Industria
Deportes, ópera o conciertos de rock... en los cines
26-XII-03
¿Se imagina ser espectador del concierto de Año Nuevo, que dirigirá el próximo día 1 de enero Riccardo Muti en el Musikverein de Viena, una final deportiva, un concierto de Elton John, el estreno de un musical en Londres..., desde la butaca de un cine? La era de las retransmisiones en alta definición (1080 líneas) vía satélite, proyectadas en la pantalla de una sala cinematográfica arranca este próximo jueves 1 de enero en 30 locales a lo largo y ancho de toda Europa (París, Bruselas, Roma, Berlín, Madrid...).
Mientras el cine digital es una realidad que se abre paso lentamente por el alto coste de los proyectores (ya hay 400 en todo el mundo), ahora las salas pueden también aprovecharse para otro tipo de eventos musicales o deportivos, gozando de la calidad de imagen de la alta definición y del mejor sonido Dolby digital.
El cine Luchana de Madrid será por el momento el único en España dotado de la tecnología para recoger las imágenes que servirá en directo desde Viena el satélite Astra y proyectarlas ante más de 500 espectadores. Pero este concierto de Año Nuevo, el de los valses vieneses, sólo será el primero de una serie de eventos especiales que en torno a cinco por mes brindará esta sala de la capital hispana, algunos en vivo y otros pregrabados, según se explicó este viernes en el mismo local. El coste de las localidades se situará por encima del de una película, entre 10 y 15 euros según el espectáculo, que será desde un partido de tenis a un concierto de "heavy", pasando por ópera o ballet.
También se habla de que 2004 como un año trascendental para el sistema digital de proyección fílmica. Las películas podrán llegar a las salas dotadas de estos equipos vía satélite y ser almacenadas en el disco duro de un ordenador, aunque también se abaratará el coste de las copias, esta vez en un disco especial que cuesta menos de 20 dólares, muy por debajo del tradicional celuloide. El único pero es el coste de los proyectores digitales y su equipamiento informático, que ronda los 125.000 dólares, aunque se espera que pronto bajen a la mitad. La palabra también la tienen los grandes estudios, quienes aún sólo apuestan ocasionalmente por hacer copias digitales, dicen que entre otras razones por el riesgo del pirateo. Walt Disney y Warner Bros. son los únicos estudios pioneros en este terreno, y "Buscando a Nemo" y "El último samurai", los últimos títulos en salir al mercado.
¿Se imagina ser espectador del concierto de Año Nuevo, que dirigirá el próximo día 1 de enero Riccardo Muti en el Musikverein de Viena, una final deportiva, un concierto de Elton John, el estreno de un musical en Londres..., desde la butaca de un cine? La era de las retransmisiones en alta definición (1080 líneas) vía satélite, proyectadas en la pantalla de una sala cinematográfica arranca este próximo jueves 1 de enero en 30 locales a lo largo y ancho de toda Europa (París, Bruselas, Roma, Berlín, Madrid...).
Mientras el cine digital es una realidad que se abre paso lentamente por el alto coste de los proyectores (ya hay 400 en todo el mundo), ahora las salas pueden también aprovecharse para otro tipo de eventos musicales o deportivos, gozando de la calidad de imagen de la alta definición y del mejor sonido Dolby digital.
El cine Luchana de Madrid será por el momento el único en España dotado de la tecnología para recoger las imágenes que servirá en directo desde Viena el satélite Astra y proyectarlas ante más de 500 espectadores. Pero este concierto de Año Nuevo, el de los valses vieneses, sólo será el primero de una serie de eventos especiales que en torno a cinco por mes brindará esta sala de la capital hispana, algunos en vivo y otros pregrabados, según se explicó este viernes en el mismo local. El coste de las localidades se situará por encima del de una película, entre 10 y 15 euros según el espectáculo, que será desde un partido de tenis a un concierto de "heavy", pasando por ópera o ballet.
También se habla de que 2004 como un año trascendental para el sistema digital de proyección fílmica. Las películas podrán llegar a las salas dotadas de estos equipos vía satélite y ser almacenadas en el disco duro de un ordenador, aunque también se abaratará el coste de las copias, esta vez en un disco especial que cuesta menos de 20 dólares, muy por debajo del tradicional celuloide. El único pero es el coste de los proyectores digitales y su equipamiento informático, que ronda los 125.000 dólares, aunque se espera que pronto bajen a la mitad. La palabra también la tienen los grandes estudios, quienes aún sólo apuestan ocasionalmente por hacer copias digitales, dicen que entre otras razones por el riesgo del pirateo. Walt Disney y Warner Bros. son los únicos estudios pioneros en este terreno, y "Buscando a Nemo" y "El último samurai", los últimos títulos en salir al mercado.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los osos de Disney ganan terreno en las salas lationamericanas
23-XII-03
En vísperas de la llegada generalizada de "El retorno del rey", que ya debutaba arrasando en Perú (donde los datos son más recientes), la producción animada de Disney "Tierra de osos" aumentaba su dominio con tres números unos -Argentina, Brasil y Chile- el fin de semana del 12 al 14 de diciembre. La animación también se mantiene en el liderazgo español, de la mano de "Buscando a Nemo", mientras que en Venezuela se decantan por el cine infantil pero de imagen real, con "Mini espías 3-D". La comedia urbana mexicana "Ladies' night" consigue en su país aterrizar en el número uno, por delante de importantes estrenos USA.
Repiten los osos liderazgo en Argentina una semana más, pero por debajo hay bastantes cambios, con tres novedades que se colocan en los puestos segundo, tercero y cuarto. Son -respectivamente "Tribunal en fuga", "Looney tunes: De nuevo en acción" y "Realmente amor". De la debacle causada por las recién llegadas sólo se salva "Río místico", que pierde dos posiciones para quedar quinta.
Por el contrario, en Brasil lo nuevo está arriba. Disney llega con "Irmao urso" (titulo local de "Tierra de osos") al número uno, con un estreno nacional desembarcando en segundo lugar, "Acquaria". Las otras tres cintas del "top-five" son veteranas: "Simplesmente amor" resiste bien y sólo baja un lugar, quedando tercera, lo mismo que "American pie - O casamento", cuarta. "S.W.A.T." tiene peor suerte y pasa del previo número uno al quinto.
La única novedad de la cartelera chilena no pudo empezar mejor. "Tierra de osos" desbanca del primer lugar a "Looney Tunes: De nuevo en acción", ahora segunda. Descienden un puesto "American pie, la boda" y "Kill Bill, La venganza", tercera y cuarta. "Río místico", por su parte, conserva su previo quinto lugar.
Tercer fin de semana triunfal para Nemo y demás peces de colores en aguas españolas. La veteranía es un grado aquí, con un único título capaz de colarse entre los cinco más vistos. Se trata de "Elf", que únicamente logra un cuarto puesto. Delante tiene a "Master and commander" y "S.W.A.T.", que este fin de semana han intercambiado sus anteriores puestos para quedar segunda y tercera, respectivamente. "Love actually" baja al quinto.
La comedia picante nacional "Ladies' night", con Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón, disfruta en México de un poderoso lanzamiento en número de salas y promoción, con óptimos resultados. Debuta primera, por delante de "El gato", que consigue mejorar un puesto para ser segundo. Por contra, los dibujos de "Looney Tunes: De nuevo en acción" pierden dos posiciones y quedan terceros. Lo mismo le ocurre a la cinta de González Iñárritu rodada en EEUU "21 gramos", ahora cuarta, mientras que la comedia de los Farrelly "Pegado a ti" sólo logra arrancar quinta.
Las primeras sesiones de "El señor de los anillos: El retorno del rey" en Perú le bastan para convertirse en líder de taquilla, delante de otra novedad, "Looney Tunes: De nuevo en acción". Clint Eastwood, antes primero, es el perjudicado y su "Río místico" desciende al tercer lugar. "American pie, la boda" ocupa el cuarto, por delante de "Kill Bill, La venganza".
Venezuela sigue su propio ritmo de estrenos, muchas veces diferente del resto del subcontinente, y así "Mini Espías 3-D" ha llegado con retraso pero sin dificultades para hacerse con el primer puesto. No se mueven del segundo y tercer lugar "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos", pero en el cuarto encontramos otra novedad: "Elf El Duende", film que parece no disfrutar fuera del mismo éxito que en EEUU. Probablemente por la falta de popularidad de su protagonista, Will Ferrell, muy conocido en EEUU por la TV. "S.W.A.T" cae del previo liderazgo a la quinta posición.
En vísperas de la llegada generalizada de "El retorno del rey", que ya debutaba arrasando en Perú (donde los datos son más recientes), la producción animada de Disney "Tierra de osos" aumentaba su dominio con tres números unos -Argentina, Brasil y Chile- el fin de semana del 12 al 14 de diciembre. La animación también se mantiene en el liderazgo español, de la mano de "Buscando a Nemo", mientras que en Venezuela se decantan por el cine infantil pero de imagen real, con "Mini espías 3-D". La comedia urbana mexicana "Ladies' night" consigue en su país aterrizar en el número uno, por delante de importantes estrenos USA.
Repiten los osos liderazgo en Argentina una semana más, pero por debajo hay bastantes cambios, con tres novedades que se colocan en los puestos segundo, tercero y cuarto. Son -respectivamente "Tribunal en fuga", "Looney tunes: De nuevo en acción" y "Realmente amor". De la debacle causada por las recién llegadas sólo se salva "Río místico", que pierde dos posiciones para quedar quinta.
Por el contrario, en Brasil lo nuevo está arriba. Disney llega con "Irmao urso" (titulo local de "Tierra de osos") al número uno, con un estreno nacional desembarcando en segundo lugar, "Acquaria". Las otras tres cintas del "top-five" son veteranas: "Simplesmente amor" resiste bien y sólo baja un lugar, quedando tercera, lo mismo que "American pie - O casamento", cuarta. "S.W.A.T." tiene peor suerte y pasa del previo número uno al quinto.
La única novedad de la cartelera chilena no pudo empezar mejor. "Tierra de osos" desbanca del primer lugar a "Looney Tunes: De nuevo en acción", ahora segunda. Descienden un puesto "American pie, la boda" y "Kill Bill, La venganza", tercera y cuarta. "Río místico", por su parte, conserva su previo quinto lugar.
Tercer fin de semana triunfal para Nemo y demás peces de colores en aguas españolas. La veteranía es un grado aquí, con un único título capaz de colarse entre los cinco más vistos. Se trata de "Elf", que únicamente logra un cuarto puesto. Delante tiene a "Master and commander" y "S.W.A.T.", que este fin de semana han intercambiado sus anteriores puestos para quedar segunda y tercera, respectivamente. "Love actually" baja al quinto.
La comedia picante nacional "Ladies' night", con Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón, disfruta en México de un poderoso lanzamiento en número de salas y promoción, con óptimos resultados. Debuta primera, por delante de "El gato", que consigue mejorar un puesto para ser segundo. Por contra, los dibujos de "Looney Tunes: De nuevo en acción" pierden dos posiciones y quedan terceros. Lo mismo le ocurre a la cinta de González Iñárritu rodada en EEUU "21 gramos", ahora cuarta, mientras que la comedia de los Farrelly "Pegado a ti" sólo logra arrancar quinta.
Las primeras sesiones de "El señor de los anillos: El retorno del rey" en Perú le bastan para convertirse en líder de taquilla, delante de otra novedad, "Looney Tunes: De nuevo en acción". Clint Eastwood, antes primero, es el perjudicado y su "Río místico" desciende al tercer lugar. "American pie, la boda" ocupa el cuarto, por delante de "Kill Bill, La venganza".
Venezuela sigue su propio ritmo de estrenos, muchas veces diferente del resto del subcontinente, y así "Mini Espías 3-D" ha llegado con retraso pero sin dificultades para hacerse con el primer puesto. No se mueven del segundo y tercer lugar "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos", pero en el cuarto encontramos otra novedad: "Elf El Duende", film que parece no disfrutar fuera del mismo éxito que en EEUU. Probablemente por la falta de popularidad de su protagonista, Will Ferrell, muy conocido en EEUU por la TV. "S.W.A.T" cae del previo liderazgo a la quinta posición.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Record mundial para "El retorno del rey", la más taquillera de la trilogía
22-XII-03
"El señor de los anillos: El retorno del rey" ha cumplido sobradamente las expectativas de New Line y su liderazgo del fín de semana se salda con 73,6 millones de dólares de viernes a domingo, que suben hasta 125 desde su estreno, el miércoles. Pero, sobre todo y aparte de haber logrado el mejor taquillaje de toda la trilogía en EEUU, el capítulo final de la saga creada por Peter Jackson ha conseguido en todo el mundo 246 millones, un record que no alcanzó por ejemplo "Matrix revolutions" a pesar de que su estreno fue simultáneo en todos los países, circunstancia que no se ha dado con "El retorno del rey". Por su parte, Julia Roberts ha quedado segunda, con "La sonrisa de la Mona Lisa", cuyas cifras están bastante por debajo de anteriores éxitos de la carismática actriz.
La nueva y esperada líder en Estados Unidos y allí donde se ha estrenado es tanto o más digna de mérito cuanto que su duración supera las tres horas, o lo que es lo mismo, ofrece a los exhibidores la posibilidad de brindar a la audiencia menos pases diarios. En 3.703 salas norteamericanas, "El retorno del rey" ha recaudado una media espectacular de 19.876 dólares, un 24% más de lo que consiguió el año anterior "Las dos torres".
"La sonrisa de la Mona Lisa", film con el que Julia Roberts regresa al protagonismo después de casi tres años de pequeños papeles, no ha conseguido seducir al público femenino al que aparentemente se dirigía, o al menos no tanto como anteriores éxitos de la actriz sureña: Debuta con 12 millones de viernes a domingo, en 2.677 cines, con una media sólo aceptable de 4.483 dólares. Es el peor resultado taquillero en sus cinco últimos trabajos.
La ganadora del fín de semana previo, "Something's gotta give", comedia con Jack Nicholson y Diane Keaton, sufre una pérdida moderada de ingresos (28%), a pesar de la dura competencia de los últimos estrenos citados. En el tercer puesto, recauda 11,5 millones, que junto a lo conseguido antes significa 33,5 en 10 días.
Tom Cruise queda cuarto con "El último samurai", gracias a unos 7,3 millones que se elevan a 59 desde que llegó a la cartelera, hace 17 días. La comedia de los hermanos Farrelly "Stuck on you" sigue camino de convertirse en uno de los puntos negros de su filmografía, ya que en su segundo fín de semana sólo ha obtenido 5,4 millones y 17,1 en 10 días.
Para los niños, "Elf" sigue siendo un valor seguro. Gracias a sus más recientes 5 millones en el sexto lugar, supera los 154 millones de dólares desde que llegó a los cines.
Las demás favoritas del público norteamericano este fin de semana han sido: "Bad Santa" (4,3 millones), "The haunted mansion" (4,2), "Love don't cost a thing" (4) y "Honey" (2,6).
"El señor de los anillos: El retorno del rey" ha cumplido sobradamente las expectativas de New Line y su liderazgo del fín de semana se salda con 73,6 millones de dólares de viernes a domingo, que suben hasta 125 desde su estreno, el miércoles. Pero, sobre todo y aparte de haber logrado el mejor taquillaje de toda la trilogía en EEUU, el capítulo final de la saga creada por Peter Jackson ha conseguido en todo el mundo 246 millones, un record que no alcanzó por ejemplo "Matrix revolutions" a pesar de que su estreno fue simultáneo en todos los países, circunstancia que no se ha dado con "El retorno del rey". Por su parte, Julia Roberts ha quedado segunda, con "La sonrisa de la Mona Lisa", cuyas cifras están bastante por debajo de anteriores éxitos de la carismática actriz.
La nueva y esperada líder en Estados Unidos y allí donde se ha estrenado es tanto o más digna de mérito cuanto que su duración supera las tres horas, o lo que es lo mismo, ofrece a los exhibidores la posibilidad de brindar a la audiencia menos pases diarios. En 3.703 salas norteamericanas, "El retorno del rey" ha recaudado una media espectacular de 19.876 dólares, un 24% más de lo que consiguió el año anterior "Las dos torres".
"La sonrisa de la Mona Lisa", film con el que Julia Roberts regresa al protagonismo después de casi tres años de pequeños papeles, no ha conseguido seducir al público femenino al que aparentemente se dirigía, o al menos no tanto como anteriores éxitos de la actriz sureña: Debuta con 12 millones de viernes a domingo, en 2.677 cines, con una media sólo aceptable de 4.483 dólares. Es el peor resultado taquillero en sus cinco últimos trabajos.
La ganadora del fín de semana previo, "Something's gotta give", comedia con Jack Nicholson y Diane Keaton, sufre una pérdida moderada de ingresos (28%), a pesar de la dura competencia de los últimos estrenos citados. En el tercer puesto, recauda 11,5 millones, que junto a lo conseguido antes significa 33,5 en 10 días.
Tom Cruise queda cuarto con "El último samurai", gracias a unos 7,3 millones que se elevan a 59 desde que llegó a la cartelera, hace 17 días. La comedia de los hermanos Farrelly "Stuck on you" sigue camino de convertirse en uno de los puntos negros de su filmografía, ya que en su segundo fín de semana sólo ha obtenido 5,4 millones y 17,1 en 10 días.
Para los niños, "Elf" sigue siendo un valor seguro. Gracias a sus más recientes 5 millones en el sexto lugar, supera los 154 millones de dólares desde que llegó a los cines.
Las demás favoritas del público norteamericano este fin de semana han sido: "Bad Santa" (4,3 millones), "The haunted mansion" (4,2), "Love don't cost a thing" (4) y "Honey" (2,6).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
El IMCINE mexicano, que apoyará ocho títulos en 2004, confía en no desaparecer
22-XII-03
El responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Alfredo Joskowicz, despide el año con el sabor agridulce de haber cumplido sus compromisos sin tener el futuro de la institución garantizado, tras la propuesta gubernamental de vender o cerrar diversas empresas paraestatales, entre las que se encuentrala que él preside. Sin embargo, este pasado viernes, al hacer balance, Joskowicz prefirió apostar por la continuidad de un organismo "que es el único en apoyar y promocionar en festivales al cine mexicano".
Según el presidente del IMCINE, que espera el apoyo de los diputados para asegurar la supervivencia de la institución, existe la perpectiva de llegar a 40 películas en el año entrante "y cumplir la meta presidencial de producir 50 en el 2005" . Joskowicz destacó que a pesar de las apariencias negativas, 2003 no será un mal año para el cine nacional, ya que se duplicaron el número de producciones, de 14 en 2002 a 29 el año que acaba.
El IMCINE tiene entre sus objetivos favorecer la presencia del cine nacional en los principales festivales y mercados del mundo, y así, en 2003 se exhibieron films mexicanos en 233 eventos internacionales.
Igualmente, Alfredo Joskowicz avanzó que la primera tanta de títulos que recibirán el apoyo del fondo FIDECINE estará integrada por "Amapola", de Luis Mandoki; "Corazón marchito", de Rafael Jiménez; "Efecto péndulo", de Bruno Madariaga; "El Malboro y el cucú", de Javier Patrón; "Rosario Tijeras", de Emilio Maill; "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado; "Tres", de Carlos A. Valdivia, y "Ver, oír y callar", de Alberto Bravo.
El responsable del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Alfredo Joskowicz, despide el año con el sabor agridulce de haber cumplido sus compromisos sin tener el futuro de la institución garantizado, tras la propuesta gubernamental de vender o cerrar diversas empresas paraestatales, entre las que se encuentrala que él preside. Sin embargo, este pasado viernes, al hacer balance, Joskowicz prefirió apostar por la continuidad de un organismo "que es el único en apoyar y promocionar en festivales al cine mexicano".
Según el presidente del IMCINE, que espera el apoyo de los diputados para asegurar la supervivencia de la institución, existe la perpectiva de llegar a 40 películas en el año entrante "y cumplir la meta presidencial de producir 50 en el 2005" . Joskowicz destacó que a pesar de las apariencias negativas, 2003 no será un mal año para el cine nacional, ya que se duplicaron el número de producciones, de 14 en 2002 a 29 el año que acaba.
El IMCINE tiene entre sus objetivos favorecer la presencia del cine nacional en los principales festivales y mercados del mundo, y así, en 2003 se exhibieron films mexicanos en 233 eventos internacionales.
Igualmente, Alfredo Joskowicz avanzó que la primera tanta de títulos que recibirán el apoyo del fondo FIDECINE estará integrada por "Amapola", de Luis Mandoki; "Corazón marchito", de Rafael Jiménez; "Efecto péndulo", de Bruno Madariaga; "El Malboro y el cucú", de Javier Patrón; "Rosario Tijeras", de Emilio Maill; "Sólo Dios sabe", de Carlos Bolado; "Tres", de Carlos A. Valdivia, y "Ver, oír y callar", de Alberto Bravo.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Intenso fin de año en las actividades del INCAA
22-XII-03
Este lunes se ha inaugurado en la estación Uruguay, de la línea B de subterráneos de Buenos Aires, una estación temática dedicada al cine argentino realizada en colaboración con el Instituto del Cine Argentino (INCAA). Esta será la primera estación temática dedicada al cine del mundo. Han tenido que ver en esta propuesta el fenomenal momento que está pasando el cine argentino y la convicción de Metrovías de que es una de las Industrias Culturales que más se deben apoyar. La estación Uruguay desde ahora en adelante funcionará como un museo del cine argentino. Se podrán ver afiches de películas, fotografías y está previsto que con el transcurso del tiempo se continúen agregando espacios dedicados a películas, actores, en el país. La inauguración se ha llevado a cabo a las 12.00 con la asistencia de protagonistas de la historia del cine argentino y de su más que interesante presente.
Por otro lado, una promoción especial ha preparado el INCAA a lo largo del domingo y de este lunes, días en los cuales todas las películas en cartelera tienen un valor único de 3 pesos, menos de la mitad del precio normal. Esta experiencia ya se ha probado en el pasado, y la alta adhesión de público ha posibilitado que se perpetúe, pero este año además tiene un cariz solidario, ya que de cada entrada que se venda se destinará un peso a Hogares de Menores. Para aprovechar la masa de espectadores que se espera para el domingo y lunes, se decidió adelantar para esos días el estreno de "Un hijo genial", comedia liviana para toda la familia protagonizada por Julián Weich que llegará en forma masiva el próximo jueves.
Este lunes se ha inaugurado en la estación Uruguay, de la línea B de subterráneos de Buenos Aires, una estación temática dedicada al cine argentino realizada en colaboración con el Instituto del Cine Argentino (INCAA). Esta será la primera estación temática dedicada al cine del mundo. Han tenido que ver en esta propuesta el fenomenal momento que está pasando el cine argentino y la convicción de Metrovías de que es una de las Industrias Culturales que más se deben apoyar. La estación Uruguay desde ahora en adelante funcionará como un museo del cine argentino. Se podrán ver afiches de películas, fotografías y está previsto que con el transcurso del tiempo se continúen agregando espacios dedicados a películas, actores, en el país. La inauguración se ha llevado a cabo a las 12.00 con la asistencia de protagonistas de la historia del cine argentino y de su más que interesante presente.
Por otro lado, una promoción especial ha preparado el INCAA a lo largo del domingo y de este lunes, días en los cuales todas las películas en cartelera tienen un valor único de 3 pesos, menos de la mitad del precio normal. Esta experiencia ya se ha probado en el pasado, y la alta adhesión de público ha posibilitado que se perpetúe, pero este año además tiene un cariz solidario, ya que de cada entrada que se venda se destinará un peso a Hogares de Menores. Para aprovechar la masa de espectadores que se espera para el domingo y lunes, se decidió adelantar para esos días el estreno de "Un hijo genial", comedia liviana para toda la familia protagonizada por Julián Weich que llegará en forma masiva el próximo jueves.
- © Cynthia García-NOTICINE.com