Babel

"Borat" conservó su liderazgo en la taquilla USA, donde fracasó lo nuevo de Russell Crowe

13-XI-06

La semana anterior "Borat" sorprendió al quedar como líder de la taquilla estadounidense al conseguir más de 26 millones de dólares en menos de 850 salas, ahora, la cinta centrada en el políticamente incorrecto personaje creado por Sacha Baron Cohen, logró una mayor recaudación al lanzarse masivamente en todo el país en más de 2.500 pantallas, pulverizando a la competencia.

Muy cuestionada ha sido por los analistas estadounidenses la decisión de 20th Century Fox de estrenar en apenas 837 salas una cinta tan anticipada como "Borat". Pero lo cierto es que pese a que mucho se hablaba de este falso periodista de Kazajstán en los medios de comunicación, no se conocía a ciencia cierta la respuesta que tendría en taquilla y a la larga la jugada le ha salido al estudio más que acertada, ya que al ampliarla a un total de 2.566 pantallas en su segundo fin de semana, no sólo conservó la primera posición de su debut, sino también que obtuvo una mayor ganancia. Con 29 millones, "Borat" fue indiscutido número uno y en diez días cosechó unos inesperados 67,8 millones.

"The Santa Clause 3" y la animada "Flushed Away" conservaron el segundo y tercer lugar de la semana anterior, siendo el cuarto escalón el primero que muestra una renovación con el ingreso de "Stranger Than Fiction", film donde el usualmente cómico Will Ferrell se deja ver en un rol más maduro y serio junto a Dustin Hoffman y Emma Thompson, para narrar la historia de un hombre que comienza a escuchar una voz que le relata su vida y cada paso que debe tomar. Este largometraje de Marc Forster ("Descubriendo Nunca Jamás") obtuvo 14,1 millones en 2.264 salas.

Tras dos semanas de estreno limitado, "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, se amplió a más de 1.500 salas e ingresó a la lista de las diez más vistas. Este drama coral con historias entrelazadas protagonizadas por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, logró 5,65 millones.

Otros dos estrenos fueron los restantes que consiguieron su lugar en el Top-Ten: "The Return" y "Un buen año". El primero, un thriller sobrenatural con una Sarah Michelle Gellar que debe vengar su muerte en una vida anterior, quedó octavo con 4,78 millones logrados en 1.986 pantallas. Mientras que el segundo, el reencuentro entre Ridley Scott y Russell Crowe, pasó casi desaparcibido con su historia de un hombre de negocios que encuentra una nueva vida al heredar un viñedo en Francia, quedando en la puerta del ranking con 3,77 millones con 2.066 copias.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Borat" 29 millones (67,8 millones).
2- "The Santa Clause 3: The Escape Clause" 16,9 millones (41,1 millones).
3- "Flushed Away" 16,7 millones (39,9 millones).
4- "Stranger Than Fiction" 14,1 millones.
5- "Saw III" 6,6 millones (69,9 millones).
6- "Babel" 5,65 millones (7,49 millones).
7- "Infiltrados" 5,24 millones (110 millones).
8- "The Return" 4,78 millones.
9- "The Prestige" 4,63 millones (46 millones).
10-"Un buen año" 3,77 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
La matanza de Texas: el origen

Segunda semana triunfal para "Infiltrados" en una taquilla española dividida entre Hollywood y el cine nacional

9-XI-06

"Infiltrados", de Martin Scorsese, consiguió mantenerse en lo más alto de la taquilla española en el fin de semana del 3 al 5 de noviembre, en el cual se ha destacado la fuerte presencia del cine nacional dentro de la lista de las diez películas más vistas, sumando un total de cinco títulos con la llegada del thriller "GAL".

Pese al esfuerzo de "Un buen año", la más reciente colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe, "Infiltrados" conservó su primera ubicación con más de 1,4 millones de euros, llevando a las salas a alrededor de 800.000 españoles. Así, la comedia "Un buen año", que muestra al Crowe más físico viviendo aventuras en la campiña francesa al heredar un viñedo, debutó en el segundo lugar con unos 988.000 euros, provenientes de los 170.196 espectadores ingresaron a sus 300 salas.

"Scoop", de Woody Allen, descendió un escalón, hasta el tercero, con su comedia de suspense protagonizada por Scarlett Johansson y Hugh Jackman, que ya ha sido vista por más de 177.000 personas.

Con "GAL", el franco-hispano Miguel Courtois vuelve sobre el tema de la ETA como ya hiciera en "El Lobo", utilizando elementos que le otorgaron el resultado buscado en la cinta anterior, amparándose en el género del thriller, un reparto atractivo -Jordi Mollà, Natalia Verbeke, José García- y un tema de interés como es el terrorismo de estado. El público otra vez respondió con interés, aunque sin excesos, dejándole en el cuarto lugar con más 681.000 euros y unos 125.000 espectadores en 350 pantallas.

El ingreso de "GAL" al Top-Ten también ha potenciado la presencia local en este ranking, en el cual nada menos que cinco películas nacionales se disputan el favor de la gente con las producciones de Hollywood: "GAL", "Va a ser que nadie es perfecto", "El laberinto del fauno", "Los Borgia" y "Yo soy la Juani".

Apenas otra novedad tomó su lugar en la lista: "La matanza de Texas: El origen", precuela del remake de "La matanza de Texas", que intenta explicar el origen de esta familia aficionada a los asesinatos. Su taquilla fue de 562.829 euros, quedando séptima, al ser vista por 100.000 espectadores en 163 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Infiltrados" 1.474.867 (4.549.563).
2- "Un buen año" 988.380.
3- "Scoop" 823.094 (2.401.875).
4- "GAL" 681.802.
5- "Va a ser que nadie es perfecto" 597.208 (1.729.867).
6- "El laberinto del Fauno" 587.622 (6.011.862).
7- "La matanza de Texas: el origen" 562.829.
8- "El corral: una fiesta muy bestia" 515.983 (1.366.566).
9- "Los Borgia" 333.049 (6.039.778)
10-"Yo soy la Juani" 332.882 (1.987.707).
© Redacción-NOTICINE.com
Pequeña Miss Sunshine

Redford se une a las telefonías móviles para desarrollar películas

9-XI-06

El actor, director y productor Robert Redford dio a conocer que Sundance Institute, del cual es director general y fundador, se ha unido con el grupo GSM Association, que representa a la industria móvil global, para desarrollar cortometrajes expresamente destinados a la telefonía móvil, con el objetivo de ofrecer a los cineastas una nueva vía de expresión y a los usuarios una mayor cantidad de contenidos.

De acuerdo al anuncio realizado por Redford, seis directores independientes se encargarán de realizar cinco historias breves para los clientes de las 700 telefonías móviles de 215 países que operan bajo GSM Association. Para esta industria el acuerdo tiene el propósito de otorgar contenidos más amplios e interesantes a sus consumidores, mientras que para Redford es un nuevo camino para que los realizadores puedan experimentar en un medio de expresión diferente.

Los primeros cinco cortos que se realizarán tendrán una duración de entre tres y cinco minutos y se presentarán en el marco de la conferencia de GSM, que tendrá lugar en Barcelona en febrero de 2007. Dos de los directores que se han comprometido a dirigir una de estas películas son Jonathan Dayton y Valerie Faris, responsables de la aclamada "Pequeña Miss Sunshine".

Para Redford esta es una plataforma para que "los artistas crezcan y se desarrollen y una oportunidad para las audiencias de ver trabajos que normalmente no verían".
© Redacción-NOTICINE.com
Sbaraglia retorna a Argentina con Desbordar

Proyectos con Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia y Nick Nolte participan del Foro de Coproducción de Huelva

8-XI-06

La séptima edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) e ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y por primera vez Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), tendrá como marco el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por sexto año consecutivo, donde se presentarán una serie de proyectos relacionados con figuras como Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, Najwa Nimri, Nick Nolte y Michael Radford, entre otros.

El VII Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, que se desarrollará los próximos 19, 20 y 21 en el Festival de Huelva, se enmarca dentro del interés existente en el mercado por las coproducciones con Iberoamérica. Del total de coproducciones en las que ha participado España en el último año (53), más de un 50% incluyeron algún socio iberoamericano (frente al 43% del 2004).

En este año se reunirán más de 26 receptores en torno a los 35 proyectos seleccionados de 13 países. Estos han sido elegidos de un total de 122 (frente a los 116 presentados el año pasado y los 81 de la primera edición), lo cual evidencia que el interés por participar en el Foro es creciente. Un total de 114 empresas han enviado sus proyectos y los países que más proyectos han presentado son, en este orden: Argentina, España, Colombia y México.

Los escogidos son proyectos de envergadura (en esta edición uno de ellos supera el presupuesto de 12 millones de euros) y con potencial para convertirse en verdaderos éxitos. Algunos de estos títulos son el drama "Desbordar", de Alex Tossenberger, que cuenta en su reparto con el argentino Sbaraglia y su compatriota Gastón Pauls; "Dawson. Isla 10", del chileno Miguel Littin, con el popular Benjamín Vicuña; "El éxodo", de Leo Ricciardi, que uniría a García Bernal con Nolte; "Dulce Bisturí", de Daniel Chueca, con Darío Grandinetti, María Valverde y Nimri; "El hijo dl jefe", de Enrique Gabriel; "La mula", de Radford, reconocido director de "El cartero (y Pablo Neruda)", cuyo presupuesto supera los 12 millones de dólares; "El premio", de Albert "Chicho" Durant y la infantil "Misión: Cumplida", de Patricia Arriaga.

Este año, la sección oficial del Festival incluye tres producciones que en su día pasaron por el Foro: "Chicha tu madre", "American Visa" y "Sólo Dios sabe".
© Redacción-NOTICINE.com
Brad Grey

Paramount Pictures ficha a Martin Scorsese tras despedir a Tom Cruise

8-XI-06

El lugar que ha dejado vacante Tom Cruise en Paramount Pictures ha sido ocupado por Martin Scorsese, quien acaba de convertirse en la nueva gran estrella del estudio al aceptar un acuerdo laboral por cuatro años, en los cuales el realizador dirigirá y producirá productos destinados a todas las plataformas de entretenimiento.

"Es un gran privilegio dar la bienvenida a Marty a la familia Paramount Pictures. Es un sueño cinematográfico hecho realidad", expresó por medio de un comunicado Brad Grey, director de Paramount Pictures Corporation, responsable de dar a conocer la sociedad que la compañía ha iniciado con Scorsese desde el primer día de este mes de noviembre.

Por medio de este convenio, Scorsese se involucrará en la dirección y producción de largometrajes, películas hechas para DVD, contenido digital y televisivo, lo cual le hará participar de buena parte de las plataformas de entretenimiento que desarrolla la empresa. Asimismo, Paramount podrá co-financiar y co-distribuir los films que el cineasta realice para terceros.

"Tengo una gran relación personal con Brad Grey desde hace varios años y estoy ansioso por trabajar con él en Paramount, un estudio rico en historia cinematográfica y responsable de realizar algunos de mis films favoritos como 'El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)', 'Raíces profundas (Shane)' y 'La heredera", declaró Scorsese, quien es fundador de la organización destinada a la preservación del séptimo arte, Film Foundation.

Por estos días, Scorsese goza del mayor suceso comercial de su carrera con "Infiltrados", protagonizada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon; mientras prepara su documental sobre los Rolling Stones, que será distribuido por Paramount.
© Redacción-NOTICINE.com