Industria
Molina cree que el Gobierno mexicano no apoya suficientemente a la Comisión de Filmaciones
15-VIII-05
Sergio Molina se queja de la falta de voluntad política del Gobierno Federal para apoyar a la Comisión Nacional de Filmaciones. El Comisionado Nacional señaló en conferencia de prensa que en 1995 la Comisión recibía 3 millones de pesos al año, cantidad que se ha reducido a 1.275.000 pesos en este sexenio. Con ese dinero se realiza la Expo Locaciones, los viajes al extranjero para montar stands y todo el trabajo de promoción como los materiales que se entregan a las Embajadas.
"En cuestión de cine creo que algo fundamental hubiera sido que el gobierno se hubiera hecho eco de las peticiones de los cineastas. El cine no se puede levantar si no se apoyan los tres rubros: promoción, distribución y exhibición (a nivel nacional" - y agregó- "si tuviéramos salida nacional, la producción automáticamente aumenta, estamos haciendo las cosas a la inversa, generando producción, pero no tenemos salida".
Molina también declaró que no han recibido respuesta sobre la propuesta de cambiar al cine de categoría (de espectáculos a cultura) dentro del Tratado de Libre Comercio, el cumplimiento de la Ley de Cinematografía, ni aquella sobre la creación de un programa integral de estímulos e incentivos fiscales.
La Comisión Nacional de Filmaciones celebra su décimo aniversario, período en que han atendido 13.791 solicitudes para darles asesorías, apoyo en la búsqueda de locaciones y gestiones ante diferentes instituciones, servicios solicitados por diferentes proyectos audiovisuales. Su labor ha generado una derrama de 13.137 millones de pesos, así como 24.715 empleos directos y 18290 indirectos. Próximamente esperan llegar a las 27 Comisiones Fílmicas Estatales, pues están por consolidarse en Michoacán, Monterrey, Campeche, Colima, además del regreso de Veracruz.
En cuanto a la Expo Locaciones se realizará del 24 al 27 de agosto. Ahí se le brindará reconocimiento al Senador Javier Corral y a la actriz María Rojo por su apoyo a la Ley de Cinematografía (en el peso en taquilla, aunque no se llevara cabo). Por otro lado, se espera la reunión de NAFIN (Nacional Financiera) y la Secretaría de Economía para laborar un plan de apoyo para apoyar a las distribuidoras de películas mexicanas.
Como ya se había informado antes, se llevará cabo Segunda parte del Pitching Market y en esta ocasión con la novedad el Pitching Marcas. Los proyectos que ya traen financiamiento tendrán la oportunidad de presentarse ante diferentes empresas importantes. Los productores contarán con 15 minutos para presentar su proyecto, 10 minutos para preguntas y respuestas, y 5 minutos para consolidarlo.
Sergio Molina se queja de la falta de voluntad política del Gobierno Federal para apoyar a la Comisión Nacional de Filmaciones. El Comisionado Nacional señaló en conferencia de prensa que en 1995 la Comisión recibía 3 millones de pesos al año, cantidad que se ha reducido a 1.275.000 pesos en este sexenio. Con ese dinero se realiza la Expo Locaciones, los viajes al extranjero para montar stands y todo el trabajo de promoción como los materiales que se entregan a las Embajadas.
"En cuestión de cine creo que algo fundamental hubiera sido que el gobierno se hubiera hecho eco de las peticiones de los cineastas. El cine no se puede levantar si no se apoyan los tres rubros: promoción, distribución y exhibición (a nivel nacional" - y agregó- "si tuviéramos salida nacional, la producción automáticamente aumenta, estamos haciendo las cosas a la inversa, generando producción, pero no tenemos salida".
Molina también declaró que no han recibido respuesta sobre la propuesta de cambiar al cine de categoría (de espectáculos a cultura) dentro del Tratado de Libre Comercio, el cumplimiento de la Ley de Cinematografía, ni aquella sobre la creación de un programa integral de estímulos e incentivos fiscales.
La Comisión Nacional de Filmaciones celebra su décimo aniversario, período en que han atendido 13.791 solicitudes para darles asesorías, apoyo en la búsqueda de locaciones y gestiones ante diferentes instituciones, servicios solicitados por diferentes proyectos audiovisuales. Su labor ha generado una derrama de 13.137 millones de pesos, así como 24.715 empleos directos y 18290 indirectos. Próximamente esperan llegar a las 27 Comisiones Fílmicas Estatales, pues están por consolidarse en Michoacán, Monterrey, Campeche, Colima, además del regreso de Veracruz.
En cuanto a la Expo Locaciones se realizará del 24 al 27 de agosto. Ahí se le brindará reconocimiento al Senador Javier Corral y a la actriz María Rojo por su apoyo a la Ley de Cinematografía (en el peso en taquilla, aunque no se llevara cabo). Por otro lado, se espera la reunión de NAFIN (Nacional Financiera) y la Secretaría de Economía para laborar un plan de apoyo para apoyar a las distribuidoras de películas mexicanas.
Como ya se había informado antes, se llevará cabo Segunda parte del Pitching Market y en esta ocasión con la novedad el Pitching Marcas. Los proyectos que ya traen financiamiento tendrán la oportunidad de presentarse ante diferentes empresas importantes. Los productores contarán con 15 minutos para presentar su proyecto, 10 minutos para preguntas y respuestas, y 5 minutos para consolidarlo.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
"The Dukes of Hazzard" desciende rápidamente en la taquilla USA
15-VIII-05
Poco interés ha generado en los Estados Unidos la adaptación cinematográfica de la serie de los años 70 "El sheriff chiflado", una comedia que en tan solo su segunda semana ha perdido un considerable porcentaje de su público y ha cedido lugares ante las novedades que modificaron la cartelera.
El thriller "Four Brothers", de John Singleton, resultó el largometraje más visto por los norteamericanos entre viernes y domingo, al recaudar 20,7 millones de dólares en 2.533 salas. Este film con Mark Walhberg y Andre Benjamin (del grupo Outkast), donde también interviene la colombiana Sofía Vergara, narra la historia de cuatro hermanos que deciden emprender una feroz venganza por la muerte de su madre.
Otro thriller, aunque más inclinado al suspense que a la acción, ocupó la segunda plaza. Se trata de "La llave del mal", una producción protagonizada por Kate Hudson ya lanzada en España, que se estrenó directamente en la segunda posición con 15,8 millones en 2.770 pantallas.
El podio se completó con "The Dukes of Hazzard", versión para cine de "El sheriff chiflado", que no ha funcionado como se esperaba y en su segundo fin de semana apenas sumó 13 millones, al perder un 55% de su audiencia, acumulando 57,5 millones desde su estreno. La cuarta posición también fue para una comedia, aunque más veterana y exitosa: "Wedding Crashers", con Owen Wilson y Vince Vaughn, que logró 12 millones, elevando su recaudación a 164 millones.
La innecesaria secuela "Deuce Bigalow: European Gigolo", donde Rob Schneider retorna a su rol de gigoló aunque en esta continuación prueba su atractivo en Europa. La jugada ocasionó 9,4 millones y un quinto lugar, que es lo máximo a lo que podrá aspirar esta cinta, de la cual se espera que desaparezca rápidamente del Top-Ten ante la mediocre acogida que tuvo en sus primeros días.
"Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, sigue con pie firme y en esta semana obtuvo 7,26 millones, llevando su sumatoria a 184 millones desde su lanzamiento. El actual suceso de la taquilla estadounidense, el documental "La marcha del emperador", quedó séptimo al lograr 6,73 millones (37,6 millones acumulados); mientras que "Sky High" sumó 6,1 millones (43,3 millones), y la comedia romántica "Must Love Dogs" unos 4,58 millones (34,6 millones).
La lista de las diez películas más vistas se cierra con la recién llegada "The Great Raid", que consiguió 3,37 millones en 820 salas. Esta cinta, con Benjamin Bratt y Joseph Fiennes, cuenta la verdadera historia de un grupo de soldados americanos que en el final de la Segunda Guerra Mundial, se lanzaron a la peligrosa misión de rescatar prisioneros de guerra en Filipinas.
Poco interés ha generado en los Estados Unidos la adaptación cinematográfica de la serie de los años 70 "El sheriff chiflado", una comedia que en tan solo su segunda semana ha perdido un considerable porcentaje de su público y ha cedido lugares ante las novedades que modificaron la cartelera.
El thriller "Four Brothers", de John Singleton, resultó el largometraje más visto por los norteamericanos entre viernes y domingo, al recaudar 20,7 millones de dólares en 2.533 salas. Este film con Mark Walhberg y Andre Benjamin (del grupo Outkast), donde también interviene la colombiana Sofía Vergara, narra la historia de cuatro hermanos que deciden emprender una feroz venganza por la muerte de su madre.
Otro thriller, aunque más inclinado al suspense que a la acción, ocupó la segunda plaza. Se trata de "La llave del mal", una producción protagonizada por Kate Hudson ya lanzada en España, que se estrenó directamente en la segunda posición con 15,8 millones en 2.770 pantallas.
El podio se completó con "The Dukes of Hazzard", versión para cine de "El sheriff chiflado", que no ha funcionado como se esperaba y en su segundo fin de semana apenas sumó 13 millones, al perder un 55% de su audiencia, acumulando 57,5 millones desde su estreno. La cuarta posición también fue para una comedia, aunque más veterana y exitosa: "Wedding Crashers", con Owen Wilson y Vince Vaughn, que logró 12 millones, elevando su recaudación a 164 millones.
La innecesaria secuela "Deuce Bigalow: European Gigolo", donde Rob Schneider retorna a su rol de gigoló aunque en esta continuación prueba su atractivo en Europa. La jugada ocasionó 9,4 millones y un quinto lugar, que es lo máximo a lo que podrá aspirar esta cinta, de la cual se espera que desaparezca rápidamente del Top-Ten ante la mediocre acogida que tuvo en sus primeros días.
"Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, sigue con pie firme y en esta semana obtuvo 7,26 millones, llevando su sumatoria a 184 millones desde su lanzamiento. El actual suceso de la taquilla estadounidense, el documental "La marcha del emperador", quedó séptimo al lograr 6,73 millones (37,6 millones acumulados); mientras que "Sky High" sumó 6,1 millones (43,3 millones), y la comedia romántica "Must Love Dogs" unos 4,58 millones (34,6 millones).
La lista de las diez películas más vistas se cierra con la recién llegada "The Great Raid", que consiguió 3,37 millones en 820 salas. Esta cinta, con Benjamin Bratt y Joseph Fiennes, cuenta la verdadera historia de un grupo de soldados americanos que en el final de la Segunda Guerra Mundial, se lanzaron a la peligrosa misión de rescatar prisioneros de guerra en Filipinas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Encuentro de críticos discute en Pereira sobre TV contra cine
15-VIII-05
Dos eventos internacionales con el libertador como marco han dado a Pereira, pequeña localidad norteña (donde se toma el café más aromático de toda Colombia) un carácter aún más cosmopolita: los XV Juegos bolivarianos y el VIII Encuentro de críticos y periodistas cinematográficos, que mientras realizan un breve panorama por el cine de los países agrupados bajo ese rubro (Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Bolivia y el propio país sede), dedica su presente edición a discutir y analizar un tema candente: Televisión contra cine.
El evento, que cuenta con invitados no sólo de esas naciones, sino además, de Cuba y Estados Unidos, reúne a críticos y realizadores que están analizando las peculiaridades de este fenómeno en América Latina, donde una pequeña pantalla globalizada y encaminada más al consumo que al arte, se enfrenta negativamente al cine.
La ponencia cubana, llevada por este comentarista, ha enfatizado en que, pese a las singularidades de estos medios, no existe entre nosotros un enfrentamiento hostil entre ambos, sino una suerte de alianza por propiciar una cultura del audiovisual que se encamine a incentivar valores, y que en todos los canales existen diversos y amplios programas especializados en el cine, que incentivan el amor del público por él y tratan de abarcarlo y analizarlo en toda su vastedad y riqueza.
En una de las salas del "Multicine Bolivar Plaza", frente a una hermosa escultura del artista local Arenas Betancourt (el libertador desnudo sobre un corcel, que escandalizara a la burguesía en los años 30) se desarrolla con éxito este encuentro, así como el Primer festival de cine de los países bolivarianos, que convoca numeroso público, formado por universitarios y profesionales que aportan con su presencia y sus diálogos a los aspectos abordados.
Dos eventos internacionales con el libertador como marco han dado a Pereira, pequeña localidad norteña (donde se toma el café más aromático de toda Colombia) un carácter aún más cosmopolita: los XV Juegos bolivarianos y el VIII Encuentro de críticos y periodistas cinematográficos, que mientras realizan un breve panorama por el cine de los países agrupados bajo ese rubro (Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Bolivia y el propio país sede), dedica su presente edición a discutir y analizar un tema candente: Televisión contra cine.
El evento, que cuenta con invitados no sólo de esas naciones, sino además, de Cuba y Estados Unidos, reúne a críticos y realizadores que están analizando las peculiaridades de este fenómeno en América Latina, donde una pequeña pantalla globalizada y encaminada más al consumo que al arte, se enfrenta negativamente al cine.
La ponencia cubana, llevada por este comentarista, ha enfatizado en que, pese a las singularidades de estos medios, no existe entre nosotros un enfrentamiento hostil entre ambos, sino una suerte de alianza por propiciar una cultura del audiovisual que se encamine a incentivar valores, y que en todos los canales existen diversos y amplios programas especializados en el cine, que incentivan el amor del público por él y tratan de abarcarlo y analizarlo en toda su vastedad y riqueza.
En una de las salas del "Multicine Bolivar Plaza", frente a una hermosa escultura del artista local Arenas Betancourt (el libertador desnudo sobre un corcel, que escandalizara a la burguesía en los años 30) se desarrolla con éxito este encuentro, así como el Primer festival de cine de los países bolivarianos, que convoca numeroso público, formado por universitarios y profesionales que aportan con su presencia y sus diálogos a los aspectos abordados.
- © Frank Padrón (enviado especial)-NOTICINE.com
El Opus Dei quiere "desaparecer" de la versión fílmica de "El código Da Vinci"
12-VIII-05
La prelatura católica integrista Opus Dei quisiera que su involuntario protagonismo en la novela de Dan Brown "El código Da Vinci", un "best-seller" que ha vendido millones de ejemplares en el mundo, no se repitiera en la versión cinematográfica, que actualmente se rueda en París y Gran Bretaña, bajo la dirección de Ron Howard y con Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen y Jean Reno como protagonistas. Mientras Sony ha recibido presiones de la organización ultraconservadora y de otros grupos católicos para que se subraye que todo es ficción y que las presuntas relaciones entre Jesucristo y María Magdalena, y el carácter femenino de la primitiva Iglesia obedecen sólo a la imaginación de Brown, el silencio es casi total sobre el guión escrito por Akiva Goldsman y sus posibles cambios para complacer al Vaticano y sus más conservadores representantes.
La novela original es poco ambigua. El máximo líder del Opus Dei, prelatura fundada por el navarro Escrivá de Balaguer que nunca ha dudado en mezclar espiritualidad con poder político, encarga a un ex criminal miembro de la "Obra" eliminar a todo aquel susceptible de descubrir las relaciones entre Cristo y María Magdalena, su descendencia y el origen femenino de la Iglesia Católica.
El Opus Dei, reforzado en su poder dentro del Vaticano tras el papado de Juan Pablo II y ahora de su sucesor, quiere desmarcarse del guión, incluso que su "marca" desaparezca por completo, además de que se subraye que "todo es mentira". Por su parte, Sony mantiene silencio y discreción. Un rodaje de superproducción hollywoodiense nunca es la más pública de las actividades, pero esta vez el bloqueo informativo se extiende al contenido del propio guión adaptado.
Su autor, Akiva Goldsman, no tendría en principio por qué moderar los detalles político-religiosos de Brown. No es católico, sino judío, y los dilemas morales han sido una constante en su obra, que incluye títulos como "Tiempo de matar", "Una mente prodigiosa", "Yo robot" o "Memorias de una geisha", además de cintas más comerciales como "el cliente", dos capítulos de la saga "Batman" y "Perdidos en el espacio".
Según el New York Times, Sony está preocupada por una campaña contraria, y encargó informes a especialistas cristianos y católicos respecto de cómo modificarían la historia de la novela para evitar ofender a determinados creyentes. Ello incluiría incluso la propia desaparición del Opus Dei en la trama definitiva del film.
Oficialmente, por el momento Sony nada y guarda la ropa. Tampoco quiere decepcionar a esos millones de lectores que saben perfectamente quien es "el malo" de la película. Geoffrey Ammer, presidente de marketing de Sony, declaraba al NY Times: "Lo que interesa es hacer una película entretenida y que respete el libro lo más posible. Cuando lees un buen libro, te dices: Espero que no lo destrocen en la película". La solución... En mayo de 2006.
La prelatura católica integrista Opus Dei quisiera que su involuntario protagonismo en la novela de Dan Brown "El código Da Vinci", un "best-seller" que ha vendido millones de ejemplares en el mundo, no se repitiera en la versión cinematográfica, que actualmente se rueda en París y Gran Bretaña, bajo la dirección de Ron Howard y con Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen y Jean Reno como protagonistas. Mientras Sony ha recibido presiones de la organización ultraconservadora y de otros grupos católicos para que se subraye que todo es ficción y que las presuntas relaciones entre Jesucristo y María Magdalena, y el carácter femenino de la primitiva Iglesia obedecen sólo a la imaginación de Brown, el silencio es casi total sobre el guión escrito por Akiva Goldsman y sus posibles cambios para complacer al Vaticano y sus más conservadores representantes.
La novela original es poco ambigua. El máximo líder del Opus Dei, prelatura fundada por el navarro Escrivá de Balaguer que nunca ha dudado en mezclar espiritualidad con poder político, encarga a un ex criminal miembro de la "Obra" eliminar a todo aquel susceptible de descubrir las relaciones entre Cristo y María Magdalena, su descendencia y el origen femenino de la Iglesia Católica.
El Opus Dei, reforzado en su poder dentro del Vaticano tras el papado de Juan Pablo II y ahora de su sucesor, quiere desmarcarse del guión, incluso que su "marca" desaparezca por completo, además de que se subraye que "todo es mentira". Por su parte, Sony mantiene silencio y discreción. Un rodaje de superproducción hollywoodiense nunca es la más pública de las actividades, pero esta vez el bloqueo informativo se extiende al contenido del propio guión adaptado.
Su autor, Akiva Goldsman, no tendría en principio por qué moderar los detalles político-religiosos de Brown. No es católico, sino judío, y los dilemas morales han sido una constante en su obra, que incluye títulos como "Tiempo de matar", "Una mente prodigiosa", "Yo robot" o "Memorias de una geisha", además de cintas más comerciales como "el cliente", dos capítulos de la saga "Batman" y "Perdidos en el espacio".
Según el New York Times, Sony está preocupada por una campaña contraria, y encargó informes a especialistas cristianos y católicos respecto de cómo modificarían la historia de la novela para evitar ofender a determinados creyentes. Ello incluiría incluso la propia desaparición del Opus Dei en la trama definitiva del film.
Oficialmente, por el momento Sony nada y guarda la ropa. Tampoco quiere decepcionar a esos millones de lectores que saben perfectamente quien es "el malo" de la película. Geoffrey Ammer, presidente de marketing de Sony, declaraba al NY Times: "Lo que interesa es hacer una película entretenida y que respete el libro lo más posible. Cuando lees un buen libro, te dices: Espero que no lo destrocen en la película". La solución... En mayo de 2006.
- © Redacción-NOTICINE.com
Acusan de plagio a "La isla"
11-VIII-05
Mientras los productores se debaten a quién echar la culpa por el fracaso comercial que ha sido en los Estados Unidos "La isla", que recientemente comenzó su andadura en territorio iberoamericano, ahora tendrán otro problema del cual preocuparse, ya que la cinta de Michael Bay acaba de ser acusada de plagio en un tribunal de Nueva York.
Los responsables de la película "Parts: The Clonus Horror" acusaron formalmente a DreamWorks de que "La isla" tomó diversos elementos de aquella cinta de bajo presupuesto de 1979. De acuerdo a los productores de "Parts: The Clonus Horror" la producción de Bay ha copiado 90 situaciones específicas de su film. Mientras el estudio asegura que "La isla" fue una creación independiente, los acusadores han iniciado juicio solicitando parte de las ganancias de esta superproducción.
"La isla", protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, y "Parts: The Clonus Horror" coinciden en narrar la historia de gente que descubre ser parte de una colonia de clones, los cuales son utilizados en favor de las personas que habitan en el mundo real; al escapar se inicia una terrible persecución.
Mientras los productores se debaten a quién echar la culpa por el fracaso comercial que ha sido en los Estados Unidos "La isla", que recientemente comenzó su andadura en territorio iberoamericano, ahora tendrán otro problema del cual preocuparse, ya que la cinta de Michael Bay acaba de ser acusada de plagio en un tribunal de Nueva York.
Los responsables de la película "Parts: The Clonus Horror" acusaron formalmente a DreamWorks de que "La isla" tomó diversos elementos de aquella cinta de bajo presupuesto de 1979. De acuerdo a los productores de "Parts: The Clonus Horror" la producción de Bay ha copiado 90 situaciones específicas de su film. Mientras el estudio asegura que "La isla" fue una creación independiente, los acusadores han iniciado juicio solicitando parte de las ganancias de esta superproducción.
"La isla", protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, y "Parts: The Clonus Horror" coinciden en narrar la historia de gente que descubre ser parte de una colonia de clones, los cuales son utilizados en favor de las personas que habitan en el mundo real; al escapar se inicia una terrible persecución.
- © Redacción-NOTICINE.com