El penalti..., éxito taquillero en 2005

Mejoró la afluencia al cine en España... pero no para el nacional

22-VI-05

Durante el pasado año 2004 aumentó el número de espectadores y por tanto la recaudación cinematográfica en España, pero según los datos difundidos este miércoles por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe anual, la mejora no afectó al cine español, que perdió más del 2%, desde una cuota de mercado del 15,8% en 2003 al 13,5% ciento en 2004, a pesar de estrenos tan sonados como "Mar adentro", de Amenábar o "La mala educación" de Almodóvar.

España -afirma el estudio- es el tercer mercado europeo en términos de asistencia por habitante, detrás de Islandia e Irlanda. Los ingresos totales de taquilla pasaron de 636 millones de euros en 2003 a 681,7 millones en 2004.

Paradojicamente, y a diferencia de otros mercados, el cine en casa registró un descenso en la facturación global del 2,2%, mientras que por primera vez los alquileres de DVDs en los videoclubs generaron más ingresos que los de las películas en VHS, cuyas cifras bajaron en un espectacular 83,2%.

Por otro lado, según las cifras de los primeros cinco meses de 2005 hechas públicas por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español, y a pesar de se consideran coproducciones tan taquilleras como "El reino de los cielos" o "Sahara" como "españolas" (aunque sólo una participación económica nacional minoritaria en su producción), la cuota de mercado apenas supera el 14%, totalizando 32,4 millones de euros en taquilla, de los que cerca de la tercera parte corresponden a la citada épica cinta de Ridley Scott sobre Las Cruzadas (casi 9 millones). Por tanto, restando esas coproducciones, la cuota real del cine español no superaría al 10%.

La única película española (realmente española) que se cita entre las 25 más taquilleras de 2005 es "El penalti más largo del mundo", en el puesto décimo octavo.
© Redacción-NOTICINE.com
Una mujer infiel

"Batman inicia" toma la punta de la taquilla argentina

22-VI-05

El primer puesto de la taquilla argentina volvió a cambiar de dueño por tercera semana consecutiva ante la llegada de "Batman inicia", largometraje de Christopher Nolan que revitaliza la saga desentrañando los orígenes de esta franquicia.

"Batman inicia" fue un claro ganador al obtener más de 240 mil espectadores en sus primeros cuatro días de cartelera, unos casi 100 mil más que la película que ocupó el segundo escalón. Protagonizada por Christian Bale y la muy promocionada Katie Holmes -por su relación con Tom Cruise-, la excesivamente correcta cinta se lanzó en 73 pantallas.

Por el segundo lugar se vivió una intensa lucha entre "Sr. y Sra. Smith", que la pasada semana lideraba la recaudación, y la nacional "Papá se volvió loco". La balanza finalmente se inclinó en favor de la comedia argentina, que sigue sumando espectadores a base de una gran presencia mediática, a pesar de su escasa calidad. Con la misma cantidad de salas -66-, la película protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie quedó tercera por unas 5.000 personas.

Lejos de las seis cifras se ubicaron los restantes integrantes del Top Ten, donde solo se destaca una incorporación. Se trata del drama "Una mujer infiel", con Jeff Bridges y Kim Basinger, que superó los 16 mil espectadores en apenas 10 salas.

El pasado jueves también se conoció el drama local "Solo un ángel", con Osvaldo Laport, que se estrenó con varios años de retraso. Contando con 11 pantallas, esta producción sobre un hombre que regresa de la muerte para poner las cosas en su lugar apenas alcanzó los 937 espectadores.

Top Ten de Argnetina en base a cantidad de espectadores:
1- "Batman inicia" 241.096
2- "Papá se volvió loco" 155.187
3- "Sr. y Sra. Smith" 150.267 (371.518)
4- "Niñera a prueba de balas" 58.446 (121.788)
5- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 55.688 (873.847)
6- "La caída" 40.206 (164.853)
7- "Cruzada" 18.518 (630.879)
8- "Melinda y Melinda" 17.127 (112.982)
9- "Una mujer infiel" 16.393
10-"La casa de cera" 13.182 (107.527)
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
The Perfect Man

El nuevo "Batman" reconquista al público norteamericano

20-VI-05

Ocho años después de su última aventura, el hombre murciélago retornó a la gran pantalla con "Batman Begins", suerte de precuela que narra los orígenes de este personaje que revitalizado por la llegada de un nuevo director y protagonista, parece volver a gozar del favor del público.

Lanzada simultáneamente en unos 73 territorios alrededor del mundo, por aquello de la avanzada de la piratería, "Batman Begins" acumuló un total de 71,1 millones de dólares en Norteamérica en sus primeros cinco días en cartelera; donde la anterior producción sobre este superhéroe, "Batman y Robin", había cosechado 52 millones, lo cual habla del nuevo aire que otorga el desembarco de un director con estilo propio como Christopher Nolan y la elección de narrar los inicios de Batman en su lucha contra el crimen, ahondando en la psicología del personaje.

En la franja del fin de semana, "Batman Begins" sumó 46,9 millones en 3.858 salas, cifra claramente superior a lo logrado por la anterior líder de taquilla, "Sr. y Sra. Smith", que con los 27,3 millones conseguidos entre viernes y domingo quedó muy cerca de alcanzar los 100 millones en su segunda semana en cartel.

La cinta animada "Madagascar" acumuló 11,1 millones, totalizando hasta la fecha 147 millones; por su parte "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" quedó cuarta en la preferencia de los estadounidenses con 9,7 millones, llevando a 348 millones su recaudación; mientras que el remake "The Longest Yard", con Adam Sandler, obtuvo 8 millones (132 millones); y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", de Robert Rodriguez, 6,63 millones (24 millones).

El restante estreno de la semana que se inserta dentro del Top-Ten fue "The Perfect Man" con 5,5 millones en 2.084 pantallas. La televisiva Heather Locklear y la joven Hilary Duff son madre e hija en esta comedia romántica, que sigue a una joven cansada de las continuas mudanzas a las que la somete su progenitora cada vez que una relación fracasa, por ello urde un plan para relacionarla con el hombre perfecto.

Las restantes producciones incluidas entre las diez más taquilleras son el drama "Cinderella Man" con 5,2 millones (43,6 millones); "The Sisterhood of the Traveling Pants" con 3,17 millones (30,2 millones); y "The Honeymooners" con 2,57 millones (9,47 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
González Sinde

Guionistas latinos: Guillermo Arriaga y la excepción cultural, Miguel Machalski en el CIC, González Sinde adaptará novela de Aranda para TVE

20-VI-05

- El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga participará junto a su compatriota el también guionista y escritor Armando Casas ("Un mundo raro"), este jueves en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la 4ª sesión de la serie "Diálogos en torno a la excepción cultural". El reciente ganador del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes por "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y Casas hablarán sobre la situación actual del cine mexicano y su postura frente a un intercambio libre de los productos fílmicos o un posible proteccionismo frente al gigante norteamericano. Durante los meses de enero a marzo de 2005 se llevaron a cabo las tres primeras sesiones de este ciclo, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM. Hasta ahora participaron el cineasta independiente norteamericano Jerry Schatzberg; Ignacio Aliaga, Jefe del Departamento de Creación y Difusión Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y el compositor francés Antoine Duhamel, que estuvo acompañado por el cineasta español Fernando Trueba.

- El destacado Guionista y Consultor argentino Miguel Machalski desarrollará en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires, desde este martes 21 al viernes 24 de Junio, un "workshop" para el desarrollo de guiones y proyectos cinematográficos. Este contará con charlas y con una asesoría especial de Machalski a dos obras seleccionadas entre alumnos y egresados que presentaron guiones de largometraje. Consultor Independiente y Experto en Desarrollo de Guiones y Proyectos Cinematográficos, el escritor argentino se ha especializado en revisión, supervisión y traducción de guiones, así como del estudio de la viabidad general y el potencial desarrollo del proyecto. Ha ejercido como asesor de guión en producciones internacionales tan importantes como "Million-Dollar Baby" (Clint Eastwood), "Billy Elliot" (Stephen Daldry), "Femme Fatale" (Brian de Palma), "Spider" (David Cronenberg), "La Sonámbula" (Fernando Spiner), "Plata Quemada" (Marcelo Piñeyro), o "Mar Adentro" (Alejandro Amenábar).

- La cadena estatal TVE ha encargado a la guionista Angeles González Sinde la adaptación de la novela "La otra ciudad", del escritor Pablo Aranda, finalista del Premio Primavera 2003, en formato "TV movie". Según explicó el autor a Europa Press, esta misma semana se reunirá con un productor de TVE y la guionista para "ver qué elementos de la novela van a perdurar en la película". No obstante, su labor será la de mero asesor, ya que no participará directamente en la escritura del libreto. "La otra ciudad" es una novela social cuyo protagonista es un adolescente, Paco, cuya vida en un barrio marginal de Málaga no es fácil. Un padre borracho y un hermano drogadicto, la marginación y un futuro que no ofrece esperanzas pugnan por ahogarle, pero él ha aprendido a refugiarse en la amistad, su propia imaginación y el amor que encontrará en Nadia, una inmigrante marroquí que sabe también lo que es sufrir en la vida.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El cine en casa, imparable

Encuesta: Los norteamericanos no consideran admirables a las estrellas y prefieren el cine en casa

17-VI-05

El ejemplo que a la juventud y al mundo en general dan los famosos de la pantalla no es muy edificante, según piensa la mayoría de los norteamericanos, o al menos los que han respondido a una encuesta sobre sociedad y cine realizada por AP-AOL. Comportamientos violentos (como el reciente de Russell Crowe en un hotel), lascivos (Christian Slater acusado de tocar las nalgas de una mujer) o de adicciones (Oliver Stone, Tom Sizemore...), incluso sus aventuras sentimentales, parecen no gustar a una América conservadora que no les considera "un buen ejemplo". De ahí -según el estudio- que hayan descendido los ingresos en taquilla.

Sin embargo, más objetivo que esta conclusión resulta el hecho de que los norteamericanos prefieren ver cine en casa que en un complejo de salas. Exactamente el 73% elige su televisor, frente a sólo un 22% que considera que lo mejor para ver una película es el "templo" de la sala oscura. Entre estos últimos, se encuentran sobre todo jóvenes, solteros y universitarios de ambos sexos.

Hay también un condicionante económico. Uno de los consultados afirma que alquilar un DVD le viene a salir por unos tres dólares, pero que si saca su coche, acude a un centro comercial o al centro de la ciudad, entre gasolina, aparcamiento, un refresco, palomitas y la entrada del cine... esa cantidad al menos se multiplica por cinco.

Cerca de la mitad de los encuestados por la agencia Associated Press y el portal America On Line cree que el cine actual es peor que el del pasado (47%), mientras que lo contrario es sostenido por el 33%.

Si piensa que el género preferido del público es el cine de acción, aventura o fantástico, se equivoca. Lo que más gusta es la comedia, seguida por los dramas y sólo en tercer lugar por las películas de acción y aventuras.

La encuesta, cuya fiabilidad es relativa, ya que se hizo a partir de preguntas teléfonicas a un millar de personas, viene a apoyar la idea de que la exhibición cinematográfica está en baja. En lo que llevamos de año, un 9% menos de espectadores han acudido a los cines. Los más pesimistas agoreros apuntan al peor resultado en 20 años. Pero, no se trata de que al personal le guste cada día menos el Septimo Arte. Simplemente se decanta por la comodidad y la economía de verlo en casa. Ya 8 de cada 10 hogares norteamericanos disponen de un DVD.

En los últimos meses, algunos atrevidos miembros de la industria han apuntado a un posible lanzamiento simultáneo de la misma película en salas, videoclub y TV de pago, teoría que en nada complace a los exhibidores. Lo evidente es que este negocio sigue en constante evolución, aunque la materia prima permanezca inalterable desde principios del siglo pasado... una buena historia.
© Redacción-NOTICINE.com