REPORTAJE: Clara Lago y Mariana Barassi estrenan "Crónica de una tormenta"

por © Carolina G. Guerrero / N.Romero (Barcelona)-NOTICINE.com
Mariana Barassi y Clara Lago (T.Ayerdi)
Mariana Barassi y Clara Lago (T.Ayerdi)
Este próximo 30 de abril se estrena en los cines españoles "Crónica de una tormenta", un thriller periodístico basado en la obra de teatro "Testosterona", de la escritora mexicana Sabina Berman, dirigido por la debutante argentina Mariana Barassi ("Pacto de hermanas") y la actriz española Clara Lago ("Ocho apellidos vascos"), que acaba de pasar por el BCN Film Festival. "Lo primero que hice fue coger todos los temas que trata y llevarlos a un terreno en el que me parecía interesante el equilibrio de ese juego de poderes que se iba dando a lo largo de toda la peli entre los personajes de Clara y Ernesto, siempre manteniendo un ritmo cinematográfico diferente al escénico", nos dice Barassi.

El film, una coproducción hispano argentina rodada en Navarra, está protagonizado también por Lago, y por Ernesto Alterio ("Perfectos Desconocidos"), junto a Quique Fernández ("Migas de pan"); y pretende reflexionar sobre las relaciones laborales, el poder de los medios, el rol de la mujer en las empresas y otros muchos temas.

La película gira en torno al dilema de Antonio (Alterio), el director de un periódico que busca sucesor y tiene en mente a Macarena (Lago), una mujer con valores que apuesta por la horizontalidad en la empresa. Pero Vargas (Fernández), un subdirector del periódico y periodista de dudosa ética, apostará muy fuerte por hacerse con el puesto. Todo ello ocurrirá durante una noche en la que los tres se quedan encerrados en la oficina debido a una tormenta.

Así, después de que este drama sobre la competitividad tóxica haya pasado previamente por varios festivales como Málaga y Almería, en donde Alterio se hizo con el premio a Mejor Actor, también se ha estrenado esta semana en el BCN Film Fest, en donde NOTICINE.com ha podido hablar con la directora Barassi, y con la protagonista Clara Lago.

Con respecto a la adaptación cinematográfica de una obra de teatro que ha sido representada y adaptada infinitamente en Latinoamérica y en España, Barassi confiesa que "por el texto y los temas que aborda, es una cinta que tiene que tener la mirada personal del autor que está adaptándola".

La cineasta argentina añade que la naturaleza de la obra era un desafío al ocurrir la acción en una única locación durante un tiempo determinado (una noche): "En cuanto tuvimos una primera versión que nos gustaba, se la pasamos a Clara y Ernesto, en quienes pensamos como primera opción para ser los protagonistas", explica la argentina sobre los dos personajes clave que impulsaron que el proyecto se pudiera llevar a cabo.

La directora cuenta que, aunque en los últimos años se había focalizado más en el área de guion, siempre había tenido el gusanito de dirigir. Sin embargo, tras residir en España por 20 años, afirma que rodar en él no deja de ser un ámbito en el cual es nueva: "En Argentina estudié y en el ámbito profesional me movía de una manera mucho más cercana, al llegar a España eso tienes que construirlo de a poco, sobre todo a la hora de hacer un largometraje que cuesta mucho dinero y mucha responsabilidad. Pero una vez que se prueba, no se suelta…"

Con respecto al tema del chantaje presente en la cinta, Barassi dice que es parte del ejercicio de manipulación que los personajes van tramando a lo largo del film, y que de alguna manera muestra ese juego en el que se ve envuelto el personaje de Ernesto, y como se ha ido transformando a lo largo de los años: "Yo me imagino a un director de un periódico en sus primeros años mucho más cercano a lo que es Maca al comienzo de su profesión, y que, con los años, con los intereses políticos que se ha visto obligado a asumir porque le ha ido interesando, se convierta en una persona consumida por el poder".

Por su parte, Lago declara que la oportunidad de interpretar el papel de Macarena ha sido un regalo para ella, porque es una película en la que se da importancia mucho la labor actoral: "La historia se apoyó mucho en nosotros por cómo Mariana decidió dirigirla, priorizando el que la cámara se adaptara a nosotros y no al contrario. Así que yo feliz". Con respecto a los ensayos, añade que tuvieron menos tiempo del que habría hecho falta, y recuerda que "fue mucho trabajo de análisis de texto, de escena, y de tener claras las motivaciones de los personajes en todo momento". La actriz asegura que le gusta rodar en proyectos que le apasionen, estén donde estén, pero con Argentina ha sentido una especie de familiaridad, y le ha gustado filmar allí: "Con Buenos Aires lo siento como muy primo hermano, y para pasar largas temporadas (como ahora 5 meses), he agradecido que sea allí".

En cuanto a los personajes que Lago ha interpretado a lo largo de su carrera, algunos tan famosos como Amaia en "Ocho apellidos vascos", o Gin en "Tengo ganas de ti", la actriz aclara que todos son parte de ella de alguna manera, aunque por el momento vital en el que le tocó rodarlos algunos se le hayan quedado más que otros: "Este último que he hecho, Macarena, quizá porque ha sido el más largo y mucho tiempo fuera de casa en estas circunstancias, ha sido muy importante para mí y le he cogido mucho cariño".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.