El Atelier de Cannes acogerá proyectos del guatemalteco César Díaz y el venezolano Gustavo Rondón

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
César Díaz y Gustavo Rondón
César Díaz y Gustavo Rondón
"Fidelidad", del cineasta guatemalteco César Díaz, y "El tiempo que perdimos", del cineasta venezolano Gustavo Rondón, han sido seleccionadas por el programa L'Atelier del festival de Cannes 2021 en su 17 edición. Así, junto con sus productores, podrán reunirse con socios potenciales que puedan ayudarles a iniciar sus producciones, así como completar financiación internacional. Ambos cineastas presentaron sus previos trabajos en el mismo certamen de la Costa Azul.

Del 8 al 13 de julio están llamados a asistir a reuniones organizadas por el programa para mejorar sus guiones y conectarlos con profesionales de la industria interesados en invertir en sus proyectos. Esto servirá para acelerar el proceso de sus producciones. En total, L’Atelier invita a 15 directores internacionales para que presenten sus proyectos, considerados prometedores.

El proyecto de César Díaz es "el primer proyecto guatemalteco y centroamericano seleccionado" en dicho programa, según confirmó una de sus productoras, Cine Concepción. La película estará narrada en orden cronológico inverso y tratará sobre un triángulo amoroso formado por dos amigos y la novia de uno de ellos. El rodaje, que será en el lago de Atitlán, se encuentra todavía en un proceso de selección con audiciones previas de actores y actrices. Estará producida por La Danta Films, en colaboración con Cine Concepción y The Orange Company.

El director ya ganó la Cámara de Oro en Cannes 2019 con "Nuestras Madres" (2019), el primer largometraje de ficción que dirigió y que habla sobre la historia personal del director del conflicto armado de Guatemala. También ha escrito los guiones de películas como "Chaco" (2020). Su faceta de director y guionista de ficción es más reciente, ya que principalmente se había dedicado al documental y a la posproducción. Por ahora cuenta con ocho premios y 13 nominaciones.

En cuanto al film que prepara Gustavo Rondón, seguirá a Elia, una venezolana de 40 años que ve truncado su deseo de ser madre cuando pierde en parto natural al bebé que estaba esperando. Tras ello abandona Francia, donde vivía con su novio, y regresa a su Venezuela natal tras 18 años de ausencia. El rodaje se llevará a cabo en Venezuela, Colombia y Francia entre 2022 y 2023.

Su ópera prima fue "La familia" (2017), que pasó por más de 50 festivales de cine y ganó más de 15 premios internacionales. Además, fue proyectada en la sección de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La carrera de Rondón suma un largometraje, cinco cortometrajes, cinco premios y 12 nominaciones. También ha trabajado en labores de posproducción de varios cortometrajes y largometrajes.

L'Atelier fue creado en 2005 por La Cinéfondation para estimular el cine creativo y ayudar a fomentar una nueva generación de cineastas, ayudándoles en sus producciones. Ha supervisado 246 proyectos, de los cuales 172 se han estrenado en cines. Otros 23 están actualmente en preproducción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.