Industria
Coproducciones y nuevos proyectos para la mexicana Lemon Films y la española Filmanova
9-IX-05
Después del éxito de "Matando cabos", en México y en su reciente exhibición para el mercado hispano estadounidense, la compañía Lemon Films ya tiene nuevos proyectos. Primero estrenará en enero la cinta "Kilometro 31", una coproducción con España dirigida por Rigoberto Castañeda. Retrata de una película de terror protagonizada por Iliana Fox, Raúl Méndez y Adriá Collado.
En noviembre comenzarán a filmar "Asesinato en una lavandería china", una cinta que combina "romance y realismo mágico en una ciudad costera". Ya se encuentra en preproducción y será protagonizada por Raúl Méndez (Matando Cabos), quien recientemente participó en "La leyenda del Zorro", como el antagonista de Antonio Banderas. Para el resto de los personajes se está haciendo el casting en este momento.
Otro proyecto en puerta es "Sultanes del Sur", coproducción con Warner Bros. Pictures. Es una cinta de acción sobre un asalto en un hangar, posteriormente los asaltantes resultan asaltados. "Una cinta al estilo "Perros de Reserva", nada que ver con el mundo político”, dijo a NOTICINE.com el productor Billy Rovzar. Esta cinta vuelve a repetir al binomio creativo de Alejandro Lozano y Tony Dalton, como director y escritor respectivamente (al igual que en"Matando cabos", pero ahora sin Kristoff Razcinsky).
Y por si esto fuera poco, ya están trabajando en la idea de hacer una cinta de animación, en conjunto con Anima Estudios ("Magos y gigantes", "Imaginum"). De acuerdo a Rovzar, LemonFilms apuesta más por la honestidad que por los estudios de mercado sobre lo que la gente quiere ver.
Por otro lado, La productora gallega Filmanova presentará en el próximo Festival de San Sebastián sus próximos proyectos, en conjunto con otras empresas españolas y extranjeras: "Ojos", del argentino Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo"), una comedia romantica que ha coescrito con su compatriota Pablo Solarz ("Historias mínimas); "Portovero", del suizo Daniel Schmid, guión del prestigioso Barry Gifford ("Corazón Salvaje"), y "El país de las últimas cosas", del también argentino Alejandro Chomski y con guión de Paul Auster, basado en su novela homónima (Auster ha dirigido y escrito los guiones de películas tan populares como "Smoke", "Blue in the face" o "Lulu on the Bridge").
Después del éxito de "Matando cabos", en México y en su reciente exhibición para el mercado hispano estadounidense, la compañía Lemon Films ya tiene nuevos proyectos. Primero estrenará en enero la cinta "Kilometro 31", una coproducción con España dirigida por Rigoberto Castañeda. Retrata de una película de terror protagonizada por Iliana Fox, Raúl Méndez y Adriá Collado.
En noviembre comenzarán a filmar "Asesinato en una lavandería china", una cinta que combina "romance y realismo mágico en una ciudad costera". Ya se encuentra en preproducción y será protagonizada por Raúl Méndez (Matando Cabos), quien recientemente participó en "La leyenda del Zorro", como el antagonista de Antonio Banderas. Para el resto de los personajes se está haciendo el casting en este momento.
Otro proyecto en puerta es "Sultanes del Sur", coproducción con Warner Bros. Pictures. Es una cinta de acción sobre un asalto en un hangar, posteriormente los asaltantes resultan asaltados. "Una cinta al estilo "Perros de Reserva", nada que ver con el mundo político”, dijo a NOTICINE.com el productor Billy Rovzar. Esta cinta vuelve a repetir al binomio creativo de Alejandro Lozano y Tony Dalton, como director y escritor respectivamente (al igual que en"Matando cabos", pero ahora sin Kristoff Razcinsky).
Y por si esto fuera poco, ya están trabajando en la idea de hacer una cinta de animación, en conjunto con Anima Estudios ("Magos y gigantes", "Imaginum"). De acuerdo a Rovzar, LemonFilms apuesta más por la honestidad que por los estudios de mercado sobre lo que la gente quiere ver.
Por otro lado, La productora gallega Filmanova presentará en el próximo Festival de San Sebastián sus próximos proyectos, en conjunto con otras empresas españolas y extranjeras: "Ojos", del argentino Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo"), una comedia romantica que ha coescrito con su compatriota Pablo Solarz ("Historias mínimas); "Portovero", del suizo Daniel Schmid, guión del prestigioso Barry Gifford ("Corazón Salvaje"), y "El país de las últimas cosas", del también argentino Alejandro Chomski y con guión de Paul Auster, basado en su novela homónima (Auster ha dirigido y escrito los guiones de películas tan populares como "Smoke", "Blue in the face" o "Lulu on the Bridge").
- © Víctor Uribe / Redacción-NOTICINE.com
Productores mexicanos lamentan la dificultad de hacer llegar sus películas al público
8-IX-05
Durante la pasada Expo Locaciones tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones de significados miembros de la industria cinematográfica mexicana, productores y distribuidores, sobre la situación del cine nacional, dibujada en tonos más bien ocres. Un denominador común de las quejas es la dificultad que tienen las cintas mexicanas en llegar al público.
Jaime Bernardo Ramos -de la casa productora Cine Pantera- opina que el cine nacional en este momento es de tipo artesanal: "Yo me siento en el mismo tenor de las personas que hacen vasijas, porque no somos parte de un proceso industrial, hacemos pocas películas al año, no tenemos comparación con las verdaderas industrias del cine, tenemos problemas para distribuirlas", dijo el productor ejecutivo de "Temporada de Patos". También señaló que no resulta suficiente hacer una buena película, porque el público prefiere ver otro tipo de cine, diferente del mexicano.
El distribuidor Richard Hamm afirma que han tenido que incursionar en la producción de rebote, porque su compañía Decine ha invertido en la parte de producción de películas como "Ver, oír y callar", "Al otro lado", "American Visa". Más recientemente en "La Nao de China", "Mezcal", y "Así", una película de corte experimental que se exhibe estos días en Venecia.
Nicolás Rubio, también de Decine, opina que debe enfrentarse a las grandes producciones estadounidenses en la exhibición, "pero cuando ya la competencia se convierte en que ellos tienen 25 o 30 funciones al día y tú te quedas con 4, entonces ya hay una cosa que en mi pueblo se llama monopolio".
Roberto Trujillo es un productor independiente que se queja de que han producido bastantes películas, pero éstas no se han visto. "No podemos hablar de una industria -afirma- cuando el primero en la línea de producción es el último en recibir dinero y estamos hablando de que cuando recibe dinero, qué parte de eso dinero recibe, está muy mal proporcionada la forma en la que se reparten las cosas en México".
Billy Rovzar de Lemonfilms no ha podido recuperar la inversión a pesar del éxito que ha tenido la exhibición y la venta de DVD de "Matando Cabos", por ello resulta difícil conseguir inversionistas para sus próximos proyectos: "La manera en que vamos a poder hacer cine, con dinero y calidad, y lanzarlas para competir contra los norteamericanos es invitando a otros países a que compartan el riesgo con nosotros". Es por ello que en su más reciente película, "Kilómetro 31", participó un coproductor español.
Durante la pasada Expo Locaciones tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones de significados miembros de la industria cinematográfica mexicana, productores y distribuidores, sobre la situación del cine nacional, dibujada en tonos más bien ocres. Un denominador común de las quejas es la dificultad que tienen las cintas mexicanas en llegar al público.
Jaime Bernardo Ramos -de la casa productora Cine Pantera- opina que el cine nacional en este momento es de tipo artesanal: "Yo me siento en el mismo tenor de las personas que hacen vasijas, porque no somos parte de un proceso industrial, hacemos pocas películas al año, no tenemos comparación con las verdaderas industrias del cine, tenemos problemas para distribuirlas", dijo el productor ejecutivo de "Temporada de Patos". También señaló que no resulta suficiente hacer una buena película, porque el público prefiere ver otro tipo de cine, diferente del mexicano.
El distribuidor Richard Hamm afirma que han tenido que incursionar en la producción de rebote, porque su compañía Decine ha invertido en la parte de producción de películas como "Ver, oír y callar", "Al otro lado", "American Visa". Más recientemente en "La Nao de China", "Mezcal", y "Así", una película de corte experimental que se exhibe estos días en Venecia.
Nicolás Rubio, también de Decine, opina que debe enfrentarse a las grandes producciones estadounidenses en la exhibición, "pero cuando ya la competencia se convierte en que ellos tienen 25 o 30 funciones al día y tú te quedas con 4, entonces ya hay una cosa que en mi pueblo se llama monopolio".
Roberto Trujillo es un productor independiente que se queja de que han producido bastantes películas, pero éstas no se han visto. "No podemos hablar de una industria -afirma- cuando el primero en la línea de producción es el último en recibir dinero y estamos hablando de que cuando recibe dinero, qué parte de eso dinero recibe, está muy mal proporcionada la forma en la que se reparten las cosas en México".
Billy Rovzar de Lemonfilms no ha podido recuperar la inversión a pesar del éxito que ha tenido la exhibición y la venta de DVD de "Matando Cabos", por ello resulta difícil conseguir inversionistas para sus próximos proyectos: "La manera en que vamos a poder hacer cine, con dinero y calidad, y lanzarlas para competir contra los norteamericanos es invitando a otros países a que compartan el riesgo con nosotros". Es por ello que en su más reciente película, "Kilómetro 31", participó un coproductor español.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Nicole Kidman embruja a los españoles
8-IX-05
El poder de convocatoria que posee Nicole Kidman en España sigue intacto, y muestra de ello es la buena acogida que experimento la nueva cinta con al actriz pelirroja, "Embrujada", que ha funcionado mejor en este país que en Estados Unidos.
Basada en la popular serie de televisión de los años 60 y 70, "Embrujada" se ha transformada en la nueva película más taquillera de España, donde consiguió más de 1 millón de euros en las 300 salas donde se estrenó. En esta comedia, Kidman retoma el papel de adorable brujita que desempeñó Elizabeth Montgomery en la pequeña pantalla.
Ante la llegada de la nueva cinta con Kidman, otros dos superestrellas, Brad Pitt y Angelina Jolie, debieron descender al segundo escalón con su exitosa "Sr. y Sra. Smith". Esta producción de acción y romance también superó la marca del millón de euros en esta semana, aunque lo hizo en unas 450 pantallas.
El tercer escalón le correspondió a otro estreno: "Guardianes de la noche", film de terror ruso sobre los eternos vampiros, que fue un suceso en su país y ahora está consiguiendo su eco en el extranjero. "Guardianes de la noche" -que es la primera parte de una trilogía que se basa en las novelas de Sergei Lukyanenko- sumó poco más de 800 mil euros en 250 salas.
Con buen pie también inició "Princesas", el nuevo de Fernando León de Aranoa, que protagoniza la siempre eficiente Candela Peña. Una taquilla de poco más de 740 mil euros, logrados en 136 salas, ubicaron a este largometraje sobre la prostitución en la cuarta posición.
Otro recién llegado también ingresó al Top-ten. Se trata de "The Descent", otro producto que se enmarca dentro del género del terror, aunque es de origen británico. La odisea que deben vivir unas amigas que se aventuran a explorar una cueva habitada por una raza de humanoides monstruosos, consiguió cerca de 400 mil euros en 228 salas, quedando en el octavo lugar.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Embrujada" 1.234.589
2- "Sr. y Sra. Smith" 1.147.101 (10.336.333)
3- "Guardianes de la noche" 803.906
4- "Princesas" 740.666
5- "El sonido del trueno" 555.136 (2.067.314)
6- "Deuce Bigalow: gigoló europeo" 489.591 (1.514.387)
7- "Charlie y la fábrica de chocolate" 484.937 (5.790.535)
8- "The Descent" 396.958
9- "Dark Water" 327.106 (1.271.461)
10-"Frank Miller's Sin City. Ciudad del pecado" 241.184 (4.410.919)
El poder de convocatoria que posee Nicole Kidman en España sigue intacto, y muestra de ello es la buena acogida que experimento la nueva cinta con al actriz pelirroja, "Embrujada", que ha funcionado mejor en este país que en Estados Unidos.
Basada en la popular serie de televisión de los años 60 y 70, "Embrujada" se ha transformada en la nueva película más taquillera de España, donde consiguió más de 1 millón de euros en las 300 salas donde se estrenó. En esta comedia, Kidman retoma el papel de adorable brujita que desempeñó Elizabeth Montgomery en la pequeña pantalla.
Ante la llegada de la nueva cinta con Kidman, otros dos superestrellas, Brad Pitt y Angelina Jolie, debieron descender al segundo escalón con su exitosa "Sr. y Sra. Smith". Esta producción de acción y romance también superó la marca del millón de euros en esta semana, aunque lo hizo en unas 450 pantallas.
El tercer escalón le correspondió a otro estreno: "Guardianes de la noche", film de terror ruso sobre los eternos vampiros, que fue un suceso en su país y ahora está consiguiendo su eco en el extranjero. "Guardianes de la noche" -que es la primera parte de una trilogía que se basa en las novelas de Sergei Lukyanenko- sumó poco más de 800 mil euros en 250 salas.
Con buen pie también inició "Princesas", el nuevo de Fernando León de Aranoa, que protagoniza la siempre eficiente Candela Peña. Una taquilla de poco más de 740 mil euros, logrados en 136 salas, ubicaron a este largometraje sobre la prostitución en la cuarta posición.
Otro recién llegado también ingresó al Top-ten. Se trata de "The Descent", otro producto que se enmarca dentro del género del terror, aunque es de origen británico. La odisea que deben vivir unas amigas que se aventuran a explorar una cueva habitada por una raza de humanoides monstruosos, consiguió cerca de 400 mil euros en 228 salas, quedando en el octavo lugar.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Embrujada" 1.234.589
2- "Sr. y Sra. Smith" 1.147.101 (10.336.333)
3- "Guardianes de la noche" 803.906
4- "Princesas" 740.666
5- "El sonido del trueno" 555.136 (2.067.314)
6- "Deuce Bigalow: gigoló europeo" 489.591 (1.514.387)
7- "Charlie y la fábrica de chocolate" 484.937 (5.790.535)
8- "The Descent" 396.958
9- "Dark Water" 327.106 (1.271.461)
10-"Frank Miller's Sin City. Ciudad del pecado" 241.184 (4.410.919)
- © Redacción-NOTICINE.com
"Elsa y Fred" sigue acechando a "Charlie y la fábrica de chocolate" en la Argentina
7-IX-05
La coproducción argentino-española "Elsa y Fred", dirigida por Marcos Carnevale, sigue pisándolo los talones a "Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, que volvió a encabezar la taquilla de la Argentina por quinta semana consecutiva.
Apenas unos 3.200 espectadores fueron los que separaron a "Elsa y Fred" -ya convertida en un suceso local- de la cima que ostenta "Charlie y la fábrica de chocolate" desde que se estrenara cinco semanas atrás. Ambas cintas se exhiben en 39 salas, pero la cinta protagonizada por Johnny Depp aventaja por más de 70 mil espectadores a la romántica historia de amor maduro que protagonizan China Zorrilla y Manuel Alexandre.
En tercera posición se estrenó "Más allá de la muerte" ("The Final Cut"), olvidable película con Robin Williams que llega a las salas argentinas con bastante retraso. Lanzada en 22 pantallas, esta producción futurista acerca de un hombre que se dedica a reorganizar los recuerdos de los muertos fue vista por más de 29 mil personas. Como consecuencia de esto, "La isla", a pesar de ser el film con mayor cantidad de salas -un total de 48-, descendió al cuarto puesto.
Otros dos lanzamientos ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado resultó "La sal de la vida", una comedia dramática que relata las vivencias de un hombre y su familia, teniendo como marco los conflictos históricos entre Grecia y Turquía, y descubriendo la relación entre la vida y la comida. Este es el tipo de película que se puede beneficiar del siempre efectivo boca a boca.
El restante estreno que ingresó a la lista de las diez más vistas fue la peruana "Piratas en el Pacífico" -cuyo título original es "Piratas en el Callao"-, que es el primer largometraje latinoamericano en ser realizado enteramente con la técnica de animación computada.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Charlie y la fábrica de chocolate" 39.913 (403.926)
2- "Elsa y Fred" 36.792 (330.548)
3- "Más allá de la muerte" 29.069
4- "La isla" 28.337 (230.918)
5- "Terror en Amityville" 25.758 (70.806)
6- "Una suegra de cuidado" 19.911 (157.999)
7- "Bajo amenaza" 18.511 (226.547)
8- "La sal de la vida" 17.269
9- "La ciudad del pecado" 15.789 (216.609)
10-"Piratas en el Pacífico" 14.079
La coproducción argentino-española "Elsa y Fred", dirigida por Marcos Carnevale, sigue pisándolo los talones a "Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, que volvió a encabezar la taquilla de la Argentina por quinta semana consecutiva.
Apenas unos 3.200 espectadores fueron los que separaron a "Elsa y Fred" -ya convertida en un suceso local- de la cima que ostenta "Charlie y la fábrica de chocolate" desde que se estrenara cinco semanas atrás. Ambas cintas se exhiben en 39 salas, pero la cinta protagonizada por Johnny Depp aventaja por más de 70 mil espectadores a la romántica historia de amor maduro que protagonizan China Zorrilla y Manuel Alexandre.
En tercera posición se estrenó "Más allá de la muerte" ("The Final Cut"), olvidable película con Robin Williams que llega a las salas argentinas con bastante retraso. Lanzada en 22 pantallas, esta producción futurista acerca de un hombre que se dedica a reorganizar los recuerdos de los muertos fue vista por más de 29 mil personas. Como consecuencia de esto, "La isla", a pesar de ser el film con mayor cantidad de salas -un total de 48-, descendió al cuarto puesto.
Otros dos lanzamientos ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado resultó "La sal de la vida", una comedia dramática que relata las vivencias de un hombre y su familia, teniendo como marco los conflictos históricos entre Grecia y Turquía, y descubriendo la relación entre la vida y la comida. Este es el tipo de película que se puede beneficiar del siempre efectivo boca a boca.
El restante estreno que ingresó a la lista de las diez más vistas fue la peruana "Piratas en el Pacífico" -cuyo título original es "Piratas en el Callao"-, que es el primer largometraje latinoamericano en ser realizado enteramente con la técnica de animación computada.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Charlie y la fábrica de chocolate" 39.913 (403.926)
2- "Elsa y Fred" 36.792 (330.548)
3- "Más allá de la muerte" 29.069
4- "La isla" 28.337 (230.918)
5- "Terror en Amityville" 25.758 (70.806)
6- "Una suegra de cuidado" 19.911 (157.999)
7- "Bajo amenaza" 18.511 (226.547)
8- "La sal de la vida" 17.269
9- "La ciudad del pecado" 15.789 (216.609)
10-"Piratas en el Pacífico" 14.079
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Presentan en México el nuevo proyector digital de Alta Definición SXRD
7-IX-05
Los cineastas mexicanos tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo digital, como Jaime Humberto Hermosillo, después del lanzamiento del proyector SXRD (Silicon X-tal Reflective Display) por parte de Sony. Con sus dos modelos -SRX-R110 (10,000 ANSI Lumen) y SRX-R105 (5,000 ANSI Lumen)- no sólo se podrá exhibir cine digital, también para eventos que requieran una gran nitidez como en auditorios, espectáculos o simulaciones.
Fue presentado este nuevo proyector en un complejo cinematográfico del sur de la Ciudad de México, donde se exhibieron videos y trailers para probar su eficiencia. Humberto González, gerente de mercadotecnia de Sony Broadcast & Profesional Group Mexico, habló sobre la forma en que ofrece una mayor resolución y alto contraste que los otros proyectores (T-LCD y DLP), debido al menor espacio entre el cristal líquido y el espacio reflejante del proyector.
El SXRD Tiene una función multidisplay que permite proyectar hasta 4 imágenes de alta resolución al mismo tiempo. Puede trabajar por 24 horas seguidas durante 7 días e incluye un software que permite hacer desde los ajustes más simples hasta los más complejos.
El primer desarrollo de este proyector se dio en el 2003, en el 2004 se mejoró notablemente aumentando la resolución de 2.21 a 8.85 megapixeles.
Los cineastas mexicanos tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo digital, como Jaime Humberto Hermosillo, después del lanzamiento del proyector SXRD (Silicon X-tal Reflective Display) por parte de Sony. Con sus dos modelos -SRX-R110 (10,000 ANSI Lumen) y SRX-R105 (5,000 ANSI Lumen)- no sólo se podrá exhibir cine digital, también para eventos que requieran una gran nitidez como en auditorios, espectáculos o simulaciones.
Fue presentado este nuevo proyector en un complejo cinematográfico del sur de la Ciudad de México, donde se exhibieron videos y trailers para probar su eficiencia. Humberto González, gerente de mercadotecnia de Sony Broadcast & Profesional Group Mexico, habló sobre la forma en que ofrece una mayor resolución y alto contraste que los otros proyectores (T-LCD y DLP), debido al menor espacio entre el cristal líquido y el espacio reflejante del proyector.
El SXRD Tiene una función multidisplay que permite proyectar hasta 4 imágenes de alta resolución al mismo tiempo. Puede trabajar por 24 horas seguidas durante 7 días e incluye un software que permite hacer desde los ajustes más simples hasta los más complejos.
El primer desarrollo de este proyector se dio en el 2003, en el 2004 se mejoró notablemente aumentando la resolución de 2.21 a 8.85 megapixeles.
- © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com