Marí Alessandrini habla sobre "Zahorí", estrenada en Locarno

por © Cineuropa-NOTICINE.com
Marí Alessandrini
Marí Alessandrini
La directora argentina Marí Alessandrini, formada en la HEAD de Ginebra habla en Cineuropa de su primer largometraje, "Zahorí", filmado en la estepa argentina y que tiene como protagonista a una niña fuera de lo común. Acaba de presentarlo en el suizo Festival de Locarno, dentro de la competencia Cineasti del Presente.

- ¿De dónde surgió la idea de su primera película y su deseo de hablar sobre la vida de quienes viven al margen del frenesí de la ciudad?
De ahí es de donde yo vengo. El pueblo donde nací se llama Bariloche, está justo en el límite entre la estepa y la sierra. Hay una gran diferencia entre los dos; en muy poco tiempo, puede encontrarse en el desierto. Cuando yo era niña la estepa siempre estaba un poco al margen, no sabíamos mucho de ella porque no había muchos caminos para acceder a ella, todo está un poco abandonado por el Estado. Fui allí por primera vez para una obra de teatro de marionetas con la compañía escolar de la que formaba parte. Íbamos a representar la obra en un internado y dado que, en ese momento, yo ya me dedicaba a la fotografía, fue en ese colegio donde hice mis primeros retratos en blanco y negro de los niños. Nunca he olvidado esa experiencia. ¡Esa escuela aislada en medio del desierto y esa gente que vivía en una realidad paralela, a treinta kilómetros de mi casa, realmente me impresionó! La estepa está justo en la puerta de nuestra casa, pero es como si creara una especie de abismo. Al mismo tiempo, te sentías "fuera del tiempo", con la iglesia, las comunidades alemana e italiana, a veces parejas formadas por mapuches e italianos. Todo se remonta a la época de la colonización, personas que se asentaron en medio de la nada para ganarse la vida allí. Encontré todo eso tan cinematográfico e inspirador, tan antiguo como moderno.

- ¿Cómo se percibe la cultura indígena en Argentina?
Desafortunadamente, es una historia bastante trágica. El punto de vista colonialista sobre los pueblos originarios ha comenzado a cambiar ahora. Han comenzado a enseñar lenguas indígenas en varias escuelas, pero eso es algo bastante raro. Creo que este cambio comenzó hace ocho años. Ahora, hay luchas, manifestaciones, hemos visto algunos episodios bastante violentos vinculados a los pueblos indígenas que intentan recuperar sus tierras. La conquista del desierto, como lo llamamos en Argentina, se emprendió con la idea de limpiar las tierras de los pueblos indígenas e invitar a los europeos a venir a vivir allí, deshaciéndose de los nativos argentinos en el proceso. Todo eso todavía continúa hoy. La historia se repite, y no solo en Argentina. Por eso Mora tiene una relación tensa con los escolares. Dado que es blanca, creen que no se parece en nada a los gauchos que admira.

- ¿Dónde encontró a su Mora y cómo llegó a trabajar con una actriz tan joven?
No es fácil trabajar con niños. Es cierto que hice muchas audiciones, creo que vi en algún lugar de la región a sesenta chicas antes de tomar mi decisión, solo chicas del norte de la Patagonia. Principalmente buscaba a alguien que sintiera un profundo amor por la naturaleza y que también fuera un poco independiente, que son rasgos raros en una niña. Lara Viaena Tortosa, que interpreta a Mora, tenía todo eso: la dejábamos sola y volvíamos a buscarla a un árbol, jugando con un pequeño insecto. Ese es el tipo de chica que es Mora. Lara también tenía el lado femenino y masculino que estaba buscando. En cuanto al guión, trabajamos duro de antemano, con Himeko y Nazareno también. Todos son no actores. Pasamos un mes ensayando escenas juntos para sacar a relucir la relación fraternal. Cuando se trataba de rodar la película, estaban seguros de lo que iban a hacer y no tenían miedo de equivocarse. Realmente ayudó a crear un vínculo familiar.

- Mora desafía las limitaciones sociales que se le imponen para adherirse a una cierta animalidad. ¿Podríamos decir que "Zahorí" es un homenaje a la diversidad en general y a la diversidad de género más en concreto?
Eso es exactamente lo que buscaba. Va mucho más allá del género, también se trata de nuestra relación con los animales. Va más allá de las categorías humanas; se trata de sentirse conectado con los seres vivos y la naturaleza en su conjunto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.