Industria
Borau, Pons, Bollaín y Gómez Pereira integran la nueva junta directiva de SGAE
2-VII-07
Los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) eligieron el pasado jueves 28 de junio, a los 38 autores y editores que integrarán hasta 2011 la Junta Directiva de la entidad de gestión. Una vez escrutados con carácter definitivo los votos de los cuatro colegios electorales -Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores Musicales-, ya se conocen los nombres de los nuevos consejeros.
Un total de 7.691 socios (un 15,99% más que en las elecciones de 2001), que contabilizaban 59.119 votos (un 23,97% más que en 2001) participaron de la votación de este año de autoridades de SGAE, que tras contabilizarse los votos de sus integrantes se ha definido la Junta Directiva, órgano de gobierno y representación de la Sociedad.
En el colegio que agrupa a directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales, al que sólo concurría una candidatura, sus siete integrantes ocuparán un puesto en la Junta Directiva. Los elegidos han sido: José Luis Borau, Imanol Uribe, Icíar Bollaín, Ventura Pons, Manuel Gómez Pereira, Albert Guinovart Mingacho y Bernardo Feurriegel Fuster.
Por el colegio de artes escénicas y música sinfónica los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva designados por los socios son: Ernesto Caballero, Rodolf Sirera Turó, Cristina Hoyos Panadero, José Sanchís Sinisterra, Joan Vives i San Feliú, Salvador Távora Triano y Luis de Pablo Costales.
En el colegio de compositores y letristas competían las candidaturas individuales de Luis Cobo Álvarez ("Manglis"), Francisco Grau Vegara, Antonio Martínez Ares y José Antonio Prieto López y una en grupo formada por 16 autores. Los elegidos para formar parte de la Junta Directiva han sido: Jorge Drexler, María Soledad Giménez Muñoz, Rosa León Conde, Tomás Marco Aragón, Juan Carlos Senante Mascareno, Inmaculada Serrano Oñate, Xavier Benguerel Godó, Míkel Erentxun Acosta, José Ángel Hevia Velasco, José Teodomiro Cardalda Gestoso, Jaime Sisa Mestres, Francisco Manuel Ruiz Gómez, Luis Carlos Esteban Catalina, José Miguel Fernández Sastrón, Marina Rosell Figueras y José María Cano Andrés.
Finalmente, al Colegio de Editores se había presentado una candidatura individual a cargo de Clipper's S.L. Ediciones Musicales y una candidatura en grupo formada por 8 editoriales. Los ocho nuevos miembros de la Junta Directiva son: Southern Music Española, S.L., M20, S.L., Sony/ATV Music Publishing LLC, S en C., Warner Bros, S.A. Ediciones Musicales, Emi Songs España, S.R.L., SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales, S.A., Universal Music Publishing, S.L. y Piles, Editorial de Música, S. A.
Por medio de un comunicado, SGAE destaca que el proceso electoral se ha caracterizado, en todo momento, por su transparencia y limpieza. Los socios con derecho a voto pudieron ejercitarlo en una jornada que se desarrolló con absoluta normalidad entre las 10 y las 20 horas del pasado jueves.
SGAE además dio a conocer que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, con el objetivo de desarrollar una serie de actividades en común. Las mismas están encaminadas a la promoción de las obras, a la formación y a potenciar la calidad de los contenidos.
Los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) eligieron el pasado jueves 28 de junio, a los 38 autores y editores que integrarán hasta 2011 la Junta Directiva de la entidad de gestión. Una vez escrutados con carácter definitivo los votos de los cuatro colegios electorales -Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores Musicales-, ya se conocen los nombres de los nuevos consejeros.
Un total de 7.691 socios (un 15,99% más que en las elecciones de 2001), que contabilizaban 59.119 votos (un 23,97% más que en 2001) participaron de la votación de este año de autoridades de SGAE, que tras contabilizarse los votos de sus integrantes se ha definido la Junta Directiva, órgano de gobierno y representación de la Sociedad.
En el colegio que agrupa a directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales, al que sólo concurría una candidatura, sus siete integrantes ocuparán un puesto en la Junta Directiva. Los elegidos han sido: José Luis Borau, Imanol Uribe, Icíar Bollaín, Ventura Pons, Manuel Gómez Pereira, Albert Guinovart Mingacho y Bernardo Feurriegel Fuster.
Por el colegio de artes escénicas y música sinfónica los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva designados por los socios son: Ernesto Caballero, Rodolf Sirera Turó, Cristina Hoyos Panadero, José Sanchís Sinisterra, Joan Vives i San Feliú, Salvador Távora Triano y Luis de Pablo Costales.
En el colegio de compositores y letristas competían las candidaturas individuales de Luis Cobo Álvarez ("Manglis"), Francisco Grau Vegara, Antonio Martínez Ares y José Antonio Prieto López y una en grupo formada por 16 autores. Los elegidos para formar parte de la Junta Directiva han sido: Jorge Drexler, María Soledad Giménez Muñoz, Rosa León Conde, Tomás Marco Aragón, Juan Carlos Senante Mascareno, Inmaculada Serrano Oñate, Xavier Benguerel Godó, Míkel Erentxun Acosta, José Ángel Hevia Velasco, José Teodomiro Cardalda Gestoso, Jaime Sisa Mestres, Francisco Manuel Ruiz Gómez, Luis Carlos Esteban Catalina, José Miguel Fernández Sastrón, Marina Rosell Figueras y José María Cano Andrés.
Finalmente, al Colegio de Editores se había presentado una candidatura individual a cargo de Clipper's S.L. Ediciones Musicales y una candidatura en grupo formada por 8 editoriales. Los ocho nuevos miembros de la Junta Directiva son: Southern Music Española, S.L., M20, S.L., Sony/ATV Music Publishing LLC, S en C., Warner Bros, S.A. Ediciones Musicales, Emi Songs España, S.R.L., SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales, S.A., Universal Music Publishing, S.L. y Piles, Editorial de Música, S. A.
Por medio de un comunicado, SGAE destaca que el proceso electoral se ha caracterizado, en todo momento, por su transparencia y limpieza. Los socios con derecho a voto pudieron ejercitarlo en una jornada que se desarrolló con absoluta normalidad entre las 10 y las 20 horas del pasado jueves.
SGAE además dio a conocer que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, con el objetivo de desarrollar una serie de actividades en común. Las mismas están encaminadas a la promoción de las obras, a la formación y a potenciar la calidad de los contenidos.
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La película de los Simpson supera todas las expectativas en la taquilla USA
30-VII-07
Siendo la serie animada más exitosa en la historia de la tv estadounidense, con millones de fans alrededor del mundo, era previsible que la película "Los Simpson" acaparara con comodidad la primera posición de la taquilla USA. Pero su actuación en el primer fin de semana en cartelera superó las previsiones, recolectando más de 70 millones de dólares, lo que le ha hecho ingresar a la selecta lista de películas más exitosas de la historia.
"Los Simpson" ha iniciado su andadura convirtiéndose en la tercera película animada con mejor apertura, siendo superada por las dos primeras cintas de la saga "Shrek". Un total de 71,9 millones en 3.922 salas, con un promedio por pantalla de 18.320 dólares, es lo que logró la primera película de esta disfuncional familia americana creada por Matt Groening. Buenas críticas y una cuantiosa base de seguidores, son las claves del suceso de esta producción de 75 millones, que se ha convertido además en el quinto mejor lanzamiento para un mes de julio, detrás de "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (135,6M en 2006), "Spider-Man 2" (88,2M en 2004), "Harry Potter y la orden del Fénix" (77,1M en 2007) y "Austin Powers en miembro de oro" (76,6M en 2002).
Como se ha convertido en tradición para las grandes producciones, la cinta fue lanzada masivamente alrededor del mundo en 71 mercados que le ocasionaron una ganancia de 96 millones. De esos territorios, en Latinoamérica fue particularmente explosiva la fiebre amarilla, de acuerdo a información de Fox.
Si bien "Los Simpson" capturaron la atención, hubo varias novedades que lograron su ingreso al Top-Ten aunque con números bastante modestos. La mejor ubicada resultó "Sin reservas", remake en inglés de "Deliciosa Martha", con Catherine Zeta-Jones en el rol de una chef que ve cambiar su vida con la llegada de su pequeña sobrina y de un nuevo hombre. Con 2.425 salas, su recaudación fue de 11,8 millones, atrayendo principalmente a una audiencia madura femenina.
Mientras la prensa sensacionalista seguía con intensidad el último arresto de Lindsay Lohan, los espectadores parecieron pasar de la problemática niña y poca atención prestaron a su último esfuerzo, "I Know Who Killed Me", un thriller que sumó 3,4 millones en 1.320 salas. La lista la cerró una improbable comedia sobre el mundo del golf, "Who's Your Caddy?", que ganó 2,9 millones en 1.019 pantallas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Los Simpson" 71,8 millones.
2- "Os declaro marido y marido" 19,1 millones (71,6 millones).
3- "Harry Potter y la orden del Fénix" 17,1 millones (242 millones).
4- "Hairspray" 15,6 millones (59,3 millones).
5- "Sin reservas" 11,8 millones.
6- "Transformers" 11,5 millones (285 millones).
7- "Ratatouille" 7,23 millones (180 millones).
8- "La Jungla 4.0 / Duro de matar 4.0" 5,35 millones (125 millones).
9- "I Know Who Killed Me" 3,4 millones.
10-"Who's Your Caddy?" 2,9 millones.
Siendo la serie animada más exitosa en la historia de la tv estadounidense, con millones de fans alrededor del mundo, era previsible que la película "Los Simpson" acaparara con comodidad la primera posición de la taquilla USA. Pero su actuación en el primer fin de semana en cartelera superó las previsiones, recolectando más de 70 millones de dólares, lo que le ha hecho ingresar a la selecta lista de películas más exitosas de la historia.
"Los Simpson" ha iniciado su andadura convirtiéndose en la tercera película animada con mejor apertura, siendo superada por las dos primeras cintas de la saga "Shrek". Un total de 71,9 millones en 3.922 salas, con un promedio por pantalla de 18.320 dólares, es lo que logró la primera película de esta disfuncional familia americana creada por Matt Groening. Buenas críticas y una cuantiosa base de seguidores, son las claves del suceso de esta producción de 75 millones, que se ha convertido además en el quinto mejor lanzamiento para un mes de julio, detrás de "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (135,6M en 2006), "Spider-Man 2" (88,2M en 2004), "Harry Potter y la orden del Fénix" (77,1M en 2007) y "Austin Powers en miembro de oro" (76,6M en 2002).
Como se ha convertido en tradición para las grandes producciones, la cinta fue lanzada masivamente alrededor del mundo en 71 mercados que le ocasionaron una ganancia de 96 millones. De esos territorios, en Latinoamérica fue particularmente explosiva la fiebre amarilla, de acuerdo a información de Fox.
Si bien "Los Simpson" capturaron la atención, hubo varias novedades que lograron su ingreso al Top-Ten aunque con números bastante modestos. La mejor ubicada resultó "Sin reservas", remake en inglés de "Deliciosa Martha", con Catherine Zeta-Jones en el rol de una chef que ve cambiar su vida con la llegada de su pequeña sobrina y de un nuevo hombre. Con 2.425 salas, su recaudación fue de 11,8 millones, atrayendo principalmente a una audiencia madura femenina.
Mientras la prensa sensacionalista seguía con intensidad el último arresto de Lindsay Lohan, los espectadores parecieron pasar de la problemática niña y poca atención prestaron a su último esfuerzo, "I Know Who Killed Me", un thriller que sumó 3,4 millones en 1.320 salas. La lista la cerró una improbable comedia sobre el mundo del golf, "Who's Your Caddy?", que ganó 2,9 millones en 1.019 pantallas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Los Simpson" 71,8 millones.
2- "Os declaro marido y marido" 19,1 millones (71,6 millones).
3- "Harry Potter y la orden del Fénix" 17,1 millones (242 millones).
4- "Hairspray" 15,6 millones (59,3 millones).
5- "Sin reservas" 11,8 millones.
6- "Transformers" 11,5 millones (285 millones).
7- "Ratatouille" 7,23 millones (180 millones).
8- "La Jungla 4.0 / Duro de matar 4.0" 5,35 millones (125 millones).
9- "I Know Who Killed Me" 3,4 millones.
10-"Who's Your Caddy?" 2,9 millones.
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Cineastas españolas se consideran discriminadas y exigen "paridad"
29-VI-07
"En España, la creación está en manos masculinas y eso es injusto", aseguraba este jueves en Madrid la guionista y realizadora Inés París, presidenta de la asociación Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en la presentación oficial de este grupo de presión que aspira "ni más ni menos a que se cumpla la Ley de Paridad" en la industria fílmica española. Para París, a pesar del éxito de directoras como Isabel Coixet o Icíar Bollaín (ambas integrantes de la asociación) la mujer es "invisible" en el cine español, "y a medida que se sube en la escala de responsabilidades y de formación técnica su presencia va disminuyendo. Cuanto más formación tecnológica y más responsabilidad implica menor es el porcentaje de mujeres contratadas".
La vicepresidenta de CIMA, Chus Gutiérrez, acusó a los productores de ser sexistas y brindar menos dinero a las féminas, ya que "una mujer cineasta soporta una sutil desconfianza por parte del productor y el presupuesto se reduce a la mitad, la tercera o la quinta parte de lo que se ofrece a un cineasta masculino".
Entre los datos estadísticos ofrecidos por la nueva asociación, destaca que en los últimos 20 años sólo el 9% de las películas españolas fueron realizadas por mujeres; hubo un 11% de productoras féminas y el 17,6% de los guiones tuvieron autoría femenina. Sin embargo, no se dio información sobre participación por sexos en los repartos o las temáticas, donde el resultado podía ser bastante más equilibrado.
CIMA cuenta con un centenar de socias, directoras, guionistas, montadoras, diseñadoras de vestuario, responsables de casting... y lleva trabajando algo menos de un año. Entre sus logros figura el haber conseguido incluir en la nueva Ley de Cine referencias específicas a la creación femenina. "Ahora la Ley protege que las mujeres podamos seguir haciendo cine", dijo París.
Entre los proyectos de la asociación -cuyos fines oficiales son fomentar la presencia en las secciones oficiales de los festivales de películas dirigidas por mujeres, defender la igualdad de oportunidades y promover una imagen no sesgada y más real de la mujer- figura organizar el año próximo un congreso internacional sobre el peso de la mujer en la industria cinematográfica, subvencionado por el Instituto del Cine (ICAA).
"En España, la creación está en manos masculinas y eso es injusto", aseguraba este jueves en Madrid la guionista y realizadora Inés París, presidenta de la asociación Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en la presentación oficial de este grupo de presión que aspira "ni más ni menos a que se cumpla la Ley de Paridad" en la industria fílmica española. Para París, a pesar del éxito de directoras como Isabel Coixet o Icíar Bollaín (ambas integrantes de la asociación) la mujer es "invisible" en el cine español, "y a medida que se sube en la escala de responsabilidades y de formación técnica su presencia va disminuyendo. Cuanto más formación tecnológica y más responsabilidad implica menor es el porcentaje de mujeres contratadas".
La vicepresidenta de CIMA, Chus Gutiérrez, acusó a los productores de ser sexistas y brindar menos dinero a las féminas, ya que "una mujer cineasta soporta una sutil desconfianza por parte del productor y el presupuesto se reduce a la mitad, la tercera o la quinta parte de lo que se ofrece a un cineasta masculino".
Entre los datos estadísticos ofrecidos por la nueva asociación, destaca que en los últimos 20 años sólo el 9% de las películas españolas fueron realizadas por mujeres; hubo un 11% de productoras féminas y el 17,6% de los guiones tuvieron autoría femenina. Sin embargo, no se dio información sobre participación por sexos en los repartos o las temáticas, donde el resultado podía ser bastante más equilibrado.
CIMA cuenta con un centenar de socias, directoras, guionistas, montadoras, diseñadoras de vestuario, responsables de casting... y lleva trabajando algo menos de un año. Entre sus logros figura el haber conseguido incluir en la nueva Ley de Cine referencias específicas a la creación femenina. "Ahora la Ley protege que las mujeres podamos seguir haciendo cine", dijo París.
Entre los proyectos de la asociación -cuyos fines oficiales son fomentar la presencia en las secciones oficiales de los festivales de películas dirigidas por mujeres, defender la igualdad de oportunidades y promover una imagen no sesgada y más real de la mujer- figura organizar el año próximo un congreso internacional sobre el peso de la mujer en la industria cinematográfica, subvencionado por el Instituto del Cine (ICAA).
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"Shrek Tercero", rey absoluto de la taquilla española
28-VI-07
Cerca de 6 millones de euros es la espectacular marca lograda el pasado fin de semana por la cinta animada "Shrek Tercero" en el mercado español. Estrenada en casi 700 salas el viernes 22, la tercera aventura del ogro verde pulverizó el liderazgo previo de Billy Ocean y sus muchachos. El equipo de George Clooney queda segundo, pero en un país muy, muy lejano... con poco más de 640.000 euros. El "top-ten" acoge sorprendentemente dos films de nuevos directores nacionales. "Ladrones", de Jaime Marqués, que debutó en una meritoria cuarta posición, y "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret, repitiendo en la sexta que conquistó una semana atrás.
Obviamente los propietarios de los cines apostaron fuerte por la secuela de "Shrek" y abrieron de par en par sus pantallas a la producción animada por ordenador. Así se obtuvo la cifra record de 687 salas y el consiguiente taquillazo: 5.720.000 euros en sólo un fin de semana. Baste decir que la cifra representa más de lo que la segunda clasificada, "Ocean's thirteen", ha obtenido en 17 días.
La banda de Clooney, no obstante, ha confirmado que tras también tres golpes sucesivos sigue contando con las simpatías del público. Ahora segunda, se distancia de la tercera clasificada, "Piratas del Caribe: En el fin del mundo". Logra 642.000 euros frente a los 371.000 de Jack Sparrow y sus piratas. Es sin duda la igualmente tercera entrega de la saga corsaria la enemiga a batir por parte de Shrek. No en vano en hasta ahora cinco semanas ha conseguido la espectacular cifra de casi 21 millones de euros, mejorando la marca anual de "Spider-Man 3".
La historia de amor y carteristas "Ladrones", que como "Bajo las estrellas" fue premiada en el último Festival de Málaga, debuta mejor que aquello, en un muy estimable cuarto puesto, con 233.000 euros en 160 salas, un centenar largo menos de las que dispuso la quinta clasificada, "Hostel 2". La opera prima de Jaime Marqués, con el principal atractivo de su joven pareja protagonista (María Valverde y Juan José Ballesta) ha obtenido la segunda mejor media de ingreso por copia, sólo superada por "Shrek Tercero".
De hecho, ambos títulos son los únicos entre los estrenados el viernes pasado, que consiguen ubicarse entre los 10 primeros, aunque también es cierto que el ogro verde dio bastante miedo al resto de las distribuidoras, y sólo las independientes (y Warner con "Ladrones") se atrevieron a brindar nuevos títulos.
Así queda la clasificación de las diez cintas más vistas en España:
1- "Shrek Tercero" 5.720.000 euros
2- "Ocean's thirteen" 642.000 (5.580.000)
3- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 371.000 (20.955.000)
4- "Ladrones" 233.0005- "Hostel 2" 232.000 (1.044.000)
6- "Bajo las estrellas" 128.000 (408.000)
7- "Un engaño de lujo" 101.000 (399.000)
8- "Zodiac" 100.000 (3.430.000)
9- "Corazones solitarios" 99.700 (341.000)
10- "Érase una vez... un cuento al revés" 73.000 (1.625.000)
Cerca de 6 millones de euros es la espectacular marca lograda el pasado fin de semana por la cinta animada "Shrek Tercero" en el mercado español. Estrenada en casi 700 salas el viernes 22, la tercera aventura del ogro verde pulverizó el liderazgo previo de Billy Ocean y sus muchachos. El equipo de George Clooney queda segundo, pero en un país muy, muy lejano... con poco más de 640.000 euros. El "top-ten" acoge sorprendentemente dos films de nuevos directores nacionales. "Ladrones", de Jaime Marqués, que debutó en una meritoria cuarta posición, y "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret, repitiendo en la sexta que conquistó una semana atrás.
Obviamente los propietarios de los cines apostaron fuerte por la secuela de "Shrek" y abrieron de par en par sus pantallas a la producción animada por ordenador. Así se obtuvo la cifra record de 687 salas y el consiguiente taquillazo: 5.720.000 euros en sólo un fin de semana. Baste decir que la cifra representa más de lo que la segunda clasificada, "Ocean's thirteen", ha obtenido en 17 días.
La banda de Clooney, no obstante, ha confirmado que tras también tres golpes sucesivos sigue contando con las simpatías del público. Ahora segunda, se distancia de la tercera clasificada, "Piratas del Caribe: En el fin del mundo". Logra 642.000 euros frente a los 371.000 de Jack Sparrow y sus piratas. Es sin duda la igualmente tercera entrega de la saga corsaria la enemiga a batir por parte de Shrek. No en vano en hasta ahora cinco semanas ha conseguido la espectacular cifra de casi 21 millones de euros, mejorando la marca anual de "Spider-Man 3".
La historia de amor y carteristas "Ladrones", que como "Bajo las estrellas" fue premiada en el último Festival de Málaga, debuta mejor que aquello, en un muy estimable cuarto puesto, con 233.000 euros en 160 salas, un centenar largo menos de las que dispuso la quinta clasificada, "Hostel 2". La opera prima de Jaime Marqués, con el principal atractivo de su joven pareja protagonista (María Valverde y Juan José Ballesta) ha obtenido la segunda mejor media de ingreso por copia, sólo superada por "Shrek Tercero".
De hecho, ambos títulos son los únicos entre los estrenados el viernes pasado, que consiguen ubicarse entre los 10 primeros, aunque también es cierto que el ogro verde dio bastante miedo al resto de las distribuidoras, y sólo las independientes (y Warner con "Ladrones") se atrevieron a brindar nuevos títulos.
Así queda la clasificación de las diez cintas más vistas en España:
1- "Shrek Tercero" 5.720.000 euros
2- "Ocean's thirteen" 642.000 (5.580.000)
3- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 371.000 (20.955.000)
4- "Ladrones" 233.0005- "Hostel 2" 232.000 (1.044.000)
6- "Bajo las estrellas" 128.000 (408.000)
7- "Un engaño de lujo" 101.000 (399.000)
8- "Zodiac" 100.000 (3.430.000)
9- "Corazones solitarios" 99.700 (341.000)
10- "Érase una vez... un cuento al revés" 73.000 (1.625.000)
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Luc Besson pone su productora en la bolsa de París para duplicar resultados
28-VI-07
Otrora "enfant terrible" del cine galo, Luc Besson se ha transformado en todo un empresario. Hace ocho años que fundó su productora Europacorp, convertida desde entonces en una de las más exitosas de Francia y la que más exporta al extranjero, a pesar de haberse embarcado en aventuras cinematográficas de altos presupuestos. Ahora, aunque otros sectores económicos siempre han mirado al cine como negocio "de alto riesgo", Besson lanza Europacorp en Bolsa, para ampliar sus posibilidades de producción. Pretende doblar su cifra de negocio en cuatro años.
Para ello, Europacorp llega a la bolsa con más de cinco millones de acciones a la venta, que se ofrecen entre 14 y 16,25 euros cada una. "No buscamos americanizar el cine francés sino internacionalizarlo. De checho, mis mayores éxitos, como "El quinto elemento", han funcionado relativamente mejor en el resto del mundo que en Estados Unidos. Yo dirijo y produzco películas internacionales, no norteamericanas", ha declarado Besson.
El cineasta francés, lanzado al estrellato gracias a aquel "Gran azul" que también descubrió a su amigo actor Jean Reno, no se zambulle en el océano de las altas y bajas, las OPAs y las fusiones, a lo loco. Por el contrario, como su "Juana de Arco", llega acorazado. Europacorp en sus ocho ejercicios pasados nunca ha estado en números rojos. De la mano de un cine comercial, de acción, comedia o animación, dialogado casi siempre en inglés, y con un presupuesto medio de 25 millones de euros, Besson es hoy uno de los productores más poderosos del país más cinéfilo de Europa.
¿El secreto de su éxito? Una visión del cine como producto vendible. Dicen los entendidos que cada proyecto que pone en marcha la compañía es analizado hasta sus últimas consecuencias. Entre ocho meses y un año son empleados para gestionar ayudas oficiales, preventas en diferentes países, derechos de antena, DVDs, video-juegos, juguetes... El departamento de marketing estudia acuerdos publicitarios compartidos con diferentes empresas (su último suceso "Arthur y los Minimoys" colocó personajes desde en productos alimenticios a una entidad bancaria...). En resumen: una película de Europacorp llega a las salas de cine francesas ya amortizada como poco en un 80 % (y a veces por el encima del 120 %), de manera que la taquilla sólo pone la guinda del negocio.
Por otro lado, su empresa, que el año pasado obtuvo unos beneficios de 8,2 millones de euros, con una cifra de negocio en torno a 158, se ha embarcado en otro ambicioso proyecto, la construcción de unos estudios en Seine-Saint-Denis, cerca de París, y la explotación de un complejo de 13 salas en Marsella.
Este "savoir faire" empresarial es el principal atractivo de la compañía creada por Besson, que quiere tutear a la mayoría de las producciones hollywoodienses que compiten con las suyas en los cines, y que por supuesto también cotizan en Wall Street. Espera vender suficientes acciones para financiar más rapidamente sus proyectos y hacerlos cada vez más ambiciosos. Los mercados tienen ahora la palabra.
Otrora "enfant terrible" del cine galo, Luc Besson se ha transformado en todo un empresario. Hace ocho años que fundó su productora Europacorp, convertida desde entonces en una de las más exitosas de Francia y la que más exporta al extranjero, a pesar de haberse embarcado en aventuras cinematográficas de altos presupuestos. Ahora, aunque otros sectores económicos siempre han mirado al cine como negocio "de alto riesgo", Besson lanza Europacorp en Bolsa, para ampliar sus posibilidades de producción. Pretende doblar su cifra de negocio en cuatro años.
Para ello, Europacorp llega a la bolsa con más de cinco millones de acciones a la venta, que se ofrecen entre 14 y 16,25 euros cada una. "No buscamos americanizar el cine francés sino internacionalizarlo. De checho, mis mayores éxitos, como "El quinto elemento", han funcionado relativamente mejor en el resto del mundo que en Estados Unidos. Yo dirijo y produzco películas internacionales, no norteamericanas", ha declarado Besson.
El cineasta francés, lanzado al estrellato gracias a aquel "Gran azul" que también descubrió a su amigo actor Jean Reno, no se zambulle en el océano de las altas y bajas, las OPAs y las fusiones, a lo loco. Por el contrario, como su "Juana de Arco", llega acorazado. Europacorp en sus ocho ejercicios pasados nunca ha estado en números rojos. De la mano de un cine comercial, de acción, comedia o animación, dialogado casi siempre en inglés, y con un presupuesto medio de 25 millones de euros, Besson es hoy uno de los productores más poderosos del país más cinéfilo de Europa.
¿El secreto de su éxito? Una visión del cine como producto vendible. Dicen los entendidos que cada proyecto que pone en marcha la compañía es analizado hasta sus últimas consecuencias. Entre ocho meses y un año son empleados para gestionar ayudas oficiales, preventas en diferentes países, derechos de antena, DVDs, video-juegos, juguetes... El departamento de marketing estudia acuerdos publicitarios compartidos con diferentes empresas (su último suceso "Arthur y los Minimoys" colocó personajes desde en productos alimenticios a una entidad bancaria...). En resumen: una película de Europacorp llega a las salas de cine francesas ya amortizada como poco en un 80 % (y a veces por el encima del 120 %), de manera que la taquilla sólo pone la guinda del negocio.
Por otro lado, su empresa, que el año pasado obtuvo unos beneficios de 8,2 millones de euros, con una cifra de negocio en torno a 158, se ha embarcado en otro ambicioso proyecto, la construcción de unos estudios en Seine-Saint-Denis, cerca de París, y la explotación de un complejo de 13 salas en Marsella.
Este "savoir faire" empresarial es el principal atractivo de la compañía creada por Besson, que quiere tutear a la mayoría de las producciones hollywoodienses que compiten con las suyas en los cines, y que por supuesto también cotizan en Wall Street. Espera vender suficientes acciones para financiar más rapidamente sus proyectos y hacerlos cada vez más ambiciosos. Los mercados tienen ahora la palabra.
- © Redacción-NOTICINE.com