El ekipo Ja

Mel Gibson conquista la taquilla española con "Apocalypto"

24-I-07

La polémica parece rodear a las películas que dirige Mel Gibson, pero eso precisamente también funciona como un imán en la taquilla, como lo evidencia el resultado conseguido por "Apocalypto" en España, que ha debutado en la primera posición, aunque "Rocky Balboa" -en su segunda semana en cartel- ha demostrado ser un contendiente más que digno. "El ekipo Ja" fue el único estreno local en hacerse su lugar entre las diez que más han atraído a los espectadores entre el viernes 19 y domingo 21 de enero.

Mucho se ha hablado de la cruenta visión de la civilización maya que ejerce Gibson en "Apocalypto", film que pese a no lograr una gran repercusión en la temporada de premios, sí consiguió un importante eco en los medios de comunicación por despertar la indignación de las comunidades indígenas latinoamericanas. Ya se sabe que la controversia puede generar tanto o más interés que el reconocimiento artístico de una obra, tal como lo demuestra este virulento largometraje, que en su primer fin de semana en España fue visto por 247.723 espectadores, que le otorgaron una ganancia de 1.425.462 euros, para dejarle en el primer lugar del ranking.

El debut de "Apocalypto" relegó al segundo lugar a "Rocky Balboa", sexta película de la saga con Sylvester Stallone, que sin embargo tuvo una muy buen actuación, logrando más de 1 millón de euros. Le siguieron en la lista "Babel" y "El truco final".

La quinta posición quedó en manos de la comedia a la española "El ekipo Ja", segunda cinta de Juan Muñoz -del dúo Cruz y Raya- , en la que se toma como inspiración la serie "El Equipo A" para hacer una comedia-caspa con gitanos enfrentados a la mafia rusa. Contando con 241 salas, acaparó la atención de 145.641 personas y una recaudación de 809.721 euros.

El restante estreno en ingresar al Top-Ten fue "Bobby", film coral de corte político sobre el asesinato de Robert Kennedy, que dirige el actor Emilio Estevez con un amplio reparto que incluye a Demi Moore, Elijah Wood, Anthony Hopkins, William H. Macy, Sharon Stone y Lindsay Lohan. Su ganancia de poco más de 400.000 euros le dejó en el sexto casillero, siendo vista por 70.236 espectadores en 177 salas.

Sin presentarse otras novedades, cabe destacar una segunda película española en el ranking, "La caja Kovak", y la solidez de "El ilusionista", ubicada en el octavo puesto en su décima semana en cartelera.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Apocalypto" 1.425.462.
2- "Rocky Balboa" 1.086.372 (4.114.752).
3- "Babel" 926.588 (5.943.952).
4- "El truco final" 826.757 (2.372.047).
5- "El Ekipo Ja" 809.721.
6- "Bobby" 413.799.
7- "La Caja Kovak" 375.442 (1.005.911).
8- "El ilusionista" 299.234 (8.608.106).
9- "María Antonieta" 294.520 (1.629.396).
10-"Eragon" 271.612 (10.411.248).
© Redacción-NOTICINE.com
Noche en el museo

Ben Stiller hizo cobrar vida a la taquilla argentina

23-I-07

La comedia "Una noche en el museo", uno de los grandes sucesos de este año en los Estados Unidos, debutó en la Argentina en el primer lugar de la taquilla, logrando además un ascenso en el total de espectadores con respecto a la semana anterior. "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, inició su andadura local en el segundo puesto.

"Una noche en el museo" se quedó con el primer puesto de la taquilla argentina durante el último fin de semana, al ser vista por 167.205 espectadores en 81 salas. A pesar de su endeble trama, esta comedia con Ben Stiller convertido en el guardia nocturno de un museo donde las exhibiciones cobran vida, consiguió devolver al público a las salas, acaparando el 36% de los espectadores entre jueves y domingo.

Los premios y la buena respuesta de la crítica llevaron a un público más exigente a elegir Babel", de González Iñárritu, como la propuesta preferida de la semana, quedando finalmente en segundo lugar. Un total de 57.544 espectadores en 42 salas se sintieron atraídos por este film del mismo guionista de "Amores perros", Guillermo Arriaga, que une cuatros historias sobre la incomunicación, las relaciones familiares y humanas, y las diferencias culturales, que transcurren en países tan distintos como México o Japón, para finalmente señalar las similitudes del ser humano más allá de la raza, credo o procedencia.

Estos nuevos ingresos provocaron los consecuentes cambios en las ubicaciones de los films dentro de la lista de las diez películas más vistas, registrándose apenas otra novedad dentro del ranking: "El cazador de Wolf Creek", otra producción de terror con jóvenes luchando por sus vidas, que reunió a unos escasos 7.241 espectadores en 28 salas, pero suficientes para cerrar el Top-Ten.

Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Una noche en el museo" 167.205.
2- "Babel" 57.544.
3- "Lo que el agua se llevó" 44.359 (367.124).
4- "Deja vu" 43.610 (317.110).
5- "El descanso" 24.972 (90.769).
6- "Eragon" 22.641 (270.324.
7- "Los infiltrados" 12.347 (566.199).
8- "El grito 2" 11.004 (46.425).
9- "Casino Royale" 7.253 (429.019).
10-"El cazador de Wolf Creek" 7.241.
© C.M.G. (Argentina)-NOTICINE.com
The Hitcher

"El laberinto del fauno" ingresó al top-ten de la taquilla USA

22-I-07

Luego de quedar en la lista corta de preseleccionadas para el Oscar a mejor película en lengua extranjera y ampliar su cantidad de pantallas, "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, consiguió ingresar a la lista de las diez cintas más taquilleras de Estados Unidos, en la cual finalizó en el puesto número siete durante el último fin de semana.

Por escaso margen, el drama estudiantil "Stomp the Yard" volvió a quedar en la primera posición del ranking de Estados Unidos con apenas 13,3 millones de dólares, repitiendo "Noche en la museo" en el segundo lugar con 13 millones. A partir del tercer escalón, comenzaron los cambios de una taquilla levemente influenciada por la temporada de premios.

"Dreamgirls", cinta musical basada en la banda The Supremes, se llevó el Globo de Oro como mejor musical el pasado lunes y en el fin de semana logró su recompensa en las salas, al ascender una posición y quedar en el tercer puesto. Otros dos films que se beneficiaran del reconocimiento de la industria fueron "El laberinto del fauno", que subió 11 casilleros al pasar de 194 a 694 salas y quedar entre las nueve candidatas al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, y "La Reina", que le valió el Globo de Oro a Helen Mirren como Mejor actriz -y posiblemente el Oscar- que le permitió insertarse entre los diez largometrajes más vistos del país.

La película de Del Toro vio crecer sus ganancias en un 118% con respecto a la semana anterior, mientras que "La Reina" un 233%.

El único estreno en figurar dentro de este Top-ten fue "The Hitcher", otro producto de terror sobre jóvenes que son asediados por un psicópata, que debutó en el cuarto escalón al conseguir escasos 8,23 millones en 2.835 salas.

Top-ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Stomp the Yard" 13,3 millones (41,6 millones).
2- "Noche en el museo" 13 millones (206 millones).
3- "Dreamgirls" 8,71 millones (78,1 millones).
4- "The Hitcher" 8,23 millones.
5- "En busca de la felicidad" 6,7 millones (147 millones).
6- "Freedom Writers" 5,56 millones (26,9 millones).
7- "El laberinto del Fauno" 4,5 millones (9,93 millones).
8- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" 3,73 millones (27,5 millones).
9- "La Reina" 3,7 millones (35,9 millones).
10-"Arthur y los Minimoys" 3,1 millones (9,3 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
La alemana La vida de los otros

OPINIÓN: La quiniela de los 79 premios Oscar

18-I-07

Por Alberto Duque López

Es delicioso, atrevido, arriesgado y hasta malsano especular sobre los Oscars que serán otorgados en la noche del domingo 25 de febrero en el Kodak Theatre, en Hollywood, sin conocer las nominaciones respectivas. Pero, no importa: que la imaginación y los buenos deseos y las mejores intenciones hagan de las suyas.

Nunca como en esta ocasión, cuatro de los premios principales parecen tener nombres propios. Los Globos de Oro otorgados; el entusiasmo de los críticos; los reconocimientos sucesivos de numerosas agremiaciones y esa excitación de los mismos espectadores ante Helen Mirren (protagonista de “La Reina”), Forest Whitaker (en “El último rey de Escocia”); Martin Scorsese (director de “Infiltrados”) y la joven principiante Jennifer Hudson (en “Dreamgirls”), así lo anticipan y, según los expertos en cábalas, así lo aseguran.

Sigamos con las especulaciones. Eliminada la película japonesa de Clint Eastwood, "Cartas desde Iwo Jima", de las posibles nominadas al Oscar extranjero y a pesar de la presencia de “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, y “Volver”, de Pedro Almodóvar, en ese apartado, el Oscar sería para la alemana “La vida de los otros”.

Como mejor actor secundario, podrían ser escogidos Jack Nicholson por “Infiltrados” o Brad Pitt por “Babel”, película que no ganaría (siempre especulando) el Oscar a la mejor del año, para cedérselo a una de estas dos: “Dreamgirls” o “Infiltrados”. Nos inclinamos de todo corazón por la segunda pero, conociendo la liviandad de los miles y miles de miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, un musical que recrea la azarosa vida del grupo The Supremes, sería lo más probable.

De modo que, además de Mirren, Whitaker (Hollywood anda tan mal, pero tan mal, que no nos extrañaría que alguien como Sacha Baron Cohen, con ese esperpento llamado “Borat”, fuera premiado como el mejor actor del año…puede pasar), Scorsese, Hudson, la película alemana, Nicholson o Pitt, “Dreamgirls” o “Infiltrados” serían distinguidos, y esperemos que los iberoamericanos con los directores de fotografía de “Babel”, “El laberinto del fauno” y “Los niños del hombre” (Rodrigo Prieto, Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki) sean reconocidos por sus brillantes trabajos en tres obras maestras.

Especulaciones, por supuesto, pero delicioso, sobre todo sin conocer las nominaciones de los Oscars y sabiendo que los Globos de Oro, por simple lógica, para nada influyen en las decisiones de los académicos, tan patriotas, formales y serios.

Una pregunta final: ¿Será que las dos películas muy norteamericanas de Clint Eastwood se imponen al final?. Podría ser pero, esas son otras especulaciones. Malsanas.
© NOTICINE.com
This Film Is Not Yet Rated

Censura y clasificación: Scorsese no estrenará "Infiltrados" en China, Estados Unidos busca claridad en su sistema para clasificar

17-I-07

- "Infiltrados", película que acaba de otorgarle a Martin Scorsese el premio Globo de Oro de mejor director y muy posiblemente el Oscar que siempre se le ha negado, no podrá exhibirse comercialmente en China, ya que de acuerdo a fuentes cercanas al comité de censura, la cinta hace referencia de forma negativa al país. Según información de Reuters, las autoridades no otorgarán su permiso de estreno porque en su historia se involucra a China en un plan para comprar equipamiento militar. "Esa parte es innecesaria. Podrían haber hablado de Irán o Irak o lo que fuese, pero no hay razón para poner a China allí", dijo la misma fuente a la agencia de noticias.

Las autoridades chinas tienen por premisa no permitir el estreno de películas que hablen de forma negativa del país, donde se incluya escenas de sexo o excesiva violencia. Esto ha llevado a varias producciones de Hollywood a cortar escenas que desagradaban al comité de censura para estrenar en el país, como "Misión Imposible III" que debió deshacerse de algunas escenas violentas y de una secuencia donde se ve ropa interior, o "Corrupción en Miami / Miami Vice", que quitó el encuentro íntimo entre Gong Li y Colin Farrell.

- El pasado año, el documental "This Film Is Not Yet Rated" despertó gran controversia en la industria por retratar el tema del sistema de clasificación de Estados Unidos, donde se denunciaba que sus integrantes favorecían a los productos de los grande estudios de Hollywood por sobre los independientes. Para evitar este tipo de inconvenientes, el comité que se encarga de clasificar cada film en el país en los últimos 38 años, la Classification and Ratings Administration (CARA), hará públicas por primera vez sus reglas y regulaciones, como así también la identidad de sus miembros.

CARA anunció que explicará las razones para clasificar de determinada manera a un film, publicando además los detalles de las apelaciones. "A veces los realizadores no entienden que clasificamos en el contexto. Ven algo en una película y creen que pueden incluirla en la suya. Ahora, con el comité de apelaciones, pueden referirse a otros films, algo que antes no podían hacer, aunque seguiremos juzgando de acuerdo a su contexto", explicó Joan Graves, directora de la entidad.
© Redacción-NOTICINE.com