Carmen Calvo

Ley de Cine: Piden compensación a exhibidores y mejoras en la accesibilidad para los discapacitados

19-VI-07

Un día después de que gran parte de los cines de España cerraran sus puertas en protesta por la Ley de Cine, el PP ha solicitado al gobierno que se compense a los exhibidores por cumplir con la cuota de pantalla, mientras el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comunicó que envió a los grupos parlamentarios una serie de propuestas que hacen referencia a mejoras en el sistema de accesibilidad para este colectivo.

"En la actual Ley se dice que la cuota de pantalla se mantiene durante cinco años, y se hace expresa esa mención de cinco años dando sensación de provisionalidad. Al cabo de cinco años habría que evaluar sus efectos y tomar decisiones, es decir, en 2006 esto tenía que haber sido evaluado. No se ha hecho y es una chapuza", dijo Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Cultura del PP, a Europa Press, que solicita que se le compense a los exhibidores por haber cumplido con la cuota de pantalla.

Rodríguez-Salmones precisó que la Ministra de Cultura Carmen Calvo se lió mucho con la nueva Ley de Cine, y consideró que deben atenderse las demandas de los exhibidores, que no necesariamente "tienen que ir incorporadas a la Ley, pueden ser por vía reglamentaria".

Por su parte, el CERMI ha decidido sumarse a los pedidos desde diferentes sectores, con el fin de lograr que las proyecciones posean una mayor accesibilidad para la gente con discapacidad. Entre sus propuestas se incluye que "tenga doble valor para el cumplimiento de la cuota de pantalla de cine europeo y español la proyección de películas que incorporen medidas de accesibilidad", como son el subtitulado y la autodescripción; o que se subvencione en un 50% el costo del "tiraje de copias, del subtitulado, de la publicidad y promoción, de los medios técnicos y de los recursos necesarios para la inclusión de herramientas de accesibilidad".

La ministra Calvo aseguró en tanto que se seguirá negociando, si se debe hacer, ya que la presentación de enmiendas en el Congreso a la Ley del Cine, que finalizaba este martes, se prorrogó hasta el día 26 de junio. Calvo afirmó que la Ley incluirá "reivindicaciones morales o simbólicas" como la de considerar al actor un creador, que es algo por lo cual está luchando este colectivo. Además se mostró preocupada por la reciente encuesta en que se desvelaba que a más del 50% de los españoles consideraba mediocre o poco interesante al cine nacional. "Yo estoy atenta y preocupada...todos tenemos que ser conscientes de este problema", sintetizó.
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Nancy Drew

"Los 4 Fantásticos" extienden el dominio de las secuelas en la taquilla USA

18-VI-07

Efímero fue el liderazgo de "Ocean's 13" en la taquilla estadounidense, ya que en el último fin de semana la secuela "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" se ubicó en la cima de la recaudación con más de 50 millones de dólares, mientras la comedia "Knocked Up" sigue sorprendiendo con su solidez. Las cosas no resultaron tan positivas para la adaptación de las aventuras de la detective "Nancy Drew", que pasó bastante desapercibida.

Superando los 56,1 millones logrados por su antecesora, "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" inició su andadura en Estados Unidos en el previsible primer lugar de taquilla. Con un ingreso de 57,4 millones en 3.959 salas, esta segunda aventura en que los 4 Fantásticos se enfrentan al enigmático e intergaláctico heraldo Silver Surfer, quien viene a la Tierra para preparar su destrucción, dominó con holgura la recaudación, consiguiendo que por séptima semana consecutiva una secuela sea la primera en la lista, una muestra más que significativa del cine de estos tiempos.

"Ocean's Thirteen" tras una semana como número uno, cayó al segundo lugar, siendo seguida por la comedia "Knocked Up", que repitió su tercera posición y se acerca a paso firme -inesperadamente- a los 100 millones de ganancia desde su estreno.

La lista, rica en secuelas como ya se señaló, tuvo apenas una novedad: "Nancy Drew", adaptación cinematográfica de las aventuras de una detective adolescente, que en el celuloide lleva los rasgos de la más joven del clan Roberts, Emma, sobrina de Julia e hija de Eric. Lanzada en 2.612 pantallas, tuvo una decepcionante taquilla de 7,13 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 57,4 millones.
2- "Ocean's 13" 19,1 millones (69,8 millones).
3- "Knocked Up" 14,5 millones (90,5 millones).
4- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 12 millones (274 millones).
5- "Surf's Up" 9,3 millones (34,7 millones).
6- "Shrek Tercero" 9,01 millones (297 millones).
7- "Nancy Drew" 7,13 millones.
8- "Hostel II" 3 millones (14,2 millones).
9- "Mr. Brooks" 2,82 millones (23,4 millones).
10-"Spider-Man 3" 2,5 millones (330 millones).
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Peter Lord

El estudio de "Chicken Run" y "Wallace & Gromit" presenta sus proyectos

18-VI-07

El estudio de animación británico Aardman, que a principios de este año finalizó su contrato con DreamWorks por diferencias creativas y ahora se encuentra unido a Sony Pictures, ha desvelado los proyectos que han comenzado a desarrollar para realizar con su característico estilo, donde convergen el ingenio de sus guiones con la exquisitez de la animación tradicional con plastilina.

Según ha revelado Variety, Aardman ha fichado a los guionistas Matthew Graham y Ashley Pharoah ("Life on Mars") para trabajar con el director Steve Box en la comedia "The Cat Burglars", un proyecto que se adelanta como una fusión entre la comedia de acción al estilo "Wallace & Gromit" con "Ocean's 13", que dará como resultado un "Tarantino para toda la familia".

Peter Lord, realizador de la excelente "Chicken Run: Evasión en la granja / Pollitos en fuga", volverá a la silla de dirección para una comedia de aventuras, que encuentra su origen en la serie de libros "Pirates", escritos por Gideon Defoe. Tanto Lord como Defoe se encuentra trabajando en su guión junto a Andy Riley y Kevin Cecil.

Finalmente, Peter Baynham, uno de los guionistas de "Borat", se encargará de la historia de "Operation Rudolph", un film de acción ambientado en la época navideña, en la que se muestra cómo se opera en el Polo Norte para que Papá Noel y su ejército de duendes consigan su propósito de viajar por todo el mundo en una sola noche.

A ello se agrega un proyecto de Nick Park, realizador de "Wallace & Gromit", del cual no se han ofrecido detalles.

El último lanzamiento de la compañía fue "Ratónpolis / Lo que el agua se llevó", cuya decepcionante acogida marcó el final de su asociación con DreamWorks.
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Crimen perfecto

Los "piratas" navegan tranquilamente por aguas mexicanas

15-VI-07

"Piratas del Caribe: En el fin del mundo" encabezó por tercera semana consecutiva la taquilla mexicana, sacando una gran ventaja a sus rivales. La cinta con Johnny Depp logró entre el 8 y 10 de junio un total de 25.355.794 pesos mexicanos en 650 salas, cifra que representa un descenso del 49% de ganancia con respecto al período anterior. Desde su lanzamiento, tres semanas atrás, cosechó cerca de 21 millones de dólares a nivel local.

Con la supremacía de los piratas, apenas una novedad se registró dentro de la lista de las diez películas más taquilleras. "Crimen perfecto" se estrenó directamente en una meritoria segunda posición, al ingresar 10.355.631 pesos en apenas 199 pantallas. Anthony Hopkins y Ryan Gosling son los protagonistas de este thriller, acerca del peligroso juego del gato y el ratón protagonizado por un abogado asesor del fiscal y un psicópata que asesinó a su mujer.

"Spider-Man 3" se ubicó en el tercer lugar con un 39% menos de recaudación que la semana anterior, siendo seguido por "Premonition", que tuvo un descenso de sólo un 15%. Destacable son los dos largometrajes que lograron mejorar su marca con respecto al fin de semana anterior: "Colorín colorado", que ascendió un 20%, y el thriller "Los Mensajeros" con un 5%; como así también la estabilidad de la cinta de terror "Apariciones / Maleficio".

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 25.355.794.
2- "Crimen perfecto" 10.355.631.
3- "Spider-Man 3" 5.088.143.
4- "Premonition" 3.835.156.
5- "Exterminio 2 / 28 semanas después" 3.375.317.
6- "Zodíaco / Zodiac" 2.394.678.
7- "Colorín colorado... / Érase una vez... un cuento al revés" 2.071.745.
8- "El Invisible" 1.513.743.
9- "Apariciones / Maleficio" 1.305.464.
10-"Los Mensajeros" 980.049.
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Bardem, presidenta de AISGE

Los exhibidores llaman al cierre patronal y dividen al sector

15-VI-07

La aprobación del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Cine no hizo más que caldear los ánimos de distintos sectores del audiovisual español, quienes han tomado diferentes medidas. Mientras los artistas han convocado a una reunión de todas sus asociaciones para discutir la nueva Ley, la Federación de Exhibidores (FECE) -el grupo de mayor resistencia a las modificaciones implementadas- ha llamado a un cierre patronal, que sin embargo no ha sido atendido por todos, ya que Alta Films se ha negado a seguir este camino con sus salas -entre ellas los Cines Renoir- por estar en desacuerdo con las argumentaciones para tal acción.

Sin haber logrado que sus reclamos tengan eco en la nueva Ley de Cine, FECE ha decidido tomar una serie de medidas a forma de protesta, siendo la primera de ellas el cierre de las salas de cine de toda España el próximo 18 de junio. Esta disposición tendrá efecto en el 90% de las pantallas españolas, que son las que la Federación de Cines de España representa. "La Federación de Cines vuelve a denunciar que ninguna de las peticiones de las salas han sido atendidas por el Gobierno. Ni la imposición de un tope máximo a las majors que ponga coto al abuso de dominio sobre los exhibidores, ni la retirada de una medida claramente intervencionista e inconstitucional como la cuota de pantalla (que, por otra parte, viene a reconocer a las salas como canal esencial de transmisión cultural española y europea)", dice un comunicado de FECE.

Allí también se indica que ha comenzado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar la posición del sector a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Los temas que se tratarán son los de la cuota de pantalla, ventanas de explotación y las majors de Hollywood, ante las cuales no se han tomado medidas, pese a la denuncia de abusos del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). FECE señala: "La Ley del Cine, de aprobarse el texto propuesto por el Gobierno, nacerá con un tremendo desequilibrio en beneficio de la producción (que cuentan con hasta cinco tipos de subvenciones directas e indirectas) y no protegerá y fortalecerá al cine español. Todo lo contrario: lo hará más débil frente a las producciones internacionales, especialmente ante el cine estadounidense".

Sin embargo, no todos los exhibidores están de acuerdo con FECE. Por medio de un comunicado, Alta Films aseguró que no seguirá esta iniciativa en los Cines Renoir y los restantes cines que gestiona, por estar en desacuerdo con los argumentos que esgrime la Federación. La compañía indica que "la FECE alega que el cumplimiento de la cuota ha hecho perder a los exhibidores cientos de millones de euros, pero esto jamás se ha demostrado de una forma fehaciente. Al contrario de esta afirmación, nosotros observamos que los últimos años, al haberse incorporado el cine europeo al cumplimiento de la cuota, ésta se puede cumplir con facilidad. Muchos de los últimos títulos de mayor éxito en taquilla son de origen europeo".

Alta Films afirma además que FECE expuso sus "legítimas reivindicaciones y el ICAA le ha manifestado su opinión sobre cada una de ellas con la máxima claridad", pero "la no consecución de preacuerdos no presupone en absoluto que no se haya discutido sobre todas las cuestiones pertinentes". Si bien la empresa apoya los objetivos de FECE, considera que la federación no ha conseguido sus aspiraciones por tres errores: No saber "aprovechar el momento de la gestación de la Ley para proponer medidas positivas, realistas y de fácil consecución que beneficiaran a la exhibición, como han sabido hacer los demás sectores", no insistir "suficientemente sobre el gran reto de la exhibición, que no es la cuota de pantalla, sino la reconversión digital, para la cual se van a necesitar ayudas del Estado", y negociar con el gobierno "amenazando constantemente (antes, durante y después de las conversaciones) con el incumplimiento de la Ley".

Para Alta Films, "la impresión que dará a la industria y a la opinión pública este cierre patronal es el de una pataleta inoportuna como única respuesta al no haber sabido estar a la altura de las circunstancias". La empresa puntualiza que la Ley de Cine "no satisface a nadie por completo, ya que los sectores tienen intereses contrapuestos", pero que otros han sabido en qué aspectos ceder para lograr el buscado consenso, algo que FECE no ha logrado. "La intransigencia y la falta de imaginación a la hora de plantear propuestas beneficiosas son las verdaderas causantes de la situación que estamos viviendo hoy", concluye el comunicado.

En tanto que los artistas, indignados por haber sido ignorados de la Ley de Cine, han optado por reunirse para explicar y debatir en profundidad el problema, con el objetivo de decidir qué medidas adoptar en defensa de sus derechos y de su reconocimiento profesional. La Fundación AISGE, la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) han convocado a todos sus asociados el próximo lunes a una asamblea informativa y rueda de prensa. El acto tendrá lugar, a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá 42, tercera planta; metro Banco). Han confirmado su asistencia la presidenta de AISGE, Pilar Bardem; patronos de la Fundación AISGE como Emilio Gutiérrez Caba y el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, además de reconocidas figuras como Juan Diego Botto, Charo López, Carlos Iglesias o Lola Herrera.
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