Amenábar, rodando Mar adentro

El informe de la Academia confirma que el cine español pierde dos millones de espectadores

20-I-05

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha editado en su revista Academia, bajo el título genérico de "La busca", por duodécimo año consecutivo su informe anual sobre cine español, que esta vez no da precisamente buenas noticias. En el ejercicio de este año, el dato más significativo es la pérdida de dos millones de espectadores de películas nacionales, como ya adelantó NOTICINE.com días atrás.

Según José Antonio Felez, productor de Telesa, en 2004 se confirma el descenso de las producciones realizadas en nuestro país -aunque el resultado de este año es muy parecido al del anterior: se producen 125 películas, una menos que en 2003-; se da un menor porcentaje en la compra de derechos de antena por parte de los canales de televisión y se presentan mayores dificultades para el rodaje como un plan obligatorio de prevención de riesgos laborales por película y el aumento de la Seguridad Social.

En 2004, crece el número de espectadores -sin llegar a los grandes resultados de ejercicios pasados, como el de 2001-, pero desciende la cuota del cine español en casi tres puntos. En el ranking de las películas más vistas, encontramos a "Mar adentro" en el puesto tercero. "Isi/Disi:" y "El lobo" se encuentran en el vigésimo segundo y el vigésimo tercer lugar, respectivamente.

El gran problema del cine español sigue siendo la distribución: no hay canales específicos para un tipo de cine que necesita del boca-oreja y de un tiempo de permanencia en taquilla lo suficientemente prolongado como para dar a conocer el producto. José Antonio Felez apuesta por la competencia, pero con ciertas medidas que traten de evitar que los pequeños desaparezcan en favor de los grandes. La apertura del festival de Cannes por "La mala educación", de Pedro Almodóvar, o el reciente Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera obtenido por la película "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, afirma Felez, son la mejor imagen de cara al exterior de lo que es el cine español. No se puede hablar de industria porque no la hay ni a nivel económico ni organizativo, pero sí es una artesanía. Además, hay que recordar que aunque en 2005 el Ministerio de Cultura haya multiplicado el presupuesto para el cine español, ésta cantidad tan sólo representa el 12’6 % de su presupuesto general. José Antonio Felez ha concluido su exposición advirtiéndole a la televisión que el cine español puede ser tan rentable como lo son las series.

Por su parte, Atotxa Aguinaga, directora de la revista Academia, ha explicado el título de este número. "La busca" se refiere a la búsqueda de nuevas formas en la distribución y de espectadores con las que alientan al cine español a que haga películas comerciales de calidad como es el caso de "Whisky". Desde el punto de vista de la distribución, se hace necesaria una inminente apertura internacional. Los avances tecnológicos provocan brechas en la cuestión digital por el mestizaje y conversión con los elementos clásicos y la captura de imágenes crea problemas de propiedad intelectual.

En el pasado año, sube el número de espectadores del cine americano y baja el del cine europeo y español. El paradigma de cine europeo más visto en nuestro país es el francés, que pierde un millón y medio de espectadores. Se abre una importante brecha entre las películas muy taquilleras y el resto, desdibujándose la zona media. Es decir, sube la gran recaudación y baja la media.

En cuento a la distribución, en el momento en el que se realizaron las encuestas, el 80% de las películas terminadas ya contaban con distribuidora. Finalmente, se estrenarían 71 películas. Aunque el problema no es tanto si se estrenan como las condiciones en que éstas lo hacen. De media, una película española salta a las pantallas con 67 copias, mientras una extranjera cuenta con 84. En el caso de las taquilleras y estrenos muy esperados como el caso de "Mar adentro" lo normal es salir con 200 copias. Para una extranjera, la media está en las 500.

La promoción es la asignatura pendiente. Una película española tan sólo dedica el 13% de su presupuesto general a labores de publicidad y marketing. Esto viene a ser unos 273.000 euros de media por película.
© Ignacio Medina-NOTICINE.com
Azpúrua

Industria Internacional: Dino de Laurentiis abre estudio en Marruecos, proyectos venezolanos apoyados por Ibermedia, primer encuentro de Lara con productores españoles

19-I-05

- El veterano productor italiano Dino De Laurentiis y los míticos estudios romanos de Cinecittá se han asociado para abrir en Marruecos uno de los más grandes estudios de mundo, con casi 150 hectareas en total y dos platós cerrados. Dada su proximidad, y las facilidades complementarias que ofrece el país magrebí (bajos sueldos, colaboración del Ejército como "extras", desiertos y cordilleras nevadas a pocos kilómetros...) esta iniciativa representa un serio inconveniente para los estudios españoles Ciudad de la Luz, en Alicante, que llevan cierto retraso en su terminación pero que podrían funcionar este 2005. Valorados en más de 8 millones de dólares, los nuevos estudios de De Laurentiis, fueron inaugurados la semana pasada por el productor italiano y el rey Mohamed VI, y tienen mayor superficie que cualquier otro de Europa o Estados Unidos, aunque sólo podrán acoger dos grandes producciones anuales, según Reuters. Están situados en la zona de Ouarzazate, no lejos de donde en su día se filmaron "Lawrence de Arabia", "Cleopatra" y más recientemente "Gladiator", "Alejandro Magno" o "Kingdom of Heaven", de Ridley Scott. Su futuro responsable asegura que los costes de producción allí serán entre un 20 y un 30 por ciento menores que los que actualmente pueden encontrarse en los más baratos países de Europa del Este. El único inconveniente por el momento son las escasas infraestructuras turísticas en esta zona del sur de Marruecos y la escasez de hoteles.

- El fondo Ibermedia apoyará sendos proyectos de dos conocidos cineastas venezolanos, Alberto Arvelo con "Cyrano Fernández", basado en la historia de Cyrano de Bergerac ambientada en un barrio venezolano, y Carlos Azpúrua con "Mi vida por Sharon Stone". Ambos films fueron beneficiados en el financiamiento 2004 del CNAC, y ahora cada uno de ellos obtuvo 100.000 dólares adicionales, previéndose su rodaje para el primer trimestre de este año. Según señala el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía venezolano, otros tres proyectos se esta nacionalidad obtuvieron 9.000 dólares para su desarrollo y montaje inicial: Tuki Jenquel para lo que sería su ópera prima "Los genios no mueren", Franco de Peña para su segundo largometraje "Rebelde", y José Ramón Novoa para lo que sería su cuarto film "Un lugar lejano". Por otro lado, la aportación de Venezuela al fondo Ibermedia subirá de los 160.000 dólares de 2004 a 400.000 en este año.

- El flamante director general del Instituto del Cine español, Fernando Lara, ex director de la Semana de Cine de Valladolid, llevará a cabo su primer acto público el próximo martes 25, al presidir la apertura de las Jornadas Informativas 2005: Ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, que organiza la Fundación Media Desk España. Supondrá el primer encuentro oficial con los productores españoles desde que asumiera la dirección del ICAA. En la apertura, estará acompañado por José Luis Vallvé, director de la Representación de la Comisión Europea en España y Rosario Alburquerque, consejera técnica del ICAA y Representante Gubernamental en el Comité MEDIA, en Bruselas.
© Redacción-NOTICINE.com
Zatoichi

Las secuelas mandan en la Argentina

18-I-05

Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero al menos sí son exitosas como lo demuestran "Los Fockers, la familia de mi novio" y "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", dos secuelas que se ubicaron a la cabeza de las preferencias del público argentino, que coincidentemente basan su atractivo en sus repartos estelares.

Contando con las incorporaciones de Dustin Hoffman y Barbra Streisand a un elenco original donde sobresalen Ben Stiller y Robert De Niro, "Los Fockers, la familia de mi novio" debutó en la primera posición, atrayendo a más de 180 mil personas en 69 salas. Esta continuación de "La familia de mi novia" relegó al segundo lugar a "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", otra secuela donde la química de sus estrellas hace funcionar al producto.

La versión cinematográfica de "Bob Esponja" sigue cosechando adeptos y en esta semana se ubicó tercera con poco más de 50 mil espectadores en 67 pantallas. Siendo la película con mayor cantidad de salas, 109, "Los Increíbles" sigue convocando gran cantidad de público, y a siete semanas de su estreno se colocó cuarta y se acerca al millón y medio de entradas vendidas.

Además de "Los Fockers, la familia de mi novio", la única novedad que logró ingresar al Top-Ten fue "El juego del miedo", un thriller con Danny Glover y Monica Potter, que quedó quinto. Del resto de lanzamientos el que mejor funcionó fue la japonesa "Zatoichi", de Takeshi Kitano, que atrajo a 6.914 espectadores en cinco salas. Por su parte, "Golpe de suerte" ("The Cooler") sumó 6.125 en 13 pantallas; y el drama coral "En la ciudad", de Cesc Gay, a 3.211 en 7.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Los Fockers, la familia de mi novio" 183.130
2- "La nueva gran estafa" 72.090 ((352.072)
3- "Bob Esponja-La película" 50.822 (191.464)
4- "Los Increíbles" 43.910 (1.474.191)
5- "El juego del miedo" 17.341
6- "El expreso polar" 16.330 (407.995)
7- "Crimen ferpecto" 15.522 (89.533)
8- "¿Bailamos?" 12.222 (433.245)
9- "Misteriosa obsesión" 8.916 (258.098)
10- "Blade: Trinity" 7.825 (119.679)
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
González Casanova

Instituciones Mexicanas: Jerry Schatzberg y la excepción cultural, medalla para el fundador del CUEC

18-I-05

- El realizador y fotografo norteamericano Jerry Schatzberg visitará esta semana México, como invitado a participar en el programa "Diálogos en torno a la excepción cultural", que organizan la UNAM a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Autor de films como "Pánico en Needle Park", "Espantapájaros" o "Reunión", Schatzberg, de 77 años, ha ejercido también como fotógrafo para las revistas Vogue, McCall, Esquire, Glamour y Life, y el pasado año formó parte del jurado internacional en el festival de Cannes. La mesa redonda con él tendrá lugar este jueves 20 de enero, en presencia de la presidenta de la Academia mexicana, Diana Bracho. La misma Universidad Autónoma de México ha programado un ciclo, del 10 al 23, con proyecciones de cuatro de sus films.

- La Cineteca Nacional con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregarán su anual galardón honorífico, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a Manuel González Casanova, creador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEc) y DE la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, "dos instituciones fundamentales para el estudio, la preservación y el desarrollo de la cinematografía de nuestro país", según la Academia.

El acto tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la Cineteca Nacional. Nacido en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1934, González Casanova sentó las bases para preservar la memoria fílmica del país y para la renovación de la cinematografía a partir de la enseñanza del cine. En 1960 fundó la Filmoteca de la UNAM para la preservación del cine nacional y, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Elektra

"Coach Carter" sorprende en la taquilla USA

17-I-05

El nuevo largometraje protagonizado por Samuel L. Jackson, "Coach Carter", se convirtió en el número uno de la taquilla estadounidense en este último fin de semana, donde "Elektra" decepcionó al conseguir apenas colocarse entre los cinco más vistos.

Superando las previsiones, "Coach Carter" recaudó 23,6 millones de dólares en 2.524 salas. Esta cinta es un nuevo drama deportivo a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, donde un entrenador de básquetbol (Jackson) no solo llevará al triunfo a su equipo, sino que además les otorgará una lección de vida.

El segundo lugar le correspondió al líder de las tres pasadas semanas, "Meet the Fockers", una sosa secuela que resultó efectiva y que ya acumula 231 millones, gracias a los 19 millones que sumó entre viernes y domingo.

Otro estreno se quedó con la tercera posición al sumar 14 millones. Se trata de "Racing Stripes", un film para toda la familia acerca de una cebra abandona (con la voz de Frankie Muñiz), que cree ser un caballo de carrera; con la ayuda de una joven y su familia cumplirá su sueño de competir con los pura sangre en una competencia.

Ampliando su cantidad de pantallas, "In Good Company" logró 13,9 millones, totalizando hasta el momento 14,4 millones. Protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson, la cinta gira en torno a la relación de un hombre que tiene un jefe mucho más joven que él, que termina enamorándose de su hija.

El gran fracaso de la semana se puede considerar "Elektra", nueva adaptación cinematográfica de un cómic de Marvel, basada en el personaje del título visto anteriormente en "Daredevil", que apenas alcanzó los 12,5 millones, quedando quinta. La misma está protagonizada por Jennifer Garner, demostrando que aun no es una estrella de la primera división de Hollywood, capaz de atraer al público con tan solo su nombre.

Sexto quedó el thriller con Michael Keaton "White Noise" con 12,2 millones (41,2 millones desde su lanzamiento); al que siguió "El aviador" con 4,78 millones (50 m); "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" con 3,96 millones (111 m); "El fantasma de la ópera" con 3,55 millones (26,4 m); y "Ocean´s Twelve" con 2,9 millones (120 m).
© Redacción-NOTICINE.com