Industria
Los vaqueros enamorados pisan fuerte en la taquilla argentina
7-II-06
Si bien "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero" sigue siendo la película más vista de la Argentina, gracias a las apabullantes 123 salas con las que cuenta, la verdadera estrella de la taquilla local durante el último fin de semana ha sido "Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain"), de Ang Lee, uno de los cuatro estrenos del jueves que logró ingresar a la lista de las diez más vistas.
"Secreto en la montaña", la historia de amor entre dos vaqueros interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, atrajo a 67.525 espectadores con 33 copias, quedando en la segunda posición del ranking y en la primera en lo que a promedio por pantalla se refiere: 2.296 personas por sala, una cifra claramente superior a los 768 de "Las crónicas de Narnia", que prosigue con su liderazgo.
Ante la llegada de la cinta de Ang Lee, Steven Spielberg vio retroceder su "Munich" un casillero, que bien podrían haber sido dos ante la buena recepción de la comedia romántica "Dicen por ahí", que estuvo por debajo de por solo 55 espectadores. Esta recién llegada, protagonizada por la carismática y ya repetitiva Jennifer Aniston, es una suerte de secuela del clásico "El graduado", donde una joven descubre que el libro y la famosa película se podrían basar en una historia que atañe a su familia.
La más reciente adaptación de una novela de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio", que tiene el aliciente de contar con una actriz atractiva para los más jóvenes que además es candidata al Oscar, la veinteañera Keira Knightley, consiguió una meritoria sexta ubicación con sus más de 27 mil espectadores en 27 salas. El cuarto estreno que se ubicó en el Top-Ten fue "Mi abuela es un peligro 2", que no despertó tanto interés como en su lanzamiento estadounidense y español, quedando en un octavo lugar que presagia una rápida desaparición de esta lista.
Cabe destacar que de las seis novedades del jueves, las dos que quedaron fuera de las diez más vistas fueron precisamente dos producciones argentinas: "La demolición", de Marcelo Mangone, una cinta en clave de comedia sobre la desocupación; y "La mala hora", coproducción con Brasil y Portugal que cuenta con dirección de Ruy Guerra.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores
1- "Las crónicas de Narnia" 94.554 (1.793.962).
2- "Secreto en la montaña" 67.525.
3- "Munich" 34.516 (108.464).
4- "Dicen por ahí" 34.461.
5- "Zathura" 29.843 (82.654).
6- "Orgullo y prejuicio" 27.846.
7- "Juego del miedo 2" 24.784 (147.887).
8- "Mi abuela es un peligro 2" 15.957.
9- "Más barato por docena 2" 15.202 (72.653).
10-"King Kong" 15.070 (793.267).
Si bien "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero" sigue siendo la película más vista de la Argentina, gracias a las apabullantes 123 salas con las que cuenta, la verdadera estrella de la taquilla local durante el último fin de semana ha sido "Secreto en la montaña" ("Brokeback Mountain"), de Ang Lee, uno de los cuatro estrenos del jueves que logró ingresar a la lista de las diez más vistas.
"Secreto en la montaña", la historia de amor entre dos vaqueros interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, atrajo a 67.525 espectadores con 33 copias, quedando en la segunda posición del ranking y en la primera en lo que a promedio por pantalla se refiere: 2.296 personas por sala, una cifra claramente superior a los 768 de "Las crónicas de Narnia", que prosigue con su liderazgo.
Ante la llegada de la cinta de Ang Lee, Steven Spielberg vio retroceder su "Munich" un casillero, que bien podrían haber sido dos ante la buena recepción de la comedia romántica "Dicen por ahí", que estuvo por debajo de por solo 55 espectadores. Esta recién llegada, protagonizada por la carismática y ya repetitiva Jennifer Aniston, es una suerte de secuela del clásico "El graduado", donde una joven descubre que el libro y la famosa película se podrían basar en una historia que atañe a su familia.
La más reciente adaptación de una novela de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio", que tiene el aliciente de contar con una actriz atractiva para los más jóvenes que además es candidata al Oscar, la veinteañera Keira Knightley, consiguió una meritoria sexta ubicación con sus más de 27 mil espectadores en 27 salas. El cuarto estreno que se ubicó en el Top-Ten fue "Mi abuela es un peligro 2", que no despertó tanto interés como en su lanzamiento estadounidense y español, quedando en un octavo lugar que presagia una rápida desaparición de esta lista.
Cabe destacar que de las seis novedades del jueves, las dos que quedaron fuera de las diez más vistas fueron precisamente dos producciones argentinas: "La demolición", de Marcelo Mangone, una cinta en clave de comedia sobre la desocupación; y "La mala hora", coproducción con Brasil y Portugal que cuenta con dirección de Ruy Guerra.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores
1- "Las crónicas de Narnia" 94.554 (1.793.962).
2- "Secreto en la montaña" 67.525.
3- "Munich" 34.516 (108.464).
4- "Dicen por ahí" 34.461.
5- "Zathura" 29.843 (82.654).
6- "Orgullo y prejuicio" 27.846.
7- "Juego del miedo 2" 24.784 (147.887).
8- "Mi abuela es un peligro 2" 15.957.
9- "Más barato por docena 2" 15.202 (72.653).
10-"King Kong" 15.070 (793.267).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Un extraño atemoriza a la taquilla USA
6-II-06
Las cintas de suspense de los año 70 siguen siendo objetos de remakes y el público estadounidense prosigue apoyando este tipo de producciones que, aunque no presenta ideas originales, permite algunos momentos de verdadera turbación. La más reciente cinta que sigue esta tendencia, "When a Stranger Calls", se ha convertido en la nueva película más vista de los Estados Unidos, donde "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña" sigue escalando posiciones.
Tras la "La matanza de Texas", "La casa de cera" y "Terror en Amityville" llega "When a Stranger Calls", una puesta al día de "Llama un extraño", película de 1979 que cuenta la historia de una joven que recibe una serie de extraños llamados telefónicos, que se tornan verdaderamente atemorizantes cuando descubre que provienen de la propia casa donde se encuentra sola cuidando a un niño. La ya adolescente Camilla Belle, quien pudo ser vista recientemente en "La balada de Jack & Rose", es la joven que pasa miedo y de be enfrentarse a un psicópata en esta producción que recaudó entre viernes y domingo unos 22 millones de dólares en casi 3.000 pantallas norteamericanas.
Las ocho nominaciones al Oscar conseguidas el pasado martes han impulsado la carrera en taquilla de "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña", de Ang Lee, que logró ascender hasta el cuarto escalón al obtener 5,68 millones durante el último fin de semana. Desde su lanzamiento limitado a comienzos de diciembre, este drama que narra la historia de amor entre dos vaqueros lleva acumulados 59,8 millones.
Las producciones para toda la familia como "Esta abuela es un peligro2", "Nanny McPhee" y "Hoodwinked" completaron las primeras cinco ubicaciones del ranking de las diez más vistas, donde apenas se registró el ingreso de otra novedad: la comedia romántica "Something New", debut en la dirección de Sanaa Hamri, que consiguió poco más de 5 millones con esta cinta que sigue las vicisitudes de una mujer en busca de su hombre ideal.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "When a Stranger Calls" 22 millones.
2- "Esta abuela es un peligro 2" 13,3 millones (45,4 millones).
3- "Nanny McPhee" 9,9 millones (26,6 millones).
4- "Brokeback Mountain" 5,68 millones (59,8 millones).
5- "Hoodwinked" 5,3 millones (44,1 millones).
6- "Underworld: Evolution" 5,1 millones (52,7 millones).
7- "Something New" 5,02 millones (5,02 millones).
8- "Annapolis" 3,48 millones (12,9 millones).
9- "En la cuerda floja / Johnny y June" 3,42 millones (111 millones).
10-"Glory Road" 3,01 millones (39 millones).
Las cintas de suspense de los año 70 siguen siendo objetos de remakes y el público estadounidense prosigue apoyando este tipo de producciones que, aunque no presenta ideas originales, permite algunos momentos de verdadera turbación. La más reciente cinta que sigue esta tendencia, "When a Stranger Calls", se ha convertido en la nueva película más vista de los Estados Unidos, donde "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña" sigue escalando posiciones.
Tras la "La matanza de Texas", "La casa de cera" y "Terror en Amityville" llega "When a Stranger Calls", una puesta al día de "Llama un extraño", película de 1979 que cuenta la historia de una joven que recibe una serie de extraños llamados telefónicos, que se tornan verdaderamente atemorizantes cuando descubre que provienen de la propia casa donde se encuentra sola cuidando a un niño. La ya adolescente Camilla Belle, quien pudo ser vista recientemente en "La balada de Jack & Rose", es la joven que pasa miedo y de be enfrentarse a un psicópata en esta producción que recaudó entre viernes y domingo unos 22 millones de dólares en casi 3.000 pantallas norteamericanas.
Las ocho nominaciones al Oscar conseguidas el pasado martes han impulsado la carrera en taquilla de "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña", de Ang Lee, que logró ascender hasta el cuarto escalón al obtener 5,68 millones durante el último fin de semana. Desde su lanzamiento limitado a comienzos de diciembre, este drama que narra la historia de amor entre dos vaqueros lleva acumulados 59,8 millones.
Las producciones para toda la familia como "Esta abuela es un peligro2", "Nanny McPhee" y "Hoodwinked" completaron las primeras cinco ubicaciones del ranking de las diez más vistas, donde apenas se registró el ingreso de otra novedad: la comedia romántica "Something New", debut en la dirección de Sanaa Hamri, que consiguió poco más de 5 millones con esta cinta que sigue las vicisitudes de una mujer en busca de su hombre ideal.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "When a Stranger Calls" 22 millones.
2- "Esta abuela es un peligro 2" 13,3 millones (45,4 millones).
3- "Nanny McPhee" 9,9 millones (26,6 millones).
4- "Brokeback Mountain" 5,68 millones (59,8 millones).
5- "Hoodwinked" 5,3 millones (44,1 millones).
6- "Underworld: Evolution" 5,1 millones (52,7 millones).
7- "Something New" 5,02 millones (5,02 millones).
8- "Annapolis" 3,48 millones (12,9 millones).
9- "En la cuerda floja / Johnny y June" 3,42 millones (111 millones).
10-"Glory Road" 3,01 millones (39 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
El editor de NOTICINE.com dictará seminarios sobre promoción de cine en Colombia y Venezuela
6-II-06
El periodista Jon Apaolaza, fundador y editor de NOTICINE.com dictará el próximo marzo sendos seminarios sobre promoción de cine independiente en Colombia y Venezuela. Del 4 al 6 de marzo, el primero de ellos se desarrollará en el marco del 46 Festival Internacional de Cine de Cartagena, mientras que el segundo -del 16 al 23 del mismo mes- tendrá lugar en Caracas, organizado por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, dependiente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Los seminarios, dirigidos a profesionales o estudiantes de cine, particularmente en el campo de la producción y realización, y a periodistas, desvelarán las técnicas de promoción del cine independiente -con un coste mínimo- a través de los medios de comunicación, frente a grandes y costosas campañas publicitarias.
"No puede obviarse -afirma Apaolaza- que la finalidad última de toda obra cinematográfica es llegar al público, ser vista y disfrutada por la audiencia nacional y con suerte internacional. Una buena acogida comercial permitirá posteriormente a sus autores poder seguir filmando. El primer desafío que se plantea entonces es encontrar distribuidor, a lo que seguirá promocionar la cinta. En ambas tareas, una oportuna estrategia de prensa es fundamental".
"Se trata -añade- de despertar, a través de los medios informativos y sin apenas inversión, el interés del aficionado y del industrial del cine, ya desde incluso antes de empezar a rodar. Sin embargo, esta labor apenas es tenida en cuenta por productores y cineastas en ciernes, absortos en otras prioridades más urgentes y desconocedores de estas técnicas. El objetivo de los seminarios es facilitar las claves del manejo promocional de la prensa, estudiar qué elementos informativos podemos encontrar en cada proyecto fílmico y como los desarrollaremos en el tiempo".
Nacido en la ciudad vasca de San Sebastián, Jon Apaolaza ha desarrollado una carrera periodística durante más de 25 años en numerosos medios de prensa escrita, radio e internet, especializándose en información sobre cine iberoamericano. Por otro lado ha participado como jurado, organizador y asesor de los festivales de Huelva, Huesca y Sevilla en España, así como de los de Mazatlán y Guadalajara en Mexico, y La Habana y Gibara en Cuba. Fue director de los certámenes Iberoamericano de Huelva y de Cine de Comedia de Madrid. En internet, fundó el primer semanario de información sobre cine latino, Claqueta.com (1997), y el primer diario, Noticine.com (2001).
El periodista Jon Apaolaza, fundador y editor de NOTICINE.com dictará el próximo marzo sendos seminarios sobre promoción de cine independiente en Colombia y Venezuela. Del 4 al 6 de marzo, el primero de ellos se desarrollará en el marco del 46 Festival Internacional de Cine de Cartagena, mientras que el segundo -del 16 al 23 del mismo mes- tendrá lugar en Caracas, organizado por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, dependiente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Los seminarios, dirigidos a profesionales o estudiantes de cine, particularmente en el campo de la producción y realización, y a periodistas, desvelarán las técnicas de promoción del cine independiente -con un coste mínimo- a través de los medios de comunicación, frente a grandes y costosas campañas publicitarias.
"No puede obviarse -afirma Apaolaza- que la finalidad última de toda obra cinematográfica es llegar al público, ser vista y disfrutada por la audiencia nacional y con suerte internacional. Una buena acogida comercial permitirá posteriormente a sus autores poder seguir filmando. El primer desafío que se plantea entonces es encontrar distribuidor, a lo que seguirá promocionar la cinta. En ambas tareas, una oportuna estrategia de prensa es fundamental".
"Se trata -añade- de despertar, a través de los medios informativos y sin apenas inversión, el interés del aficionado y del industrial del cine, ya desde incluso antes de empezar a rodar. Sin embargo, esta labor apenas es tenida en cuenta por productores y cineastas en ciernes, absortos en otras prioridades más urgentes y desconocedores de estas técnicas. El objetivo de los seminarios es facilitar las claves del manejo promocional de la prensa, estudiar qué elementos informativos podemos encontrar en cada proyecto fílmico y como los desarrollaremos en el tiempo".
Nacido en la ciudad vasca de San Sebastián, Jon Apaolaza ha desarrollado una carrera periodística durante más de 25 años en numerosos medios de prensa escrita, radio e internet, especializándose en información sobre cine iberoamericano. Por otro lado ha participado como jurado, organizador y asesor de los festivales de Huelva, Huesca y Sevilla en España, así como de los de Mazatlán y Guadalajara en Mexico, y La Habana y Gibara en Cuba. Fue director de los certámenes Iberoamericano de Huelva y de Cine de Comedia de Madrid. En internet, fundó el primer semanario de información sobre cine latino, Claqueta.com (1997), y el primer diario, Noticine.com (2001).
- © Redacción-NOTICINE.com
Los productores critican la gala de los Goya al presentar el mercado "Madrid de cine"
3-II-06
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), a través de su presidente, Fernando Pérez, ha calificado de "equivocada" la reciente gala de los Premios Goya, mientras anunciaba que se proponen "dar ideas" a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, con quien ya en el pasado habian chocado, particularmente cuando era presidenta Marisa Paredes y con motivo del "No a la guerra" propugnado el año en que Estados Unidos invadió Irak. Pérez hizo esas declaraciones durante la presentación de "Madrid de Cine - Screenings de Cine Español", un mercado que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio próximos.
Aparte de las declaraciones de Pérez, el director general del ICAA, Fernando Lara, también presente en el acto, no quiso entrar en opiniones sobre los Goya, pero sí criticó a "algunos comentaristas se hayan empeñado en denigrar y cuestionar la propia historia del cine español respondiendo a intereses concretos. La estimación global sobre nuestro cine fuera de España es mucho más justa e idónea que aquí".
Heredera indirecta de los Screenings de Lanzarote, cuya última edición tuvo lugar el pasado año, la nueva cita de exhibición de la producción española de cara a los distribuidores internacionales es una iniciativa de FAPAE, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ayuntamiento de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE y Madrid Film Commission.
El nuevo mercado acogerá a más de un centenar de compradores europeos, americanos y asiáticos, periodistas extranjeros especializados, productores europeos, así como a las principales empresas de venta de Cine Español y productores, directores y actores de nuestro país.
A fin de cumplir con el tripe objetivo de "Madrid de cine" (venta internacional del Cine Español, su difusión en prensa internacional y la promoción de Madrid y su Comunidad como plató de rodaje) se están organizando una serie de actividades, cuyo eje principal se desarrollará entre el Hotel Meliá Princesa y los Cines Princesa de Madrid, y que abarcarán, entre otras: proyecciones, reuniones bilaterales, entrevistas con actores, directores y productores, visitas a Madrid y su Comunidad para mostrar escenarios de rodaje y actos de relaciones públicas.
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), a través de su presidente, Fernando Pérez, ha calificado de "equivocada" la reciente gala de los Premios Goya, mientras anunciaba que se proponen "dar ideas" a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, con quien ya en el pasado habian chocado, particularmente cuando era presidenta Marisa Paredes y con motivo del "No a la guerra" propugnado el año en que Estados Unidos invadió Irak. Pérez hizo esas declaraciones durante la presentación de "Madrid de Cine - Screenings de Cine Español", un mercado que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de junio próximos.
Aparte de las declaraciones de Pérez, el director general del ICAA, Fernando Lara, también presente en el acto, no quiso entrar en opiniones sobre los Goya, pero sí criticó a "algunos comentaristas se hayan empeñado en denigrar y cuestionar la propia historia del cine español respondiendo a intereses concretos. La estimación global sobre nuestro cine fuera de España es mucho más justa e idónea que aquí".
Heredera indirecta de los Screenings de Lanzarote, cuya última edición tuvo lugar el pasado año, la nueva cita de exhibición de la producción española de cara a los distribuidores internacionales es una iniciativa de FAPAE, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ayuntamiento de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE y Madrid Film Commission.
El nuevo mercado acogerá a más de un centenar de compradores europeos, americanos y asiáticos, periodistas extranjeros especializados, productores europeos, así como a las principales empresas de venta de Cine Español y productores, directores y actores de nuestro país.
A fin de cumplir con el tripe objetivo de "Madrid de cine" (venta internacional del Cine Español, su difusión en prensa internacional y la promoción de Madrid y su Comunidad como plató de rodaje) se están organizando una serie de actividades, cuyo eje principal se desarrollará entre el Hotel Meliá Princesa y los Cines Princesa de Madrid, y que abarcarán, entre otras: proyecciones, reuniones bilaterales, entrevistas con actores, directores y productores, visitas a Madrid y su Comunidad para mostrar escenarios de rodaje y actos de relaciones públicas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Exito del curso de guión dictado por Michel Marx en Venezuela
2-II-06
Con satisfacción general finalizó el curso de Escritura de Guión Cinematográfico que a finales del pasado mes de enero dictó en Caracas el escritor y guionista francés Michel Marx, organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con la colaboración de la Unión Latina. En él participaron veinte estudiantes latinoamericanos provenientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, además de los venezolanos, para disfrutar y enriquecerse de la experiencia y conocimientos del guionista de "Tus ojos brillaban".
Michel Marx explicó que como profesor da reglas y ejercicios al tiempo que acumula relatos, pues cada participante tiene su toque autóctono. De su estancia en Venezuela, señaló que tuvo la suerte de hacer cosas normales y que le causaba gracia cuando le daban excusas por la situación de la carretera al venir de Maiquetía debido al estado del viaducto, ya que "más bien fue para mí una ocasión de ponerme dentro de una realidad de un país, una realidad que no conozco".
Ya sea por la coincidencia o por su propia decisión, su obra ha estado signada por los sucesos de su vida personal. Es así como luego de casarse con una mujer que no conoció a sus padres, pero que supo eran de origen argentino, escribe la novela de "un guionista que vive con una mujer que no ha conocido su padre y la vida de esta mujer al lado del hombre que escribe guiones".
Lo realmente anecdótico de esta etapa de su vida es que tiempo después un argentino lo llama porque necesitaba un guionista para una historia que se basaba en una periodista residenciada en Italia, de padre desaparecido en Argentina. "Pensé que era una casualidad extraña, no quería perder el trabajo ni la ocasión, así que acepté el encuentro aunque mi esposa decidió no acompañarme".
Posteriormente en otro viaje al país suramericano le propusieron dar clases en la Universidad de Buenos Aires, y nuevamente volvió a viajar solo. Poco tiempo después se separó y escribió una segunda novela, ésta trataba de un guionista que quería dejarlo todo. Actualmente planea viajar a Uruguay para la preparación de una película y un libro.
Michel Marx critica la realización de remakes, ya que en su opinión son un peligro porque no causan impacto y complican la esencia de la historia, y aunque dice gustarle el cine americano confiesa que durante la realización de sus cursos ataca a la industria hollywoodense porque "atacando a los gringos voy a encender un debate".
Entre sus preferencias, indica que prefiere muchas veces ver la película norteamericana "Bailando con lobos / Danza con lobos", de Kevin Costner, que una película tan transgresora como la francesa "Irreversible", de Gaspar Noé. Por otra parte, señala tener una opinión muy salvaje del arte y del ser humano y cataloga al cine como un espectáculo basado en el deseo y en el que se demuestra que "hay unos que tienen ética y otros que no".
Marx, quien ha tenido la oportunidad de visitar varios países europeos y suramericanos e incluso África, asegura que en Venezuela "hay un terreno en donde hay un debate y se intenta entender los distintos puntos de vista de su gente. En Francia se repite sólo lo que se oye en la radio, se lee en la prensa y el consenso general. Las sociedades democráticas capitalistas tienen su fascismo en digestión y por eso no se ve".
Con satisfacción general finalizó el curso de Escritura de Guión Cinematográfico que a finales del pasado mes de enero dictó en Caracas el escritor y guionista francés Michel Marx, organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) con la colaboración de la Unión Latina. En él participaron veinte estudiantes latinoamericanos provenientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, además de los venezolanos, para disfrutar y enriquecerse de la experiencia y conocimientos del guionista de "Tus ojos brillaban".
Michel Marx explicó que como profesor da reglas y ejercicios al tiempo que acumula relatos, pues cada participante tiene su toque autóctono. De su estancia en Venezuela, señaló que tuvo la suerte de hacer cosas normales y que le causaba gracia cuando le daban excusas por la situación de la carretera al venir de Maiquetía debido al estado del viaducto, ya que "más bien fue para mí una ocasión de ponerme dentro de una realidad de un país, una realidad que no conozco".
Ya sea por la coincidencia o por su propia decisión, su obra ha estado signada por los sucesos de su vida personal. Es así como luego de casarse con una mujer que no conoció a sus padres, pero que supo eran de origen argentino, escribe la novela de "un guionista que vive con una mujer que no ha conocido su padre y la vida de esta mujer al lado del hombre que escribe guiones".
Lo realmente anecdótico de esta etapa de su vida es que tiempo después un argentino lo llama porque necesitaba un guionista para una historia que se basaba en una periodista residenciada en Italia, de padre desaparecido en Argentina. "Pensé que era una casualidad extraña, no quería perder el trabajo ni la ocasión, así que acepté el encuentro aunque mi esposa decidió no acompañarme".
Posteriormente en otro viaje al país suramericano le propusieron dar clases en la Universidad de Buenos Aires, y nuevamente volvió a viajar solo. Poco tiempo después se separó y escribió una segunda novela, ésta trataba de un guionista que quería dejarlo todo. Actualmente planea viajar a Uruguay para la preparación de una película y un libro.
Michel Marx critica la realización de remakes, ya que en su opinión son un peligro porque no causan impacto y complican la esencia de la historia, y aunque dice gustarle el cine americano confiesa que durante la realización de sus cursos ataca a la industria hollywoodense porque "atacando a los gringos voy a encender un debate".
Entre sus preferencias, indica que prefiere muchas veces ver la película norteamericana "Bailando con lobos / Danza con lobos", de Kevin Costner, que una película tan transgresora como la francesa "Irreversible", de Gaspar Noé. Por otra parte, señala tener una opinión muy salvaje del arte y del ser humano y cataloga al cine como un espectáculo basado en el deseo y en el que se demuestra que "hay unos que tienen ética y otros que no".
Marx, quien ha tenido la oportunidad de visitar varios países europeos y suramericanos e incluso África, asegura que en Venezuela "hay un terreno en donde hay un debate y se intenta entender los distintos puntos de vista de su gente. En Francia se repite sólo lo que se oye en la radio, se lee en la prensa y el consenso general. Las sociedades democráticas capitalistas tienen su fascismo en digestión y por eso no se ve".
- © Corresponsal-NOTICINE.com