Industria
OPINION: El cine argentino, un éxito que no es casual
21-X-05
Por Jorge Coscia *
En los últimos tiempos se ha incrementado en los medios el espacio que ocupa el cine nacional. Gran cantidad de films producidos y estrenados. Presencia en festivales internacionales con logros importantísimos en lo que hace a premios y reconocimiento a su calidad.
Del mismo modo, se ha incrementado la valoración de nuestro cine en el imaginario colectivo. Notable asistencia de público a las salas en las que se exhiben películas argentinas. Proyección de estrenos a precios accesibles para todos. Permanencia en cartel de las producciones nacionales.
Hoy se habla del "boom" del cine nacional. Se piensa en este fenómeno casi como si fuese azaroso y, por lo tanto, imprevisible. No creo en el azar. Desde mi punto de vista no hay tal "boom". Por el contrario, los resultados exitosos son el fruto de varios factores que, sostenidos en el tiempo, han puesto al cine argentino en la posición de relevancia de la que hoy goza tanto en el país como en el exterior.
Tras los aplausos, los premios y las críticas favorables hay talento. Hay perseverancia y voluntad de trabajo. Hay coraje para afrontar las dificultades. Hay deseo de expresarse y hay contenidos para expresar.
Hay, también, una política pública que sostiene e impulsa la actividad no solo desde el punto de vista económico, otorgando subsidios, sino también difundiendo, creando espacios para la expresión artística y teniendo muy en cuenta el lugar de una actividad como la cinematográfica en el desarrollo de las industrias culturales.
El cine es un mundo complejo, fascinante y mucho mas poblado de lo que la mayoría de las personas recuerda cuando ve una película. El espectador medio suele apreciar, por lo general, el trabajo de los actores y el desarrollo de la historia. Una franja mas pequeña resalta el trabajo del director. Sólo unos pocos reconocen en un film la calidad de la fotografía, la selección de locaciones, el trabajo de iluminación, el sonido, el vestuario, el maquillaje, la ambientación o la cantidad de planos que se realizan en una escena. Y estos son solo algunos de los factores que influyen en el resultado final. Detrás de cada rubro hay decenas de personas que brindan su capacidad, su talento y su esfuerzo.
Si pensamos que, por ejemplo, sólo en lo que hace a largometrajes la industria cinematográfica generó durante el año 2004 casi 7.000 puestos de trabajo, es fácil comprender la insoslayable necesidad de privilegiar no sólo el cine de autor, tal como algunos proclaman, sino también de concebir el mundo del cine como una totalidad en la cual los aspectos comerciales revisten importancia porque se traducen en ocupación para los trabajadores del sector.
Este es el concepto que guía la tarea del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Por eso, desde allí, hemos defendido y apoyado la creación y el crecimiento de las industrias culturales relacionadas con el cine, considerándolas como un importante factor en la generación de puestos de trabajo.
En la actualidad se producen en la Argentina entre cincuenta y sesenta largometrajes por año. Del mismo modo, se ha incrementado notablemente la cantidad de comerciales realizados tanto para el país como para el exterior. También refleja el crecimiento de esta industria el aumento de la producción de videos musicales de artistas nacionales y extranjeros.
¿Cuáles serían los efectos de implementar estas mismas políticas públicas para fomentar otras actividades relacionadas con la cultura, como por ejemplo, la producción editorial? ¿Cómo incidiría en la lucha contra el desempleo? ¿Qué nuevas áreas de capacitación tendrían que desarrollarse para poder dar respuesta a la necesidad de trabajadores calificados?
Apuntar al desarrollo de las industrias culturales es una alternativa para poner en marcha el aparato productivo. Si, como dice Jorge Lanata, lo del cine es una isla, trabajemos entonces para que las islas se multipliquen.
* Jorge Coscia es realizador y actual presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). Es también candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria en las elecciones que tienen lugar el 23 de octubre.
Por Jorge Coscia *
En los últimos tiempos se ha incrementado en los medios el espacio que ocupa el cine nacional. Gran cantidad de films producidos y estrenados. Presencia en festivales internacionales con logros importantísimos en lo que hace a premios y reconocimiento a su calidad.
Del mismo modo, se ha incrementado la valoración de nuestro cine en el imaginario colectivo. Notable asistencia de público a las salas en las que se exhiben películas argentinas. Proyección de estrenos a precios accesibles para todos. Permanencia en cartel de las producciones nacionales.
Hoy se habla del "boom" del cine nacional. Se piensa en este fenómeno casi como si fuese azaroso y, por lo tanto, imprevisible. No creo en el azar. Desde mi punto de vista no hay tal "boom". Por el contrario, los resultados exitosos son el fruto de varios factores que, sostenidos en el tiempo, han puesto al cine argentino en la posición de relevancia de la que hoy goza tanto en el país como en el exterior.
Tras los aplausos, los premios y las críticas favorables hay talento. Hay perseverancia y voluntad de trabajo. Hay coraje para afrontar las dificultades. Hay deseo de expresarse y hay contenidos para expresar.
Hay, también, una política pública que sostiene e impulsa la actividad no solo desde el punto de vista económico, otorgando subsidios, sino también difundiendo, creando espacios para la expresión artística y teniendo muy en cuenta el lugar de una actividad como la cinematográfica en el desarrollo de las industrias culturales.
El cine es un mundo complejo, fascinante y mucho mas poblado de lo que la mayoría de las personas recuerda cuando ve una película. El espectador medio suele apreciar, por lo general, el trabajo de los actores y el desarrollo de la historia. Una franja mas pequeña resalta el trabajo del director. Sólo unos pocos reconocen en un film la calidad de la fotografía, la selección de locaciones, el trabajo de iluminación, el sonido, el vestuario, el maquillaje, la ambientación o la cantidad de planos que se realizan en una escena. Y estos son solo algunos de los factores que influyen en el resultado final. Detrás de cada rubro hay decenas de personas que brindan su capacidad, su talento y su esfuerzo.
Si pensamos que, por ejemplo, sólo en lo que hace a largometrajes la industria cinematográfica generó durante el año 2004 casi 7.000 puestos de trabajo, es fácil comprender la insoslayable necesidad de privilegiar no sólo el cine de autor, tal como algunos proclaman, sino también de concebir el mundo del cine como una totalidad en la cual los aspectos comerciales revisten importancia porque se traducen en ocupación para los trabajadores del sector.
Este es el concepto que guía la tarea del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Por eso, desde allí, hemos defendido y apoyado la creación y el crecimiento de las industrias culturales relacionadas con el cine, considerándolas como un importante factor en la generación de puestos de trabajo.
En la actualidad se producen en la Argentina entre cincuenta y sesenta largometrajes por año. Del mismo modo, se ha incrementado notablemente la cantidad de comerciales realizados tanto para el país como para el exterior. También refleja el crecimiento de esta industria el aumento de la producción de videos musicales de artistas nacionales y extranjeros.
¿Cuáles serían los efectos de implementar estas mismas políticas públicas para fomentar otras actividades relacionadas con la cultura, como por ejemplo, la producción editorial? ¿Cómo incidiría en la lucha contra el desempleo? ¿Qué nuevas áreas de capacitación tendrían que desarrollarse para poder dar respuesta a la necesidad de trabajadores calificados?
Apuntar al desarrollo de las industrias culturales es una alternativa para poner en marcha el aparato productivo. Si, como dice Jorge Lanata, lo del cine es una isla, trabajemos entonces para que las islas se multipliquen.
* Jorge Coscia es realizador y actual presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). Es también candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria en las elecciones que tienen lugar el 23 de octubre.
- © NOTICINE.com
Los estrenos ingresan con fuerza en España pero "Torrente 3" es imperturbable
20-X-05
Las novedades que han renovado la cartelera española consiguieron introducirse con firmeza en la taquilla local, pero no han logrado desbancar de su cómoda primera posición a "Torrente 3: el protector", que ya atrajo a más de 3 millones de personas desde su lanzamiento.
Menos de 50 mil espectadores fue lo que perdió "Torrente 3" con respecto a la semana anterior, lo cual evidencia el paso firme que lleva esta nueva cinta de Santiago Segura, que acumula desde su estreno unos 16 millones de euros. Con este film afianzado en la cima y muy lejos de la recaudación de la competencia, la lucha pasa entonces por conocer quien se queda con el segundo escalón. El ganador en esta semana fue la secuela "Transporter 2", donde Jason Statham vuelve a demostrar sus dotes para el cine de acción, que logró alrededor de 995 mil euros.
El tercer puesto recayó en otra cinta española, "Frágiles", la nueva producción de suspense de Jaume Balagueró, que cuenta con Calista Flockhart en el rol principal de una enfermera que descubrirá el secreto de un hospital infantil, donde suceden extraños acontecimientos. La taquilla le reportó 801.331 euros. Esta muy buena semana del cine local se completó con "7 vírgenes", drama sobre un joven marginal, que se colocó quinto al sumar 761.526 euros.
Dos producciones estadounidenses fueran las restantes novedades que se hicieron su lugar en el Top-Ten. La mejor ubicada, cuarta, resultó "Una vida por delante", drama con Robert Redford y Jennifer Lopez, que obtuvo 779.460 euros. En tanto que "El clan de los rompehuesos", remake con Adam Sandler de "Rompehuesos" que cerró el ranking con 237.589 euros entre viernes y domingo.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Torrente 3: el protector" 3.701.361 (16.053.382)
2- "Transporter 2" 995.573
3- "Frágiles" 801.331 (816.316)
4- "Una vida por delante" 779.460
5- "7 vírgenes" 761.526
6- "Wallace y Gromit" 686.994 (2.085.959)
7- "De boda en boda" 520.032 (2.011.495)
8- "Boogeyman: la puerta del miedo" 336.417 (1.551.181)
9- "El mercader de Venecia" 241.339 (1.846.586)
10-"El clan de los rompehuesos" 237.589 (373.694)
Las novedades que han renovado la cartelera española consiguieron introducirse con firmeza en la taquilla local, pero no han logrado desbancar de su cómoda primera posición a "Torrente 3: el protector", que ya atrajo a más de 3 millones de personas desde su lanzamiento.
Menos de 50 mil espectadores fue lo que perdió "Torrente 3" con respecto a la semana anterior, lo cual evidencia el paso firme que lleva esta nueva cinta de Santiago Segura, que acumula desde su estreno unos 16 millones de euros. Con este film afianzado en la cima y muy lejos de la recaudación de la competencia, la lucha pasa entonces por conocer quien se queda con el segundo escalón. El ganador en esta semana fue la secuela "Transporter 2", donde Jason Statham vuelve a demostrar sus dotes para el cine de acción, que logró alrededor de 995 mil euros.
El tercer puesto recayó en otra cinta española, "Frágiles", la nueva producción de suspense de Jaume Balagueró, que cuenta con Calista Flockhart en el rol principal de una enfermera que descubrirá el secreto de un hospital infantil, donde suceden extraños acontecimientos. La taquilla le reportó 801.331 euros. Esta muy buena semana del cine local se completó con "7 vírgenes", drama sobre un joven marginal, que se colocó quinto al sumar 761.526 euros.
Dos producciones estadounidenses fueran las restantes novedades que se hicieron su lugar en el Top-Ten. La mejor ubicada, cuarta, resultó "Una vida por delante", drama con Robert Redford y Jennifer Lopez, que obtuvo 779.460 euros. En tanto que "El clan de los rompehuesos", remake con Adam Sandler de "Rompehuesos" que cerró el ranking con 237.589 euros entre viernes y domingo.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Torrente 3: el protector" 3.701.361 (16.053.382)
2- "Transporter 2" 995.573
3- "Frágiles" 801.331 (816.316)
4- "Una vida por delante" 779.460
5- "7 vírgenes" 761.526
6- "Wallace y Gromit" 686.994 (2.085.959)
7- "De boda en boda" 520.032 (2.011.495)
8- "Boogeyman: la puerta del miedo" 336.417 (1.551.181)
9- "El mercader de Venecia" 241.339 (1.846.586)
10-"El clan de los rompehuesos" 237.589 (373.694)
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria latina: Apoyo para proyectos sudamericanos, encuentro de la región sobre educación y medios audiovisuales
19-X-05
- En el marco del 5 DocBsAs / Foro Latinoamericano de Producción de Cine Documental desarrollado en Buenos Aires, un jurado compuesto por la productora canadiense Monique Simard, Delphine Coulin (canal Arte) y el productor francés Xavier Carniaux seleccionó proyectos de la región (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador), que recibieron apoyo financiero.
El Premio DOCBSAS/05 al Mejor proyecto, que consiste en 5.000 dólares (otorgado por el INCAA), fue para "El culturista", de Diego Lerman (Argentina); el Premio al Proyecto más creativo, de 3.000 dólares (otorgado por el canal cultural francés Arte) recayó en "Los pasos de Antonio", de Pablo Baur (Argentina); Mejor proyecto del Cono Sur, que otorga Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia por 2.500 euros, fue para "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero (Chile); el Premio Prix Nyon del Festival Internacional de cine de Nyon, Visions du réel (Suiza) entregó pasaje y estadía para participar del certamen a "El ginecólogo", de Darío Doria (Argentina); y el Premio Cinecolor, consistente en servicios de postproducción (cuatro horas de tape to tape y diez horas de flame) para "AU 3 Buenos Aires en el medio", de Alejandro Hartmann (Argentina).
- Del 6 al 9 de noviembre se estará realizando en la ciudad de Antigua Guatemala el Segundo Encuentro Iberoamericano de Cine y Televisión, que abrirá una nueva oportunidad de reflexión, debate e intercambio de experiencias y resultados en el campo de la producción audiovisual en el ámbito de la educación y la cultura. Este evento se moverá alrededor de un tema general: Los nuevos paradigmas de la educación, esperando que este intercambio logre frutos que se traduzcan en una nueva visión en el sistema educativo y formador de la región, que ayude a generar estrategias que permitan fortalecer los medios estéticos e informativos y colaboren en los procesos educativos y no sólo para recrear al consumidor de las artes audiovisuales.
Como parte integral del encuentro se ha programado la realización de distintos talleres, entre ellos el guión en los programas educativos, las Tecnologías de Información y de Comunicación -TIC`s -y su incursión en la educación y metodologías de la educación a distancia. El objetivo es brindar una gama de opciones entre las cuales el participante pueda optar por el tema que le fuera de mayor interés. Estos talleres, están programados para durar cinco días de cuatro horas diarias. La participación en los mismos, brindará herramientas y técnicas que en el futuro podrán perfeccionarse posteriormente. Además se contará con la participación de especialistas iberoamericanos vinculados a instituciones gubernamentales, de televisión educativa y cine para que participen como conferencistas en el evento.
- En el marco del 5 DocBsAs / Foro Latinoamericano de Producción de Cine Documental desarrollado en Buenos Aires, un jurado compuesto por la productora canadiense Monique Simard, Delphine Coulin (canal Arte) y el productor francés Xavier Carniaux seleccionó proyectos de la región (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador), que recibieron apoyo financiero.
El Premio DOCBSAS/05 al Mejor proyecto, que consiste en 5.000 dólares (otorgado por el INCAA), fue para "El culturista", de Diego Lerman (Argentina); el Premio al Proyecto más creativo, de 3.000 dólares (otorgado por el canal cultural francés Arte) recayó en "Los pasos de Antonio", de Pablo Baur (Argentina); Mejor proyecto del Cono Sur, que otorga Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia por 2.500 euros, fue para "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero (Chile); el Premio Prix Nyon del Festival Internacional de cine de Nyon, Visions du réel (Suiza) entregó pasaje y estadía para participar del certamen a "El ginecólogo", de Darío Doria (Argentina); y el Premio Cinecolor, consistente en servicios de postproducción (cuatro horas de tape to tape y diez horas de flame) para "AU 3 Buenos Aires en el medio", de Alejandro Hartmann (Argentina).
- Del 6 al 9 de noviembre se estará realizando en la ciudad de Antigua Guatemala el Segundo Encuentro Iberoamericano de Cine y Televisión, que abrirá una nueva oportunidad de reflexión, debate e intercambio de experiencias y resultados en el campo de la producción audiovisual en el ámbito de la educación y la cultura. Este evento se moverá alrededor de un tema general: Los nuevos paradigmas de la educación, esperando que este intercambio logre frutos que se traduzcan en una nueva visión en el sistema educativo y formador de la región, que ayude a generar estrategias que permitan fortalecer los medios estéticos e informativos y colaboren en los procesos educativos y no sólo para recrear al consumidor de las artes audiovisuales.
Como parte integral del encuentro se ha programado la realización de distintos talleres, entre ellos el guión en los programas educativos, las Tecnologías de Información y de Comunicación -TIC`s -y su incursión en la educación y metodologías de la educación a distancia. El objetivo es brindar una gama de opciones entre las cuales el participante pueda optar por el tema que le fuera de mayor interés. Estos talleres, están programados para durar cinco días de cuatro horas diarias. La participación en los mismos, brindará herramientas y técnicas que en el futuro podrán perfeccionarse posteriormente. Además se contará con la participación de especialistas iberoamericanos vinculados a instituciones gubernamentales, de televisión educativa y cine para que participen como conferencistas en el evento.
- © Redacción (Argentina y España)-NOTICINE.com
Jodie Foster mantiene su "Plan de vuelo" en lo más alto de la taquilla argentina
18-X-05
A pesar de las previsiones que indicaban que "El cadáver de la novia", de Tim Burton, era número puesto para ubicarse en la cima de la taquilla argentina, el thriller "Plan de vuelo", con Jodie Foster, consiguió mantener su liderazgo pese al acoso sufrido por la nueva cinta animada, que debió conformarse con la segunda posición.
"Plan de vuelo" logró cerca de 58 mil espectadores entre jueves y viernes en sus 49 salas. Esta cantidad de pantallas fue el punto determinante para que la cinta con Foster conservara su primer lugar, ya que "El cadáver de la novia" -pese a la expectativa que ha despertado- fue lanzada en 33 salas, las cuales sumaron poco más de 50 mil entradas vendidas.
Por primera vez desde su lanzamiento, "El aura", de la exitosa pareja Fabián Bielinsky-Ricardo Darín, fue superada por otra película argentina: "Tiempo de valientes", segundo paso en el largometraje de Damián Szifrón, que mantiene un buen promedio de entrada gracias al siempre efectivo boca a boca.
La comedia "Virgen a los 40 años" fue la única novedad que logró ingresar al Top-Ten, además de la nueva muestra de genialidad de Burton. La película, protagonizada por el nuevo comediante de moda en Estados Unidos -Steve Carel, quien será nada menos que Maxwell Smart en la adaptación al cine de "El superagente 86"-, logró poco más de 25 mil espectadores en 32 salas.
Cabe destacar, el rápido descenso de "Wallace & Gromit: La batalla de los vegetales", que cayó desde el segundo al sexto escalón, a pesar de contar con la mayor cantidad de copias del ranking: 71. Por su parte, "Elsa & Fred" sigue aferrado a esa octava plaza que ostenta desde hace semanas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadore:
1- "Plan de vuelo" 57.973 (198.506)
2- "El cadáver de la novia" 50.016
3- "Tiempo de valientes" 32.289 (167.037)
4- "El aura" 26.255 (492.816)
5- "Virgen a los 40 años" 25.065
6- "Wallace & Gromit" 22.936 (103.492)
7- "Iluminados por el fuego" 14.506 (258.145)
8- "Elsa & Fred" 10.162 (504.190)
9- "Los rompebodas" 7.905 (123.368)
10-"Charlie y la fábrica de chocolate" 7.853 (575.917)
A pesar de las previsiones que indicaban que "El cadáver de la novia", de Tim Burton, era número puesto para ubicarse en la cima de la taquilla argentina, el thriller "Plan de vuelo", con Jodie Foster, consiguió mantener su liderazgo pese al acoso sufrido por la nueva cinta animada, que debió conformarse con la segunda posición.
"Plan de vuelo" logró cerca de 58 mil espectadores entre jueves y viernes en sus 49 salas. Esta cantidad de pantallas fue el punto determinante para que la cinta con Foster conservara su primer lugar, ya que "El cadáver de la novia" -pese a la expectativa que ha despertado- fue lanzada en 33 salas, las cuales sumaron poco más de 50 mil entradas vendidas.
Por primera vez desde su lanzamiento, "El aura", de la exitosa pareja Fabián Bielinsky-Ricardo Darín, fue superada por otra película argentina: "Tiempo de valientes", segundo paso en el largometraje de Damián Szifrón, que mantiene un buen promedio de entrada gracias al siempre efectivo boca a boca.
La comedia "Virgen a los 40 años" fue la única novedad que logró ingresar al Top-Ten, además de la nueva muestra de genialidad de Burton. La película, protagonizada por el nuevo comediante de moda en Estados Unidos -Steve Carel, quien será nada menos que Maxwell Smart en la adaptación al cine de "El superagente 86"-, logró poco más de 25 mil espectadores en 32 salas.
Cabe destacar, el rápido descenso de "Wallace & Gromit: La batalla de los vegetales", que cayó desde el segundo al sexto escalón, a pesar de contar con la mayor cantidad de copias del ranking: 71. Por su parte, "Elsa & Fred" sigue aferrado a esa octava plaza que ostenta desde hace semanas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadore:
1- "Plan de vuelo" 57.973 (198.506)
2- "El cadáver de la novia" 50.016
3- "Tiempo de valientes" 32.289 (167.037)
4- "El aura" 26.255 (492.816)
5- "Virgen a los 40 años" 25.065
6- "Wallace & Gromit" 22.936 (103.492)
7- "Iluminados por el fuego" 14.506 (258.145)
8- "Elsa & Fred" 10.162 (504.190)
9- "Los rompebodas" 7.905 (123.368)
10-"Charlie y la fábrica de chocolate" 7.853 (575.917)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Remake de "La niebla" lideró la taquilla USA
17-X-05
El remake continúa siendo un gran negocio para los productores americanos, ya que parece que el público estadounidense no parece hartarse de ver nuevas versiones de films, principalmente de terror, que fueron realizados no hace tantos años. El más reciente largometraje de esta tendencia es "The Fog", puesta al día del clásico "La niebla", de John Carpenter, que resultó el más taquillero de Estados Unidos en este último fin de semana, que evidenció una destacada baja de público.
Quizá el espíritu de Halloween llevó a los estadounidenses a volcarse a las salas para ver "The Fog", remake de la cinta homónima dirigida por Carpenter en 1980, que cuenta los extraños sucesos que viven los habitantes de un pueblo, como consecuencia de la llegada de una misteriosa niebla. Contando como protagonistas con dos actores jóvenes de fama televisiva, Tom Welling ("Smallville") y Maggie Grace ("Lost"), "The Fog" sumó apenas 12,2 millones de dólares, atrayendo principalmente a un público de menores de 25 años.
La cinta que liderara la lista de las diez más vistas la semana pasada, "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales", descendió un puesto al conseguir 11,7 millones, totalizando hasta la fecha 33,3 millones. Muy cerca se ubicó la debutante "Elizabethtown", comedia romántica de Cameron Crowe con Orlando Bloom y Kirsten Dunst que, a pesar de no contar con el favor de la crítica, logró 11 millones y el mejor promedio por sala del Top-Ten: 4.370 dólares.
Perdiendo un 39,8% de espectadores, "Plan de vuelo", con Jodie Foster, obtuvo 6,47 millones, para elevar su recaudación a un sólido 70,8 millones y apropiarse de la cuarta plaza. La comedia dramática con Cameron Diaz y Toni Collette, "In Her Shoes", sumó 6,1 millones, totalizando 20,1 millones.
Aunque fue masacrado por la crítica especializada, "Domino", el film de Tony Scott con Keira Knightley que se basa en la vida de Domino Harvey -quien pasó de ser modelo a cazarrecompensas-, sumó apenas 4,67 millones y se le augura poca vida dentro del ranking de las más taquilleras.
El resto del Top-10 se completó con "Two for the Money" con "4,6 millones (16,5 millones), "Una historia de violencia" con 3,6 millones (22,4 millones), "La novia cadáver / El cadáver de la novia" con 3,46 millones (47,7 millones) y "The Gospel" con 3,2 millones (12,2 millones).
El remake continúa siendo un gran negocio para los productores americanos, ya que parece que el público estadounidense no parece hartarse de ver nuevas versiones de films, principalmente de terror, que fueron realizados no hace tantos años. El más reciente largometraje de esta tendencia es "The Fog", puesta al día del clásico "La niebla", de John Carpenter, que resultó el más taquillero de Estados Unidos en este último fin de semana, que evidenció una destacada baja de público.
Quizá el espíritu de Halloween llevó a los estadounidenses a volcarse a las salas para ver "The Fog", remake de la cinta homónima dirigida por Carpenter en 1980, que cuenta los extraños sucesos que viven los habitantes de un pueblo, como consecuencia de la llegada de una misteriosa niebla. Contando como protagonistas con dos actores jóvenes de fama televisiva, Tom Welling ("Smallville") y Maggie Grace ("Lost"), "The Fog" sumó apenas 12,2 millones de dólares, atrayendo principalmente a un público de menores de 25 años.
La cinta que liderara la lista de las diez más vistas la semana pasada, "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales", descendió un puesto al conseguir 11,7 millones, totalizando hasta la fecha 33,3 millones. Muy cerca se ubicó la debutante "Elizabethtown", comedia romántica de Cameron Crowe con Orlando Bloom y Kirsten Dunst que, a pesar de no contar con el favor de la crítica, logró 11 millones y el mejor promedio por sala del Top-Ten: 4.370 dólares.
Perdiendo un 39,8% de espectadores, "Plan de vuelo", con Jodie Foster, obtuvo 6,47 millones, para elevar su recaudación a un sólido 70,8 millones y apropiarse de la cuarta plaza. La comedia dramática con Cameron Diaz y Toni Collette, "In Her Shoes", sumó 6,1 millones, totalizando 20,1 millones.
Aunque fue masacrado por la crítica especializada, "Domino", el film de Tony Scott con Keira Knightley que se basa en la vida de Domino Harvey -quien pasó de ser modelo a cazarrecompensas-, sumó apenas 4,67 millones y se le augura poca vida dentro del ranking de las más taquilleras.
El resto del Top-10 se completó con "Two for the Money" con "4,6 millones (16,5 millones), "Una historia de violencia" con 3,6 millones (22,4 millones), "La novia cadáver / El cadáver de la novia" con 3,46 millones (47,7 millones) y "The Gospel" con 3,2 millones (12,2 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com