Industria
Los guionistas de Hollywood alcanzan acuerdo por tres años
14-X-04
Tras cuatro meses de duras negociaciones, el sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) alcanzó un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión este miércoles, por un total de 58 millones de dólares, que se mantendrá hasta 2007.
Un portavoz de la alianza de productores fue el encargado de anunciar el trato final conseguido con el gremio de guionistas, de 11.000 integrantes, que entre otras cosas solicitaba mejoras salariales en lo referente a la recepción del porcentaje por las repeticiones de televisión o los lanzamientos en DVD.
En junio el sindicato había rechazado la oferta de los productores, que incluía un salario básico para los guionistas de televisión, mayores contribuciones al plan de salud del gremio y una modesta ganancia por los programas o films emitidos por el cable y las secuelas realizadas exclusivamente para vídeo. Pero aquella propuesta no ofrecía nada en las áreas vitales de conflicto, como son las ganancias por la venta de DVDs.
Daniel Petrie Jr., director del gremio de guionistas del oeste, apuntó que el acuerdo que se acaba de conseguir es el doble del que ofrecían meses atrás los productores, mejorando el seguro médico y el salario de las pensiones. Sin embargo, Herb Sargent, director del gremio de guionistas del este, apuntó que se debieron hacer grandes concesiones para solucionar el conflicto.
Según Sargent, las compañías se negaron a incrementar la ganancia por las ventas de DVDs y vídeos, pero el trato conseguido era el mejor que se podía lograr por el momento. Ahora quedará en manos de los miembros del gremio decidir si se acepta este arreglo, ya que se necesita la aprobación del mismo para ponerlo en marcha.
Tras cuatro meses de duras negociaciones, el sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) alcanzó un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión este miércoles, por un total de 58 millones de dólares, que se mantendrá hasta 2007.
Un portavoz de la alianza de productores fue el encargado de anunciar el trato final conseguido con el gremio de guionistas, de 11.000 integrantes, que entre otras cosas solicitaba mejoras salariales en lo referente a la recepción del porcentaje por las repeticiones de televisión o los lanzamientos en DVD.
En junio el sindicato había rechazado la oferta de los productores, que incluía un salario básico para los guionistas de televisión, mayores contribuciones al plan de salud del gremio y una modesta ganancia por los programas o films emitidos por el cable y las secuelas realizadas exclusivamente para vídeo. Pero aquella propuesta no ofrecía nada en las áreas vitales de conflicto, como son las ganancias por la venta de DVDs.
Daniel Petrie Jr., director del gremio de guionistas del oeste, apuntó que el acuerdo que se acaba de conseguir es el doble del que ofrecían meses atrás los productores, mejorando el seguro médico y el salario de las pensiones. Sin embargo, Herb Sargent, director del gremio de guionistas del este, apuntó que se debieron hacer grandes concesiones para solucionar el conflicto.
Según Sargent, las compañías se negaron a incrementar la ganancia por las ventas de DVDs y vídeos, pero el trato conseguido era el mejor que se podía lograr por el momento. Ahora quedará en manos de los miembros del gremio decidir si se acepta este arreglo, ya que se necesita la aprobación del mismo para ponerlo en marcha.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Diarios de motocicleta" ingresó al top-ten de Estados Unidos
11-X-04
El largometraje de Walter Salles, "Diarios de motocicleta", logró ingresar a la lista de las diez más vistas de Estados Unidos, en un fin de semana donde "El Espantatiburones" se mantuvo en los más alto de la taquilla, a pesar de la llegada de las atractivas y diversas novedades del cine local.
La cinta animada "El Espantatiburones" recaudó 31,7 millones de dólares y siguió dominando con claridad la preferencia del público norteamericano. En sus diez días en cartelera, el film lleva 87,7 millones, por lo cual se estima que en esta semana superará cómodamente la ansiada marca de los 100 millones.
En segundo lugar se estrenó "Friday Night Lights", historia protagonizada por Billy Bob Thornton que gira en torno al mundo del fútbol americano. Lanzada en 2.667 salas, alcanzó unos 20,6 millones de recaudación, superando ampliamente las expectativas, que anticipan unos 14 millones para esta producción dirigida por Peter Berg.
"Ladder 49" consiguió 13,3 millones, lo que elevan a 41,2 millones la ganancia de esta película sobre los bomberos con Joaquin Phoenix. Muy cerca se colocó la recién llegada "Taxi" con 12,1 millones, una remake del film francés, que en su versión americana interpretan Jimmy Fallon, Queen Latifah y atractivas modelos como Gisele Bundchen.
El thriller "The Forgotten", con Julianne Moore, obtuvo 7,5 millones, alcanzando 48,6 millones en recaudación desde su estreno. Sexta fue "Raise Your Voice", comedia dramática juvenil con Hillary Duff que logró 4,6 millones, muy debajo de los 9 millones esperados. Séptima fue "Sky Captain and the World of Tomorrow", con 2,27, siendo 33,9 millones su recaudación total; y octava la británica "Shaun of the Dead" con 1,59 millones, totalizando 9,34.
La road-movie sobre el "Che" Guevara, "Diarios de motocicleta", logró introducirse en el top-ten en su tercer fin de semana, luego de ser ampliada a una mayor cantidad de salas. El film protagonizado por Gael García Bernal consiguió 1,41 millones, logrando unos 3,19 desde su lanzamiento en salas selectas.
"Resident Evil: Apocalypse", secuela interpretada por Milla Jovovich, cierra el ranking de las diez más vistas con 1,25 millones, que sumados a lo anteriormente recaudado, eleva su ganancia a 49 millones.
El largometraje de Walter Salles, "Diarios de motocicleta", logró ingresar a la lista de las diez más vistas de Estados Unidos, en un fin de semana donde "El Espantatiburones" se mantuvo en los más alto de la taquilla, a pesar de la llegada de las atractivas y diversas novedades del cine local.
La cinta animada "El Espantatiburones" recaudó 31,7 millones de dólares y siguió dominando con claridad la preferencia del público norteamericano. En sus diez días en cartelera, el film lleva 87,7 millones, por lo cual se estima que en esta semana superará cómodamente la ansiada marca de los 100 millones.
En segundo lugar se estrenó "Friday Night Lights", historia protagonizada por Billy Bob Thornton que gira en torno al mundo del fútbol americano. Lanzada en 2.667 salas, alcanzó unos 20,6 millones de recaudación, superando ampliamente las expectativas, que anticipan unos 14 millones para esta producción dirigida por Peter Berg.
"Ladder 49" consiguió 13,3 millones, lo que elevan a 41,2 millones la ganancia de esta película sobre los bomberos con Joaquin Phoenix. Muy cerca se colocó la recién llegada "Taxi" con 12,1 millones, una remake del film francés, que en su versión americana interpretan Jimmy Fallon, Queen Latifah y atractivas modelos como Gisele Bundchen.
El thriller "The Forgotten", con Julianne Moore, obtuvo 7,5 millones, alcanzando 48,6 millones en recaudación desde su estreno. Sexta fue "Raise Your Voice", comedia dramática juvenil con Hillary Duff que logró 4,6 millones, muy debajo de los 9 millones esperados. Séptima fue "Sky Captain and the World of Tomorrow", con 2,27, siendo 33,9 millones su recaudación total; y octava la británica "Shaun of the Dead" con 1,59 millones, totalizando 9,34.
La road-movie sobre el "Che" Guevara, "Diarios de motocicleta", logró introducirse en el top-ten en su tercer fin de semana, luego de ser ampliada a una mayor cantidad de salas. El film protagonizado por Gael García Bernal consiguió 1,41 millones, logrando unos 3,19 desde su lanzamiento en salas selectas.
"Resident Evil: Apocalypse", secuela interpretada por Milla Jovovich, cierra el ranking de las diez más vistas con 1,25 millones, que sumados a lo anteriormente recaudado, eleva su ganancia a 49 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine latino con fuerte presencia en las taquillas
8-X-04
La llegada de las nuevas superproducciones de Hollywood fueron recibidas de manera dispar en las taquillas iberoamericanas, que han logrado mantener o incorporar a la lista de las películas más vistas a sus productos locales, siendo Argentina el único país que sigue con un largometraje nacional como líder en el fin de semana del 1 al 3 de octubre.
En Argentina sigue mandando la cinta de acción "Peligrosa obsesión", que protagonizan Pablo Echarri y Mariano Martínez; mientras que "La supremacía de Bourne", con Matt Damon, se estrenó en el segundo lugar. "La terminal", de Steven Spielberg, quedó tercera; cuarta fue la nacional "El perro", de Carlos Sorín; y quinta quedó "Alien vs. Depredador". De las dos películas argentinas estrenadas -"Familia rodante", de Pablo Trapero, y "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti- solo el film de Trapero logró ingresar al top-ten, quedando séptima.
"Supremacia Bourne" sí fue primera en Brasil, seguida por "Rei Arthur", que continúa con pie firme en la taquilla. las andanzas de Tom Hanks en "O terminal" también siguen siendo redituables y se colocó tercera; cuarta fue "Anaconda 2"; y quinta quedó la esperanza local al Oscar, el biopic "Olga", de Jayme Monjardim.
A pesar de su fuerte baja en recaudación, "El bosque", de M. Night Shyamalan, se mantuvo como líder en España al ingresar casi 1,95 millones de euros. Segunda fue la recién llegada "Hellboy", del mexicano Guillermo del Toro, que con una actuación regular dejó a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en el tercer puesto. Cuarta fue "Hasta que la ley nos separe" y quinta la secuela "El mito de Bourne". Por su parte, "Tiovivo c.1950", de José Luis Garci, se estrenó en la posición número doce, y "Roma", coproducción entre España y Argentina de Adolfo Aristarain, en la trece.
Los mexicanos no fueron adeptos a los cambios y las posiciones se mantuvieron igual que la semana anterior. "La aldea", de Night Shyamalan; "La mala educación", de Pedro Almodóvar; "La nueva cenicienta", con Hillary Duff; "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore; y "Alien vs. Depredador", de Paul Anderson.
En cambio, los venezolanos optaron por las novedades. "Yo, robot", con Will Smith, y "Gatúbela", con Halle Berry, fueron primera y segunda, respectivamente. Así, "La terminal" quedó relegada a la tercera posición y "El enviado" a la cuarta. Cierra el top-five, la local "Punto y raya", de Elia Schneider, que luego de conocerse que será la representante local al Oscar, sube dos escalones.
La llegada de las nuevas superproducciones de Hollywood fueron recibidas de manera dispar en las taquillas iberoamericanas, que han logrado mantener o incorporar a la lista de las películas más vistas a sus productos locales, siendo Argentina el único país que sigue con un largometraje nacional como líder en el fin de semana del 1 al 3 de octubre.
En Argentina sigue mandando la cinta de acción "Peligrosa obsesión", que protagonizan Pablo Echarri y Mariano Martínez; mientras que "La supremacía de Bourne", con Matt Damon, se estrenó en el segundo lugar. "La terminal", de Steven Spielberg, quedó tercera; cuarta fue la nacional "El perro", de Carlos Sorín; y quinta quedó "Alien vs. Depredador". De las dos películas argentinas estrenadas -"Familia rodante", de Pablo Trapero, y "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti- solo el film de Trapero logró ingresar al top-ten, quedando séptima.
"Supremacia Bourne" sí fue primera en Brasil, seguida por "Rei Arthur", que continúa con pie firme en la taquilla. las andanzas de Tom Hanks en "O terminal" también siguen siendo redituables y se colocó tercera; cuarta fue "Anaconda 2"; y quinta quedó la esperanza local al Oscar, el biopic "Olga", de Jayme Monjardim.
A pesar de su fuerte baja en recaudación, "El bosque", de M. Night Shyamalan, se mantuvo como líder en España al ingresar casi 1,95 millones de euros. Segunda fue la recién llegada "Hellboy", del mexicano Guillermo del Toro, que con una actuación regular dejó a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en el tercer puesto. Cuarta fue "Hasta que la ley nos separe" y quinta la secuela "El mito de Bourne". Por su parte, "Tiovivo c.1950", de José Luis Garci, se estrenó en la posición número doce, y "Roma", coproducción entre España y Argentina de Adolfo Aristarain, en la trece.
Los mexicanos no fueron adeptos a los cambios y las posiciones se mantuvieron igual que la semana anterior. "La aldea", de Night Shyamalan; "La mala educación", de Pedro Almodóvar; "La nueva cenicienta", con Hillary Duff; "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore; y "Alien vs. Depredador", de Paul Anderson.
En cambio, los venezolanos optaron por las novedades. "Yo, robot", con Will Smith, y "Gatúbela", con Halle Berry, fueron primera y segunda, respectivamente. Así, "La terminal" quedó relegada a la tercera posición y "El enviado" a la cuarta. Cierra el top-five, la local "Punto y raya", de Elia Schneider, que luego de conocerse que será la representante local al Oscar, sube dos escalones.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
"Diarios de motocicleta", impacta en la taquilla USA
7-X-04
Los films extranjeros o independientes están convirtiéndose en un redituable negocio para los exhibidores norteamericanos, ya que en lo que va del año son varios los largometrajes que han establecido espectaculares marcas de recaudación, incluyendo "Diarios de motocicleta", de Walter Salles.
La road-movie sobre el viaje de un joven Ernesto Guevara, antes de transformarse en el "Che", y su amigo Alberto Granado, es la cinta extranjera, lanzada en menos de diez salas, que mayor recaudación ha conseguido. El film protagonizado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna se estrenó en tres salas, obteniendo 53.273 dólares por pantalla, la segunda mejor recaudación del año por sala. La última semana la cinta fue ampliada a 67 pantallas y llegó a recaudar un millón de dólares y colocarse entre las quince más vistas de Estados Unidos.
"Estamos completamente conmovidos por ese masivo record de apertura", dijo a Indiewire Jack Foley, jefe ejecutivo de la distribuidora Focus Features. "Esperábamos un éxito con este film, del cual estamos orgullosos y tuvimos excelentes críticas, pero esa recaudación fue inimaginable". Foley también señaló que fue similar la asistencia de hombres y mujeres, y que solo el 29% de la gente que fue a las proyecciones era de origen latino. La idea de la compañía es que para fines de octubre, la película puede ser vista en unas 300 salas.
Los films extranjeros o independientes están convirtiéndose en un redituable negocio para los exhibidores norteamericanos, ya que en lo que va del año son varios los largometrajes que han establecido espectaculares marcas de recaudación, incluyendo "Diarios de motocicleta", de Walter Salles.
La road-movie sobre el viaje de un joven Ernesto Guevara, antes de transformarse en el "Che", y su amigo Alberto Granado, es la cinta extranjera, lanzada en menos de diez salas, que mayor recaudación ha conseguido. El film protagonizado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna se estrenó en tres salas, obteniendo 53.273 dólares por pantalla, la segunda mejor recaudación del año por sala. La última semana la cinta fue ampliada a 67 pantallas y llegó a recaudar un millón de dólares y colocarse entre las quince más vistas de Estados Unidos.
"Estamos completamente conmovidos por ese masivo record de apertura", dijo a Indiewire Jack Foley, jefe ejecutivo de la distribuidora Focus Features. "Esperábamos un éxito con este film, del cual estamos orgullosos y tuvimos excelentes críticas, pero esa recaudación fue inimaginable". Foley también señaló que fue similar la asistencia de hombres y mujeres, y que solo el 29% de la gente que fue a las proyecciones era de origen latino. La idea de la compañía es que para fines de octubre, la película puede ser vista en unas 300 salas.
- © Redacción-NOTICINE.com
El ICAA otorga ayudas a la creación y desarrollo de guiones
6-X-04
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha decidido destinar 12.020,04 euros de ayuda a la creación de diez guiones, en tanto que concedió 30.050,60 euros al desarrollo de nueve guiones para largometrajes de cine o televisión, autores y empresas productoras asociadas; en total las ayudas ascienden a 390.657,80 euros.
Los títulos de las películas elegidas en creación de guiones son "100 por cien animal", de Carlos Asorey Brey y Eva Lesmes García; "Cámara negra", de Pablo José Villalba Valero; "La chica de la fresa", de Manuel Ángel Egea Martínez; "Como Miriam por su casa", de Clara López Rubio; "Materia reservada", de José Antonio León Marcos; "El minuto de gloria", de Francisco Javier Palmero Romero; "Santa María", de Bernardo Muniesa Brito y David Guitart Dommergue; "Se alquila piso céntrico", de Fernando Martín Cámara; "Tierra a la vista", de Ada María Hernández Domínguez; y "Yo también", de Álvaro Pastor Gaspar y Antonio Naharro Jiménez.
Por su parte, fueron seleccionados para el desarrollo de guiones "Algún día será hoy", de Pablo Malo Mozo con la producción de Zine 1; "Chromy", de Eduardo Galdo de Fuentes con Productora Eduardo Galdo Producciones; "Días y noches", de Juan Dolz Balaguer, José Carlos Palau Pérez y Miguel Peidro Zaragoza y producción de Malvarrosa Media; y "Héctor y Bruno", de Ana Rosa Fernández Diego y con Letra Producciones; "Los hombres que ríen", de Miguel Ángel Carcano Thaut y de Investigación y Desarrollo Culturales; "Metílico", de José Ignacio Vilar Díaz y Fernando Antonio Rodríguez Méndez con de Vía Láctea Filmes; "La piel fría", de Daniel Vázquez Villamediana y José María de Orbe Klingenberg, con Fresdeval Films; "Provisionalmente 2050", de Icíar Bollaín y Joaquín Jorda Catalá con Producciones La Iguana; y "La tentación de Lope", de Beda Docampo Feijóo con Impala.
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha decidido destinar 12.020,04 euros de ayuda a la creación de diez guiones, en tanto que concedió 30.050,60 euros al desarrollo de nueve guiones para largometrajes de cine o televisión, autores y empresas productoras asociadas; en total las ayudas ascienden a 390.657,80 euros.
Los títulos de las películas elegidas en creación de guiones son "100 por cien animal", de Carlos Asorey Brey y Eva Lesmes García; "Cámara negra", de Pablo José Villalba Valero; "La chica de la fresa", de Manuel Ángel Egea Martínez; "Como Miriam por su casa", de Clara López Rubio; "Materia reservada", de José Antonio León Marcos; "El minuto de gloria", de Francisco Javier Palmero Romero; "Santa María", de Bernardo Muniesa Brito y David Guitart Dommergue; "Se alquila piso céntrico", de Fernando Martín Cámara; "Tierra a la vista", de Ada María Hernández Domínguez; y "Yo también", de Álvaro Pastor Gaspar y Antonio Naharro Jiménez.
Por su parte, fueron seleccionados para el desarrollo de guiones "Algún día será hoy", de Pablo Malo Mozo con la producción de Zine 1; "Chromy", de Eduardo Galdo de Fuentes con Productora Eduardo Galdo Producciones; "Días y noches", de Juan Dolz Balaguer, José Carlos Palau Pérez y Miguel Peidro Zaragoza y producción de Malvarrosa Media; y "Héctor y Bruno", de Ana Rosa Fernández Diego y con Letra Producciones; "Los hombres que ríen", de Miguel Ángel Carcano Thaut y de Investigación y Desarrollo Culturales; "Metílico", de José Ignacio Vilar Díaz y Fernando Antonio Rodríguez Méndez con de Vía Láctea Filmes; "La piel fría", de Daniel Vázquez Villamediana y José María de Orbe Klingenberg, con Fresdeval Films; "Provisionalmente 2050", de Icíar Bollaín y Joaquín Jorda Catalá con Producciones La Iguana; y "La tentación de Lope", de Beda Docampo Feijóo con Impala.
- © Redacción-NOTICINE.com