Industria
El cine mexicano festeja su día con los estrenos del último año
15-VIII-07
Por quinto año consecutivo y mediante el apoyo de instituciones como IMCINE, distribuidores, productores y la cadena Cinemark, se realizará como cada año El día del cine mexicano, que en este 2007 tendrá lugar el 13 de septiembre en todos complejos Cinemark de México. Allí se proyectarán las películas mexicanas que se exhibieron durante los últimos 12 meses, ofreciendo al publico el boleto a 10 pesos mexicanos.
Esta campaña para la difusión del séptimo arte local, será apoyada por distintas personalidades del medio del cine como productores, directores y actores de las películas a exhibirse. El dinero recaudado con este evento se donará a FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano) para la producción de películas nacionales.
Los títulos que se proyectarán como parte de El día del cine mexicano son: "KM 31", "Niñas mal", "El laberinto del fauno", "Cansada de besar sapos", "El búfalo de la noche", "Fuera del cielo", "Así del principio", "Cañitas", "El violín", "Guadalupe", "Cuando las cosas suceden", "Morirse en domingo", "Entre caníbales", "Corazón Marchito", "La última mirada", "Efectos secundarios", "Más que a nada en el mundo", "Tu te lo pierdes", "JC Chávez", "¿Y tú cuanto cuestas?", "Drama/Mex", "Dios o demonio", "Mezcal, "La virgen de la lujuria", "Bienvenido Welcome 2", "Noticias lejanas", "La canción del Pulque", "Las vueltas del citrillo", "Sangre", "Erendira Ikikunari", "Sólo Dios sabe", "Santa Muerte", "El cielo dividido", "La vida en cortos" y "Eros una vez María".
Por quinto año consecutivo y mediante el apoyo de instituciones como IMCINE, distribuidores, productores y la cadena Cinemark, se realizará como cada año El día del cine mexicano, que en este 2007 tendrá lugar el 13 de septiembre en todos complejos Cinemark de México. Allí se proyectarán las películas mexicanas que se exhibieron durante los últimos 12 meses, ofreciendo al publico el boleto a 10 pesos mexicanos.
Esta campaña para la difusión del séptimo arte local, será apoyada por distintas personalidades del medio del cine como productores, directores y actores de las películas a exhibirse. El dinero recaudado con este evento se donará a FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano) para la producción de películas nacionales.
Los títulos que se proyectarán como parte de El día del cine mexicano son: "KM 31", "Niñas mal", "El laberinto del fauno", "Cansada de besar sapos", "El búfalo de la noche", "Fuera del cielo", "Así del principio", "Cañitas", "El violín", "Guadalupe", "Cuando las cosas suceden", "Morirse en domingo", "Entre caníbales", "Corazón Marchito", "La última mirada", "Efectos secundarios", "Más que a nada en el mundo", "Tu te lo pierdes", "JC Chávez", "¿Y tú cuanto cuestas?", "Drama/Mex", "Dios o demonio", "Mezcal, "La virgen de la lujuria", "Bienvenido Welcome 2", "Noticias lejanas", "La canción del Pulque", "Las vueltas del citrillo", "Sangre", "Erendira Ikikunari", "Sólo Dios sabe", "Santa Muerte", "El cielo dividido", "La vida en cortos" y "Eros una vez María".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Hora punta 3" consigue el número uno en USA pese a ceder público
13-VIII-07
La tercera entrega de "Hora punta / Rush Hour" llegó a la cartelera estadounidense para quedarse con el primer lugar de la taquilla, aunque ha sido evidente que la pareja Jackie Chan-Chris Tucker y los malentendidos culturales ya no interesan como antes. La aventura fantástica "Stardust", por su parte, tuvo un decepcionante debut.
Nuevamente Chan y Tucker han formado dúo dinámico bajo la batuta de Brett Ratner para otra "Hora punta / Rush Hour", utilizando nuevamente la fórmula del pez fuera del agua. Si en la primera era el personaje de Chan el que estaba perdido en la somnolienta California y en la segunda era Tucker en la bulliciosa Hong Kong, en esta tercera película ambos padecen los malentendidos culturales en la bella París, donde deben luchar contra la mafia china del lugar. Poco más de 50 millones de dólares en 3.778 salas fue lo que consiguió la cinta pese a las malas críticas, lo cual representa una ganancia inferior en un 26% a su predecesora, que en 2001 sumó 67,4 millones.
"El ultimátum de Bourne" quedó entonces en segundo lugar, triplicando la ganancia en el fin de semana de su inmediata seguidora, "Los Simpson: La película".
En un decepcionante cuarto puesto se ubicó "Stardust", una fusión de acción, aventuras y fantasía dirigida por Matthew Vaughn, y con un reparto excepcional: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer (presente en el Top-ten por partida doble con "Hairspray") y Claire Danes. Lanzada en 2.540 pantallas, esta producción de 70 millones de dólares apenas pudo alcanzar los 9 millones.
La lista de las diez que más dinero recaudaron entre viernes y domingo se completó sin otros estrenos, destacándose el ingreso al ranking de la comedia con Cuba Gooding Jr, "Daddy Day Camp".
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Hora punta 3 / Rush Hour 3" 50,2 millones.
2- "El ultimátum de Bourne" 33,7 millones (132 millones).
3- "Los Simpson: La película" 11,1 millones (152 millones).
4- "Stardust" 9,01 millones.
5- "Underdog" 6,46 millones (24,7 millones).
6- "Hairspray" 6,37 millones (92,1 millones).
7- "Os declaro marido y marido" 5,95 millones (104 millones).
8- "Harry Potter y la orden del Fénix" 5,39 millones (272 millones).
9- "Sin reservas" 3,93 millones (32,1 millones).
10-"Daddy Day Camp" 3,55 millones (5,04 millones).
La tercera entrega de "Hora punta / Rush Hour" llegó a la cartelera estadounidense para quedarse con el primer lugar de la taquilla, aunque ha sido evidente que la pareja Jackie Chan-Chris Tucker y los malentendidos culturales ya no interesan como antes. La aventura fantástica "Stardust", por su parte, tuvo un decepcionante debut.
Nuevamente Chan y Tucker han formado dúo dinámico bajo la batuta de Brett Ratner para otra "Hora punta / Rush Hour", utilizando nuevamente la fórmula del pez fuera del agua. Si en la primera era el personaje de Chan el que estaba perdido en la somnolienta California y en la segunda era Tucker en la bulliciosa Hong Kong, en esta tercera película ambos padecen los malentendidos culturales en la bella París, donde deben luchar contra la mafia china del lugar. Poco más de 50 millones de dólares en 3.778 salas fue lo que consiguió la cinta pese a las malas críticas, lo cual representa una ganancia inferior en un 26% a su predecesora, que en 2001 sumó 67,4 millones.
"El ultimátum de Bourne" quedó entonces en segundo lugar, triplicando la ganancia en el fin de semana de su inmediata seguidora, "Los Simpson: La película".
En un decepcionante cuarto puesto se ubicó "Stardust", una fusión de acción, aventuras y fantasía dirigida por Matthew Vaughn, y con un reparto excepcional: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer (presente en el Top-ten por partida doble con "Hairspray") y Claire Danes. Lanzada en 2.540 pantallas, esta producción de 70 millones de dólares apenas pudo alcanzar los 9 millones.
La lista de las diez que más dinero recaudaron entre viernes y domingo se completó sin otros estrenos, destacándose el ingreso al ranking de la comedia con Cuba Gooding Jr, "Daddy Day Camp".
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Hora punta 3 / Rush Hour 3" 50,2 millones.
2- "El ultimátum de Bourne" 33,7 millones (132 millones).
3- "Los Simpson: La película" 11,1 millones (152 millones).
4- "Stardust" 9,01 millones.
5- "Underdog" 6,46 millones (24,7 millones).
6- "Hairspray" 6,37 millones (92,1 millones).
7- "Os declaro marido y marido" 5,95 millones (104 millones).
8- "Harry Potter y la orden del Fénix" 5,39 millones (272 millones).
9- "Sin reservas" 3,93 millones (32,1 millones).
10-"Daddy Day Camp" 3,55 millones (5,04 millones).
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"Nasija" y "Contracuerpo" buscan su nominación al Oscar
13-VIII-07
Los fundadores de Agencia Freak, Mónica Gallego y Millán Vázquez, viajarán a Estados Unidos para investigar nuevos mercados donde introducir el cortometraje español, especialmente en el mundo latino norteamericano. Entre las diversas paradas programadas destaca la visita a Hollywood, donde inscribirán a los cortometrajes "Nasija" y "Contracuerpo" para ser elegibles al Oscar, esperando repetir la buena actuación española de los últimos años.
El viaje tendrá una primera parada en la ciudad de Nueva York, donde la Agencia ya tiene cerrada varias reuniones con diversos medios de comunicación americanos como la prestigiosa cadena HBO, pionera en la televisión por cable en EE.UU. y productora de series de televisión como "Los Soprano". Tras ello, del 22 al 29 de agosto, estará presente en el festival y mercado de cortometrajes más importantes de Estados Unidos: Palm Springs International Festival of Short Films, que se celebra en California. En este festival han seleccionado 4 cortometrajes para su sección oficial representados por la Agencia: "Catharsis", de Daniel Chamorro; "Nasija", de Guillermo Rios; "Dolly", de David Pinillos y "Carne de neón", de Paco Cabezas. Este hecho corrobora el éxito del cortometraje español en Estados Unidos, marcado, principalmente, por las nominaciones a los Oscars de "7:35 de la mañana", de Nacho Vigalondo y "Éramos pocos", de Borja Cobeaga.
La parada en Hollywood, en tanto, será principalmente para inscribir los cortometrajes "Nasija", contundente relato sobre la lapidación de una mujer africana dirigido por Guillermo Ríos, y "Contracuerpo", historia sobre la obsesión por la imagen realizada por Eduardo Chapero-Jackson, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Esto les permitirá participar en la próxima edición de los Oscars. Ambos cortometrajes pueden optar a ser nominados a los Oscars en 2008 gracias a los premios que obtuvieron en el Festival Latino de Los Ángeles ("Contracuerpo") y el Festival de Cine Internacional de Huesca ("Nasija"), avalados por la Academia como preseleccionadores para los Oscars.
Al término de la misión estadounidense, Agencia Freak viajará también a otros mercados europeos con el mismo objetivo: ampliar mercados y abrir nuevas oportunidades a la exhibición y comercialización internacional del cortometraje español.
Los fundadores de Agencia Freak, Mónica Gallego y Millán Vázquez, viajarán a Estados Unidos para investigar nuevos mercados donde introducir el cortometraje español, especialmente en el mundo latino norteamericano. Entre las diversas paradas programadas destaca la visita a Hollywood, donde inscribirán a los cortometrajes "Nasija" y "Contracuerpo" para ser elegibles al Oscar, esperando repetir la buena actuación española de los últimos años.
El viaje tendrá una primera parada en la ciudad de Nueva York, donde la Agencia ya tiene cerrada varias reuniones con diversos medios de comunicación americanos como la prestigiosa cadena HBO, pionera en la televisión por cable en EE.UU. y productora de series de televisión como "Los Soprano". Tras ello, del 22 al 29 de agosto, estará presente en el festival y mercado de cortometrajes más importantes de Estados Unidos: Palm Springs International Festival of Short Films, que se celebra en California. En este festival han seleccionado 4 cortometrajes para su sección oficial representados por la Agencia: "Catharsis", de Daniel Chamorro; "Nasija", de Guillermo Rios; "Dolly", de David Pinillos y "Carne de neón", de Paco Cabezas. Este hecho corrobora el éxito del cortometraje español en Estados Unidos, marcado, principalmente, por las nominaciones a los Oscars de "7:35 de la mañana", de Nacho Vigalondo y "Éramos pocos", de Borja Cobeaga.
La parada en Hollywood, en tanto, será principalmente para inscribir los cortometrajes "Nasija", contundente relato sobre la lapidación de una mujer africana dirigido por Guillermo Ríos, y "Contracuerpo", historia sobre la obsesión por la imagen realizada por Eduardo Chapero-Jackson, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Esto les permitirá participar en la próxima edición de los Oscars. Ambos cortometrajes pueden optar a ser nominados a los Oscars en 2008 gracias a los premios que obtuvieron en el Festival Latino de Los Ángeles ("Contracuerpo") y el Festival de Cine Internacional de Huesca ("Nasija"), avalados por la Academia como preseleccionadores para los Oscars.
Al término de la misión estadounidense, Agencia Freak viajará también a otros mercados europeos con el mismo objetivo: ampliar mercados y abrir nuevas oportunidades a la exhibición y comercialización internacional del cortometraje español.
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Carta abierta de las asociaciones de directores a documentalistas independientes
10-VIII-07
Por DAC (*)
Desde hace un tiempo los documentalistas nucleados en entidades como DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), PCI (Proyecto de Cine Independiente), DIC (Directores Independientes de Cine) y la flamante ADN (Núcleo de Documentalistas de Argentina), así como otros que prefieren mantenerse prescindentes o independientes respecto del acto de asociarse, venimos soportando una campaña de Doca (Documentalistas Argentinos) que incurre en falsedades y desinformaciones. Cuando empezaron estas mentiras creímos que responderlas era darle una entidad inmerecida a quienes la llevan adelante.
Pero como es conocida la efectividad del dicho "miente que siempre algo queda" nos parece importante dar a conocer algunos datos, para que no se sigan aprovechando de la buena fe y de la falta de información de mucha gente que está alejada de la actividad cinematográfica local, como así también de la de muchos realizadores y estudiantes que a pesar de estar en la lista de socios de Doca no cuentan con la información necesaria para sacar conclusiones propias. Es muy fácil hacer circular mails que resulten seductores para los sectores progresistas interesados en la cultura, sobre todo si contienen un tono de denuncia virulenta y están escritos desde la victimización. Mucho más interesante, aunque también mucho más difícil, sería que esos discursos no estén basados en la desinformación y en la manipulación de la buena fe y que estuvieran sostenidos en datos reales que los avalen.
Doca está inscripta en la Inspección General de Justicia como "Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente". Sin embargo, para ser socio activo de esta asociación alcanza con haber trabajado en cualquier rol, en CUALQUIER documental que haya sido proyectado en CUALQUIER festival (para ver el estatuto de Doca registrado en la IGJ y su reglamento de admisión de socios, referirse a su propia web). Esto implica, por ejemplo, que alguien que hizo una entrevista en un pequeño corto documental de una materia del colegio secundario que fuera proyectado en algún festival barrial, ya puede ser miembro de Doca (como de hecho ocurre). Esto se traduce directamente en que esta asociación, legalmente de directores y productores, esté compuesta en su gran mayoría por personas que no han dirigido ni producido ninguna película.
Esta contradicción entre el registro legal de la asociación y su reglamento de socios no es ético. Y tampoco legal. Así es como Doca viene conformando con facilidad y rapidez un padrón que, según ellos, es de 140 socios. Al mismo tiempo, la comisión directiva de Doca hace envíos masivos de mails en los que "ilustran" con gráficos la representatividad de las otras asociaciones pero no pueden respaldarlos con NINGUNA cifra que corresponda a un dato de la realidad. Si las asociaciones DAC, PCI, ADN y DIC, conformadas por directores y productores, incluyeran entre sus socios a los técnicos y otros trabajadores que participaron en sus películas (como hace Doca), la cantidad total de socios implicaría una cifra de muchos cientos de personas.
Otra muestra de mala fe destinada a confundir a la opinión pública en su favor es que aducen que el nuevo plan de fomento para el cine documental se produce por su exclusiva gestión. Lejos de ser un logro de esta asociación, es el fruto de conversaciones y del trabajo que durante meses las entidades DAC, PCI y ADN nucleadas como Comisión de Documentalistas (CD) llevaron adelante con las autoridades. Con posterioridad al comienzo de ese trabajo, Doca comenzó también a hacer sus propuestas. Algunas de las características del Plan de Fomento aprobado por el INCAA son el resultado de exigencias comunes a todas las asociaciones, incluida Doca. Sin embargo esta última afirma que el plan de fomento es de su autoría, cuando en realidad, muy pocas de las exigencias elaboradas de manera exclusiva por Doca quedaron finalmente en el plan (existe en el INCAA toda la documentación probatoria de esto que se afirma y que da cuenta de todo lo actuado por la CD.).
Doca acusa a los miembros de todas las asociaciones de hacer un "cine industrial", con contenidos "guiados por las leyes del mercado", producidos de modo "obsoleto". Para desmentir esto alcanza con ver la diversidad de películas, directores y productores cuyos nombres se leen al pie de este texto, ninguno de ellos miembro de Doca.
Doca propone un modo de producción de bajísimo presupuesto, con equipos reducidos y sin ninguna de las formalidades que exige cualquier emprendimiento en el que se manejen considerables cifras de dinero provenientes del estado, como ser un registro contable, pago de impuestos, etc. Este esquema de producción militante es válido y se han hecho muchas películas muy valiosas de este modo, aquí y en otras partes del mundo. Pero no es ese el único tipo de producción de cine documental que existe y mucho menos la tendencia mundial. Nuestro Instituto de Cine puede apoyar ese tipo de producción pero sin descuidar que el cine es también un trabajo para miles de personas y lo será para muchos de los 16.000 estudiantes de cine que hay en nuestro país. Doca alude una y otra vez al éxito y al prestigio internacional que vienen obteniendo los documentales argentinos en el último tiempo y es interesante ver cómo fueron producidos y quienes fueron los autores de estos documentales: casi la totalidad de esas películas no pertenece a Doca.
La denominación "cine documental" es amplia y puede referirse a muy distintos tipos de cine. Y es en esta amplitud donde reside una de las mayores riquezas de esta práctica cinematográfica que ocupa hoy, mundialmente, un lugar privilegiado en el ámbito de quienes exploran nuevos rumbos, nuevos temas y nuevos lenguajes para el cine. Los documentales deben su poder precisamente a la diversidad tanto de los temas como de las formas cinematográficas que involucran. El tipo de cine militante que la agrupación Doca propone es un tipo de cine documental entre muchos otros.
Por todo esto consideramos que no es ético ni pluralista ni democrático que Doca ataque de manera burda, sistemática y grotesca a todos los documentalistas que no son miembros de su asociación; ni es ético esgrimir una falsa representatividad de directores y productores de cine documental; ni es tampoco ético pretender tener mayoría propia en el comité que evaluará TODOS los proyectos de documentales que aspiren a recibir un subsidio del INCAA. Todas las entidades mencionadas propusieron nombres de miembros con sobrada experiencia y capacidad para la conformación del futuro Comité de Evaluación para los proyectos de films documentales, aprobando desde luego que un miembro de Doca formara parte del mismo para representar las demandas de ese sector. Como respuesta Doca boicoteó uno a uno todos los intentos por definir este Comité por el solo hecho de creer que le correspondía tener la mayoría de los miembros del mismo, desestimando a todos los otros posibles integrantes, acusando gratuitamente y sin pruebas, y negando la actuación profesional y artística de las personas propuestas y con ello también de los documentalistas que avalaron esos nombres propuestos para el Comité. Si, como la propia agrupación Doca argumenta, lo que se busca es que el futuro comité sea pluralista y que contemple a todos los documentalistas, ¿cómo es posible pensar en un comité donde Doca tenga 3 de los 5 miembros, es decir la absoluta mayoría?
Negar el trabajo de los realizadores que abajo se mencionan, atribuyéndose una ética y un sentido de lo político único y exclusivo, es no solo una posición infantil sino una falta de respeto al trabajo y a la trayectoria de muchos años de todos ellos.
(*) La directiva de DAC envió la carta reproducida, en representación de PCI, DIC y ADN, asociaciones que nuclean a directores como Tristán Bauer, David Blaustein, Andrés Di Tella, Carmen Guarini, Paula Hernández, Marcelo Céspedes y Jorge Gaggero, entre otros.
Por DAC (*)
Desde hace un tiempo los documentalistas nucleados en entidades como DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), PCI (Proyecto de Cine Independiente), DIC (Directores Independientes de Cine) y la flamante ADN (Núcleo de Documentalistas de Argentina), así como otros que prefieren mantenerse prescindentes o independientes respecto del acto de asociarse, venimos soportando una campaña de Doca (Documentalistas Argentinos) que incurre en falsedades y desinformaciones. Cuando empezaron estas mentiras creímos que responderlas era darle una entidad inmerecida a quienes la llevan adelante.
Pero como es conocida la efectividad del dicho "miente que siempre algo queda" nos parece importante dar a conocer algunos datos, para que no se sigan aprovechando de la buena fe y de la falta de información de mucha gente que está alejada de la actividad cinematográfica local, como así también de la de muchos realizadores y estudiantes que a pesar de estar en la lista de socios de Doca no cuentan con la información necesaria para sacar conclusiones propias. Es muy fácil hacer circular mails que resulten seductores para los sectores progresistas interesados en la cultura, sobre todo si contienen un tono de denuncia virulenta y están escritos desde la victimización. Mucho más interesante, aunque también mucho más difícil, sería que esos discursos no estén basados en la desinformación y en la manipulación de la buena fe y que estuvieran sostenidos en datos reales que los avalen.
Doca está inscripta en la Inspección General de Justicia como "Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente". Sin embargo, para ser socio activo de esta asociación alcanza con haber trabajado en cualquier rol, en CUALQUIER documental que haya sido proyectado en CUALQUIER festival (para ver el estatuto de Doca registrado en la IGJ y su reglamento de admisión de socios, referirse a su propia web). Esto implica, por ejemplo, que alguien que hizo una entrevista en un pequeño corto documental de una materia del colegio secundario que fuera proyectado en algún festival barrial, ya puede ser miembro de Doca (como de hecho ocurre). Esto se traduce directamente en que esta asociación, legalmente de directores y productores, esté compuesta en su gran mayoría por personas que no han dirigido ni producido ninguna película.
Esta contradicción entre el registro legal de la asociación y su reglamento de socios no es ético. Y tampoco legal. Así es como Doca viene conformando con facilidad y rapidez un padrón que, según ellos, es de 140 socios. Al mismo tiempo, la comisión directiva de Doca hace envíos masivos de mails en los que "ilustran" con gráficos la representatividad de las otras asociaciones pero no pueden respaldarlos con NINGUNA cifra que corresponda a un dato de la realidad. Si las asociaciones DAC, PCI, ADN y DIC, conformadas por directores y productores, incluyeran entre sus socios a los técnicos y otros trabajadores que participaron en sus películas (como hace Doca), la cantidad total de socios implicaría una cifra de muchos cientos de personas.
Otra muestra de mala fe destinada a confundir a la opinión pública en su favor es que aducen que el nuevo plan de fomento para el cine documental se produce por su exclusiva gestión. Lejos de ser un logro de esta asociación, es el fruto de conversaciones y del trabajo que durante meses las entidades DAC, PCI y ADN nucleadas como Comisión de Documentalistas (CD) llevaron adelante con las autoridades. Con posterioridad al comienzo de ese trabajo, Doca comenzó también a hacer sus propuestas. Algunas de las características del Plan de Fomento aprobado por el INCAA son el resultado de exigencias comunes a todas las asociaciones, incluida Doca. Sin embargo esta última afirma que el plan de fomento es de su autoría, cuando en realidad, muy pocas de las exigencias elaboradas de manera exclusiva por Doca quedaron finalmente en el plan (existe en el INCAA toda la documentación probatoria de esto que se afirma y que da cuenta de todo lo actuado por la CD.).
Doca acusa a los miembros de todas las asociaciones de hacer un "cine industrial", con contenidos "guiados por las leyes del mercado", producidos de modo "obsoleto". Para desmentir esto alcanza con ver la diversidad de películas, directores y productores cuyos nombres se leen al pie de este texto, ninguno de ellos miembro de Doca.
Doca propone un modo de producción de bajísimo presupuesto, con equipos reducidos y sin ninguna de las formalidades que exige cualquier emprendimiento en el que se manejen considerables cifras de dinero provenientes del estado, como ser un registro contable, pago de impuestos, etc. Este esquema de producción militante es válido y se han hecho muchas películas muy valiosas de este modo, aquí y en otras partes del mundo. Pero no es ese el único tipo de producción de cine documental que existe y mucho menos la tendencia mundial. Nuestro Instituto de Cine puede apoyar ese tipo de producción pero sin descuidar que el cine es también un trabajo para miles de personas y lo será para muchos de los 16.000 estudiantes de cine que hay en nuestro país. Doca alude una y otra vez al éxito y al prestigio internacional que vienen obteniendo los documentales argentinos en el último tiempo y es interesante ver cómo fueron producidos y quienes fueron los autores de estos documentales: casi la totalidad de esas películas no pertenece a Doca.
La denominación "cine documental" es amplia y puede referirse a muy distintos tipos de cine. Y es en esta amplitud donde reside una de las mayores riquezas de esta práctica cinematográfica que ocupa hoy, mundialmente, un lugar privilegiado en el ámbito de quienes exploran nuevos rumbos, nuevos temas y nuevos lenguajes para el cine. Los documentales deben su poder precisamente a la diversidad tanto de los temas como de las formas cinematográficas que involucran. El tipo de cine militante que la agrupación Doca propone es un tipo de cine documental entre muchos otros.
Por todo esto consideramos que no es ético ni pluralista ni democrático que Doca ataque de manera burda, sistemática y grotesca a todos los documentalistas que no son miembros de su asociación; ni es ético esgrimir una falsa representatividad de directores y productores de cine documental; ni es tampoco ético pretender tener mayoría propia en el comité que evaluará TODOS los proyectos de documentales que aspiren a recibir un subsidio del INCAA. Todas las entidades mencionadas propusieron nombres de miembros con sobrada experiencia y capacidad para la conformación del futuro Comité de Evaluación para los proyectos de films documentales, aprobando desde luego que un miembro de Doca formara parte del mismo para representar las demandas de ese sector. Como respuesta Doca boicoteó uno a uno todos los intentos por definir este Comité por el solo hecho de creer que le correspondía tener la mayoría de los miembros del mismo, desestimando a todos los otros posibles integrantes, acusando gratuitamente y sin pruebas, y negando la actuación profesional y artística de las personas propuestas y con ello también de los documentalistas que avalaron esos nombres propuestos para el Comité. Si, como la propia agrupación Doca argumenta, lo que se busca es que el futuro comité sea pluralista y que contemple a todos los documentalistas, ¿cómo es posible pensar en un comité donde Doca tenga 3 de los 5 miembros, es decir la absoluta mayoría?
Negar el trabajo de los realizadores que abajo se mencionan, atribuyéndose una ética y un sentido de lo político único y exclusivo, es no solo una posición infantil sino una falta de respeto al trabajo y a la trayectoria de muchos años de todos ellos.
(*) La directiva de DAC envió la carta reproducida, en representación de PCI, DIC y ADN, asociaciones que nuclean a directores como Tristán Bauer, David Blaustein, Andrés Di Tella, Carmen Guarini, Paula Hernández, Marcelo Céspedes y Jorge Gaggero, entre otros.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Ni "Dios" pudo con "Los Simpson" en la taquilla mexicana
9-VIII-07
"Los Simpson: La película" se ha quedado con comodidad con la primera posición de la taquilla mexicana, donde se ha enfrentado al mismísimo "Dios" que interpreta Steve Carell en la comedia "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios", donde el actor toma el testigo de Jim Carrey. Dentro del ranking de las diez más exitosas destaca el ingreso de "Sospechas mortales" y el descenso de "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0".
Con casi 60 millones de pesos mexicanos en 842 salas, "Los Simpson: La película" se ha quedado con el primer lugar de la taquilla de México en el último fin de semana, haciéndose eco de su actuación en el resto de los mercados internacionales. Su principal rival no ha resultado el film que solía ocupar tal casillero, "Transformers", sino la comedia "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios", donde un hombre corriente vuelve a tener el poder de hacer y deshacer a su antojo. Esta cinta con Carell sumó 14,1 millones en 355 salas.
A partir del tercer puesto los viejos conocidos mantuvieron en buena medida el orden de la semana anterior, siendo el thriller "Crimen perfecto" el único capaz de conservar la misma posición, mientras "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0" tuvo la mayor caída al descender cinco lugares.
En el noveno escalón quedó el restante estreno en ubicarse dentro del Top-Ten, "Sospechas mortales", una historia con Emile Hirsch (el "Meteoro" del cine) y Justin Timberlake sobre adolescentes que deben saldar una cuenta pendiente, que tuvo una ganancia de casi 900.000 pesos en 54 pantallas.
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos:
1- "Los Simpson: La película" 59.989.394.
2- "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios" 14.198.083.
3- "Transformers" 13.052.355.
4- "Harry Potter y la orden del Fénix" 7.243.096.
5- "Ratatouille" 4.829.634.
6- "Sin reservas" 4.315.801.
7- "Crimen perfecto" 1.036.480.
8- "El hijo del diablo" 909.605.
9- "Sospechas mortales" 899.194.
10-"Duro de matar 4.0 / La jungla 4.0" 836.754.
"Los Simpson: La película" se ha quedado con comodidad con la primera posición de la taquilla mexicana, donde se ha enfrentado al mismísimo "Dios" que interpreta Steve Carell en la comedia "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios", donde el actor toma el testigo de Jim Carrey. Dentro del ranking de las diez más exitosas destaca el ingreso de "Sospechas mortales" y el descenso de "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0".
Con casi 60 millones de pesos mexicanos en 842 salas, "Los Simpson: La película" se ha quedado con el primer lugar de la taquilla de México en el último fin de semana, haciéndose eco de su actuación en el resto de los mercados internacionales. Su principal rival no ha resultado el film que solía ocupar tal casillero, "Transformers", sino la comedia "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios", donde un hombre corriente vuelve a tener el poder de hacer y deshacer a su antojo. Esta cinta con Carell sumó 14,1 millones en 355 salas.
A partir del tercer puesto los viejos conocidos mantuvieron en buena medida el orden de la semana anterior, siendo el thriller "Crimen perfecto" el único capaz de conservar la misma posición, mientras "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0" tuvo la mayor caída al descender cinco lugares.
En el noveno escalón quedó el restante estreno en ubicarse dentro del Top-Ten, "Sospechas mortales", una historia con Emile Hirsch (el "Meteoro" del cine) y Justin Timberlake sobre adolescentes que deben saldar una cuenta pendiente, que tuvo una ganancia de casi 900.000 pesos en 54 pantallas.
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos:
1- "Los Simpson: La película" 59.989.394.
2- "Regreso del Todopoderoso / Sigo como Dios" 14.198.083.
3- "Transformers" 13.052.355.
4- "Harry Potter y la orden del Fénix" 7.243.096.
5- "Ratatouille" 4.829.634.
6- "Sin reservas" 4.315.801.
7- "Crimen perfecto" 1.036.480.
8- "El hijo del diablo" 909.605.
9- "Sospechas mortales" 899.194.
10-"Duro de matar 4.0 / La jungla 4.0" 836.754.
- © Redacción-NOTICINE.com