Industria
Grupo empresarial español domina el negocio fílmico boliviano y anuncia el mayor cine del país
13-VII-07
La empresa española Grentidem, que es ya la más importante dedicada al negocio cinematográfico en Bolivia, acaba de anunciar la creación del mayor complejo de salas del país, en La Paz, con una capacidad de 3.500 espectadores, y una treintena de locales comerciales. Costará diez millones de dólares y dará trabajo a unos 1.000 bolivianos. Los terrenos del futuro complejo, que contará con 12 pantallas, pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Grentidem, propietaria de las marcas Nelco, Cine Center y Cinel, tiene otros dos multicines en el país, en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, abiertos respectivamente en 2004 y 2006. Según declaraciones de su máximo representante en Bolivia, Jordi Chaparro, con su distribuidora y exhibidora el año pasado ya poseían el 63 % del negocio de cine en el país suramericano, que se verá ampliado con el nuevo Cine Center paceño.
El grupo español es uno de los mayores inversores además en entretenimiento, hostelería, construcción, transporte aéreo y publicidad. "Vemos que Bolivia es un país estratégico. No queremos desaprovechar la oportunidad de generar cada vez más empleos", ha declarado Chaparro, que cifra en 45 millones de dólares lo que se invertirá en el país hasta final de año. "Hemos llegado a Bolivia para reinvertir todos nuestros ingresos. Queremos apostar principalmente en el rubro del entretenimiento, pero también nos interesan otros tipos de negocios", aseguraba.
La llegada al poder del izquierdista Evo Morales no ha causado desconfianza a Grentidem ni una mayor cautela en sus inversiones. "Morales nos expresó que está muy satisfecho con nuestras inversiones, se comprometió a ofrecer seguridad jurídica para nuestro trabajo y dijo que desea socios como nosotros", ha comentado Chaparro.
La empresa española Grentidem, que es ya la más importante dedicada al negocio cinematográfico en Bolivia, acaba de anunciar la creación del mayor complejo de salas del país, en La Paz, con una capacidad de 3.500 espectadores, y una treintena de locales comerciales. Costará diez millones de dólares y dará trabajo a unos 1.000 bolivianos. Los terrenos del futuro complejo, que contará con 12 pantallas, pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Grentidem, propietaria de las marcas Nelco, Cine Center y Cinel, tiene otros dos multicines en el país, en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, abiertos respectivamente en 2004 y 2006. Según declaraciones de su máximo representante en Bolivia, Jordi Chaparro, con su distribuidora y exhibidora el año pasado ya poseían el 63 % del negocio de cine en el país suramericano, que se verá ampliado con el nuevo Cine Center paceño.
El grupo español es uno de los mayores inversores además en entretenimiento, hostelería, construcción, transporte aéreo y publicidad. "Vemos que Bolivia es un país estratégico. No queremos desaprovechar la oportunidad de generar cada vez más empleos", ha declarado Chaparro, que cifra en 45 millones de dólares lo que se invertirá en el país hasta final de año. "Hemos llegado a Bolivia para reinvertir todos nuestros ingresos. Queremos apostar principalmente en el rubro del entretenimiento, pero también nos interesan otros tipos de negocios", aseguraba.
La llegada al poder del izquierdista Evo Morales no ha causado desconfianza a Grentidem ni una mayor cautela en sus inversiones. "Morales nos expresó que está muy satisfecho con nuestras inversiones, se comprometió a ofrecer seguridad jurídica para nuestro trabajo y dijo que desea socios como nosotros", ha comentado Chaparro.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Película española en producción "compra una isla" en Second Life
12-VII-07
Ya el líder de Izquierda Unida dio un mitin para unos pocos "avatares" durante la última campaña electoral por las municipales, y ahora es una productora española la que ha adquirido una "propiedad" en la web de 3-D Second Life para promocionar la película "La habitación de Fermat", de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, un "thriller" que llegará a las pantallas a finales de año.
La "isla" se halla en las coordenadas del océano virtual X, Y: 1060, 1164, y en ella se recrearán en días próximos los decorados y sets construidos para el rodaje de la cinta, que protagonizan Santi Millán, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Lluís Homar y Federico Luppi. En esa propiedad podrán verse imágenes de la película y chatear con los directores y actores. Dicen los productores que "además existe la posibilidad de que el estreno mundial de la película y la rueda de prensa, por primera vez con una producción española, también sea en el mundo de Second Life".
"La habitación de Fermat", cuyo rodaje terminó el mes pasado y que actualmente está en postproducción, cuatro matemáticos desconocidos entre sí son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.
Ya el líder de Izquierda Unida dio un mitin para unos pocos "avatares" durante la última campaña electoral por las municipales, y ahora es una productora española la que ha adquirido una "propiedad" en la web de 3-D Second Life para promocionar la película "La habitación de Fermat", de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, un "thriller" que llegará a las pantallas a finales de año.
La "isla" se halla en las coordenadas del océano virtual X, Y: 1060, 1164, y en ella se recrearán en días próximos los decorados y sets construidos para el rodaje de la cinta, que protagonizan Santi Millán, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Lluís Homar y Federico Luppi. En esa propiedad podrán verse imágenes de la película y chatear con los directores y actores. Dicen los productores que "además existe la posibilidad de que el estreno mundial de la película y la rueda de prensa, por primera vez con una producción española, también sea en el mundo de Second Life".
"La habitación de Fermat", cuyo rodaje terminó el mes pasado y que actualmente está en postproducción, cuatro matemáticos desconocidos entre sí son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.
- © Redacción (España)-NOTICINE.com
El Observatorio convoca al primer laboratorio de escritura y desarrollo de documentales
12-VII-07
El Observatorio de Cine, Escuela de Cine Documental, abrió la inscripción para participar de la primera edición del Script & Docs, un laboratorio de escritura y desarrollo de proyectos de largometraje documental, que es el primero de su estilo que se realiza en Iberoamérica.
La primera edición del Script & Docs tendrá lugar entre septiembre y diciembre de este año en su sede de Buenos Aires, y del mismo podrán participar cineastas nóveles que tengan un proyecto en etapa inicial y que deseen confrontarlo, en sus distintas instancias, con colegas y profesionales del medio cinematográfico.
Script & Docs se propone crear una red de profesionales de alto nivel, que desarrollen su actividad en torno al cine documental y que trabajen en conjunto para el avance y la optimización de los distintos proyectos. Las actividades propuestas estarán orientadas al encuentro con distintos profesionales, entre realizadores, guionistas, productores, programadores, representantes de distintos organismos, empresas y fondos de financiación, distribuidores y exhibidores.
En ese sentido, Script & Docs contará con un equipo de docentes, tutores, invitados y asesores de nivel internacional, entre los que figuran Jordi Ambrós (España), Jorge Goldemberg (Argentina), Lorena Muñóz (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Hernán Kohurian (Argentina), Cristian Pauls (Argentina), José Luis García (Argentina) y, en colaboración con el DocBsAs, Ricardo Iscar (España), Carmen Cobos (Holanda), Carmen Guarini (Argentina), Gabriella Bussmann (Suiza), Peter Jorg (Francia), Jean Pierre Rehm (Francia) e Inge Classen (Alemania).
Los participantes y los formadores discutirán en profundidad las perspectivas, abordajes y posibilidades de cada uno de los proyectos presentados, y evaluarán el progreso de su desarrollo, sus resultados y las estrategias de producción, post-producción y difusión.
En esta línea de trabajo se desarrollarán al menos doce proyectos de largometraje documental, en un ámbito de taller, y se promoverán encuentros con productores. De todos los particiopantes, el Observatorio elegirá uno para ser producido por la escuela, en conjunto con productoras de España y Argentina.
Los proyectos deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el lunes 13 de agosto. Para mayor información visitar el sitio web: www.observatoriodecine.com.ar.
El Observatorio de Cine, Escuela de Cine Documental, abrió la inscripción para participar de la primera edición del Script & Docs, un laboratorio de escritura y desarrollo de proyectos de largometraje documental, que es el primero de su estilo que se realiza en Iberoamérica.
La primera edición del Script & Docs tendrá lugar entre septiembre y diciembre de este año en su sede de Buenos Aires, y del mismo podrán participar cineastas nóveles que tengan un proyecto en etapa inicial y que deseen confrontarlo, en sus distintas instancias, con colegas y profesionales del medio cinematográfico.
Script & Docs se propone crear una red de profesionales de alto nivel, que desarrollen su actividad en torno al cine documental y que trabajen en conjunto para el avance y la optimización de los distintos proyectos. Las actividades propuestas estarán orientadas al encuentro con distintos profesionales, entre realizadores, guionistas, productores, programadores, representantes de distintos organismos, empresas y fondos de financiación, distribuidores y exhibidores.
En ese sentido, Script & Docs contará con un equipo de docentes, tutores, invitados y asesores de nivel internacional, entre los que figuran Jordi Ambrós (España), Jorge Goldemberg (Argentina), Lorena Muñóz (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Hernán Kohurian (Argentina), Cristian Pauls (Argentina), José Luis García (Argentina) y, en colaboración con el DocBsAs, Ricardo Iscar (España), Carmen Cobos (Holanda), Carmen Guarini (Argentina), Gabriella Bussmann (Suiza), Peter Jorg (Francia), Jean Pierre Rehm (Francia) e Inge Classen (Alemania).
Los participantes y los formadores discutirán en profundidad las perspectivas, abordajes y posibilidades de cada uno de los proyectos presentados, y evaluarán el progreso de su desarrollo, sus resultados y las estrategias de producción, post-producción y difusión.
En esta línea de trabajo se desarrollarán al menos doce proyectos de largometraje documental, en un ámbito de taller, y se promoverán encuentros con productores. De todos los particiopantes, el Observatorio elegirá uno para ser producido por la escuela, en conjunto con productoras de España y Argentina.
Los proyectos deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el lunes 13 de agosto. Para mayor información visitar el sitio web: www.observatoriodecine.com.ar.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Industria latina: Estelares ambiciones de la chilena Ross Films, Stavenhagen no quiere carrera política, crean mercado de guiones, Puerto Rico se une a Cinergia
11-VII-07
- La productora chilena Roos Films, del también guionista Juan Harting, tiene ambiciosos proyectos en cine, después del éxito de su teleserie "Tres son multitud". En octubre empezará a rodar "Dry Manhattan no more", adaptación de una novela de Antonio Skármeta (de quien este año también se filmará "El baile de la victoria"), y ahora está trabajando en el internacional elenco de "Bluebeard" ("Barbazul"), otra versión de una novela, en este caso de Kurt Vonnegut. Ya han empezado a negociar con dos actores norteamericanos, el candidato al Oscar Alan Arkin ("Little Miss Sunshine") y la también nominada en tres ocasiones Debra Winger. Según Harting ha contado a El Mercurio, "ambos recibieron muy bien la propuesta y ahora esperan nuestro guión" (lo está escribiendo con Hernán Rodríguez Matte). El productor, que es un confeso admirador del universo de Vonnegut, ha descartado realizar la película y anda en busca no sólo de la cabecera del reparto, sino también de un director. Se filmará -al igual que la adaptación de Skármeta- en Estados Unidos, con un presupuesto que rondará los 5 millones de dólares.
- Marina Stavenhagen, está a punto de cumplir su primer semestre como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía mexicano (IMCINE), y su balance personal es bueno. "Estoy empezando, no estoy haciendo una carrera política de funcionaria pública; para mí es un reto profesional y personal, y es una gran responsabilidad, porque soy parte de la comunidad cinematográfica. Soy guionista, y en ese sentido conozco el medio y conozco los problemas desde el lugar de los creadores independientes; estoy tratando de comprender el fenómeno en toda su complejidad... Es muy fácil criticar y quejarse, pero hay que hacer cosas...", ha declarado al Sol de Tijuana. Reconociendo que "México no compite en equidad ante el avasallamiento de los títulos hollywoodienses", la guionista de films como "De la calle", confía en la creatividad nacional. "El cine mexicano está viviendo un momento virtuoso. Creo que hay historias espléndidas; hay una nueva generación de realizadores que está empujando fuerte, que está proponiendo ideas originales de narrar, y que está explorando el lenguaje cinematográfico apoyándose en nuevas tecnologías", afirma.
- Este Miércoles se ha presentado el que será el primer mercado exclusivo de guión en España, y que se inaugurará en Córdoba el próximo 21 de julio. Este hará una selección de 20 guiones cinematográficos de gran interés y potencial comercial, que serán presentados por sus autores o partes involucradas a productoras audiovisuales potencialmente interesadas, en exposiciones ó pitchings de un máximo de 15 minutos. De esta forma, las productoras tendrán la posibilidad de conocer 20 historias en poco más de 5 horas, y los autores podrán contar su proyecto a varias productoras a la vez. El MIG se plantea con el doble objetivo de dar a conocer a las productoras audiovisuales una selección de obras que destaquen por su calidad artística y alto potencial cinematográfico y, a su vez, proporcionar a los guionistas, directores o productoras en busca de coproducción, un acceso directo a quienes pueden estar interesados en sus guiones o proyectos. Este mercado nace con vocación de ser itinerante y celebrarse cada año en un lugar diferente de la geografía española, se celebrará en su primera edición en la Filmoteca de Andalucita, Córdoba, el día 21 de julio de 2007.
- Realizadores, guionistas y productores puertorriqueños podrán desde este año participar en la convocatoria 2007 del Fondo Cinergia, donde se distribuirán 150.000 dólares en proyectos audiovisuales para Centroamérica y el Caribe. Puerto Rico es el tercer país caribeño de habla hispana que forma parte de Cinergia. Su inclusión se da gracias al apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, el cual aportó 50.000 dólares para fortalecer el fondo regional. En su cuarta edición, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, distribuirá ayudas de hasta 30 mil dólares por ganador para financiar pro yectos de vídeo y cine en siete categorías diferentes: desarrollo de guión, desarrollo de proyecto, producción de cortometraje, producción de documental, producción de largometraje, posproducción y distribución. La información acerca de las bases del concurso está disponible en www.Cinergia.org
- La productora chilena Roos Films, del también guionista Juan Harting, tiene ambiciosos proyectos en cine, después del éxito de su teleserie "Tres son multitud". En octubre empezará a rodar "Dry Manhattan no more", adaptación de una novela de Antonio Skármeta (de quien este año también se filmará "El baile de la victoria"), y ahora está trabajando en el internacional elenco de "Bluebeard" ("Barbazul"), otra versión de una novela, en este caso de Kurt Vonnegut. Ya han empezado a negociar con dos actores norteamericanos, el candidato al Oscar Alan Arkin ("Little Miss Sunshine") y la también nominada en tres ocasiones Debra Winger. Según Harting ha contado a El Mercurio, "ambos recibieron muy bien la propuesta y ahora esperan nuestro guión" (lo está escribiendo con Hernán Rodríguez Matte). El productor, que es un confeso admirador del universo de Vonnegut, ha descartado realizar la película y anda en busca no sólo de la cabecera del reparto, sino también de un director. Se filmará -al igual que la adaptación de Skármeta- en Estados Unidos, con un presupuesto que rondará los 5 millones de dólares.
- Marina Stavenhagen, está a punto de cumplir su primer semestre como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía mexicano (IMCINE), y su balance personal es bueno. "Estoy empezando, no estoy haciendo una carrera política de funcionaria pública; para mí es un reto profesional y personal, y es una gran responsabilidad, porque soy parte de la comunidad cinematográfica. Soy guionista, y en ese sentido conozco el medio y conozco los problemas desde el lugar de los creadores independientes; estoy tratando de comprender el fenómeno en toda su complejidad... Es muy fácil criticar y quejarse, pero hay que hacer cosas...", ha declarado al Sol de Tijuana. Reconociendo que "México no compite en equidad ante el avasallamiento de los títulos hollywoodienses", la guionista de films como "De la calle", confía en la creatividad nacional. "El cine mexicano está viviendo un momento virtuoso. Creo que hay historias espléndidas; hay una nueva generación de realizadores que está empujando fuerte, que está proponiendo ideas originales de narrar, y que está explorando el lenguaje cinematográfico apoyándose en nuevas tecnologías", afirma.
- Este Miércoles se ha presentado el que será el primer mercado exclusivo de guión en España, y que se inaugurará en Córdoba el próximo 21 de julio. Este hará una selección de 20 guiones cinematográficos de gran interés y potencial comercial, que serán presentados por sus autores o partes involucradas a productoras audiovisuales potencialmente interesadas, en exposiciones ó pitchings de un máximo de 15 minutos. De esta forma, las productoras tendrán la posibilidad de conocer 20 historias en poco más de 5 horas, y los autores podrán contar su proyecto a varias productoras a la vez. El MIG se plantea con el doble objetivo de dar a conocer a las productoras audiovisuales una selección de obras que destaquen por su calidad artística y alto potencial cinematográfico y, a su vez, proporcionar a los guionistas, directores o productoras en busca de coproducción, un acceso directo a quienes pueden estar interesados en sus guiones o proyectos. Este mercado nace con vocación de ser itinerante y celebrarse cada año en un lugar diferente de la geografía española, se celebrará en su primera edición en la Filmoteca de Andalucita, Córdoba, el día 21 de julio de 2007.
- Realizadores, guionistas y productores puertorriqueños podrán desde este año participar en la convocatoria 2007 del Fondo Cinergia, donde se distribuirán 150.000 dólares en proyectos audiovisuales para Centroamérica y el Caribe. Puerto Rico es el tercer país caribeño de habla hispana que forma parte de Cinergia. Su inclusión se da gracias al apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, el cual aportó 50.000 dólares para fortalecer el fondo regional. En su cuarta edición, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, distribuirá ayudas de hasta 30 mil dólares por ganador para financiar pro yectos de vídeo y cine en siete categorías diferentes: desarrollo de guión, desarrollo de proyecto, producción de cortometraje, producción de documental, producción de largometraje, posproducción y distribución. La información acerca de las bases del concurso está disponible en www.Cinergia.org
- © Redacción-NOTICINE.com
"Transformers" consigue liderar la taquilla española por escaso margen
11-VII-07
Su reciente estreno en Estados Unidos fue apabullante, pero en España, "Transformers", la nueva película de Michael Bay con producción de Steven Spielberg, debió pelear arduamente con "Shrek Tercero" para apoderarse del puesto número uno de la taquilla. El cine español siguió sumando películas al top-ten, con el ingreso en este último fin de semana de "Chuecatown".
"Transformers" parecía dispuesto a liderar con holgura la taquilla española, sin embargo -en su tercera semana en cartel- "Shrek Tercero" siguió dando pelea, y la traslación a la pantalla grande de la línea de juguetes -popularizada con su serie animada- se debatió el público con la tercera aventura del ogro. Contando con 565 pantallas, la cinta protagonizada por Shia LaBeouf sumó 2,5 millones de euros; mientras que la producción animada hizo en 549 salas un total de 2 millones.
"28 semanas después", de Juan Carlos Fresnadillo, descendió un puesto para quedar tercera, cayendo también un casillero "Ocean's 13", la nacional "Café solo o con ellas" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo".
En la séptima posición debutó una nueva cinta local, "Chuecatown", comedia que ha logrado poco más de 150.000 euros con 99 copias. Así, la cinematografía nacional contabilizó tres películas entre las diez más exitosas, al sumarse en el noveno puesto "Ladrones". La coproducción franco-belga "Odette, una comedia sobre la felicidad" resultó la tercera novedad en ingresar a la lista, al obtener una ganancia de casi 145.000 euros en 62 salas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Transformers" 2.501.909.
2- "Shrek Tercero" 2.008.440 (16.416.202).
3- "28 semanas después" 572.016 (2.026.548).
4- "Ocean's 13" 349.458 (6.969.755).
5- "Café solo o con ellas" 346.701 (1.052.496). 6- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 268.906 (21.928.561).
7- "Chuecatown" 152.294.
8- "Odette, una comedia sobre la felicidad" 144.906.
9- "Ladrones" 106.304 (742.571).
10-"Alex Rider: Operación Stormbreaker" 87.123 (433.756).
Su reciente estreno en Estados Unidos fue apabullante, pero en España, "Transformers", la nueva película de Michael Bay con producción de Steven Spielberg, debió pelear arduamente con "Shrek Tercero" para apoderarse del puesto número uno de la taquilla. El cine español siguió sumando películas al top-ten, con el ingreso en este último fin de semana de "Chuecatown".
"Transformers" parecía dispuesto a liderar con holgura la taquilla española, sin embargo -en su tercera semana en cartel- "Shrek Tercero" siguió dando pelea, y la traslación a la pantalla grande de la línea de juguetes -popularizada con su serie animada- se debatió el público con la tercera aventura del ogro. Contando con 565 pantallas, la cinta protagonizada por Shia LaBeouf sumó 2,5 millones de euros; mientras que la producción animada hizo en 549 salas un total de 2 millones.
"28 semanas después", de Juan Carlos Fresnadillo, descendió un puesto para quedar tercera, cayendo también un casillero "Ocean's 13", la nacional "Café solo o con ellas" y "Piratas del Caribe: En el fin del mundo".
En la séptima posición debutó una nueva cinta local, "Chuecatown", comedia que ha logrado poco más de 150.000 euros con 99 copias. Así, la cinematografía nacional contabilizó tres películas entre las diez más exitosas, al sumarse en el noveno puesto "Ladrones". La coproducción franco-belga "Odette, una comedia sobre la felicidad" resultó la tercera novedad en ingresar a la lista, al obtener una ganancia de casi 145.000 euros en 62 salas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Transformers" 2.501.909.
2- "Shrek Tercero" 2.008.440 (16.416.202).
3- "28 semanas después" 572.016 (2.026.548).
4- "Ocean's 13" 349.458 (6.969.755).
5- "Café solo o con ellas" 346.701 (1.052.496). 6- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 268.906 (21.928.561).
7- "Chuecatown" 152.294.
8- "Odette, una comedia sobre la felicidad" 144.906.
9- "Ladrones" 106.304 (742.571).
10-"Alex Rider: Operación Stormbreaker" 87.123 (433.756).
- © Redacción-NOTICINE.com