Industria
Breves iberoamericanas: Pilar Torre asume en EFP y Scalella en FIAPF, DCine Español amplía su oferta de cine nacional
22-V-07
- Pilar Torre, Subdirectora General de Promoción del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), integra la nueva junta directiva de la European Film Promotion, cuya asamblea general tuvo lugar en el marco del Festival de Cine de Cannes. Claudia Landsberger (Holland Film) fue elegida nuevamente como presidenta, mientras que Christian Dorsch (German Films) proseguirá en su cargo de vicepresidente. Francine Brücher (Swiss Films), la húngara Éva Vezér (Magyar Filmunió) y Simon Perry (Irish Film Board) completan la junta directa de EFP, la cual fue fundada una década atrás para promover y apuntalar el cine europeo. La misma comenzó con 10 países miembro, y ahora cuenta con un total de 27.
En Cannes también, el productor argentino Luis Alberto Scalella fue nombrado Vicepresidente Primero de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, en la Asamblea que se celebró el lunes 21 en los salones del Novotel Montfleury. Esta distinción, nunca antes alcanzada por un país latinoamericano, responde al crecimiento del cine argentino en el mundo, cuya presencia en certámenes internacionales se ha incrementado notablemente en la última década, a partir -en buena medida- del surgimiento de una nueva generación de cineastas. Scalella fue productor de cintas tan disímiles como "Los superagentes contra todos", "Un día en el paraíso", "Tango" y "Antigua Vida mía", entre otras.
- DCine Español (dial 49 de Digital+), canal especializado en la emisión de películas producidas en España, a partir del miércoles intercalará en su programación dos nuevos espacios. Uno de ellos, dedicado a la actualidad, donde se informará de los estrenos de cine español y de películas que están a punto de llegar a las carteleras con entrevistas a los directores e intérpretes más conocidos. El otro se centrará en los rostros más conocidos del cine nacional, que abordarán, entre otros temas, la primera vez que se pusieron delante de una cámara, las dificultades de los rodajes, los personajes a los que se enfrentan, la vulnerabilidad del actor y las innumerables anécdotas relacionadas con su trabajo. María Valverde, José Coronado, Fernando Ramallo, Elvira Mínguez, Tristán Ulloa, Paz Vega, Guillermo Toledo y Aitana Sánchez Gijón son algunas de las figuras que participan en este formato.
Además, DCine español continuará con la emisión de los espacios: Visite nuestro Bar, reveladora trayectoria por las diversas formas de promoción del cine español, que incluye la revisión de trailers de todos los tiempos; Bandas sonoras, canciones de ahora y de siempre rememoradas a través de las imágenes de una película, y Minuto Cine, una selección de las secuencias más divertidas o impactantes de las películas en emisión del canal. Además habrá programas especiales con invitados como Carmen Maura, Alex de la Iglesia, Javier Bardem, Luis Tosar y Eduard Fernández.
- Pilar Torre, Subdirectora General de Promoción del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), integra la nueva junta directiva de la European Film Promotion, cuya asamblea general tuvo lugar en el marco del Festival de Cine de Cannes. Claudia Landsberger (Holland Film) fue elegida nuevamente como presidenta, mientras que Christian Dorsch (German Films) proseguirá en su cargo de vicepresidente. Francine Brücher (Swiss Films), la húngara Éva Vezér (Magyar Filmunió) y Simon Perry (Irish Film Board) completan la junta directa de EFP, la cual fue fundada una década atrás para promover y apuntalar el cine europeo. La misma comenzó con 10 países miembro, y ahora cuenta con un total de 27.
En Cannes también, el productor argentino Luis Alberto Scalella fue nombrado Vicepresidente Primero de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, en la Asamblea que se celebró el lunes 21 en los salones del Novotel Montfleury. Esta distinción, nunca antes alcanzada por un país latinoamericano, responde al crecimiento del cine argentino en el mundo, cuya presencia en certámenes internacionales se ha incrementado notablemente en la última década, a partir -en buena medida- del surgimiento de una nueva generación de cineastas. Scalella fue productor de cintas tan disímiles como "Los superagentes contra todos", "Un día en el paraíso", "Tango" y "Antigua Vida mía", entre otras.
- DCine Español (dial 49 de Digital+), canal especializado en la emisión de películas producidas en España, a partir del miércoles intercalará en su programación dos nuevos espacios. Uno de ellos, dedicado a la actualidad, donde se informará de los estrenos de cine español y de películas que están a punto de llegar a las carteleras con entrevistas a los directores e intérpretes más conocidos. El otro se centrará en los rostros más conocidos del cine nacional, que abordarán, entre otros temas, la primera vez que se pusieron delante de una cámara, las dificultades de los rodajes, los personajes a los que se enfrentan, la vulnerabilidad del actor y las innumerables anécdotas relacionadas con su trabajo. María Valverde, José Coronado, Fernando Ramallo, Elvira Mínguez, Tristán Ulloa, Paz Vega, Guillermo Toledo y Aitana Sánchez Gijón son algunas de las figuras que participan en este formato.
Además, DCine español continuará con la emisión de los espacios: Visite nuestro Bar, reveladora trayectoria por las diversas formas de promoción del cine español, que incluye la revisión de trailers de todos los tiempos; Bandas sonoras, canciones de ahora y de siempre rememoradas a través de las imágenes de una película, y Minuto Cine, una selección de las secuencias más divertidas o impactantes de las películas en emisión del canal. Además habrá programas especiales con invitados como Carmen Maura, Alex de la Iglesia, Javier Bardem, Luis Tosar y Eduard Fernández.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Shrek Tercero" es la cinta animada con mejor debut de la taquilla USA
21-V-07
Las terceras entregas de las grandes sagas de Hollywood siguen haciendo historia en la taquilla estadounidense. Luego de que "Spider-Man 3" se convirtiera en la producción con mejor apertura de la historia, gracias a la recolección de 151,1 millones de dólares, "Shrek Tercero" ha conseguido convertirse en la película animada que más dinero generó en su fin de semana de debut, superando - precisamente - a su predecesora.
"Shrek Tercero" llegó a Estados Unidos en 4.122 salas, en las cuales consiguió sumar alrededor de 122 millones de dólares, una cifra que no se acercó al impresionante debut de "Spider-Man 3", pero que la convirtió en la cinta animada más redituable en una apertura, sobrepasando los 108 millones del capítulo anterior de la franquicia. Repitiendo Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas las voces centrales, en esta instancia Shrek está a punto de convertirse en el soberano del reino de su amada Fiona, por lo cual sale en busca del heredero de la corona, un rebelde príncipe que lleva la voz del popular ídolo adolescente Justin Timberlake. Al igual que "Spider-Man 3", esta entrega se llevó las peores críticas de la saga.
Con "Shrek Tercero" capturando el 70% del público del top-20 estadounidense, poco se modificaron las fichas en los diez primeros lugares. Con respecto a la semana anterior, apenas se evidenció una modificación: El ingreso en el décimo puesto de "Waitress", una comedia romántica con Keri Russell (¿recuerdan la serie "Felicity"?), en la que una chica embarazada inicia una relación particular en un intento por hallar la felicidad. El film recaudó 1,1 millones, al expandirse de 65 a 116 pantallas, llevando su ganancia hasta 2,2 millones. Esta producción fue escrita y dirigida por Adrienne Shelly, también actriz, quien fue asesinada en noviembre del pasado año.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Shrek Tercero" 122 millones (123 millones).
2- "Spider-Man 3" 28,5 millones (282 millones).
3- "28 semanas después / Exterminio 2" 5,15 millones (18,6 millones).
4- "Disturbia" 3,67 millones (71,3 millones).
5- "Georgia Rule" 3,49 millones (12,6 millones).
6- "Fracture" 2,38 millones (34,6 millones).
7- "Delta Farce" 1,84 millones (6,12 millones).
8- "The Invisible" 1,31 millones (17,7 millones).
9- "Hot Fuzz" 1,26 millones (21,1 millones).
10-"Waitress" 1,14 millones (2,18 millones).
Las terceras entregas de las grandes sagas de Hollywood siguen haciendo historia en la taquilla estadounidense. Luego de que "Spider-Man 3" se convirtiera en la producción con mejor apertura de la historia, gracias a la recolección de 151,1 millones de dólares, "Shrek Tercero" ha conseguido convertirse en la película animada que más dinero generó en su fin de semana de debut, superando - precisamente - a su predecesora.
"Shrek Tercero" llegó a Estados Unidos en 4.122 salas, en las cuales consiguió sumar alrededor de 122 millones de dólares, una cifra que no se acercó al impresionante debut de "Spider-Man 3", pero que la convirtió en la cinta animada más redituable en una apertura, sobrepasando los 108 millones del capítulo anterior de la franquicia. Repitiendo Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas las voces centrales, en esta instancia Shrek está a punto de convertirse en el soberano del reino de su amada Fiona, por lo cual sale en busca del heredero de la corona, un rebelde príncipe que lleva la voz del popular ídolo adolescente Justin Timberlake. Al igual que "Spider-Man 3", esta entrega se llevó las peores críticas de la saga.
Con "Shrek Tercero" capturando el 70% del público del top-20 estadounidense, poco se modificaron las fichas en los diez primeros lugares. Con respecto a la semana anterior, apenas se evidenció una modificación: El ingreso en el décimo puesto de "Waitress", una comedia romántica con Keri Russell (¿recuerdan la serie "Felicity"?), en la que una chica embarazada inicia una relación particular en un intento por hallar la felicidad. El film recaudó 1,1 millones, al expandirse de 65 a 116 pantallas, llevando su ganancia hasta 2,2 millones. Esta producción fue escrita y dirigida por Adrienne Shelly, también actriz, quien fue asesinada en noviembre del pasado año.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Shrek Tercero" 122 millones (123 millones).
2- "Spider-Man 3" 28,5 millones (282 millones).
3- "28 semanas después / Exterminio 2" 5,15 millones (18,6 millones).
4- "Disturbia" 3,67 millones (71,3 millones).
5- "Georgia Rule" 3,49 millones (12,6 millones).
6- "Fracture" 2,38 millones (34,6 millones).
7- "Delta Farce" 1,84 millones (6,12 millones).
8- "The Invisible" 1,31 millones (17,7 millones).
9- "Hot Fuzz" 1,26 millones (21,1 millones).
10-"Waitress" 1,14 millones (2,18 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
"Spider-Man 3" domina a placer la taquilla mexicana
17-V-07
Las nuevas cintas que llegan a las salas mexicanas apenas pueden generar atención frente a la imparable "Spider-Man 3", previsible número uno de una taquilla que en el último fin de semana sólo registró dos ingresos.
La tercera aventura del hombre araña capturó más 65 millones de pesos mexicanos en 935 salas, dejando migajas a sus rivales, una tendencia que continuará hasta que otros "tanques" de Hollywood, léase el final de la trilogía "Piratas del Caribe" y "Shrek Tercero", lleguen para seguir repartiéndose el pastel entre unos pocos.
De los estrenos del último viernes, el mejor posicionado resultó "El Invisible", historia sobre un joven que se debate entre la vida y la muerte, en una carrera contrarreloj por hallar su cuerpo antes de que sea demasiado tarde. Este thriller logró poco más de 4 millones en 200 pantallas del país.
La comedia "Deslizando a la gloria", con Will Ferrell y Jon Heder convertidos en dos profesionales del patinaje sobre hielo, que dejan atrás sus diferencias para triunfar en la pista, fue la restante novedad dentro del Top-Ten. Su ganancia fue de alrededor de 2,5 millones en 193 salas.
El resto del ranking siguió exhibiendo la tendencia del público por elegir producciones dentro del thriller o la comedia.
Top-Ten de México en base a pesos mexicanos:
1- "Spider-Man 3 / El Hombre Araña 3" 65.854.241.
2- "El Invisible" 4.286.410.
3- "Los mensajeros" 2.642.302.
4- "Deslizando a la gloria / Patinazo a la gloria" 2.546.966.
5- "Seduciendo a un extraño" 2.188.779.
6- "Apariciones / Maleficio" 1.614.311.
7- "Disturbia" 1.567.009.
8- "Las vacaciones de Mr. Bean" 1.078.207.
9- "Prueba de fe / La cosecha" 994.839.
10-"Colorín colorado" 978.122.
Las nuevas cintas que llegan a las salas mexicanas apenas pueden generar atención frente a la imparable "Spider-Man 3", previsible número uno de una taquilla que en el último fin de semana sólo registró dos ingresos.
La tercera aventura del hombre araña capturó más 65 millones de pesos mexicanos en 935 salas, dejando migajas a sus rivales, una tendencia que continuará hasta que otros "tanques" de Hollywood, léase el final de la trilogía "Piratas del Caribe" y "Shrek Tercero", lleguen para seguir repartiéndose el pastel entre unos pocos.
De los estrenos del último viernes, el mejor posicionado resultó "El Invisible", historia sobre un joven que se debate entre la vida y la muerte, en una carrera contrarreloj por hallar su cuerpo antes de que sea demasiado tarde. Este thriller logró poco más de 4 millones en 200 pantallas del país.
La comedia "Deslizando a la gloria", con Will Ferrell y Jon Heder convertidos en dos profesionales del patinaje sobre hielo, que dejan atrás sus diferencias para triunfar en la pista, fue la restante novedad dentro del Top-Ten. Su ganancia fue de alrededor de 2,5 millones en 193 salas.
El resto del ranking siguió exhibiendo la tendencia del público por elegir producciones dentro del thriller o la comedia.
Top-Ten de México en base a pesos mexicanos:
1- "Spider-Man 3 / El Hombre Araña 3" 65.854.241.
2- "El Invisible" 4.286.410.
3- "Los mensajeros" 2.642.302.
4- "Deslizando a la gloria / Patinazo a la gloria" 2.546.966.
5- "Seduciendo a un extraño" 2.188.779.
6- "Apariciones / Maleficio" 1.614.311.
7- "Disturbia" 1.567.009.
8- "Las vacaciones de Mr. Bean" 1.078.207.
9- "Prueba de fe / La cosecha" 994.839.
10-"Colorín colorado" 978.122.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Salma Hayek se afianza como productora extendiendo su contrato con ABC
16-V-07
Tiempos de bonanza vive la mexicana Salma Hayek, tanto en su vida privada como profesional. Mientras espera convertirse en madre en los próximos meses, la actriz se sigue estableciendo como toda una exitosa mujer de negocios, ya que el suceso de la serie "Ugly Betty" ha propiciado que la cadena ABC extendiera su contrato por dos años más, con la idea de que la estrella desarrolle nuevos programas para la empresa.
"Comparto con la industria un increú~le respeto por la pasión de Salma y su visión empresarial para desarrollar historias de calidad para amplias audiencias. 'Ugly Betty' fue sólo el principio de lo que esperamos sea una larga y fructúƒera sociedad con Salma Hayek", dijo Mark Pedowitz, presidente de los estudios ABC, a The Hollywood Reporter.
El contrato firmado estipula que Hayek y su socio JosETamez, que al igual que ella hizo sus primeros pasos en el mundo de las telenovelas, desarrollarán diferentes y novedosas series a través de su compañía Ventanarosa. Ambos, además, están al frente de Ventanazul, una productora cinematográfica que realizarEproyectos en sociedad para MGM, que tocarán temáticas latinas pero pensando en un amplio espectro de público.
"Ugly Betty", protagonizada por America Ferrera, estadounidense descendiente de hondureños, finalizarEel jueves su primera y exitosa temporada, que le ha llevado a ser una de las series más populares de la pantalla pequeña estadounidense, obteniendo a principio de año el Globo de Oro de mejor comedia y mejor actriz protagónica.
Hayek, de 40 años, estEesperando su primer hijo junto a su prometido, el magnate francés François-Henri Pinault, por lo cual ha debido posponer dos rodajes que contemplaba para estas fechas. Uno es una pelú€ula dirigida por William H. Macy, y el restante es una producción propia, "La banda", que tendrú} su filmación en su natal México.
Tiempos de bonanza vive la mexicana Salma Hayek, tanto en su vida privada como profesional. Mientras espera convertirse en madre en los próximos meses, la actriz se sigue estableciendo como toda una exitosa mujer de negocios, ya que el suceso de la serie "Ugly Betty" ha propiciado que la cadena ABC extendiera su contrato por dos años más, con la idea de que la estrella desarrolle nuevos programas para la empresa.
"Comparto con la industria un increú~le respeto por la pasión de Salma y su visión empresarial para desarrollar historias de calidad para amplias audiencias. 'Ugly Betty' fue sólo el principio de lo que esperamos sea una larga y fructúƒera sociedad con Salma Hayek", dijo Mark Pedowitz, presidente de los estudios ABC, a The Hollywood Reporter.
El contrato firmado estipula que Hayek y su socio JosETamez, que al igual que ella hizo sus primeros pasos en el mundo de las telenovelas, desarrollarán diferentes y novedosas series a través de su compañía Ventanarosa. Ambos, además, están al frente de Ventanazul, una productora cinematográfica que realizarEproyectos en sociedad para MGM, que tocarán temáticas latinas pero pensando en un amplio espectro de público.
"Ugly Betty", protagonizada por America Ferrera, estadounidense descendiente de hondureños, finalizarEel jueves su primera y exitosa temporada, que le ha llevado a ser una de las series más populares de la pantalla pequeña estadounidense, obteniendo a principio de año el Globo de Oro de mejor comedia y mejor actriz protagónica.
Hayek, de 40 años, estEesperando su primer hijo junto a su prometido, el magnate francés François-Henri Pinault, por lo cual ha debido posponer dos rodajes que contemplaba para estas fechas. Uno es una pelú€ula dirigida por William H. Macy, y el restante es una producción propia, "La banda", que tendrú} su filmación en su natal México.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Retorno exitoso para Michelle Pfeiffer en la taquilla de España
16-V-07
Los años en que Michelle Pfeiffer se mantuvo alejada de las pantallas fue un factor determinante para que la comedia romántica "El novio de mi madre" debutara en el segundo lugar de la taquilla española, por detrás de "Spider-Man 3", cómodo líder aquí y en el mundo.
Por segunda semana consecutiva, "Spider-Man 3" siguió tejiendo su red, acaparando la atención de los espectadores locales, que ya suman más de 2 millones. Entre viernes y domingo, obtuvo una ganancia de 3.234.491 euros en 758 pantallas, llevando hasta más de 12 millones la recaudación en los escasos días que lleva en cartel.
Un lustro debió esperar el público para volver a ver en la pantalla grande a la sensual Michelle Pfeiffer, quien regresó con una comedia romántica, género que le sienta más que bien a la dama de mirada felina, donde se la ve viviendo un romance con un joven. Sin duda la expectación era grande y allí reside el hecho de que "El novio de mi madre" atrajera a 72.675 espectadores, que la dejaron en el segundo escalón del ranking, con 433.080 euros en 173 pantallas, un número discreto pero que a tenor del dominio que ejerce "Spider-Man 3" es más que meritorio.
En el fin de semana apenas se registró el ingreso de otra novedad. Se trata de una producción menor que responde al género del terror, "El retorno de los malditos", que con 250 copias atrajo a 71.550 personas, que le proporcionaron una ganancia de 412.755 euros.
Cabe destacar que la comedia argentino-española "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, no gozó de una gran segunda semana, descendiendo dos puestos.
1- "Spider-Man 3" 3.234.491 (12.520.251).
2- "El novio de mi madre" 433.080.
3- "El retorno de los malditos" 412.755.
4- "Premonition" 331.236 (2.729.811).
5- "Tú la letra, yo la música / Letra y música" 187.887 (2.864.301).
6- "El número 23" 155.040 (2.556.118).
7- "Seduciendo a un extraño" 135.040 (3.826.582).
8- "Retrato de una obsesión" 134.697 (455.077).
9- "La Maldición de la Flor Dorada" 115.455 (1.072.522).
10-"¿Quién dice que es fácil?" 88.101 (304.848).
Los años en que Michelle Pfeiffer se mantuvo alejada de las pantallas fue un factor determinante para que la comedia romántica "El novio de mi madre" debutara en el segundo lugar de la taquilla española, por detrás de "Spider-Man 3", cómodo líder aquí y en el mundo.
Por segunda semana consecutiva, "Spider-Man 3" siguió tejiendo su red, acaparando la atención de los espectadores locales, que ya suman más de 2 millones. Entre viernes y domingo, obtuvo una ganancia de 3.234.491 euros en 758 pantallas, llevando hasta más de 12 millones la recaudación en los escasos días que lleva en cartel.
Un lustro debió esperar el público para volver a ver en la pantalla grande a la sensual Michelle Pfeiffer, quien regresó con una comedia romántica, género que le sienta más que bien a la dama de mirada felina, donde se la ve viviendo un romance con un joven. Sin duda la expectación era grande y allí reside el hecho de que "El novio de mi madre" atrajera a 72.675 espectadores, que la dejaron en el segundo escalón del ranking, con 433.080 euros en 173 pantallas, un número discreto pero que a tenor del dominio que ejerce "Spider-Man 3" es más que meritorio.
En el fin de semana apenas se registró el ingreso de otra novedad. Se trata de una producción menor que responde al género del terror, "El retorno de los malditos", que con 250 copias atrajo a 71.550 personas, que le proporcionaron una ganancia de 412.755 euros.
Cabe destacar que la comedia argentino-española "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, no gozó de una gran segunda semana, descendiendo dos puestos.
1- "Spider-Man 3" 3.234.491 (12.520.251).
2- "El novio de mi madre" 433.080.
3- "El retorno de los malditos" 412.755.
4- "Premonition" 331.236 (2.729.811).
5- "Tú la letra, yo la música / Letra y música" 187.887 (2.864.301).
6- "El número 23" 155.040 (2.556.118).
7- "Seduciendo a un extraño" 135.040 (3.826.582).
8- "Retrato de una obsesión" 134.697 (455.077).
9- "La Maldición de la Flor Dorada" 115.455 (1.072.522).
10-"¿Quién dice que es fácil?" 88.101 (304.848).
- © Redacción-NOTICINE.com