García, Bouzas y Moure

Industria iberoamericana: Movilización al INCAA para pedir apoyo para el documental social y político, Alfredo Calvino deja al Grupo Novo por nueva compañía mexicana, músicos gallegos debaten sobre su realidad

3-XI-06

- Los integrantes de la comisión organizadora del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) convocan a realizadores, estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y culturas y al público en general a la movilización al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), que se realizará en reclamo de fomento al cine político y social independiente. El miércoles 8 de noviembre a las 16 horas tendrá lugar esta movilización en las puertas del INCAA (Lima y Moreno), donde se solicitará apoyo económico para los documentales políticos y sociales, los cuales no tienen cabida dentro del presupuesto de 90 millones de pesos que maneja el INCAA, como explican los integrantes de FELCO en su página oficial www.felco.ojoobrero.org. Los mismos agregan: "Hay sobradas pruebas que el INCAA sólo fomenta el cine como negocio, más allá de su valor artístico, social o cultural. En Argentina, los cierres masivos de salas sirvieron para concentrar en 3 o 4 distribuidoras y cadenas de exhibición extranjeras el control total de las proyecciones (y la superexplotación de sus trabajadores como acaban de denunciar los compañeros de HOYTS). La cuota de pantalla, apenas un paliativo que estipula un mísero porcentaje para las producciones nacionales, es sistemáticamente violada por estas empresas con la vista gorda del INCAA. Así no hay lugar para el cine nacional, y mucho menos para el cine nacional independiente".

- El cubano Alfredo Calvino, quien desde hace más de una década reside en Brasil, dejará el Grupo Novo The Cinema and TV para fundar una nueva empresa audiovisual en Guadalajara, México. Calvino asumirá la dirección de la compañía Latinofusión, con sede en Guadalajara, que actuará como agente de ventas internacionales de films latinos y distribuidora de producciones independientes dentro del mercado mexicano. "Latinofusión es un proyecto largamente anhelado que se hace realidad gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara, nuestro principal socio, con el cual colaboraremos estrechamente, y también como resultado de un ciclo que se inició con la Muestra de Cine Mexicano más de 20 años atrás, actualmente el Festival Internacional de Cine de Guadalajara", explicó Calvino.

- La precariedad laboral en la que trabajan los músicos y compositores gallegos que componen para el sector audiovisual fue el tema central de la Mesa Redonda organizada por la Academia Galega do Audiovisual, en el marco del Seminario de Composición de Música de Cine que se está celebrando en A Coruña, en los Estudios de Man. Al acto, presidido por la directiva de la A.G.A., Nani García, y la presidenta de la misma, María Bouzas, así como el músico Sergio Moure, asistió un buen número de músicos y compositores, entre los que se encontraban Piti Sanz, o Bernardo Fuster de Musimagen, quien había ofrecido previamente una conferencia sobre la situación laboral del compositor de música para la imagen. Los asistentes profundizaron sobre la obligación de tener que firmar contratos en las TVs que implican la cesión de derechos editoriales, lo que reduce considerable sus ingresos en las retransmisiones o reposiciones de los productos audiovisuales, como así también el segundo plano al que es relegado el proceso de creación y grabación de una banda sonora, dando por resultado trabajos por debajo de la calidad deseada. El Seminario de Composición de Música de Cine finalizará el próximo domingo 5.
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Paula Wagner

Tom Cruise intentará relanzar United Artists

2-XI-06

El legendario estudio creado por Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith, United Artists, intentará resurgir de sus cenizas con la llegada de Tom Cruise y Paula Wagner, quienes tendrán la tarea de relanzar esta compañía a la que Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) busca volver a poner en los primeros planos.

Por medio de un comunicado de prensa, MGM anunció que Cruise y Wagner, que en 1993 fundaron la compañía productora Cruise/Wagner Productions, serán responsables del estudio United Artists; el primero en calidad de estrella y productor de las películas que realice la empresa y la segunda como directora encargada de supervisar las operaciones diarias. Ambos, además, poseen un porcentaje no especificado del estudio.

Siguiendo los objetivos con los cuales nació United Artists, en su nueva andadura se buscará dar un espacio a los cineastas independientes y desarrollar films de calidad. "Es nuestro deseo crear un ámbito donde los realizadores puedan ver su visión realizada", dijo Cruise en el comunicado, a lo que Wagner agregó: "Esta es una gran oportunidad para Tom y para mí de reestablecer United Artists y trabajar de cerca con la comunidad creativa. Como socios y responsables del estudio, vamos a proveer un ambiente de apoyo y la infraestructura para que los realizadores puedan hacer su mejor trabajo".

El acuerdo establece que United Artists producirá cuatro largometrajes por año, un número que se acrecentará conforme avance el tiempo, teniendo a MGM como distribuidor. El mismo además especifica que Cruise podrá protagonizar cintas de otros estudios.

Cruise y Wagner finalizaron en agosto su asociación con Paramount tras 14 años, debido a que el director de la empresa, Sumner Redstone, consideró que el inapropiado comportamiento del actor en estos últimos tiempos perjudicaría a sus producciones.

United Artists fue fundada en 1919 y bajo su ala se produjeron éxitos como "Con faldas y a lo loco / Una Eva y dos Adanes" y "Dr. No", de la saga de James Bond. En 1967 fue adquirida por Transamerica y en 1981 fue comprada por MGM, la cual a su vez en 2004 pasó a formar parte de un consorcio formado por Sony Corp, Comcast Corp. y otras compañías. Bajo su sello se lanzó también uno de los mayores fracasos del cine, "La puerta del cielo", de Michael Cimino.
© Redacción-NOTICINE.com
Scoop

Los directores consagrados dominan la taquilla española

1-XI-06

Los nuevos largometrajes de Martin Scorsese y Woody Allen han sido las opciones favoritas del público español en el último fin de semana, siendo el primero el que lideró la recaudación con gran comodidad, ingresando más de 1,7 millones de euros entre viernes y domingo. El cine español sumó una nueva cinta a la lista de las diez más vistas con la llegada de "Va a ser que nadie es perfecto", que se añade así a "El laberinto del fauno", "Yo soy la Juani" y "Los Borgia".

En Estados Unidos, "Infiltrados" va camino a convertirse en el mayor suceso comercial de la prolífica carrera de Scorsese y parece que en el mercado internacional repetirá la hazaña. Este film, inspirado en el oriental "Juego sucio / Asuntos infernales", sobre un policía infiltrado en la mafia y un mafioso infiltrado en la policía, que se persiguen sin conocer la identidad del otro, ha liderado la taquilla española al recaudar cerca de 1,8 millones de euros en 364 salas. Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson son algunas de las estrellas que se dejan ver por este intenso policial, que atrajo a unas 322.954 personas.

"Scoop", comedia de Woody Allen con Scarlett Johansson y Hugh Jackman, ha tenido también un espectacular debut, al conseguir más de 800 mil euros con 160 copias. Un total de 148.098 espectadores acudieron a las salas para ver el regreso de Allen a la comedia, donde se vale de otros géneros como el suspense y el romántico para contar la historia de una periodista estadounidense que investiga un crimen en Londres, y termina enamorándose del sospechoso.

Con la buena acogida de "Infiltrados" y "Scoop", "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, se vio forzada a abandonar la cima, descendiendo hasta el tercer escalón. Uno más abajo se ubicó con unos 660 mil euros en 201 pantallas, y 123.725 espectadores, la debutante "Va a ser que nadie es perfecto", comedia dramática española de Joaquin Oristrell, que narra la historia de tres amigos (uno ciego, otro sordo y otro cojo) que verán cambiar sus vidas en una noche particular.

El restante ingreso de la semana fue la animada "El corral una fiesta muy bestia", que tuvo una baja ganancia de 479.394 euros en 238 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Infiltrados" 1.793.312.
2- "Scoop" 858.855.
3- "El laberinto del Fauno" 706.502 (4.889.595).
4- "Va a ser que nadie es perfecto" 668.718.
5- "La Dalia Negra" 499.036 (1.747.195).
6- "El corral: una fiesta muy bestia" 479.394.
7- "Yo soy la Juani" 470.988 (1.311.056).
8- "Los Borgia" 455.310 (5.358.975).
9- "El diablo viste de Prada" 417.000 (5.519.164).
10-"Hijos de los hombres" 316.021 (936.733).
© Redacción-NOTICINE.com
Bienvenidas al Paraíso

Aumenta la asistencia de público en una taquilla argentina con pocos cambios

31-X-06

Apenas dos estrenos lograron ingresar a la lista de las diez películas más vistas de la Argentina, en un fin de semana donde se registró un aumento de público de alrededor de 40 mil espectadores, que mantuvieron como favoritas a las mismas cintas en los primeros puestos, reafirmando en la cima a "El ilusionista".

Con bastante comodidad, "El ilusionista", con Edward Norton, conservó la primera posición de su debut, superando la marca de su apertura por la mayor cantidad de personas que se prodigaron por las salas entre jueves y domingo. El drama "Las Torres Gemelas", la comedia "El diablo viste a la moda" y la animada "Amigos salvajes" repitieron sus posiciones de la semana anterior, consiguiendo "La granja" ascender desde el noveno hasta la mitad de la primera parte de la tabla.

La recién llegada "Pacto infernal", una producción donde Renny Harlin demuestra haber perdido su buena mano para las películas cargadas de adrenalina y acción, con un grupo de bonitos jóvenes intentando parecer adolescentes que lidian con los poderes sobrenaturales que han heredado, quedó sexta con poco más de 15.000 espectadores.

Mucho más interesante fue "Bienvenidas al Paraíso", de Laurent Cantet, cineasta francés que sigue interesado en el cine social, que tras hablar de la desocupación en "Recursos humanos", narra la problemática del Haití de los años 70, convertido en un infierno para sus habitantes pero un paraíso para mujeres maduras que encuentran en los jovencitos del lugar una perfecta mezcla de diversión, atención y evasión, hasta que la dura realidad las golpea. Unas 13.300 personas asistieron a sus 13 salas, ubicándola en la novena posición.

Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El ilusionista" 45.798 (99.068).
2- "Las Torres Gemelas" 21.504 (59.499).
3- "El diablo viste a la moda" 19.126 (226.997).
4- "Amigos salvajes" 17.459 (120.091).
5- "La granja" 16.981 (55.355).
6- "Pacto infernal" 15.206.
7- "Guardianes de alta mar"14.034 (114.878).
8- "Tres son multitud" 14.003 (114.774).
9- "Bienvenidas al Paraíso" 13.323.
10-"La casa del lago" 10.568 (222.343).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Running with Scissors

"Saw III" consigue la mejor apertura de la saga en la taquilla USA

30-X-06

El espíritu de Halloween se transmitió a la taquilla estadounidense, donde la tercera entrega de la franquicia "Saw" tuvo un espectacular debut, logrando la mejor apertura para una cinta de esta saga y para una producción con la clasificación R -prohibida para menores de 17 años- en los últimos dos años y medio. "Infiltrados", de Martin Scorsese, volvió a ser la película que menos pérdida tuvo de una semana a la otra.

"Saw III" se apoderó con facilidad del liderazgo de la taquilla de Estados Unidos, al sumar 34,3 millones de dólares entre viernes y domingo en 3.167 salas. Esta tercera parte de la morbosa saga sobre torturas ha conseguido la apertura más exitosa de la franquicia, que debutó en 2004 con sorpresivos 18,3 millones, alcanzando 55,2 millones a nivel local, y prosiguió en 2005, logrando 31,7 millones en su primer fin de semana, para finalizar con alrededor de 87 millones. La respuesta de esta película, con un presupuesto de apenas 13 millones, ha entusiasmado a la productora Lionsgate, que ya ha puesto en marcha el cuarto capítulo de "Saw", a estrenarse el próximo año en vísperas de Halloween con la esperanza de proseguir su línea ascendente.

"Infiltrados", de Scorsese, nuevamente ha resultado el film más sólido de la taquilla, perdiendo apenas un 27 % de su ganancia para quedar, por tercera semana consecutiva, en la segunda posición del ranking. Esta historia de policías y criminales con Leonardo DiCaprio y Matt Damon recaudó 9,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido elevan hasta 91,1 millones su recaudación.

La magia duró poco para "The Prestige", que tras un inicio dulce en la cima de la taquilla, cayó del primer al tercer lugar con 9,6 millones. Las cosas fueron peor para Clint Eastwood con "Bandera de nuestros padres", que a pesar de sumar 314 salas perdió mayor cantidad de público, logrando sólo 6,4 millones, que llevaron hasta cerca de 20 millones la ganancia de un largometraje que costó 90 millones. Los rumores de Oscar podrían apuntalar la carrera comercial de la cinta de Eastwood, como ha sucedido anteriormente con "Mystic River" y "Million Dollar Baby".

"Colegas en el bosque", "Flicka", "Man of the Year", "El grito 2", "María Antonieta" y "Running With Scissors" completaron el Top-Ten. Esta última, comedia con Annette Benning y Gwyneth Paltrow sobre una familia disfuncional, consiguió ingresar a esta lista tras expandirse de 8 a 586 pantallas.

Fuera del ranking de las diez más vistas cabe destacar el decepcionante debut del drama sobre el apartheid "Catch a Fire", con dirección de Phillip Noyce y actuación de Tim Robbins, que obtuvo 2 millones en 1.306 salas; y la buena acogida de "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, que mereciera el premio al mejor director del Festival de Cannes por este drama coral con Brad Pitt y Gael García Bernal, que en su debut estadounidense consiguió 366 mil dólares con sólo siete copias en Los Ángeles y Nueva York.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Saw III" 34,3 millones.
2- "Infiltrados" 9,8 millones (91,1 millones).
3- "The Prestige" 9,6 millones (28,8 millones).
4- "Bandera de nuestros padres" 6,4 millones (19,9 millones).
5- "Colegas en el bosque" 6,1 millones (77,4 millones).
6- "Flicka" 5 millones (14,1 millones).
7- "Man of the Year" 4,7 millones (28,9 millones).
8- "El grito 2" 3,3 millones (36 millones).
9- "María Antonieta" 2,9 millones (9,8 millones).
10-"Running with Scissors" 2,6 millones (2,9 millones).
© Redacción-NOTICINE.com