Industria
Presidenta de Paramount abandona su cargo
4-XI-04
La considerada como una de las mujeres más poderosas de Hollywood, Sherry Lansing, presidenta de los estudios Paramount Pictures, anunció que dejará su puesto el año próximo cuando expire su contrato, debido a razones familiares, de acuerdo a lo que aseguran Los Angeles Times y Walt Streer Journal.
Esta ejecutiva de 60 años comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como modelo y actriz, apareciendo en dos cintas: "Loving" (1970) y "Rio Lobo" (1970). Pero rápidamente, en esa misma década, se inclinó por el sector ejecutivo, tomando un cargo en Metro-Goldwyn-Mayer.
Para los 80, Lansing había afianzado su lugar dentro de la masculina industria de Hollywood, convirtiéndose en la primera mujer en tomar un alto cargo en un estudio cinematográfico, al ser nombrado presidenta de producción de la 20th Century Fox. De allí pasó a Paramount, donde escribió una nueva página en la historia de la meca del cine, al transformarse en 1992 en la primera mujer que preside un estudio.
Lansing fue productora de largometrajes como "Atracción fatal" (1987), "Acusados" (1988), "Black Rain" (1989) y "Una proposición indecente (1993). Su próximo proyecto es "The Untouchables: Capone Rising", film que dirigirá Antoine Fuqua sobre la historia de Al Capone, anunciada para el 2006.
La considerada como una de las mujeres más poderosas de Hollywood, Sherry Lansing, presidenta de los estudios Paramount Pictures, anunció que dejará su puesto el año próximo cuando expire su contrato, debido a razones familiares, de acuerdo a lo que aseguran Los Angeles Times y Walt Streer Journal.
Esta ejecutiva de 60 años comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como modelo y actriz, apareciendo en dos cintas: "Loving" (1970) y "Rio Lobo" (1970). Pero rápidamente, en esa misma década, se inclinó por el sector ejecutivo, tomando un cargo en Metro-Goldwyn-Mayer.
Para los 80, Lansing había afianzado su lugar dentro de la masculina industria de Hollywood, convirtiéndose en la primera mujer en tomar un alto cargo en un estudio cinematográfico, al ser nombrado presidenta de producción de la 20th Century Fox. De allí pasó a Paramount, donde escribió una nueva página en la historia de la meca del cine, al transformarse en 1992 en la primera mujer que preside un estudio.
Lansing fue productora de largometrajes como "Atracción fatal" (1987), "Acusados" (1988), "Black Rain" (1989) y "Una proposición indecente (1993). Su próximo proyecto es "The Untouchables: Capone Rising", film que dirigirá Antoine Fuqua sobre la historia de Al Capone, anunciada para el 2006.
- © Redacción-NOTICINE.com
Balance positivo para el Sales Office de San Sebastián
4-XI-04
El Sales Office del Festival de San Sebastián cerró este año con un balance positivo con respecto al alcance que han tenido las diferentes actividades relacionadas con la industria y al número de empresas y países que las han visitado, que representan más de 550 compañías de producción, distribución, instituciones y festivales de 40 países y alrededor de 1000 acreditados de la industria.
Dentro de las actividades se destaca los Focus On Eastern Europe, organizados con Media Antena Euskalherria y patrocinados por la Donostia Film Commission con la Red de Ciudades de Cine, Interreg III. En ellos participaron cinco países como Estonia, Eslovaquia, República Checa, Polonia y Eslovenia, manteniendo un total de 30 reuniones entre productores, delegados de las oficinas Media de cada país y empresas españolas y francesas de producción y distribución como Latido Films (Francia-España), Surreal Films (Francia), Barton Films (España) o Tinko Filmeak (España).
A los Puentes de Cine: EE.UU.- España, patrocinados por Filmanova Invest., asistieron alrededor de cuarenta participantes de ambas nacionalidades, abordando temas sobre la distribución de cine español en diferentes circuitos de exhibición en cines, universidades y DVD.
Durante la última edición del festival se han vendido especialmente películas presentes en alguna de las secciones. "Letter From An Unknown Woman" (Sección Oficial), cerró sus ventas durante los primeros días del festival a España (Barton Films); "Turtles Can Fly" (Sección Oficial) firmó su acuerdo de ventas a España en San Sebastián con Alta Films; "Omagh" (Sección Oficial) fue vendida a España (Alta Films) por Portman Films; la argentina Primer Plano Film Group vendió "Próxima salida" (Zabaltegi) a Suiza (KinoLatino), Italia (Voir Trade), España y Portugal; y "El cielito" ha sido vendida a Suiza (KinoLatino) por Scalpal.
Por su parte, "Héctor" (Made in Spain) llegará a las pantallas de Suiza, Alemania y Austria de la mano de KinoLatino, y a Francia por Colifilm; "Días de fútbol" fue vendida al Reino Unido (Dogwoof Pictures) por Sogepaq. Entre las películas del Sales Office que no concursaban en ninguna de las secciones, han sido vendidas: "Conversaciones con mamá" a Estados Unidos (Ventura Films) y "Perder es cuestión de método" a Suiza (KinoLatino).
Durante la presente edición han tenido lugar acuerdos de coproducciones que se cerrarán en los próximos meses entre compañías de producción españolas y francesas. Filmanova Invest se presentó como nueva empresa de producción subrayando sus directrices en cuanto a su participación como coproductores; y se presentó una nueva distribuidora española, On Pictures.
Han tenido lugar 430 visionados de 400 títulos recogidos en la videoteca del Sales Office. Entre las películas más vistas destacan: "Mala Leche", 30 visionados; "El cielito", 18; "Próxima salida, 17; "Pueblo Chico", 15; "No sos vos, soy yo", 15; "Astronautas", 13 y "La sombra del caminante", 13. También muy solicitadas fueron "Frío sol de invierno", "Brothers", "La sagrada familia", "Perder es cuestión de método", "Je t´aime moi non plus", "Silver City", "Chiche Bombón" e "Ivan Z".
El Sales Office del Festival de San Sebastián cerró este año con un balance positivo con respecto al alcance que han tenido las diferentes actividades relacionadas con la industria y al número de empresas y países que las han visitado, que representan más de 550 compañías de producción, distribución, instituciones y festivales de 40 países y alrededor de 1000 acreditados de la industria.
Dentro de las actividades se destaca los Focus On Eastern Europe, organizados con Media Antena Euskalherria y patrocinados por la Donostia Film Commission con la Red de Ciudades de Cine, Interreg III. En ellos participaron cinco países como Estonia, Eslovaquia, República Checa, Polonia y Eslovenia, manteniendo un total de 30 reuniones entre productores, delegados de las oficinas Media de cada país y empresas españolas y francesas de producción y distribución como Latido Films (Francia-España), Surreal Films (Francia), Barton Films (España) o Tinko Filmeak (España).
A los Puentes de Cine: EE.UU.- España, patrocinados por Filmanova Invest., asistieron alrededor de cuarenta participantes de ambas nacionalidades, abordando temas sobre la distribución de cine español en diferentes circuitos de exhibición en cines, universidades y DVD.
Durante la última edición del festival se han vendido especialmente películas presentes en alguna de las secciones. "Letter From An Unknown Woman" (Sección Oficial), cerró sus ventas durante los primeros días del festival a España (Barton Films); "Turtles Can Fly" (Sección Oficial) firmó su acuerdo de ventas a España en San Sebastián con Alta Films; "Omagh" (Sección Oficial) fue vendida a España (Alta Films) por Portman Films; la argentina Primer Plano Film Group vendió "Próxima salida" (Zabaltegi) a Suiza (KinoLatino), Italia (Voir Trade), España y Portugal; y "El cielito" ha sido vendida a Suiza (KinoLatino) por Scalpal.
Por su parte, "Héctor" (Made in Spain) llegará a las pantallas de Suiza, Alemania y Austria de la mano de KinoLatino, y a Francia por Colifilm; "Días de fútbol" fue vendida al Reino Unido (Dogwoof Pictures) por Sogepaq. Entre las películas del Sales Office que no concursaban en ninguna de las secciones, han sido vendidas: "Conversaciones con mamá" a Estados Unidos (Ventura Films) y "Perder es cuestión de método" a Suiza (KinoLatino).
Durante la presente edición han tenido lugar acuerdos de coproducciones que se cerrarán en los próximos meses entre compañías de producción españolas y francesas. Filmanova Invest se presentó como nueva empresa de producción subrayando sus directrices en cuanto a su participación como coproductores; y se presentó una nueva distribuidora española, On Pictures.
Han tenido lugar 430 visionados de 400 títulos recogidos en la videoteca del Sales Office. Entre las películas más vistas destacan: "Mala Leche", 30 visionados; "El cielito", 18; "Próxima salida, 17; "Pueblo Chico", 15; "No sos vos, soy yo", 15; "Astronautas", 13 y "La sombra del caminante", 13. También muy solicitadas fueron "Frío sol de invierno", "Brothers", "La sagrada familia", "Perder es cuestión de método", "Je t´aime moi non plus", "Silver City", "Chiche Bombón" e "Ivan Z".
- © Redacción-NOTICINE.com
MEDIAPRO inaugura importante complejo audiovisual
3-XI-04
En coincidencia con el décimo aniversario de la creación del grupo audiovisual MEDIAPRO, se inaugura IMAGINA Centre Audiovisual, un nuevo espacio multidisciplinar abierto a la producción y divulgación de todo tipo de creaciones, ubicado en Esplugues de Llobregat.
IMAGINA Centre Audiovisual busca convertirse en el referente de la industria audiovisual del sur de Europa. Ubicado en el polígono de El Gall, tomando el lugar de una antigua fábrica abandonada, el complejo cuenta con 31.100 metros cuadrados -de los cuales 11.800 están destinados a sus oficinas- y toda la tecnología e infraestructura -posee cinco platós- para realizar un producto audiovisual.
En su intensa trayectoria como productora de cine, MEDIAPRO ha desarrollando proyectos de gran acogida entre público y crítica. Cuenta ya en su haber con galardones de certámenes como el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, numerosos premios Goya, Premio Sant Jordi, Premio Nacional de Cinematografía y representación de España en los premios Oscar 2002.
MEDIAPRO desarrolla proyectos cinematográficos tanto en solitario como en colaboración con diferentes empresas. Con Elías Querejeta, ha coproducido varias de películas; y con El Deseo, compañía de Pedro Almodóvar, tiene un acuerdo a fin de aunar experiencias y esfuerzos.
En coincidencia con el décimo aniversario de la creación del grupo audiovisual MEDIAPRO, se inaugura IMAGINA Centre Audiovisual, un nuevo espacio multidisciplinar abierto a la producción y divulgación de todo tipo de creaciones, ubicado en Esplugues de Llobregat.
IMAGINA Centre Audiovisual busca convertirse en el referente de la industria audiovisual del sur de Europa. Ubicado en el polígono de El Gall, tomando el lugar de una antigua fábrica abandonada, el complejo cuenta con 31.100 metros cuadrados -de los cuales 11.800 están destinados a sus oficinas- y toda la tecnología e infraestructura -posee cinco platós- para realizar un producto audiovisual.
En su intensa trayectoria como productora de cine, MEDIAPRO ha desarrollando proyectos de gran acogida entre público y crítica. Cuenta ya en su haber con galardones de certámenes como el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, numerosos premios Goya, Premio Sant Jordi, Premio Nacional de Cinematografía y representación de España en los premios Oscar 2002.
MEDIAPRO desarrolla proyectos cinematográficos tanto en solitario como en colaboración con diferentes empresas. Con Elías Querejeta, ha coproducido varias de películas; y con El Deseo, compañía de Pedro Almodóvar, tiene un acuerdo a fin de aunar experiencias y esfuerzos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Reunión de creadores en Sevilla
2-XI-04
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) inicia este miércoles en Sevilla los debates para su III Encuentro de Creadores, un congreso destinado a todos los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos de España, con vistas al que se desarrollará en Barcelona entre el 1 y el 3 de febrero de 2005.
Antes de la cita de Barcelona, los socios de SGAE tendrán oportunidad de participar en un calendario de debates previos, que se inicia en Sevilla y luego se continuará en sedes de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras ciudades, a lo largo de noviembre y diciembre.
En estos encuentros previos, los autores podrán discutir temas como las necesidades y exigencias de cada sector, para luego desarrollarlos en el plenario que se celebrará en febrero en el Teatre Nacional de Catalunya. Para el mismo, SGAE se propuso movilizar a cerca de 25.000 creadores españoles e hispanoamericanos.
Para ese coloquio de Barcelona, SGAE tiene intención de invitar a otras sociedades de derechos de autor, asociaciones de creadores y otros colectivos vinculados al mundo de la cultura. Al finalizar, la entidad publicará un Plan Integral de la Creación y del Autor que contenga todas las propuestas surgidas en estos meses de debate.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) inicia este miércoles en Sevilla los debates para su III Encuentro de Creadores, un congreso destinado a todos los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos de España, con vistas al que se desarrollará en Barcelona entre el 1 y el 3 de febrero de 2005.
Antes de la cita de Barcelona, los socios de SGAE tendrán oportunidad de participar en un calendario de debates previos, que se inicia en Sevilla y luego se continuará en sedes de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras ciudades, a lo largo de noviembre y diciembre.
En estos encuentros previos, los autores podrán discutir temas como las necesidades y exigencias de cada sector, para luego desarrollarlos en el plenario que se celebrará en febrero en el Teatre Nacional de Catalunya. Para el mismo, SGAE se propuso movilizar a cerca de 25.000 creadores españoles e hispanoamericanos.
Para ese coloquio de Barcelona, SGAE tiene intención de invitar a otras sociedades de derechos de autor, asociaciones de creadores y otros colectivos vinculados al mundo de la cultura. Al finalizar, la entidad publicará un Plan Integral de la Creación y del Autor que contenga todas las propuestas surgidas en estos meses de debate.
- © Redacción-NOTICINE.com
Halloween favoreció a "The Grudge"
1-XI-04
La popular celebración de Halloween resultó el marco perfecto para "The Grudge", film de terror con Sarah Michelle Gellar, que se mantuvo como líder de la taquilla estadounidense en este fin de semana; en el cual hizo su debut la anticipada "Ray", una de las fuertes candidatas para los premios Oscar, y la controvertida "Birth", con Nicole Kidman.
"The Grudge", remake del film japonés "Ju-On", realizado por su propio director Takashi Shimizu, se mantuvo como la opción favorita del público local por segunda semana consecutiva. Con 22,4 millones de dólares superó a las atractivas novedades y se convirtió en la primera cinta del género en cuatro años que logra liderar la taquilla en la época de Halloween. En diez días de exhibición "The Grudge", que solo costó 10 millones, consiguió 71,3 millones de recaudación y se espera que llegue a los 120.
El segundo lugar fue para "Ray", biopic sobre el músico Ray Charles, que bien le podría dar el Oscar como mejor actor a su intérprete, Jamie Foxx. Lanzada en 2.006 salas, la cinta de Taylor Hackford consiguió 20,1 millones y se estima que superará la barrera de los 100 millones con facilidad, teniendo en cuenta que no competirá con otro contendiente al Oscar hasta la llegada de "Alexander The Great" el 24 de noviembre.
Otro film de terror se ubicó en la tercera posición, "Saw", con 17,4 millones. "Saw", estrenada en 2.315 salas, se inclina más hacia el gore y atrajo especialmente a los jóvenes de veintitantos, el film obtuvo clasificación R (prohibida para menores de 17 años sin un adulto), que buscaban una opción más morbosa para este Halloween.
"El espantatiburones" bajó al cuarto puesto al recaudar 8 millones, que hacen un total de 147,4 millones desde su estreno, cinco semanas atrás; marcando su paulatino descenso que se acrecentará con la cercana llegada de otras producciones de animación muy esperadas como "Los increíbles", "The Polar Express" y "Bob esponja".
Perdiendo un 27% de su público, "Shall We Dance?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, mantiene su línea con 6,3 millones, que llevan a 33,9 millones a este remake del film homónimo japonés. Sexto queda el drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", con 4,1 millones y 53 en total; y séptimo "Brigada 49" con 3,3 millones y 66,2 desde su estreno.
La sátira "Team America: World Police" fue octavo al obtener 3,1 millones, que hacen 27,3 desde su lanzamiento; noveno fue el nuevo fracaso de Ben Affleck, "Surviving Christmas", con 2,6 millones y escasos 8,1 en sus diez días en cartelera; y cierra el top-ten "Taxi" -otro remake- que logró 2,1 millones.
Por su parte, el nuevo trabajo de Nicole Kidman, "Birth", tuvo un debut poco feliz con 1,7 millones, quedando en el puesto número once. A pesar de tuvo un pequeño lanzamiento de solo 550 salas, el promedio por pantalla -poco más de 3000 dólares- no fue el esperado, considerando la controversia que generó. En este drama, Kidman interpreta a una mujer que cree que su marido se reencarnó en un niño de diez años.
La popular celebración de Halloween resultó el marco perfecto para "The Grudge", film de terror con Sarah Michelle Gellar, que se mantuvo como líder de la taquilla estadounidense en este fin de semana; en el cual hizo su debut la anticipada "Ray", una de las fuertes candidatas para los premios Oscar, y la controvertida "Birth", con Nicole Kidman.
"The Grudge", remake del film japonés "Ju-On", realizado por su propio director Takashi Shimizu, se mantuvo como la opción favorita del público local por segunda semana consecutiva. Con 22,4 millones de dólares superó a las atractivas novedades y se convirtió en la primera cinta del género en cuatro años que logra liderar la taquilla en la época de Halloween. En diez días de exhibición "The Grudge", que solo costó 10 millones, consiguió 71,3 millones de recaudación y se espera que llegue a los 120.
El segundo lugar fue para "Ray", biopic sobre el músico Ray Charles, que bien le podría dar el Oscar como mejor actor a su intérprete, Jamie Foxx. Lanzada en 2.006 salas, la cinta de Taylor Hackford consiguió 20,1 millones y se estima que superará la barrera de los 100 millones con facilidad, teniendo en cuenta que no competirá con otro contendiente al Oscar hasta la llegada de "Alexander The Great" el 24 de noviembre.
Otro film de terror se ubicó en la tercera posición, "Saw", con 17,4 millones. "Saw", estrenada en 2.315 salas, se inclina más hacia el gore y atrajo especialmente a los jóvenes de veintitantos, el film obtuvo clasificación R (prohibida para menores de 17 años sin un adulto), que buscaban una opción más morbosa para este Halloween.
"El espantatiburones" bajó al cuarto puesto al recaudar 8 millones, que hacen un total de 147,4 millones desde su estreno, cinco semanas atrás; marcando su paulatino descenso que se acrecentará con la cercana llegada de otras producciones de animación muy esperadas como "Los increíbles", "The Polar Express" y "Bob esponja".
Perdiendo un 27% de su público, "Shall We Dance?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, mantiene su línea con 6,3 millones, que llevan a 33,9 millones a este remake del film homónimo japonés. Sexto queda el drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", con 4,1 millones y 53 en total; y séptimo "Brigada 49" con 3,3 millones y 66,2 desde su estreno.
La sátira "Team America: World Police" fue octavo al obtener 3,1 millones, que hacen 27,3 desde su lanzamiento; noveno fue el nuevo fracaso de Ben Affleck, "Surviving Christmas", con 2,6 millones y escasos 8,1 en sus diez días en cartelera; y cierra el top-ten "Taxi" -otro remake- que logró 2,1 millones.
Por su parte, el nuevo trabajo de Nicole Kidman, "Birth", tuvo un debut poco feliz con 1,7 millones, quedando en el puesto número once. A pesar de tuvo un pequeño lanzamiento de solo 550 salas, el promedio por pantalla -poco más de 3000 dólares- no fue el esperado, considerando la controversia que generó. En este drama, Kidman interpreta a una mujer que cree que su marido se reencarnó en un niño de diez años.
- © Redacción-NOTICINE.com