Gasolina

Cinergia juzga 114 proyectos para otorgar su fondo

11-X-07

Por cuarto año consecutivo, Cinergia convoca a un grupo de reconocidos profesionales del audiovisual internacional para seleccionar los proyectos regionales entre los que se distribuirán los 150 mil dólares que este año entregará el fondo, quienes deberán ver, discutir y tomar la decisión entre 114 proyectos.

La selección y distribución de los recursos estará a cargo de Thomas Krempke, director de la empresa de posproducción Swiss Effects; Cynthia López, vicepresidente de American Documentary; los directores argentinos Darío Nardi y Cristian Pauls; Camilla Larson, del Festival Internacional de Cine de Göteborg (Suecia); Victor Hugo Acuña, historiador y catedrático de la Universidad de Costa Rica; y la realizadora ecuatoriana Tania Hermida, conocida por su opera prima "Qué tan lejos" (2006).

Este grupo evaluará los 114 proyectos de Centroamérica y el Caribe que recibió Cinergia en su cuarta convocatoria. El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, distribuirá ayudas de hasta 30 mil dólares por ganador para financiar proyectos audiovisuales en diferentes etapas de la producción, desde la escritura de guión, hasta la posproducción y distribución.

Los proyectos concursantes provienen de los países de Centroamérica así como de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Estos dos últimos países participan por primera vez del fondo gracias al apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, quien aportó 50 mil dólares. Los ganadores se darán a conocer el viernes 19 de octubre, a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Durante la semana de selección, Cinergia organiza un taller de cine digital impartido por Thomas Krempke, el miércoles a las 9:00 a.m., en los cines del American Mall. Ese mismo día, a las 7:00 p.m., se realizará la proyección de la película cubana "La noche de los inocentes", de Arturo Sotto, apoyada por Cinergia en 2004 y recientemente galardonada con el premio del jurado en el Festival de Biarritz, Francia. La proyección será en el auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas, en Zapote. Ambas actividades son gratuitas y abiertas al público.

Desde 2004, Cinergia ha distribuido un monto cercano al medio millón de dólares, entre seis becas de estudio, incentivos a 48 propuestas audiovisuales de la región con montos que van de los 2 mil a los 30 mil dólares, y ha contribuido a la capacitación de más de 60 realizadores del área.

Entre los proyectos apoyados se encuentran "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata –con 27 premios internacionales-, "Los puños de una nación", de la panameña Pituka Ortega -premio Cinesul al mejor documental-, "La noche de los inocentes", de Arturo Sotto y el largometraje "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández, galardonada con tres premios del programa Cine en Construcción, Festival de San Sebastián.

El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe nació en 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes. Es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar exclusivamente el cine y video de la región.

Cinergia es administrado por FUNDACINE y cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos y de la Fundación Ford, así como el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia y el Centro Cultural de España, ambos en Costa Rica, la Unión Latina, Buena Onda Americas y la Fundación TyPA de Argentina.
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El País Vasco abre convocatoria para la titulación oficial de profesionales de la industria

10-X-07

El Departamento de Educación Universidades e Investigación del Gobierno Vasco acaba de lanzar la primera convocatoria del Reconocimiento de la Competencia que a nivel oficial se realiza en Euskadi abierta al Sector Audiovisual. La convocatoria cubre las áreas de Formación Profesional de Imagen, Sonido, Realización y Producción.

Esta iniciativa pionera en el Estado, ha sido posible gracias a la acción impulsada por Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi, con el objetivo de que los profesionales del Sector puedan tener una titulación oficial acreditando únicamente su experiencia profesional. Ello va a hacer posible que quienes desarrollan su actividad dentro del Sector Audiovisual, y que cuentan con una amplia experiencia en trabajos concretos como son la producción, el sonido, la imagen, entre otras, puedan contar con un título oficial que acredite estos conocimientos.

Los Sistemas de Reconocimiento de la Competencia han sido implantados con éxito en algunos de los países más avanzados de la Unión Europea: Holanda, Noruega, Finlandia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca, Portugal. El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia del País Vasco ha sido el primer sistema de reconocimiento de la experiencia laboral y otros aprendizajes que se han puesto en funcionamiento en el Estado, y será también la primera Comunidad Autónoma en la que el se implante el mecanismo de reconocimiento para el Sector Audiovisual, que ya existe en sectores como la Construcción o Automoción.

Eiken ha contado para esta acción con el total apoyo de la Consejería de Educación, en este caso, a través de la Viceconsejería de Formación Profesional y de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional. Durante los últimos meses un grupo de empresas del Cluster: Itesa, Irusoin, Mixer, EiTB, Pausoka, K2000, Baleuko, Digitalak, 3Koma y, VilauMedia, han trabajado junto con los responsables del área para conciliar formación y necesidades del Sector. Esta sintonía ha hecho posible además, que de forma oficial se recojan las opiniones del Sector en las áreas objeto del estudio: Imagen, Sonido, Realización y Producción.

En este sentido, el trabajo conjunto desarrollado desde Eiken se materializará también en la modificación de los Planes de Estudios de cara al curso que viene, lo que contribuirá en una mayor adapación de la formación a las necesidades reales del mercado laboral.

Los responsables del Cluster han realizado un llamamiento a todas las empresas del Sector Audiovisual Vasco para que difundan entre tus trabajadores y colaboradores el programa de manera que el mayor número posible de profesionales pueda optar a las convocatorias. Las convocatorias son dos a lo largo del año: la primera tiene el plazo de inscripción del 1 al 15 de octubre y la segunda del 1 al 15 de marzo.

Esta convocatoria hace referencia a las titulaciones de producción de audiovisuales, sonido, imagen y realización de audiovisuales y espectáculos. Para mayor información, visitar www.euskadi.net/lanbidez/agencia/dispositivo.
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Un plan brillante

Viggo Mortensen se anota otro número uno en la taquilla española

10-X-07

Su nueva colaboración con David Cronenberg ha devuelto a Viggo Mortensen al primer lugar de la taquilla española, donde las novedades ocuparon las primeras plazas aunque sin brillar. Dos producciones locales se incluyeron en el top-ten, siendo ambas las representantes nacionales en el último Festival de San Sebastián.

"Promesas del Este", la mirada de Cronenberg al mundo del crimen londinense a través de la mafia rusa, consiguió el primer lugar de la taquilla española. La cinta con Mortensen y Naomi Watts sumó 849.439 euros en 237 salas, al ser vista por 144.189 personas.

Tras ella se ubicó otra novedad que ha atraído principalmente por juntar a dos exponentes del cine de acción, aunque con muy diferentes estilos: Jet Li y Jason Statham. "El asesino" (War) fue lanzada en 230 pantallas, logrando una recaudación de 642.094 euros por el ingreso de 112.248 espectadores.

El podio se completó con un restante estreno, "Un plan brillante", una película sobre el robo perfecto con Demi Moore y Michael Caine bajo dirección de Michael Radford, que logró 642.094 euros en 230 salas, al vender 90.628 entradas.

Un quinto lanzamiento ingresó al ranking. Se trata de la local "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, que al igual que la restante producción nacional en la lista, "Mataharis", tuvo su paso previo por la competencia oficial del Festival de San Sebastián. Su taquilla fue de 291.862 euros en 120 pantallas, resultado del interés de 49.626 espectadores.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Promesas del Este" 849.439.
2- "El asesino" (War) 642.094.
3- "Un plan brillante" 544.061.
4- "Hora punta 3" 543.114 (1.638.975).
5- "La extraña que hay en ti" 493.480 (1.622.836).
6- "Sin reservas" 420.708 (2.601.097).
7- "Siete Mesas de billar francés" 291.862.
8- "Os declaro marido y marido" 248.045 (2.311.624).
9- "La Jungla 4.0" 239.675 (7.505.596).
10-"Mataharis" 229.515 (725.493).
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3:10 to Yuma

Televisa firma acuerdo con Lionsgate para producción y distribución de su material

10-X-07

El conglomerado más importante de México, el Grupo Televisa, acaba de firmar acuerdo con el estudio cinematográfico Lionsgate Entertainment Corp., para iniciar una asociación que contempla tanto la producción de películas y versiones en inglés de programas que han sido probados sucesos en el país azteca, como así también de cintas de la empresa.

The Associated Press dio a conocer esta unión, que daría como resultado en primera instancia las versiones en inglés de programas reconocidos de Televisa, como el famosa "Bailando por la boda de mis sueños", un formato cercano al de "Bailando con las estrellas", pero en el que el premio es que una pareja baile con una celebridad con el fin de conseguir la boda soñada. También se espera que se realice la traslación de la serie "Trece Miedos".

Además se ha anunciado que Lionsgate podría distribuir parte de la filmoteca de Televisa, que consta de más de 380 títulos, y la coproducción de hasta seis películas, que se conocerán en el país del norte de la mano de la compañía independiente.

Lionsgate tiene actualmente en cartelera el western "3:10 to Yuma" y es responsable de la saga de terror "Saw", como así también de lo más reciente de Michael Moore, "Sicko".
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Agapi

Agapi responde a denuncia de La Voz de Galicia

9-X-07

Luego de que el periódico La Voz de Galicia asegurara en un artículo que "Cultura da el 60% de las ayudas al cine a empresas casi sin empleados", Agapi (Asociación Galega de Produtoras Independentes) ha enviado un comunicado oficial pronunciándose sobre determinados puntos a fin de esclarecer la situación.

En el mismo, se indica que "en ningún caso Agapi se incluye entre 'las asociaciones profesionales o de productores' a las que en reiteradas ocasiones hace referencia dicho artículo, puesto que en ningún momento Agapi manifestó a La Voz de Galicia o al autor de dicho artículo su postura en relación a los diferentes contenidos que en el mismo se relatan".

Además, Agapi "considera grave que dicho artículo realice una redacción interesada, sesgada y tendenciosa al incluir una relación de empresas que tienen acreditada su trayectoria, experiencia y profesionalidad y que pueden verse relacionadas con actuaciones empresariales irregulares como a las que se refieren dicho artículo". La entidad añade que tal artículo "carece de rigor y lleva a una errónea interpretación de la información al no distinguir entre sector cinematográfico y sector televisivo".

Por último, precisa que "Agapi representa a un colectivo empresarial de la producción audiovisual independiente, numeroso y diverso, y respeta por lo tanto las opiniones que a título individual puedan realizar los diferentes profesionales del sector audiovisual".
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