"Gente en sitios", documentales y terror latinoamericano en Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
'Gente en sitios'
Toronto sigue desgranando su programación. El director, guionista y dramaturgo Juan Cavestany ("El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo") estrenará mundialmente en el apartado Vanguard del certamen canadiense su último trabajo "Gente en sitios", en el que prosigue su senda artesanal e independiente de "Dispongo de barcos" y "El señor", ambas con buena repercusión de crítica pero apenas vistas. Será la única cinta hispana de la sección, pero donde sí habrá más presencia será en el apartado documental, con films de España y México: "Ignasi M.", de Ventura Pons, y "El alcalde / The mayor", de Emiliano Altuna Fistolera.

"Gente en sitios" es un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico.

Rodada sin presupuesto y con una cámara en mano como único equipo de rodaje, en gente en sitios  participan unos ochenta actores y actrices de cine, teatro y televisión con los que Cavestany compone un mosaico de secuencias nunca resueltas, siempre en movimiento intenso hacia un discurso sugerente e innovador.

La película cuenta con profesionales de la talla de Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Eva Llorach, Javier Gutiérrez, Diego Martín, Martiño Rivas o Irene Escolar entre muchos otros, conocidos o no.

Juan Cavestany a propósito de su propuesta comenta: "He hecho "Gente en sitios" como los chinos hicieron la Muralla China: a fragmentos y dejando huecos entre medias. Creo que hacer un cine de comedia y disfrute sobre lo problemático de la escritura y de la vida no es un ejercicio de pesimismo sino al contrario un homenaje a la resiliencia humana. Que "Gente en sitios" haya sido seleccionada por el Festival de Toronto me parece insólito en el buen sentido y un espaldarazo a una manera de hacer cine de supervivencia en momentos críticos".

Su compatriota Ventura Pons se está dando mucha prisa para terminar su documental "Ignasi M." cuyo rodaje acabó oficialmente este mismo mes de julio. Ahora por fín ha contado de qué va... Ignasi M., reputado museólogo, vive tiempos dramáticos pero tiene la capacidad de explicarlos de forma delirantemente divertida. Durante los años de bonanza todo le iba viento en popa, pero con la crisis, su empresa quebró. La intentó salvar hipotecando su casa y está a punto de perderla acuciado por los bancos. Es gay seropositivo y participa en un programa de ensayo clínico, mientras intenta aguantar los malos tiempos y rehacer su cotidianidad disfrutando cada minuto de su vida. Su anciano padre ha intentado suicidarse y está recluido en una residencia. Su exmujer, se mueve en silla de ruedas, y ha descubierto su lesbianismo. Sus dos hijos emigraron muy jóvenes de okupas a Londres donde se han convertido, el mayor en un gran diseñador de FX visuales y el menor en fotógrafo muy prestigioso, pero convertido al evangelismo... Una familia compleja unida por el amor y la creatividad, que parece surgida de la imaginación de un atrevido guionista, si no fuera cien por cien real.

Emiliano Altuna, que no teme meter el dedo en la llaga de la difícil realidad mexicana, presentará en Toronto "El alcalde / The mayor", sobre la personalidad de Mauricio Fernández, el polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico y seguro de América Latina, situado en el norte de México. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo. "El Alcalde" describe una etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.

Finalmente, en el apartado terrorífico del festival canadiense, Midnight Madness, se presentará la nueva colaboración entre Eli Roth y su amigo chileno Nicolás López. Este último ha coproducido la nueva realización del creador de la saga "Hostel", que se llama "The green inferno", y se filmó en Chile y el vecino Perú. Se trata de un "thriller de terror", que parte de una idea original de Roth convertida en guión por éste y por el colaborador de López Guillermo Amoedo, quien también estuvo con ambos en "Aftershock". En él, un grupo de jóvenes neoyorquinos viajan como cooperantes al Amazonas y allí quedan prisioneros de un grupo de poco amigables indígenas aficionados a los sacrificios humanos.