Industria
Sorprende comedia del director de "Virgen a los 40" en la taquilla USA
4-VI-07
Por segunda semana consecutiva, "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" reclamó para sí el botín del primer lugar de la taquilla USA pero cayendo fuertemente y evidenciando un menor interés que la cinta que la precede. Aún así, la gran protagonista del fin de semana resultó "Knocked Up", comedia del mismo realizador de "Virgen a los 40" que funcionó mejor de lo anticipado, quedando segunda.
Mientras en el mercado internacional su taquilla marcha viento en popa, en Estados Unidos "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" está evidencia números más pequeños de los esperados. El final de la trilogía protagonizada por Johnny Depp ha perdido en su segundo fin de semana un 62% de ganancia con respecto a su apertura, recogiendo 43,2 millones. Hasta la fecha lleva acumulados 217 millones, cifra inferior a los 258 millones logrados por "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" en similar período.
En segundo lugar se ubicó "Knocked Up", nueva comedia de Judd Apatow, que superó las expectativas, al recoger 29,3 millones en 2.871 salas, lo cual representa un debut superior al de la anterior cinta del director, "Virgen a los 40". Contando como protagonistas con Seth Rogen (habitual secundario en comedias) y la televisiva Katherine Heigl (Izzie Stevens en "Anatomía de Grey / Grey's Anatomy"), la película narra la historia de un típico chico que vive de fiesta, que tras una noche de sexo debe enfrentarse a la posibilidad de una relación estable ante el anuncio de su futura paternidad. La producción atrajo a un público de jóvenes adultos, y se prevé que a la larga superará la marca de los 100 millones de recaudación.
"Shrek Tercero" cayó así al tercer lugar con 26,7 millones, ocasionando que por primera vez en casi un año, tres películas logren recaudar más de 25 millones en un mismo fin de semana.
La cuarta posición quedó en manos de una novedad con dos estrellas forjadas en los años 80 y 90. "Mr. Brooks" es un thriller con Kevin Costner y Demi Moore, acompañados por William Hurt, que gozó de un lanzamiento mundial aún siendo un film bastante pequeño. En tierras estadounidenses, esta historia de un hombre que no puede renunciar a sus ansias de asesinar y la investigadora que le persigue tuvo un debut mediocre, recolectando 10 millones en sus 2.453 salas.
El Top-Ten se completó con la aparición de una tercera novedad: "Gracie", un drama deportivo desarrollado por los hermanos Andrew y Elisabeth Shue, el primero recordado por la serie "Melrose Place" y la segunda por cintas como "Cocktail" o "Leaving Las Vegas / Adiós a Las Vegas". Davis Guggenheim (director de "Una verdad incómoda" y marido de Elisabeth Shue) es el realizador de este film sobre una joven futbolista en busca de su ingreso a la liga profesional, que en 1.164 pantallas sumó 1,35 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 43,2 millones (217 millones).
2- "Knocked Up" 29,3 millones.
3- "Shrek Tercero" 2,7 millones (255 millones).
4- "Mr. Brooks" 10 millones.
5- "Spider-Man 3" 7,5 millones (318 millones).
6- "Waitress" 2,02 millones (9,45 millones).
7- "Gracie" 1,35 millones.
8- "Bug" 1,22 millones (6,09 millones).
9- "28 semanas después" 1,2 millones (26,6 millones).
10-"Disturbia" 1,13 millones (76,7 millones).
Por segunda semana consecutiva, "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" reclamó para sí el botín del primer lugar de la taquilla USA pero cayendo fuertemente y evidenciando un menor interés que la cinta que la precede. Aún así, la gran protagonista del fin de semana resultó "Knocked Up", comedia del mismo realizador de "Virgen a los 40" que funcionó mejor de lo anticipado, quedando segunda.
Mientras en el mercado internacional su taquilla marcha viento en popa, en Estados Unidos "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" está evidencia números más pequeños de los esperados. El final de la trilogía protagonizada por Johnny Depp ha perdido en su segundo fin de semana un 62% de ganancia con respecto a su apertura, recogiendo 43,2 millones. Hasta la fecha lleva acumulados 217 millones, cifra inferior a los 258 millones logrados por "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" en similar período.
En segundo lugar se ubicó "Knocked Up", nueva comedia de Judd Apatow, que superó las expectativas, al recoger 29,3 millones en 2.871 salas, lo cual representa un debut superior al de la anterior cinta del director, "Virgen a los 40". Contando como protagonistas con Seth Rogen (habitual secundario en comedias) y la televisiva Katherine Heigl (Izzie Stevens en "Anatomía de Grey / Grey's Anatomy"), la película narra la historia de un típico chico que vive de fiesta, que tras una noche de sexo debe enfrentarse a la posibilidad de una relación estable ante el anuncio de su futura paternidad. La producción atrajo a un público de jóvenes adultos, y se prevé que a la larga superará la marca de los 100 millones de recaudación.
"Shrek Tercero" cayó así al tercer lugar con 26,7 millones, ocasionando que por primera vez en casi un año, tres películas logren recaudar más de 25 millones en un mismo fin de semana.
La cuarta posición quedó en manos de una novedad con dos estrellas forjadas en los años 80 y 90. "Mr. Brooks" es un thriller con Kevin Costner y Demi Moore, acompañados por William Hurt, que gozó de un lanzamiento mundial aún siendo un film bastante pequeño. En tierras estadounidenses, esta historia de un hombre que no puede renunciar a sus ansias de asesinar y la investigadora que le persigue tuvo un debut mediocre, recolectando 10 millones en sus 2.453 salas.
El Top-Ten se completó con la aparición de una tercera novedad: "Gracie", un drama deportivo desarrollado por los hermanos Andrew y Elisabeth Shue, el primero recordado por la serie "Melrose Place" y la segunda por cintas como "Cocktail" o "Leaving Las Vegas / Adiós a Las Vegas". Davis Guggenheim (director de "Una verdad incómoda" y marido de Elisabeth Shue) es el realizador de este film sobre una joven futbolista en busca de su ingreso a la liga profesional, que en 1.164 pantallas sumó 1,35 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 43,2 millones (217 millones).
2- "Knocked Up" 29,3 millones.
3- "Shrek Tercero" 2,7 millones (255 millones).
4- "Mr. Brooks" 10 millones.
5- "Spider-Man 3" 7,5 millones (318 millones).
6- "Waitress" 2,02 millones (9,45 millones).
7- "Gracie" 1,35 millones.
8- "Bug" 1,22 millones (6,09 millones).
9- "28 semanas después" 1,2 millones (26,6 millones).
10-"Disturbia" 1,13 millones (76,7 millones).
- © Redaccción-NOTICINE.com
La Academia de Cine concede la Medalla de Oro 2007 a Pablo Núñez
4-VI-07
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España ha concedido la Medalla de Oro 2007 al director, animador, dibujante y técnico de efectos visuales Pablo Núnez, reconocido por sus trabajos en animación y acción real, y colaborador de los más importantes directores de España.
Núñez es uno de los pioneros en el dibujo animado en España y el creador más importante de títulos de crédito de este país. En 1961 fundó su propia productora, Story Film, con la que, tanto en dibujo animado como imagen real, ha realizado más de dos mil títulos de crédito para largometrajes y series de televisión, trailers, trucajes ópticos y digitales, así como spots publicitarios para cine y televisión.
Dirigió 32 cortometrajes de entretenimiento y culturales, tanto en dibujo animado como en imagen real con efectos, con los que ha conseguido reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. Fue nominado en cinco ocasiones a los Premios Anuales de la Academia, los Goyas, por los cortometrajes de animación "Tv" y "A...Mantis religiosa", dirigidos por él mismo y por los efectos especiales de "Las llaves de la independencia" (Carlos Gil), "Al Sur de Granada" (Fernando Colomo) y "Un rey en la Habana" (Alexis Valdés).
De entre sus más de 2.400 películas, destaca su trabajo con directores como Orson Welles, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Antonio Mercero, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, José Luis Borau y Julio Medem, entre otros.
La Academia concede desde 1986 este galardón honorífico, destinado a personalidades que durante décadas han contribuido a la mejora industrial o artística del cine español. Han recibido este galardón: Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino y Geraldine Chaplin.
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España ha concedido la Medalla de Oro 2007 al director, animador, dibujante y técnico de efectos visuales Pablo Núnez, reconocido por sus trabajos en animación y acción real, y colaborador de los más importantes directores de España.
Núñez es uno de los pioneros en el dibujo animado en España y el creador más importante de títulos de crédito de este país. En 1961 fundó su propia productora, Story Film, con la que, tanto en dibujo animado como imagen real, ha realizado más de dos mil títulos de crédito para largometrajes y series de televisión, trailers, trucajes ópticos y digitales, así como spots publicitarios para cine y televisión.
Dirigió 32 cortometrajes de entretenimiento y culturales, tanto en dibujo animado como en imagen real con efectos, con los que ha conseguido reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. Fue nominado en cinco ocasiones a los Premios Anuales de la Academia, los Goyas, por los cortometrajes de animación "Tv" y "A...Mantis religiosa", dirigidos por él mismo y por los efectos especiales de "Las llaves de la independencia" (Carlos Gil), "Al Sur de Granada" (Fernando Colomo) y "Un rey en la Habana" (Alexis Valdés).
De entre sus más de 2.400 películas, destaca su trabajo con directores como Orson Welles, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Antonio Mercero, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, José Luis Borau y Julio Medem, entre otros.
La Academia concede desde 1986 este galardón honorífico, destinado a personalidades que durante décadas han contribuido a la mejora industrial o artística del cine español. Han recibido este galardón: Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino y Geraldine Chaplin.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cineastas mexicanos presentan sus propuestas para el Plan Nacional de Cultura
1-VI-07
La Federación Mexicana de Cineastas (Fecine), que integra a las asociaciones de creadores cinematográficos de los estados de Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, ha enviado un comunicado dando a conocer sus propuestas para el Plan Nacional de Cultura 2007-2012, la cual ahora está sujeta a una consulta ciudadana.
Fecine indicó que "luego de un intenso trabajo de consenso" entre las asociaciones integradas a la Federación, se elaboró un documento cuyas propuestas esperan se puedan integrar a la consulta, habiendo sido enviada ya al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) .
Las propuestas de Fecine giran sobre tres ejes: La participación de los artistas en la toma de decisiones del sector Cultura sea el elemento distintivo de las nuevas políticias culturales de México; que se transforme la estructura de Conaculta y se convierta en un verdadero Consejo, que no funcione verticalmente sino que el Consejo sea una estructura horizontal que permita la participación directa de los artistas en la toma de decisiones de las políticas culturales de México, y la creación de una partida nueva para fomentar la producción de cine regional en los estados.
La Federación puntualizó que le hubiera gustado participar de los "foros de consulta para el Plan Nacional de Cultura 2007-2012 que se realizaron en días pasados", pero "lamentablemente por el hecho de que algunos de nosotros fuimos invitados con pocos días de anticipación y otros de nuestros compañeros no estaban enterados, no nos fue posible asistir".
La Federación Mexicana de Cineastas (Fecine), que integra a las asociaciones de creadores cinematográficos de los estados de Coahuila, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, ha enviado un comunicado dando a conocer sus propuestas para el Plan Nacional de Cultura 2007-2012, la cual ahora está sujeta a una consulta ciudadana.
Fecine indicó que "luego de un intenso trabajo de consenso" entre las asociaciones integradas a la Federación, se elaboró un documento cuyas propuestas esperan se puedan integrar a la consulta, habiendo sido enviada ya al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) .
Las propuestas de Fecine giran sobre tres ejes: La participación de los artistas en la toma de decisiones del sector Cultura sea el elemento distintivo de las nuevas políticias culturales de México; que se transforme la estructura de Conaculta y se convierta en un verdadero Consejo, que no funcione verticalmente sino que el Consejo sea una estructura horizontal que permita la participación directa de los artistas en la toma de decisiones de las políticas culturales de México, y la creación de una partida nueva para fomentar la producción de cine regional en los estados.
La Federación puntualizó que le hubiera gustado participar de los "foros de consulta para el Plan Nacional de Cultura 2007-2012 que se realizaron en días pasados", pero "lamentablemente por el hecho de que algunos de nosotros fuimos invitados con pocos días de anticipación y otros de nuestros compañeros no estaban enterados, no nos fue posible asistir".
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
La Ley de Cine queda aprobada por un "consenso importante"
1-VI-07
El gobierno ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Cine, el cual la Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, definió como "la ley de cine más democrática". A excepción de los exhibidores, las distintas agrupaciones que representan a diferentes sectores del audiovisual se han manifestado de acuerdo con las nuevas medidas.
Con un "importante grado de consenso", según dijo tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se ha aprobado la polémica Ley de Cine, tras un "diálogo difícil, laborioso y fructífero", que ahora deberá ser confirmada por las Cortes. Como señaláramos previamente, las televisiones, uno de los sectores más críticos al texto que se había presentado en diciembre, consiguieron que no se le aumente el porcentaje de ganancia que deben destinar a la producción de cine europeo, manteniendo el 5% actual, en lo que ha sido uno de los puntos vitales del proyecto, como también la conversión del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales en Agencia Estatal.
Los exhibidores, por su parte, pueden ser vistos como los grandes perdedores, al no conseguir que sus pedidos sean escuchados. De acuerdo a la nueva Ley, la cuota de pantalla ya no se medirá en días, sino en sesiones, teniéndose en cuenta las salas de un mismo complejo. Quienes programen cine europeo o iberoamericano en al menos un 40%, se verán beneficiados con un incentivo.
La Ley contempla además un mayor apoyo al cine documental, los cortometrajes, los telefilms y las películas animadas, en lo que es una "apuesta por la diversificación de formatos y apoyo a los más jóvenes". Calvo indicó además que se ha "conseguido la vieja aspiración de atraer más dinero a la inversión de la industria cinematográfica a través de las excepciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, creándose la figura de las asociaciones de interés económico, que le van a permitir al capital no cinematográfico invertir en el cine con unas deducciones del 18% y que antes estaban en un 5%".
Los productores son, precisamente, los grandes beneficiados de esta Ley. Por medio de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), manifestó su júbilo: "Fapae celebra como día importante este primero de junio, ya que se inicia la tramitación parlamentaria de una ley que deberá servir como el revulsivo que necesita el Cine y Audiovisual Español". Con respecto a la Ley, se indicó: "Como primera valoración respecto a la ley, lo más relevante está en los contenidos económicos, tanto el nuevo tratamiento fiscal que permitirá atraer inversión en nuestro sector, como la memoria económica que consolida la dotación del Fondo de la Cinematografía".
El gobierno ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Cine, el cual la Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, definió como "la ley de cine más democrática". A excepción de los exhibidores, las distintas agrupaciones que representan a diferentes sectores del audiovisual se han manifestado de acuerdo con las nuevas medidas.
Con un "importante grado de consenso", según dijo tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se ha aprobado la polémica Ley de Cine, tras un "diálogo difícil, laborioso y fructífero", que ahora deberá ser confirmada por las Cortes. Como señaláramos previamente, las televisiones, uno de los sectores más críticos al texto que se había presentado en diciembre, consiguieron que no se le aumente el porcentaje de ganancia que deben destinar a la producción de cine europeo, manteniendo el 5% actual, en lo que ha sido uno de los puntos vitales del proyecto, como también la conversión del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales en Agencia Estatal.
Los exhibidores, por su parte, pueden ser vistos como los grandes perdedores, al no conseguir que sus pedidos sean escuchados. De acuerdo a la nueva Ley, la cuota de pantalla ya no se medirá en días, sino en sesiones, teniéndose en cuenta las salas de un mismo complejo. Quienes programen cine europeo o iberoamericano en al menos un 40%, se verán beneficiados con un incentivo.
La Ley contempla además un mayor apoyo al cine documental, los cortometrajes, los telefilms y las películas animadas, en lo que es una "apuesta por la diversificación de formatos y apoyo a los más jóvenes". Calvo indicó además que se ha "conseguido la vieja aspiración de atraer más dinero a la inversión de la industria cinematográfica a través de las excepciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, creándose la figura de las asociaciones de interés económico, que le van a permitir al capital no cinematográfico invertir en el cine con unas deducciones del 18% y que antes estaban en un 5%".
Los productores son, precisamente, los grandes beneficiados de esta Ley. Por medio de un comunicado, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), manifestó su júbilo: "Fapae celebra como día importante este primero de junio, ya que se inicia la tramitación parlamentaria de una ley que deberá servir como el revulsivo que necesita el Cine y Audiovisual Español". Con respecto a la Ley, se indicó: "Como primera valoración respecto a la ley, lo más relevante está en los contenidos económicos, tanto el nuevo tratamiento fiscal que permitirá atraer inversión en nuestro sector, como la memoria económica que consolida la dotación del Fondo de la Cinematografía".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Piratas del Caribe" roba el liderazgo mexicano a "Spider-Man 3" pero sin generar tantos adeptos
31-V-07
Hollywood sigue dominando a sus anchas las taquillas del mundo y la mexicana no es ajena a esa tendencia, donde también un "tanque" tomó el testigo de otro en el primer lugar de recaudación. "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" llegó para conquistar los mercados unas prudenciales tres semanas después que "Spider-Man 3", es decir, cuando el Hombre Araña comienza a caminar más lento, toda una estrategia que continuará repitiéndose en la temporada con otros "blockbusters" como "Shrek Tercero" y "Ocean´s Thirteen".
"Piratas del Caribe: En el fin del mundo" fue lanzada en 1.288 salas de México, obteniendo en su primer fin de semana un total de 94.414.248 pesos mexicanos, cifra espectacular pero inferior a la obtenida en su apertura por "Spider-man 3", que superó los 130 millones. La conclusión de la saga, bastante reiterativa e infantil, puede ufanarse de poseer el nuevo récord de recaudación mundial, gracias al ingreso de 401 millones de dólares, venciendo al Hombre araña que contaba con 382 millones.
Como sucedió en las semanas previas, en pleno dominio de "Spider-man 3", el resto de la cartelera apenas generó atención, destacándose sólo el ingreso de una novedad nacional: "El violín". El film de Francisco Vargas finalmente vio la luz comercial tras una larga y exitosa carrera por festivales internacionales, que le convirtió en el film más premiado del cine mexicano. En su debut local, con 22 copias, consiguió 442.218 pesos mexicanos, ubicándose en el noveno lugar.
Top-ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 94.414,248.
2- "Spider-Man 3" 13.149.903.
3- "Premonición / Premonition" 5.931.080.
4- "El Invisible" 779.494.
5- "Los mensajeros" 697.725.
6- "Seduciendo a un extraño" 677.894.
7- "Apariciones / Maleficio" 514.121.
8- "Colorín colorado" 446.363.
9- "El violín" 442.218.
10-"Deslizando a la gloria / Patinazo a la gloria" 422.055.
Hollywood sigue dominando a sus anchas las taquillas del mundo y la mexicana no es ajena a esa tendencia, donde también un "tanque" tomó el testigo de otro en el primer lugar de recaudación. "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" llegó para conquistar los mercados unas prudenciales tres semanas después que "Spider-Man 3", es decir, cuando el Hombre Araña comienza a caminar más lento, toda una estrategia que continuará repitiéndose en la temporada con otros "blockbusters" como "Shrek Tercero" y "Ocean´s Thirteen".
"Piratas del Caribe: En el fin del mundo" fue lanzada en 1.288 salas de México, obteniendo en su primer fin de semana un total de 94.414.248 pesos mexicanos, cifra espectacular pero inferior a la obtenida en su apertura por "Spider-man 3", que superó los 130 millones. La conclusión de la saga, bastante reiterativa e infantil, puede ufanarse de poseer el nuevo récord de recaudación mundial, gracias al ingreso de 401 millones de dólares, venciendo al Hombre araña que contaba con 382 millones.
Como sucedió en las semanas previas, en pleno dominio de "Spider-man 3", el resto de la cartelera apenas generó atención, destacándose sólo el ingreso de una novedad nacional: "El violín". El film de Francisco Vargas finalmente vio la luz comercial tras una larga y exitosa carrera por festivales internacionales, que le convirtió en el film más premiado del cine mexicano. En su debut local, con 22 copias, consiguió 442.218 pesos mexicanos, ubicándose en el noveno lugar.
Top-ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 94.414,248.
2- "Spider-Man 3" 13.149.903.
3- "Premonición / Premonition" 5.931.080.
4- "El Invisible" 779.494.
5- "Los mensajeros" 697.725.
6- "Seduciendo a un extraño" 677.894.
7- "Apariciones / Maleficio" 514.121.
8- "Colorín colorado" 446.363.
9- "El violín" 442.218.
10-"Deslizando a la gloria / Patinazo a la gloria" 422.055.
- © Redacción-NOTICINE.com