Heroína

Ridley Scott también reina en España

13-V-05

Como era previsible, la superproducción épica "El Reino de los Cielos", de Ridley Scott, se transformó en la película más vista en España -y buena parte del mundo- durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo.

"El Reino de los Cielos", protagonizada por un débil Orlando Bloom, no solo se convirtió en la cinta más taquillera del territorio español, sino que lo hizo consiguiendo cerca de cuatro millones de euros en sus 435 salas, una cifra que supera con facilidad y ampliamente a la competencia.

La secuela de acción "xXx 2: estado de emergencia", anterior líder, fue fuertemente golpeada por la llegada de "El Reino de los Cielos", provocando que descienda al segundo escalón con unos escasos 366.707 mil euros -cuenta con 398 pantallas-, poco más que "La intérprete", que con 190 salas sumó 366.117 euros.

Además de la visión de Scott sobre las Cruzadas, solo otros dos estrenos lograron ingresar al Top-Ten y modificarlo levemente. En el novelo lugar hizo su ingreso el drama de Gerardo Herrero "Heroína", film con Adriana Ozores que rememora el caso real de una madre que luchó contra el tráfico de drogas en Galicia, que acumuló poco más de 100 mil euros en 105 pantallas.

Finalmente, una meritoria décima posición logró la británica "La última primavera", lanzada en apenas 38 salas. Protagonizada por las veteranas Judi Dench y Maggie Smith, más Daniel Brühl, la historia sigue los cambios que experimenta un apacible pueblo inglés, en 1936, ante la llegada de un joven extranjero.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El Reino de los Cielos" 3.793.166
2- "xXx 2: estado de emergencia" 366.707 (1.586.296)
3- "La intérprete" 366.117 (4.486.535)
4- "El gran golpe" 333.850 (2.440.550)
5- "Sahara" 322.467 (2.453.670)
6- "Un canguro superduro" 207.959 (4.217.529)
7- "La maldición" 187.518 (1.787.185)
8- "Cosas que hacer antes de los 30" 135.747 (444.648)
9- "Heroína" 103.022
10- "La última primavera" 93.770
© Redacción-NOTICINE.com
Sonido opcional

Audiovisual español: La FAPAE apoya un estreno semanal nacional en TVE, la Academia Europea anunciará candidatos en Sevilla, nuevo sistema de sonido original en cines Dreams

13-V-05

- Tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una propuesta de Jordi Vilajoana, diputado del grupo catalán Convergencia y Unió (CIU), para que la cadena pública TVE 1 emita un estreno semanal de cine español en horario de máxima audiencia, la Federación de Asociaciones de Productores españoles (FAPAE) emplaza tanto a la Administración como al ente público de cumplir con la mayor rapidez posible esta norma, e incluye también la propuesta de utilizar los autopromos de la cadena para publicitar los estrenos en salas de cine español.

Pedro Pérez, Presidente de FAPAE ha manifestado su satisfacción y su convencimiento de que cuando la iniciativa se haga efectiva, TVE será el motor del resto de operadores de ofrecer al espectador cine español en las mismas condiciones que se ofrecen los títulos de Hollywood: en horario de "prime time" y bien promocionados.

El poco cine español emitido por las cadenas en horarios de máxima audiencia funciona con shares muy similares, y en ocasiones superiores, a las películas de las grandes compañías de Hollywood, sostiene FAPAE. Además, puesto que las cadenas adquieren los derechos de cine español por precios mucho menores que lo que pagan por los títulos de las majors, Pérez asegura que esta proposición no de ley no sólo beneficiará al cine español, sino también a la propia televisión pública y a su rentabilidad.

- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmará este próximo lunes en nombre del Sevilla Festival de Cine un acuerdo con la Academia del Cine Europeo (European Film Academy), en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, merced al cual, el organismo supranacional se compromete a oficializar su colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo y a partir de su segunda edición, del 4 al 12 del próximo noviembre, dará a conocer en la capital hispalense en primicia la lista de películas y profesionales candidatos a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards).

- Las madrileñas salas Dreams Cinema Palacio de Hielo han introducido un servicio novedoso en toda Europa: ¿Qué hace una pareja si él quiere ver la película en castellano y ella en su lengua original, sin doblar? Para resolver esto, se facilitará a las personas interesadas en escuchar el sonido original unos auriculares inalámbricos especiales. Mientras, en la sala suena la banda sonora en castellano, sin subtítulos que distraigan la vista.
© Redacción-NOTICINE.com
Nemesio Juárez, presidente de DAC

Directores argentinos aúnan esfuerzos para fortalecer el sector

11-V-05

Los realizadores argentinos han decidido unificarse y sumar esfuerzos por el bien común, por ello las tres entidades que representan específicamente a los directores de cine del país, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Argentina Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC) acordaron días pasados la constitución de una "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores" para trabajar en función de los intereses del sector y del conjunto del cine nacional.

Dicho acuerdo tiene como propósito una serie de objetivos, a los cuales los integrantes de dicha Mesa convocan a todos los directores de cine del país, sin distinción alguna. Los puntos acordados como Base Programática del nuevo encuentro de directores-autores son los siguientes: Defender la libertad de creación del director-autor en un marco de pluralismo temático y estético; defender y difundir la concepción del director como principal autor de la obra cinematográfica; promover, desarrollar y estimular la diversidad temática, estética y productiva como características distintivas de la producción cinematográfica nacional, como así también el intercambio con todos los países del mundo, en un marco de respeto a la reciprocidad y a la diversidad; fortalecer la presencia responsable del sector en las instancias de participación en el INCAA, con el fin de colaborar en las políticas que garanticen el pleno funcionamiento de la Ley de Cine; abogar por un incremento de la presencia del cine local en todo el territorio nacional, impulsando la aplicación de cuotas de pantalla en el cine y en la televisión, la actualización de medias de continuidad y reclasificación de salas y apoyando la creación de nuevas salas y circuitos de distribución.

También se estipula la defensa del cine nacional en los proyectos de ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones; preservación e incremento de sus fondos; así como la implementación de la cuota de pantalla y la producción nacional en la TV; ejecutar acciones conjuntas de divulgación ante la opinión pública para instalar y jerarquizar el rol del director de cine en el aporte a nuestra cultura; avanzar en el proceso de integración y de intercambio con las entidades de directores de cine de Latinoamérica y en especial del Mercosur, a los efectos de acordar políticas de complementación y adecuación legislativas; y propender al fortalecimiento del ejercicio ético y de la responsabilidad social en el quehacer cinematográfico.

Esta determinación tiene como antecedente una similar acción emprendida hace casi medio siglo, en julio de 1958, cuando se superaron desinteligencias políticas como las que dividían al país entre "peronistas" y "democráticos", y se fusionaron las dos entidades que por entonces representaban a los directores de cine, la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR) y la Agrupación de Directores de Películas (ADP). De dicho encuentro surgió una nueva entidad, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que pasó a representar al conjunto de los directores de cine del país. Pasaron algunas décadas, y en los años 90, por razones internas y externas propias del proceso de fracturación que se produjo en ese entonces en muchas organizaciones sociales, se constituyeron junto a DAC dos nuevas entidades orientadas a representar específicamente los derechos de los directores: Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC), constituyendo ambas una Federación. A pesar de algunas diferencias que poco o nada tuvieron que ver con lo ideológico o lo político, estas tres entidades coincidieron en la mayor parte de las propuestas y las acciones que se plantearon en los últimos años para enfrentar los problemas del cine nacional.

Al margen de estas coincidencias, también algunos cineastas crearon otra asociación, el Proyecto Cine Independiente (PCI), que a diferencia de las otras entidades declaró representar desde su inicio los intereses de los productores junto con los
de los directores.

Considerando la necesidad de sumar e integrar esfuerzos a favor de los derechos particulares de los directores argentinos, las tres asociaciones que los representan específicamente llevaron a cabo en los últimos tiempos diversas gestiones para
acordar un programa de acción común. Finalmente éste se concretó a principios de este mes de mayo, con la constitución de la "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Tiempo de volver

Contundente lanzamiento de "Cruzada" en la Argentina

10-V-05

El estreno simultáneo en buena parte del mundo provocó que "El reino de los cielos" -"Cruzada" para el público latinoamericano- se convirtiera en el film más visto en diversos países, incluyendo la Argentina, donde la versión de Ridley Scott de las Cruzadas alcanzó el primer puesto aplastando a la competencia.

Aplastante resultó el debut de "Cruzada" en territorio argentino, donde convocó a 141.470 personas entre jueves y domingo. Este largometraje que rememora las Cruzadas a través de la historia de un herrero que se convierte en caballero y héroe (Orlando Bloom), cuadruplicó al thriller político "La intérprete", con Nicole Kidman y Sean Penn, que la semana pasada lideraba la taquilla.

Cabe destacar dentro de los films que integran el Top-Ten, el ascenso desde el séptimo al tercer escalón de la animada "Robots" y el buen nivel que mantiene "Whisky Romeo Zulu", única película argentina de esta lista, para la cual el boca a boca sigue funcionando a la perfección y la deja esta semana en la cuarta posición, solo una menos que la anterior.

El resto de los lanzamientos de la semana no lograron ingresar al ranking de los diez film más taquilleros: la premiada cinta alemana "Contra la pared", de Fatih Akin, atrajo a 14.122 espectadores en 13 salas; la comedia española "Inconscientes" a 7.822 en idéntica cantidad de pantallas; y la comedia dramática de Zach Braff, "Tiempo de volver", logró 4.285 espectadores.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Cruzada" 141.470.
2- "La intérprete" 28.836 (84.358).
3- "Robots" 27.645 (518.970).
4- "Whisky Romeo Zulu" 21.633 (100.280).
5- "Voces del más allá" 20.828 (111.795).
6- "Boogeyman-El hombre de la bolsa" 20.044 (53.084).
7- "Hitch-Especialista en seducción" 18.026 (219.008).
8- "La llamada 2" 16.293 (353.294).
9- "Constantine" 16.276 (669.879).
10- "Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa" 14.198 (55.476).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Crash

"El reino de los cielos" lidera la taquilla USA

9-V-05

La superproducción épica sobre las Cruzadas, "El reino de los cielos", se transformó en la película más vista en Estados Unidos durante este pasado fin de semana; venciendo con facilidad a su principal competencia, "House of Wax", del español Jaume Serra, aunque su recaudación estuvo por debajo de lo esperado.

Contando con un lanzamiento masivo de 3.216 salas, "El reino de los cielos", la visión de Ridley Scott acerca de las Cruzadas, se quedó con la cima de taquilla con apenas 20 millones de dólares; una cifra que sabe a poco para una cinta que contó con un presupuesto de 140 millones, que no parece que podrá recuperar en el mercado estadounidense. Quizá la excesiva oferta de cintas de este estilo o la elección de un actor aun en ascenso como Orlando Bloom -quien demuestra no estar a la altura de las circunstancias en este film- pueden ser factores que expliquen su baja performance.

El remake de "Los crímenes del museo de cera", largometraje de 1953 dirigido por André de Toth, se quedó con la segunda posición con 12,2 millones en 3.111 pantallas. Un puñado de la nueva generación de Hollywood -Chad Michael Murray, Elisha Cuthbert- y la heredera Paris Hilton protagonizan esta película que transcurre en un terrorífico museo de cera, que marca el debut como director de largometrajes para Serra, un español que se destacó en el terreno de los comerciales y los vídeos musicales.

Perdiendo el 57 % de su público ante las novedades de la semana, "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" descendió del primero al tercer puesto al acumular 9,13 millones, totalizando 35,1 millones desde su estreno.

Un buen inicio tuvo el drama coral "Crash", de Paul Haggis -guionista de "Million Dollar Baby"-, el restante recién llegado que ingresó al Top-Ten con 9,1 millones en 1.864 salas. Las historias entrecruzadas de varios habitantes de Los Angeles es lo que narra este largometraje con Sandra Bullock, Matt Dillon, Thandie Newton, Don Cheadle y Ryan Phillippe; que fue bien recibida por la crítica local.

El resto de la lista de las diez más vistas se completa con el thriller político "La intérprete" con 7,5 millones; la secuela de acción "xXx: State of the Union" con 5,4 millones; el remake
"The Amityville Horror" con 3,15 millones; "Sahara" con 3,1 millones; la romántica "A Lot Like Love" con 3,04 millones; y la comedia "Fever Pitch" con 2 millones.


Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "El reino de los cielos" 20 millones.
2- "House of Wax (2005) 12,2 millones.
3- "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" 9,13 millones (35,1).
4- "Crash" 9,1 millones
5- "La intérprete" 7,5 millones (54,1)
6- "xXx: State of the Union" 5,4 millones (20,8).
7- "The Amityville Horror" 3,15 millones (60,1).
8- "Sahara" 3,1 millones (61,3).
9- "A Lot Like Love" 3,04 millones (18,8).
10- "Fever Pitch" 2 millones (39).
© Redacción-NOTICINE.com