Danny Boyle da en Guanajuato detalles de la secuela de "Trainspotting"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Danny Boyle en Guanajuato (AP)
El realizador británico Danny Boyle, que en la noche de este jueves recibió la Cruz de Plata en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, avanzó detalles de la que será secuela -dos décadas después- de la película que lanzó su carrera, "Trainspotting" (1996), basada en una novela del escocés Irvine Welsh, para la que pretende tener a los mismos actores, encabezados por Ewan McGregor, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle, aunque faltando más de dos años para el aniversario, no habló de una fecha concreta de rodaje.

Pese a llamarse igual que la continuación escrita por Welsh, "Porno" (aunque el autor la hizo nueve años después), Boyle matizó que se tomarán bastantes libertades respecto de la trama. "Cuando se cumplió una década de 'Trainspotting', en 2006, pensé en hacer la segunda parte de la película, pero luego me di cuenta que los actores no habían cambiado lo suficiente como para que el espectador notara realmente que habían pasado los años. Todos seguían muy guapos y jóvenes, pero ahora, casi 20 años después, esos cambios ya se notan", comentó el realizador en un encuentro con los medios en el festival mexicano.

Danny Boyle comentó que las obras de Irvine Welsh habían influenciado a varias generaciones de lectores escoceses y británicos, y que "Estos personajes conviven en nuestra memoria como si fueran nuestros amigos, de alguna u otra forma están ligados a nuestra cultura".

La intención de continuar su historia de naúfragos sociales no es nueva. Ya en 2005, el cineasta británico adelantaba su intención, diciendo que "No se trata de una secuela para hacer dinero fácil. Es sobre como serán ellos en veinte años, cuando estén en la mitad de su vida. El reto para los actores -y quien sabe como estarán sus carreras- será regresar a esos personajes e interpretarlos con veinte años más de su propia experiencia. Será interesante. La idea no es atraer a una nueva audiencia a "Trainspotting", sino a los que la vieron la primera vez que se estrenó, porque ellos también tendrán veinte años más de subes y bajas en la vida".

También detalló Boyle la sorprendente influencia que en la "Trainspotting" original tuvo su colega cubano "Titón" Gutiérrez Alea: "Recuerdo que en una visita a Cuba para el Festival de La Habana, en 1994, vi películas latinoamericanas que no sabía que existían, entre ellas "Memorias del subdesarrollo", por eso en el último plano de 'Trainspotting' quise rendir un homenaje a Gutiérrez Alea y concluir mi película así".