Inframundo 2

"La era de hielo 2" se impuso en la lucha animada de la taquilla argentina

18-IV-06

Como para disputarle el público de la Semana Santa a "La era de hielo 2", el último jueves llegó a la cartelera argentina "Vida salvaje", producción animada de Disney que guarda un considerable parecido con "Madagascar", que no logró desplazar de la punta a la secuela que ya va por su tercera semana como líder indiscutida de la taquilla.

"La era de hielo 2" disfrutó de otro gran fin de semana, sumando más de 360 mil espectadores en 95 salas, que la acercan a la marca de dos millones de espectadores, próximo objetivo de esta película que consiguió la mejor apertura histórica a nivel local. "Vida salvaje", otra producción de animación computada con animalitos como protagonistas de una gran aventura, se lanzó en 84 salas, donde fue vista por más de 100 mil personas, evidencia del suceso del que gozan los largometrajes del género por estas tierras.

Otro debut que ingresó con fuerza fue "Flores rotas", de Jim Jarmusch, un film que con apenas 19 copias, atrajo a 35.900 espectadores. Protagonizado por el siempre genial Bill Murray, la historia sigue el viaje de un hombre que busca a sus viejos amores para descubrir quién es la madre del hijo que habría tenido, del cual desconocía su existencia. En roles secundarios se lucen actrices como Jessica Lange, Julie Delpy, Tilda Swinton y Sharon Stone, quien vio en este fin de semana como "Bajos instintos 2" pasó de la cuarta ubicación a quedar fuera del Top-Ten.

Tres estrenos hollywoodienses con más millones y cantidad de pantallas, pero menos ingenio y sensibilidad que la cinta de Jarmusch, quedaron por debajo del cineasta indie. La comedia romántica "Soltero en casa" fue séptima con 24.464 espectadores en 30 salas, "Inframundo 2: La evolución" quedó en el octavo lugar con 17.789 personas en 28 salas y el remake de terror "Despertar al diablo" cerró el ranking con 13.760 entradas vendidas con 22 copias.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "La era de hielo 2" 361.812 (1.725.190).
2- "vida salvaje" 100.212.
3- "El plan perfecto" 72.421 (162.292).
4- "V de Venganza" 36.413 (94.587).
5- "Flores rotas" 35.900.
6- "Match Point" 31.922 (335.260).
7- "Soltero en casa" 24.464.
8- "Inframundo 2: La evolución" 17.789.
9- "Derecho de familia" 16.789 (147.913).
10-"Despertar al diablo" 13.760.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Salvaje (The Wild)

Lucrativa secuela de "Scary Movie" encabeza taquilla USA

17-IV-06

La cuarta película de la saga "Scary Movie" no solo dominó el último fin de semana en la taquilla estadounidense, quitando el liderazgo a "Ice Age 2: El deshielo", sino que se convirtió en la cinta más lucrativa en el período correspondiente a las Pascuas, superando los 30,1 millones de dólares conseguidos por "La habitación del pánico" en 2002.

"Scary Movie 4" sumó 41 millones en 3.602 salas, consiguiendo con esta cifra encabezar las recaudaciones en Estados Unidos y dar a la nueva empresa de los hermanos Weinstein, quienes distribuyeron las anteriores producciones bajo el sello Miramax y ésta última con la recientemente creada The Weinstein Company, el primer número uno de su corta historia. Este cuarto capítulo de la franquicia iniciada por los hermanos Wayans cuenta con una pareja experimentada en el campo de la parodia de películas, como son el realizador David Zucker y el guionista Jim Abrahams, colaboradores en "Aterriza como puedas / ¿Y dónde está el piloto?" y "Agárralo como puedas / La pistola desnuda", los cuales eligieron como blanco para este largometraje a éxitos recientes como "La guerra de los mundos" o "Saw".

El fuerte debut de "Scary Movie 4" dejó a "Ice Age 2: El deshielo / La era de hielo 2" en el segundo escalón con unos 20 millones, que elevaron a cerca de 150 millones su recaudación hasta el momento.

"Salvaje (The Wild) / Vida salvaje", la nueva apuesta de Disney, decepcionó al conseguir apenas 9,56 millones en 2.854 salas. Este film se enmarca dentro de lo que es la animación por ordenador, una tendencia que ha seguido Disney en estos últimos tiempos desde que se asociara a Pixar, la compañía que revolucionó el género, con la cual finalizó su sociedad antes de este trabajo. La ausencia de Pixar en esta cinta es evidente y que la trama sea tan similar a "Madagascar" -la historia sigue a un grupo de animales que se embarcan hacia África- puede explicar el fracaso sufrido en taquilla por este nuevo producto de la factoría Disney.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Scary Movie 4" 41 millones.
2- "Ice Age 2: El dehielo" 20 millones (147 millones).
3- "The Benchwarmers" 10 millones (36 millones).
4- "Salvaje (The Wild)" 9,56 millones.
5- "Take the Lead" 6,7 millones (22,5 millones).
6- "Inside Man" 6,3 millones (75,3 millones).
7- "El caso Slevin" 4,6 millones (14,1 millones).
8- "Thank You for Smoking" 4,45 millones (11,5 millones).
9- "Novia por contrato / Soltero en casa" 2,6 millones (83,2 millones).
10-"V de Vendetta" 2,17 millones (66 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Jon Apaolaza

NOTICINE.com: Cinco años de información cinematográfica para Iberoamérica y el mundo

13-IV-06

Por Jon Apaolaza (*)

Este mes de abril, hace cinco años, iniciábamos la apasionante tarea de crear la primera web de información diaria sobre cine para lectores hispanohablantes de todo el mundo. Nacía NOTICINE.com, sucesora de otra página en la red que habíamos fundado en 1997, CLAQUETA.com, a su vez primer semanario de noticias sobre cine iberoamericano, que dos años más tarde fue adquirido por el portal latinonorteamericano Yupi, y hoy -avatares de internet...- ha acabado siendo un dominio propiedad de Bill Gates.

A lo largo de este lustro, siempre manteniendo el espíritu de independencia con el que arrancamos, hemos publicado cerca de 8.000 noticias, entrevistas, albumes de fotos, crónicas de festivales... NOTICINE.com buscaba llenar un hueco en la información dispersa existente en la red sobre cine, y hacerlo con dos premisas fundamentales: El amante o el profesional del cine puede estar interesado tanto en determinadas noticias industriales como en otras más frívolas, pasando por un amplio rango intermedio, y no queremos limitarnos más que por una frontera, la cultural. Pertenecemos a una comunidad de cerca de 400 millones de personas, que hablan y/o sienten en español, y que se expresa a través del cine, entre otros medios.

Para difundir las historias que nuestra comunidad iberoamericana plasma cada día a través del celuloide o el vídeo digital hemos confluido a lo largo de estos cinco años un buen número de redactores y colaboradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela... Este invento mágico que es la red de redes nos permite alcanzar mensualmente más de 80.000 visitas (marzo 2006) y tener no sólo lectores en la geografía americana o ibérica, sino también -y de forma destacada- en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Canadá...

El ideario de NOTICINE.com ha permanecido inalterable en estos cinco años: Apoyamos sobre todo el cine iberoamericano, aspiramos a que sea reconocida su calidad en todos los foros internacionales, especialmente los grandes festivales, pero también sabemos que un apasionado defensor de nuestra identidad latina y a la vez del cine no puede dar la espalda a lo que se hace en el resto del mundo, a Hollywood, a Europa, Asia...

Por eso quisimos hacer un medio muy plural y diverso, no elitista y abierto a todos. Por esto último, y a pesar del esfuerzo que ello conlleva, nos hemos negado a la tentación de convertir NOTICINE.com en una web de pago como ya lo son otras.

El carácter iberoamericano, independiente de grupos o empresas, profesional y gratuito queremos seguir manteniéndolo siempre al servicio de la información cinematográfica. Todos y cada uno de nuestros colaboradores se expresan en absoluta libertad, sin presiones de productoras, ejerciendo su sano derecho a la crítica y a la discrepancia.

En este quinto aniversario quisiera dar las gracias a todos los que se han unido a esta aventura desde el principio o a lo largo del camino, ya sea enviándonos información, confeccionándola o simplemente leyéndola. Y especialmente a mis más cercanos y frecuentes colaboradores, Laura de la Torre en España, Cynthia García en Argentina, Víctor Uribe y Noé Torres en México, Frank Padrón y Tony Mazón en Cuba, Alberto Duque entre Hollywood y Colombia, Daniel Olave y Tatiana Gajardo en Chile...Todos hemos compartido la misma doble pasión, por el cine y por informar.

Y a ustedes, además de agradecerles que sigan visitándonos o leyendo nuestros boletines vía email, pedimos disculpas por nuestros defectos innatos y los dependientes de la escasez de medios técnicos y económicos. Esperamos mejorar... en los próximos cinco años.

(*): Periodista, fundador y editor de NOTICINE.com
© NOTICINE.com
Bienvenido a casa

"Ice Age 2" se mantiene fuerte pese a la llegada de "V de Vendetta" en la taquilla española

13-IV-06

Nadie podía prever que la cinta animada "Ice Age 2: El deshielo" pudiera generar semejante repercusión en la taquilla de todo el mundo, marcando récords y manteniéndose como la opción favorita del público. En este último fin de semana, España no fue la excepción y volvió a proclamarla como la preferida, a pesar de la llegada de estrenos tan atractivos como "V de Vendetta" o "El caso Slevin".

Casi cuatro millones de euros logró "Ice Age 2: El deshielo" en su segunda semana en España, lo cual ya la ha hecho traspasar los diez millones en recaudación y acercarla a los 2 millones de espectadores. Con 451 copias en el mercado, esta secuela animada ahora deberá enfrentarse a una cinta de similares características como es "Salvaje (The Wild)", la cual se presenta como su principal contendiente por el liderazgo en el fin de semana de Pascuas, junto al thriller "Plan oculto", de Spike Lee.

"V de Vendetta", una estilizada producción con guión de los hermanos Wachowski y la interpretación de Natalie Portman que ejerce su crítica contra todo sistema totalitario, debió conformarse con debutar en la segunda posición, al sumar 1.147.274 euros. Otro film made in USA que se lanzó el viernes 7 fue "El caso Slevin", thriller con Josh Hartnett y Lucy Liu, que se ubicó en el tercer escalón con 720.956 euros en 231 salas. Mientras que el humor inglés de Emma Thompson en "La niñera mágica" le valió un quinto lugar con 508.042 euros cosechados con 229 copias.

"Volver", de Pedro Almodóvar, se mantiene como la cinta nacional más vista, aunque esta semana consiguió estar acompañada por dos nuevos productos locales de directores tan diferentes como Vicente Aranda y David Trueba. El primero con su adaptación de "Tirante el Blanco" obtuvo una sexta posición con 467.645 euros, provenientes de 261 salas; en tanto que la comedia dramática "Bienvenido a casa", con Alejo Sauras y Pilar López de Ayala, quedó octava con 231.084 euros en 150 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Ice Age 2. El deshielo" 3.787.736 (10.123.353).
2- "V de Vendetta" 1.147.274.
3- "El caso Slevin" 720.956.
4- "Volver" 631.701 (6.109.214).
5- "La Niñera Mágica" 508.042.
6- "Tirante el Blanco" 467.645.
7- "Instinto básico 2: Adicción al riesgo" 463.885 (1.510.083).
8- "Bienvenido a casa" 321.084.
9- "Firewall 3" 287.153 (2.286.926).
10- "Date Movie 4" 213.756 (3.231.257).
© Redacción-NOTICINE.com
Pilar Távora

Los productores españoles dan más peso a las representaciones autonómicas y sectoriales

12-IV-06

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) anunció este martes una reestructuración interna, con la designación de un buen número de nuevos vicepresidentes, que representarán por una parte a las diferentes comunidades autónomas y por otro a las secciones profesionales. Para el Presidente del organismo, Pedro Pérez, la descentralización y la búsqueda de mayor eficacia y agilidad han motivado esta reestructuración que supone una nueva manera de trabajar dentro de la Federación.

El objetivo es que la nueva Junta Directiva de FAPAE tenga un mayor dinamismo y un carácter mucho más ejecutivo. La Junta de Vicepresidentes elaborará las líneas estratégicas y las propuestas que se llevarán a la Junta Directiva.

Los Vicepresidentes electos son de dos tipos: Territoriales (uno por Comunidad Autónoma que cuente con asociaciones pertenecientes a FAPAE) y Sectoriales (cine, televisión, documental, animación, publicidad y nuevas tecnologías).

Los Vicepresidentes Territoriales tendrán una doble función: representar a su Comunidad Autónoma en el seno de FAPAE, y representar a la Federación en su propia Comunidad. Ya han sido nombrados los siguientes: Juan Antonio Castaño (Canarias), Ximo Pérez (Valencia), Isabel Raventós (Cataluña), Pilar Távora (Andalucía) y Antonio Varela (Galicia). Quedan pendientes de confirmación en los próximos días las Vicepresidencias correspondientes a Madrid y Euskadi.

Los Vicepresidentes Sectoriales, que se encargarán de diseñar las líneas estratégicas para mejorar las posiciones relativas de sus respectivos sectores, son por ahora Tomás Cimadevilla (Cine), Manuel Melero (Televisión) y Puy Oria (Documental), quedando por nombrar los representantes de Publicidad, Animación y Nuevas Tecnologías.

Se ha designado a Pancho Casal como Coordinador Territorial y de Relaciones Internacionales y a Jaume Ferrús, como Coordinador Sectorial y de Relaciones Institucionales. Claudio Biern se mantiene como Vicepresidente encargado de la figura del Productor Independiente.
© Redacción-NOTICINE.com