Al final del espectro

Colombia obtuvo en 2006 la mejor porción de espectadores de su historia

21-II-07

Con solo ocho títulos, entre los que se cuenta una de las películas más taquilleras que ha conocido la producción colombiana, esta cinematografía ha gozado del mejor porcentaje de espectadores de su historia, de acuerdo a datos revelados por Cine Colombia S.A. acerca del comportamiento de la taquilla en 2006.

Según indica la empresa, el cine colombiano acaparó en 2006 al 12,21 % de espectadores en todo el país, gracias al buen desempeño de sus ocho estrenos, pero en particular del éxito de "Soñar no cuesta nada", cinta que ha quedado como la segunda más vista en todo el año con 1.198.172 espectadores, siendo apenas superada por la producción animada para toda la familia, "La era del hielo 2", que atrajo a 1.253.408 personas.

Con esto, el film de Rodrigo Triana basado en la historia real de un grupo de soldados que encuentran en la selva una importante cantidad de dinero, superó a grandes sucesos mundiales como "Las crónicas de Narnia" o "El código Da Vinci". Cabe destacar también la buena actuación comercial de "Karmma" y "El colombian dream", que se ubicaron en los puestos 9 y 11 con 412.884 y 377.692 espectadores, respectivamente.

El resto de cintas colombianas estrenadas fueron "Al final del espectro" (158.814 espectadores), "Dios los junta y ellos se separan" (115.039), "Cartas al gordo" (108.175), "El trato" (80.577) y "Cuando rompen las olas" (18.643).

En 2006 se lanzaron en Colombia un total de 168 largometrajes, siendo 103 de origen estadounidense, 57 del resto del mundo y 8 nacionales.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Lestate di mio fratello

Distribución y exhibición: "El orfanato" fue el suceso del mercado berlinés, Italia presenta su sistema de adopción de films

20-II-07

- La opera prima del español Juan Antonio Bayona, "El orfanato", se transformó en el gran suceso del mercado celebrado en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, al vender sus derechos a diversos países para su estreno comercial. Como habíamos anticipado, la cinta fue en primera instancia adquirida para ser lanzada en territorio norteamericano por Picture House, la misma que llevó a esa región la exitosa "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, quien en este film es coproductor.

Además de Norteamérica, "El orfanato", historia protagonizada por Belén Rueda ("Mar adentro") sobre una mujer que regresa al orfanato donde creció, en el cual comenzarán a suceder hechos sobrenaturales, ha conseguido distribuidor para Latinoamérica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Australia. Producida por Telecinco-Estudios Picasso, Rodar y Rodar y la participación de Warner Bros, su lanzamiento español será en el mes de octubre.

- Desde hace un par de meses, en Italia se puso en práctica una original e interesante iniciativa que tiene como fin dar lugar a aquellas películas que quizá no cumplan con las expectativas de los exhibidores, en cuestiones cuantitativas. Se trata del SelfCinema-adopt-a-movie, un programa que -como indica su nombre- los espectadores adoptan una película, es decir, ayudan a que una cinta determinada llegue a la pantalla comprando entradas por anticipado, para así generar demanda y convencer al exhibidor de su estreno.

La repercusión de este sistema no se ha hecho esperar, y tras un inicio con bajo perfil, se presentará por todo lo alto en un coloquio sobre distribución, donde dialogarán diferentes personalidades de la industria local. Allí se exhibirá un fragmento de "L'estate di mio fratello", premiado film de Pietro Reggiani, que ha sido el primero en beneficiarse con esta innovadora práctica, que se espera se repita fronteras afuera.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartas desde Iwo Jima

Comedia local escala posiciones en la taquilla argentina

20-II-07

En su segunda semana en cartel, la comedia argentina ¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, ha logrado un importante ascenso, quedando en el puesto número dos, detrás de "Noche en el museo", que desde hace más de un mes ostenta la primera posición de la taquilla de la Argentina, que en el último fin de semana evidenció un leve ascenso de público.

"Noche en el museo" ha prologando su dominio en Argentina, donde ya lleva cinco semanas como líder, superando desde su estreno los 850.000 espectadores. Sin embargo, la nota destacada ha sido el ascenso de la comedia local "¿Quién dice que es fácil?", que parece haberse beneficiado del boca a boca, algo que sucedió con el anterior film de Taratuto, "No sos vos, soy yo". La cinta nacional logró más de 52.000 espectadores en 59 salas, mientras que "Noche en el museo" rondó los 69.000 con 98 copias.

Sin grandes modificaciones entre los films más veteranos, se produjo el ingreso de dos estrenos. La superproducción europea "Perfume", adaptación de Tom Tykwer de la novela supuestamente infilmable de Patrick Suskind sobre un joven con un extraordinario olfato, que llega al asesinato en busca de la fragancia perfecta, sumó 22.301 espectadores en 24 salas, quedando sexta; en tanto que la segunda entrega del díptico de Clint Eastwood sobre Iwo Jima, "Cartas desde Iwo Jima", atrajo a 21.165 personas en apenas 14 pantallas, ubicándose séptima.

Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Noche en el museo" 69.478 (853.640).
2- "¿Quién dice que es fácil?" 52.758 (122.102).
3- "La verdadera historia de Caperucita" 46.532 (122.056).
4- "Diamante de sangre" 39.259 (109.977).
5- "Babel" 35.744 (362.540).
6- "Perfume" 22.301.
7- "Cartas desde Iwo Jima" 21.165.
8- "Deja vu" 20.130 (515.877).
9- "Apocalypto" 19.017 (113.758).
10-"Borat" 13.355 (38.841).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Tú la letra, yo la música

"Ghost Rider: El motorista fantasma" le otorga a Nicolas Cage su mayor suceso comercial en la taquilla estadounidense

19-II-07

Tras varios pasos fallidos, Nicolas Cage ha vuelto a reconciliarse con el público estadounidense de la mano de "Ghost Rider: El motorista fantasma", adaptación cinematográfica del cómic "Ghost Rider", que en el último fin de semana lideró la taquilla por amplio margen.

Contando con la complicidad de un público masculino básicamente adolescente, Cage ha retornado a la cima de la taquilla de Estados Unidos con "Ghost Rider: El motorista fantasma", historia sobre un hombre que vende su alma al diablo para proteger a los que ama, que no sólo le devolvió a un lugar que había ocupado por última vez en 2004 con "La búsqueda", sino que le otorgó la mejor apertura de su carrera.

"Ghost Rider: El motorista fantasma", donde Cage es acompañado por Eva Mendes, sumó 44,5 millones de dólares en 3.619 pantallas, esto es por lejos la mejor marca para el actor, que -con excepción de "World Trade Center / Las Torres Gemelas", ninguna de sus películas había conseguido superar los 10 millones en sus primeros días, desde la menciona "La búsqueda", que hasta el momento se mantiene como el máximo éxito comercial de su carrera. Sin emabrgo, el alentador inicio de esta nueva cinta hace suponer que la traslación al celuloide del cómic de la Marvel se podría convertir en el gran suceso de Cage.

Ante la gran recepción de ese film, la nueva producción de Disney, "Un puente hacia Terabithia", debutó en el segundo escalón con 22,1 millones en 3.139 salas. Esta fantasía sobre dos niños que crean un mágico mundo para escapar de su realidad, capturó a un público familiar, ávido de ver en pantalla una popular novela ideada para ese segmento, que tuvo una cálida respuesta de la crítica.

La comedia con Eddie Murphy, "Norbit", descendió hasta el tercer escalón ante los fuertes recién llegados, perdiendo un 51% de su ganancia con respecto a la semana anterior, aunque logró ubicarse justo por delante de los tres restantes estrenos que ingresaron al Top-Ten: "Tú la letra, yo la música / Letra y música", donde Hugh Grant es un músico venido a menos en busca de un éxito que le devuelva a los primeros planos, que encontrará en Drew Barrymore su fuente de inspiración, desembarcó en el cuarto casillero con 14 millones en 2.955 salas; "Daddy's Little Girls", la nueva comedia de Tyler Perry -el mismo de "Madea's Family Reunion" y "Diary of a Mad Black Woman"-, no gozó del suceso de las anteriores y quedó quinta con 12,1 millones en 2.111 pantallas; mientras que el thriller "Breach", con Ryan Phillippe y Chris Cooper, funcionó mejor de lo previsto y recolectó 10,4 millones con 1.489 copias.

En este fin de semana, la recaudación de las diez cintas más vistas se vió incrementada en un 30% con respecto al mismo período del año anterior.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Ghost Rider: El motorista fantasma" 44,5 millones.
2- "Un puente hacia Terabithia" 22,1 millones.
3- "Norbit" 16,8 millones (58,9 millones).
4- "Tú la letra, yo la música / Letra y música" 14 millones (19,5 millones).
5- "Daddy's Little Girls" 12,1 millones (17,8 millones).
6- "Breach" 10,4 millones.
7- "Hannibal, el origen del mal" 5,46 millones (22,1 millones).
8- "Because I Said So" 4,99 millones (33,2 millones).
9- "The Messengers" 3,8 millones (30,5 millones).
10-"Noche en el museo" 3,7 millones (237 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Orlando Senna

Profesionales latinos abogan por la integración para el crecimiento audiovisual

19-II-07

"El deber de todos los cineastas de la región es hacer visible esta zona", señaló el cineasta cubano Julio García Espinosa, en el marco del coloquio Cine nacional y coproducción en el mercado audiovisual iberoamericano, realizado días pasados en la República Dominicana, donde diferentes representantes de la industria audiovisual latinoamericana coincidieron en la necesidad de la integración regional, como único camino para potenciar la producción de la región.

Organizado por el Instituto Global de Multimedia (IGM), del programa FUNGLODE, y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el Foro regional sobre cine y mercado iberoamericano contó con la presencia de diversos integrantes de la industria latinoamericana, que se reunieron con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para ahondar en las dificultades del cine de la región.

El coloquio dio como resultado la coincidencia en un punto vital: la integración regional. "Un país sin imágenes es un país que no existe. El deber de todos los cineastas de la región es hacer visible esta zona", dijo García Espinosa, director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quien consideró primordiales los esfuerzos por estimular iniciativas en favor de la creación de una industria audiovisual regional.

Para Orlando Senna, Secretario del Audiovisual de Brasil, la integración y el apoyo del Estado son fundamentales para cumplir este objetivo. "Los países sólo conseguirán avanzar, involucrarse y hacer algo para desarrollar la industria audiovisual cuando la máxima autoridad del país se interese por ello". Como ejemplo señaló a su propio país, Brasil, donde, según dijo, "tenemos una ley que obliga a todas las salas a exhibir películas brasileñas, entre 40 y 45 días al año". Ello se refleja claramente en los números del cine brasileño, que pasó de 20 a 30 largometrajes en 2002 a 65 en 2006.

María Lourdes Cortés, directora de CINERGIA (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba), resaltó el gran potencial que tiene la región y subrayó que las iniciativas de integración son vitales para el fortalecimiento del sector audiovisual en Centroamérica y el Caribe. Cada vez más, esta región se abre un espacio en el contexto internacional y despierta interés por su talento y dinamismo.

Además, los expertos abordaron con el presidente dominicano las posibilidades de crear vínculos concretos que permitan vincular a República Dominicana y a la región en las iniciativas que buscan fomentar una industria audiovisual latinoamericana
© Redacción-NOTICINE.com