentaje de documentales y operas primas.

"Matar a un hombre" es el tercer film del periodista reciclado en realizador Alejandro Fernandez Almendras, tras "Huacho" y "Sentados frente al fuego". Narra la historia de Jorge, un padre de familia víctima de la delincuencia y que decide tomar la venganza por su cuenta, al ver que la Justicia poco hace por su círculo más cercano. Basada en un hecho de la vida real, tiene como protagonista al actor Daniel Muñoz, cuyo personaje decide matar al delincuente que robó en su casa y dejó gravemente herido a su hijo.

Carlos Araya Díaz presentará "El hijo pródigo", un drama sobre un hombre de 50 años, empleado en un hospital público, que sufre del síndrome de Diogenes y debe enfrentar la huída de casa de uno de sus hijos. Con la actuación de Mauricio Pitta, Jesús Briceño y Víctor Valenzuela.

"Raúl" es la opera prima de Matías Venables y su trabajo de fin de carrera para obtener el grado de Realizadores Cinematográficos otorgado por la Escuela de Cine de Chile. Se trata de la historia de un maduro peluquero, retraído y solitario, que ha pasado más de la mitad de su vida cortando el pelo a sus clientes y escuchando en silencio los cuentos e historias que le traen desde afuera. Un día, se da cuenta que de tanto escuchar historias y vidas ajenas, se ha quedado sin la suya propia.

La también debutante Isidora Marras ha dirigido "Lorena R.", que protagonizan Loreto Aravena, Paulina García, Gabriela Aguilera  y Matías Oviedo. Se trata de la historia de una actriz cesante que descubre que ha sido confundida con otra mujer cuando comienzan a llamarla para cobrarle deudas que no tiene.

Bettina Perut e Iván Osnovikoff firman "Surire", un documental que retrata el conflicto ambiental que se desarrolla en el Salar de Surire, en el Altiplano chileno, entre la comunidad indígena Aymara, dos empresas privadas y el Estado chileno. Un proyecto geotérmico se intenta instalarse en el lugar, declarado Monumento Natural en 1983, con riesgo de afectar irreversiblemente el ambiente ecológico de la zona.

También es documental "El vals de los Inútiles", que sigue la lucha de los estudiantes chilenos enfrentados al gobierno en favor de "Educación gratuita ahora", una movilización de de 1800 horas continuas, sin parar de flamear sus banderas y consignas alrededor del Palacio de la Moneda. Ni la lluvia, ni el frío, ni los gases lacrimógenos serán capaces de detener a miles de manifestantes que, día y noche, correrán con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas.

Aníbal Jofré y Diego Ayala realizaron por su parte la última cinta, "Volantín Cortao", su trabajo de egreso 2012, sobre Paulina (20), una joven estudiante de trabajo social, de clase media alta. Asiste a su práctica profesional en un centro de menores en La Cisterna. Su creciente desgano vocacional y su mala relación con su propia familia hacen que sus días se conviertan en una rutina. Pero las cosas cambian cuando hace amistad con uno de los menores del centro, Manuel (16).

Un jurado integrado por Frédéric Boyer (TriBeCa Film Festival), Gerwin Tamsma (Rotterdam International Film Festival) y la productora uruguaya Agustina Chiarino otorgará al mejor film de esta "Carte Blanche" un premio de 10 000 francos suizos (10 700 dólares). Esta sección industrial de Locarno tendrá lugar entre los días 10 y 12 de agosto.