El IMCINE y su actual responsable, María Novaro

Negros nubarrones sobre el inicio de una nueva década para el cine mexicano

Luego de una década de éxitos internacionales, incluidos varios Oscars, el cine mexicano iniciará la siguiente, el próximo enero, con negras perspectivas. Al rigor de la pandemia, con salas cerradas y una radical bajada de filmaciones, se suma el cambio legal que ha suprimido fideicomisos y reducirá dramaticamente los apoyos estatales al cine. Serán sustituidos por una nueva figura administrativa, Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), que fue presentado días atrás por María Novaro, la cineasta al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
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"El príncipe"

Cara y cruz para el cine gay chileno: Premiado en Florida, censurado en Gran Bretaña

El cine chileno de temática gay despide el año con noticias contradictorias. Mientras en Estados Unidos el Círculo de Críticos de Florida concedía su premio anual a la mejor película extranjera a "Los fuertes", de Omar Zúñiga, en Gran Bretaña,  la filial local de la plataforma Amazon Prime retiraba de su oferta el drama carcelario de Sebastián Muñoz, premiado en la Mostra de Venecia 2019, "El príncipe", por "contenido ofensivo".
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"Canción sin nombre", "Ceniza negra" y "Ya no estoy aquí"

17 películas iberoamericanas aspiran al Oscar internacional

Cerrada la lista de presentaciones a la 93 entrega de los Premios de la Academia a la mejor película internacional, este año 17 películas iberoamericanas aspiran al Oscar. Se trata de films estrenados en salas comerciales nacionales entre el 1 de octubre del año pasado y el 31 de diciembre de este, aunque como es sabido, este año la Academia, en lógica respuesta a la pandemia, también permite lanzamientos en plataformas digitales. Este año no ha habido títulos iberoamericanos de gran peso internacional, y no puede hablarse de favoritos, siendo quizás la mexicana "Ya no estoy aquí" nuestra principal baza.
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"Cindy la Regia"

Cine mexicano enfrentó la crisis del coronavirus algo mejor que el extranjero

La pandemia del COVID-19 ha golpeado la industria cinematográfica haciendo que países como China o Estados Unidos, los buques insignias del cine, hayan visto como sus taquillas eran reducidas a una mínima expresión. Éste también ha sido el caso de México, con un ochenta por ciento menos de audiencia que el año pasado. Sin embargo, los cineastas del país latinoamericano no han querido rendirse en estos duros tiempos y han estrenado durante el año cuarenta largometrajes, una cifra que ha conseguido que películas nacionales como "Cindy la Regia" acaparen gran parte de la cartelera, eclipsando los escasos estrenos norteamericanos.
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Países claves en la animación iberoamericana mantuvieron la animación pese al COVID-19

Un estudio de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana ha confirmado que la animación ha sobrevivido, gracias a las características propias del género, a la crisis del coronavirus que tanto ha afectado al cine en general. El informe, conocido como "Resiliencia en la Animación", y realizado por Marta Jiménez Pumares, ha comprobado el impacto que ha tenido la pandemia en el sector y la capacidad de adaptación de la misma a los cambios. Contó con la colaboración entre el Programa Ibermedia, Tenerife Film Commission y las asociaciones iberoamericanas productoras, un total de trece, y creadores de contenido animado de países como España, México, Paraguay, Portugal, Argentina y Chile.
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