Industria
"Torrente 3" marca nueva récord de taquilla
3-X-05
Tal parece que el público español no se cansa de ver las andanzas de ese misógino, racista y corrupto personaje creado por Santiago Segura, José Luis Torrente, ya que el tercer capítulo de esta exitosa saga iniciada con "Torrente, El brazo tonto de la ley" ha conseguido convertirse en el largometraje con mejor apertura en la historia del cine en España.
"Torrente 3: el protector" recaudó en este fin de semana un total de 7,2 millones de euros, una cifra que superó el récord que había establecido "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith", para ser la cinta más taquillera de la historia a nivel nacional. La última película de George Lucas había obtenido 6.140.000 euros.
Con un lanzamiento de 465 copias, 30 menos que "Episodio III", "Torrente 3" atrajo a 1.380.000 espectadores. Sin duda, este inicio es más que alentador y presagia que este nuevo film va camino a quebrar la marca personal de la franquicia, que con el primer largometraje logró 3.010.664 espectadores y con la segunda, 5.321.969.
Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Segura, "Torrente 3: el protector" encuentra a el ex policía del título convertido en el guardaespaldas de una eurodiputada y con un nuevo compañero de aventuras, al que da vida Javier Gutiérrez -integrante del dúo Cruz y Raya-, quien toma así el lugar que anteriormente desempeñaron Javier Cámara y Gabino Diego.
Tal parece que el público español no se cansa de ver las andanzas de ese misógino, racista y corrupto personaje creado por Santiago Segura, José Luis Torrente, ya que el tercer capítulo de esta exitosa saga iniciada con "Torrente, El brazo tonto de la ley" ha conseguido convertirse en el largometraje con mejor apertura en la historia del cine en España.
"Torrente 3: el protector" recaudó en este fin de semana un total de 7,2 millones de euros, una cifra que superó el récord que había establecido "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith", para ser la cinta más taquillera de la historia a nivel nacional. La última película de George Lucas había obtenido 6.140.000 euros.
Con un lanzamiento de 465 copias, 30 menos que "Episodio III", "Torrente 3" atrajo a 1.380.000 espectadores. Sin duda, este inicio es más que alentador y presagia que este nuevo film va camino a quebrar la marca personal de la franquicia, que con el primer largometraje logró 3.010.664 espectadores y con la segunda, 5.321.969.
Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Segura, "Torrente 3: el protector" encuentra a el ex policía del título convertido en el guardaespaldas de una eurodiputada y con un nuevo compañero de aventuras, al que da vida Javier Gutiérrez -integrante del dúo Cruz y Raya-, quien toma así el lugar que anteriormente desempeñaron Javier Cámara y Gabino Diego.
- © Redacción-NOTICINE.com
"La madre del novio" sigue a la cabeza en la taquilla española
29-IX-05
La comedia "La madre del novio", cinta que centra su atractivo en el retorno de Jane Fonda al cine, se mantuvo como la película más taquillera en territorio español por segunda semana consecutiva, superando con cierta comodidad a su principal amenaza: el thriller "Vuelo nocturno". El cine español sigue presente en el Top-Ten con "Princesas" y la recién llegada "El método".
"La madre del novio" no es una comedia con demasiado vuelo u originalidad, pero ver a Jane Fonda nuevamente en la gran pantalla y haciéndole pasar penurias a la pobre Jennifer Lopez, parece que ha resultado efectivo, ya que esta película nuevamente ha sido la opción favorita de los españoles, que la colocaron en la cima de la taquilla por segunda semana consecutiva con más 900 mil euros.
En segundo lugar se ubicó "Vuelo nocturno", el nuevo film del maestro del terror Wes Craven, artífice de las sagas de "Pesadilla en Elm Street" y "Scream", que aquí se inclina más por el suspense de un vuelo de pesadilla, donde una joven es obligada por otro pasajero a atentar contra la vida de un político. Un total de 668.115 euros en 215 salas sumó entre viernes y domingo, a lo que se agregan unos pocos miles más por sus funciones adelantadas.
Ante ese ingreso, "El secreto de los hermanos Grimm", de Terry Gilliam; y "Princesas", Fernando León de Aranoa, ceden un escalón, dejándolos en una tercera y cuarta ubicación, respectivamente. La quinta le perteneció a la nueva aproximación de Al Pacino al mundo de William Shakespeare con "El mercader de Venecia", que consiguió 408.602 euros en apenas 98 pantallas.
El sexto lugar quedó en manos de "El método", una versión de la famosa pieza teatral "El método Grönholm" realizada por el argentino Marcelo Piñeyro ("Caballos salvajes", "Plata quemada"), quien reunió a un destacado reparto básicamente español -Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y Eduard Fernández, entre otros- para denunciar cómo en el sociedad moderna el conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en un acto salvaje.
Otras dos novedades se hicieron su hueco en el Top-Ten, que coincidentemente son dos comedias románticas. "Amor en juego", con Drew Barrymore y Jimmy Fallon, logró 370.065 euros en 274 salas; mientras que "...Y que le gusten los perros", con Diane Lane y John Cusack, sumó 232.023 euros en 177 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La madre del novio" 951.822 (2.936.965)
2- "Vuelo nocturno" 668.115 (671.526)
3- "El secreto de los hermanos Grimm" 557.906 (3.568.227)
4- "Princesas" 431.797 (3.296.902)
5- "El mercader de Venecia" 408.602
6- "El método" 404.201 (406.868)
7- "Amor en juego" 370.065
8- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 360.199 (2.271.249)
9- "La amenaza invisible: Stealth" 238.200 (845.143)
10-"...Y que le gusten los perros" 232.023 (234.139)
La comedia "La madre del novio", cinta que centra su atractivo en el retorno de Jane Fonda al cine, se mantuvo como la película más taquillera en territorio español por segunda semana consecutiva, superando con cierta comodidad a su principal amenaza: el thriller "Vuelo nocturno". El cine español sigue presente en el Top-Ten con "Princesas" y la recién llegada "El método".
"La madre del novio" no es una comedia con demasiado vuelo u originalidad, pero ver a Jane Fonda nuevamente en la gran pantalla y haciéndole pasar penurias a la pobre Jennifer Lopez, parece que ha resultado efectivo, ya que esta película nuevamente ha sido la opción favorita de los españoles, que la colocaron en la cima de la taquilla por segunda semana consecutiva con más 900 mil euros.
En segundo lugar se ubicó "Vuelo nocturno", el nuevo film del maestro del terror Wes Craven, artífice de las sagas de "Pesadilla en Elm Street" y "Scream", que aquí se inclina más por el suspense de un vuelo de pesadilla, donde una joven es obligada por otro pasajero a atentar contra la vida de un político. Un total de 668.115 euros en 215 salas sumó entre viernes y domingo, a lo que se agregan unos pocos miles más por sus funciones adelantadas.
Ante ese ingreso, "El secreto de los hermanos Grimm", de Terry Gilliam; y "Princesas", Fernando León de Aranoa, ceden un escalón, dejándolos en una tercera y cuarta ubicación, respectivamente. La quinta le perteneció a la nueva aproximación de Al Pacino al mundo de William Shakespeare con "El mercader de Venecia", que consiguió 408.602 euros en apenas 98 pantallas.
El sexto lugar quedó en manos de "El método", una versión de la famosa pieza teatral "El método Grönholm" realizada por el argentino Marcelo Piñeyro ("Caballos salvajes", "Plata quemada"), quien reunió a un destacado reparto básicamente español -Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y Eduard Fernández, entre otros- para denunciar cómo en el sociedad moderna el conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en un acto salvaje.
Otras dos novedades se hicieron su hueco en el Top-Ten, que coincidentemente son dos comedias románticas. "Amor en juego", con Drew Barrymore y Jimmy Fallon, logró 370.065 euros en 274 salas; mientras que "...Y que le gusten los perros", con Diane Lane y John Cusack, sumó 232.023 euros en 177 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La madre del novio" 951.822 (2.936.965)
2- "Vuelo nocturno" 668.115 (671.526)
3- "El secreto de los hermanos Grimm" 557.906 (3.568.227)
4- "Princesas" 431.797 (3.296.902)
5- "El mercader de Venecia" 408.602
6- "El método" 404.201 (406.868)
7- "Amor en juego" 370.065
8- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 360.199 (2.271.249)
9- "La amenaza invisible: Stealth" 238.200 (845.143)
10-"...Y que le gusten los perros" 232.023 (234.139)
- © Redacción-NOTICINE.com
Teletipo Industrial: Cinergia recibió más de 100 proyectos, Julián D. Correa al CNACC, presentan distribuidora estatal en Venezuela
28-IX-05
- En más del 57% ha aumentado el número de guiones presentados en la convocatoria 2005 de Cinergia, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, respecto de las del año anterior. Han sido al cierre de su segunda convocatoria un total de 119 propuestas, las cuales serán evaluadas por un jurado internacional a cargo de distribuir 110.000 dólares entre los proyectos ganadores. El jurado dará a conocer las propuestas premiadas el martes 4 de octubre. Este año, el comité de selección está integrado por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo.
- El cineasta Julián David Correa fue elegido este martes para representar a los directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia, CNACC. Obtuvo más del 39% de los votos, por delante de Ricardo Guerra y Ernesto McCausland. Correa, psicólogo y cortometrajista, escribe sobre cine para medios como Kinetoscopio y Cinémas d´Amérique Latine, entre otros. Ha sido director de la Cinemateca Distrital y actualmente es Subdirector de Libro y Desarrollo en el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
- Este jueves se presentará en Caracas la nueva Distribuidora Nacional Amazonia Films, un proyecto especial del Ministerio de la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) para poner en el mercado nacional cintas tanto venezolanas como extranjeras que habitualmente no encuentran hueco en las compañías privadas. Al finalizar la rueda de prensa se proyectará el largometraje español "Inconscientes", del director Joaquín Oristrell, con las actuaciones de Luis Tosar y Leonor Watling.
- En más del 57% ha aumentado el número de guiones presentados en la convocatoria 2005 de Cinergia, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, respecto de las del año anterior. Han sido al cierre de su segunda convocatoria un total de 119 propuestas, las cuales serán evaluadas por un jurado internacional a cargo de distribuir 110.000 dólares entre los proyectos ganadores. El jurado dará a conocer las propuestas premiadas el martes 4 de octubre. Este año, el comité de selección está integrado por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo.
- El cineasta Julián David Correa fue elegido este martes para representar a los directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia, CNACC. Obtuvo más del 39% de los votos, por delante de Ricardo Guerra y Ernesto McCausland. Correa, psicólogo y cortometrajista, escribe sobre cine para medios como Kinetoscopio y Cinémas d´Amérique Latine, entre otros. Ha sido director de la Cinemateca Distrital y actualmente es Subdirector de Libro y Desarrollo en el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
- Este jueves se presentará en Caracas la nueva Distribuidora Nacional Amazonia Films, un proyecto especial del Ministerio de la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) para poner en el mercado nacional cintas tanto venezolanas como extranjeras que habitualmente no encuentran hueco en las compañías privadas. Al finalizar la rueda de prensa se proyectará el largometraje español "Inconscientes", del director Joaquín Oristrell, con las actuaciones de Luis Tosar y Leonor Watling.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
El cine argentino domina la taquilla nacional
27-IX-05
Un gran momento está atravesando el cine argentino en la taquilla local, ya que dos largometrajes nacionales, "El aura" e "Iluminados por el fuego" -precisamente los films locales que compitieron en el reciente Festival de San Sebastián-, se han apoderado de las dos primeras posiciones, el primero repitiendo la actuación de su debut y el segundo escalando un lugar.
A diferencia de la dispar acogida de "El aura" en España, en la Argentina esta segunda película de Fabián Bielisnky ha sido celebrada de forma unánime por la crítica y el público, el cual nuevamente la ha colocado a la cabeza del ranking local, sacando una importante diferencia al resto de las cintas en cartelera. Esta producción con Ricardo Darín sumó casi 80 mil espectadores en 51 salas, elevando a 256.425 la cantidad de entradas vendidas desde su lanzamiento.
Con idéntica cantidad de copias, "Iluminados por el fuego", film de Tristán Bauer ganador del Premio Especial del Jurado en el certamen donostiarra, logró unos más discretos 26.676 espectadores, pero que fueron suficientes para vencer al resto de la competencia y escoltar a "El aura".
En el tercer escalón debutó la comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, "Se busca pareja", que fue vista por 21.306 personas en 35 pantallas. Otro estreno que ingresó al Top-Ten fue el drama coral "Vidas cruzadas", de Paul Haggis -guionista de "Million Dollar Baby"-, que se ubicó quinto con más de 20 mil espectadores en 26 salas.
Además de "El aura" e "Iluminados por el fuego", la Argentina tiene una tercera película entre las más vistas del país: "Elsa & Fred", la historia de amor maduro que protagonizan China Zorrilla y Manuel Alexandre, que sigue resistiendo entre las producciones de Hollywood.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 80.851 (256.425)
2- "Iluminados por el fuego" 26.676 (136.568)
3- "Se busca pareja" 21.306
4- "La llave maestra" 21.228 (73.324)
5- "Vidas cruzadas" 20.806
6- "Los rompebodas" 20.279 (64.976)
7- "Charlie y la fábrica de chocolate" 19.750 (518.072)
8- "Elsa & Fred" 18.165 (440.787)
9- "Una suegra de cuidado" 17.202 (228.990)
10-"El luchador" 14.961 (109.823)
Un gran momento está atravesando el cine argentino en la taquilla local, ya que dos largometrajes nacionales, "El aura" e "Iluminados por el fuego" -precisamente los films locales que compitieron en el reciente Festival de San Sebastián-, se han apoderado de las dos primeras posiciones, el primero repitiendo la actuación de su debut y el segundo escalando un lugar.
A diferencia de la dispar acogida de "El aura" en España, en la Argentina esta segunda película de Fabián Bielisnky ha sido celebrada de forma unánime por la crítica y el público, el cual nuevamente la ha colocado a la cabeza del ranking local, sacando una importante diferencia al resto de las cintas en cartelera. Esta producción con Ricardo Darín sumó casi 80 mil espectadores en 51 salas, elevando a 256.425 la cantidad de entradas vendidas desde su lanzamiento.
Con idéntica cantidad de copias, "Iluminados por el fuego", film de Tristán Bauer ganador del Premio Especial del Jurado en el certamen donostiarra, logró unos más discretos 26.676 espectadores, pero que fueron suficientes para vencer al resto de la competencia y escoltar a "El aura".
En el tercer escalón debutó la comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, "Se busca pareja", que fue vista por 21.306 personas en 35 pantallas. Otro estreno que ingresó al Top-Ten fue el drama coral "Vidas cruzadas", de Paul Haggis -guionista de "Million Dollar Baby"-, que se ubicó quinto con más de 20 mil espectadores en 26 salas.
Además de "El aura" e "Iluminados por el fuego", la Argentina tiene una tercera película entre las más vistas del país: "Elsa & Fred", la historia de amor maduro que protagonizan China Zorrilla y Manuel Alexandre, que sigue resistiendo entre las producciones de Hollywood.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 80.851 (256.425)
2- "Iluminados por el fuego" 26.676 (136.568)
3- "Se busca pareja" 21.306
4- "La llave maestra" 21.228 (73.324)
5- "Vidas cruzadas" 20.806
6- "Los rompebodas" 20.279 (64.976)
7- "Charlie y la fábrica de chocolate" 19.750 (518.072)
8- "Elsa & Fred" 18.165 (440.787)
9- "Una suegra de cuidado" 17.202 (228.990)
10-"El luchador" 14.961 (109.823)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Jodie Foster vuelve a la cima de la taquilla USA
26-IX-05
En buena forma ha retornado Jodie Foster a la gran pantalla después de un paréntesis considerable, tres años sin un rol protagónico, ya que ha debutado con su nuevo thriller, "Plan de vuelo", en la primera posición de la taquilla estadounidense, relegando a la nueva película con la exitosa pareja Tim Burton-Johnn Depp.
"Plan de vuelo", cinta con mucho suspense donde Foster es una madre que misteriosamente pierde a su hija durante un vuelo, sumó 24,6 millones de dólares en 3.424 salas, que la posicionaron a la cabeza de las recaudaciones entre viernes y domingo. La cifra conseguida representa la segunda mejor apertura de su carrera, luego de "La habitación del pánico", de 2002, que fue precisamente su último estreno como protagonista, ya que desde entonces solo se la pudo ver en un papel secundario en la francesa "Largo domingo de noviazgo".
La pasada semana se conoció en unas pocas salas la más reciente producción de Tim Burton, la animada "La novia cadáver", que consiguió un buen medio millón de dólares. Desde este viernes, la cinta que cuenta con las voces de Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, fue ampliada a unas 3.204 pantallas y consiguió unos 20,1 millones, que la ubicaron en la segunda plaza.
Con estos dos buenos ingresos, la comedia romántica "Just Like Heaven", con Reese Witherspoon, pasó de liderar a una buena tercera ubicación con 9,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido elevan a 30 millones su recaudación hasta el momento.
La cuarta posición le perteneció a otra recién llegada, "Roll Bounce", una comedia dramática romántica que se ambienta en los años 70 y gira en torno a un grupo de jóvenes que se mueven en el mundo de las pistas de patinaje. En apenas 1.625 salas logró 8 millones.
El Top-Ten lo completan "El exorcismo de Emily Rose" con 7,5 millones (62,3 millones), "Lord of War" con 4,9 millones (17,2 millones), "The 40 Year Old Virgin" 4,3 millones (96,9 millones), "The Constant Gardener" con 2,24 millones (27,6 millones), "Transporter 2" con 2,15 millones (39,8 millones) y "Cry_Wolf" con 2,1 millones (7,36 millones).
En buena forma ha retornado Jodie Foster a la gran pantalla después de un paréntesis considerable, tres años sin un rol protagónico, ya que ha debutado con su nuevo thriller, "Plan de vuelo", en la primera posición de la taquilla estadounidense, relegando a la nueva película con la exitosa pareja Tim Burton-Johnn Depp.
"Plan de vuelo", cinta con mucho suspense donde Foster es una madre que misteriosamente pierde a su hija durante un vuelo, sumó 24,6 millones de dólares en 3.424 salas, que la posicionaron a la cabeza de las recaudaciones entre viernes y domingo. La cifra conseguida representa la segunda mejor apertura de su carrera, luego de "La habitación del pánico", de 2002, que fue precisamente su último estreno como protagonista, ya que desde entonces solo se la pudo ver en un papel secundario en la francesa "Largo domingo de noviazgo".
La pasada semana se conoció en unas pocas salas la más reciente producción de Tim Burton, la animada "La novia cadáver", que consiguió un buen medio millón de dólares. Desde este viernes, la cinta que cuenta con las voces de Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, fue ampliada a unas 3.204 pantallas y consiguió unos 20,1 millones, que la ubicaron en la segunda plaza.
Con estos dos buenos ingresos, la comedia romántica "Just Like Heaven", con Reese Witherspoon, pasó de liderar a una buena tercera ubicación con 9,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido elevan a 30 millones su recaudación hasta el momento.
La cuarta posición le perteneció a otra recién llegada, "Roll Bounce", una comedia dramática romántica que se ambienta en los años 70 y gira en torno a un grupo de jóvenes que se mueven en el mundo de las pistas de patinaje. En apenas 1.625 salas logró 8 millones.
El Top-Ten lo completan "El exorcismo de Emily Rose" con 7,5 millones (62,3 millones), "Lord of War" con 4,9 millones (17,2 millones), "The 40 Year Old Virgin" 4,3 millones (96,9 millones), "The Constant Gardener" con 2,24 millones (27,6 millones), "Transporter 2" con 2,15 millones (39,8 millones) y "Cry_Wolf" con 2,1 millones (7,36 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com