Horizontes Latinos de San Sebastián presentará 13 películas, casi todas ya vistas en otros festivales

por © Redacción-NOTICINE.com
"Aquí no ha pasado nada"
La sección del Festival de San Sebastián dedicado al cine latinoamericano, Horizontes Latinos, ha anunciado este miércoles su programación, conformada por 13 películas, de las que 11 habrán sido antes estrenadas en otros festivales, en una lista donde se encuentran cineastas tan conocidos como Amat Escalante, Daniel Burman, Alejandro Fernández Almendras, Carlos Lechuga o Milagros Mumenthaler. Todas competirán por el Premio Horizontes dotado con 35 000 euros, a repartir entre el director y el distribuidor español del film si lo hubiera.

Los estrenos absolutos son cintas que participaron en Cine en Construcción, la iniciativa conjunta de San Sebastián y Toulouse para cintas inéditas, "Era o Hotel Cambridge (Hotel Cambridge)", dirigida por Eliane Caffé, y "El Amparo", antes conocida como "Sobrevivientes", de Rober Calzadilla.

Estas son las películas que integrarán el apartado Horizontes Latinos del festival donostiarra:

- "Alba", de Ana Cristina Barragán (Ecuador - México - Grecia)
Alba, una niña de 11 años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su madre. Igor es un hombre solitario que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable; su padre le recuerda todo aquello que la acompleja de sí misma.
Vista en Rotterdam, Toulouse, Lima...
 
- "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras (Chile - Estados Unidos - Francia)
Vicente es un joven solitario e imprudente que regresa a la casa de la playa de sus padres después de un año estudiando en Los Ángeles. Una noche de juerga cambia su vida para siempre, al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador local. Vicente estaba borracho y no conserva recuerdos claros. Sí, estaba en el coche, pero jura que no estaba conduciendo. Y lo que es peor: según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.
Vista en Berlín, Miami, Panamá, Toulouse, Lima ...
 
- "El amparo" (primero conocida como "Sobrevivientes"), de Rober Calzadilla (Venezuela - Colombia)
En la frontera de Venezuela con Colombia, a finales de los 80, dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca, donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y, con intimidaciones, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.
    
- "El Cristo ciego", de Christopher Murray (Chile - Francia)
Michael (30) es un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera de que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie, descalzo, y sanarlo con un milagro. Su marcha comienza a llamar la atención de la gente explotada por las empresas mineras y adicta a las drogas, que lo ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno.
Vista en Venecia.
     
- "El rey del Once", de Daniel Burman (Argentina)
Ariel cree haber dejado atrás su pasado tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. La visita coincide con la fiesta judía del Purim, una ocasión para celebrar que aporta el subtexto de una comedia de errores, encuentros, y reflexión en la medida en que no siempre podemos dejar atrás nuestro pasado.
Vista en Berlín, Tribeca, Cartagena, Toronto (Cine judío)...
 
- "Era o Hotel Cambridge (Hotel Cambridge), de Eliane Caffé (Brasil - Francia - España)
Refugiados recién llegados a Brasil y emigrantes sin hogar ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. Dramas diarios, situaciones cómicas y diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.
 
- "La idea de un lago", de Milagros Mumenthaler (Argentina - Suiza - Qatar)
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico nos llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de la Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.
Vista en Locarno.

- "La larga noche de Francisco Sanctis", de Francisco Márquez, Andrea Testa (Argentina)
Buenos Aires, 1977. Francisco, un oficinista que lleva una vida tranquila con su mujer y sus dos hijos, recibe de una vieja amiga una información sobre el inminente secuestro de dos personas por parte de los soldados de la dictadura. Ahora deberá decidir si arriesga su vida para salvar las de dos desconocidos.
Vista en Cannes, BAFICI, Lima...
    
- "La región salvaje", de Amat Escalante (México - Dinamarca - Francia - Alemania - Noruega - Suiza)
Alejandra es una joven madre y ama de casa trabajadora que está criando a sus dos hijos con su marido, Ángel, en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián trabaja como enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas se ven alteradas por la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor pueden ser asuntos delicados en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Verónica les convence de que en un bosque cercano, en el interior de una cabaña aislada, hay algo que no es de este mundo y que podría ser la respuesta a todos sus problemas.
Vista en Venecia, Toronto...
 
- "Rara", de Pepa San Martin (Chile - Argentina)
Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, cuya nueva compañera es una mujer. La vida diaria de las cuatro es muy parecida a la de cualquier otra familia, pero no todo el mundo lo ve de esa manera. En concreto, su padre tiene sus dudas.
Vista en Berlín, Giffoni, Toulouse...

- "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba - Francia - Colombia)
Cuba, 1983. Santa, campesina solitaria, es enviada a vigilar a Andrés, escritor gay, que no inspira "confianza" a la Revolución. Poco a poco, estas dos personas, aparentemente muy distintas, se percatan de que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan.
Vista en Rotterdam, Toronto...  
     
- "Viejo Calavera", de Kiro Russo (Bolivia - Qatar)
El padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue bebiendo en los karaokes y en las calles, y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es remplazar a su padre en la jodida mina.
Vista en Locarno.
 
- "X Quinientos", de Juan Andrés Arango (Canadá - Colombia - México)
María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrarse con que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X Quinientos sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.
Vista en Toronto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.