Fernando Lara

Nombran a Fernando Lara, revitalizador de la Seminci, director general de Cine

23-XII-04

El crítico Fernando Lara, responsable desde 1984 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y delegado para España del Festival de Berlín sustituirá al frente de la Dirección General del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA) a Manuel Pérez Estremera, nombrado a principios de este semana director de Televisión Española.

Lara ha sido director de la Seminci durante veinte años, convirtiendo al certamen castellano en el segundo más importante de España y una cita ineludible para el cinéfilo. Gracias a él, se han dado a conocer en España cineastas como Ken Loach o Atom Egoyan, por sólo citar algunos.

Este jueves, el festival vallisoletano hacía público un comunicado en el que adelantaba que el martes próximo, Lara comunicará oficialmente al Patronato de la Seminci "su decisión de aceptar la propuesta del Ministerio de Cultura para ocupar el puesto de director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)" y añadía que en dicha reunión del Patronato, Fernando Lara dará también a conocer "la situación, muy avanzada, de los preparativos para la conmemoración del 50 Aniversario de la Semana".

En declaraciones al diario La Razón, Lara ha explicado las razones que le movieron a aceptar la oferta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo: "Soy una persona que, primero como periodista y luego como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid durante dos décadas, ha estado teorizando sobre el cine español. Creo que ésta va a ser otra forma de trabajar en favor del cine. Lo que me ha producido más desgarro es dejar la dirección de la Seminci, justamente cuando se va a conmemorar el 50 aniversario del festival, eso es lo que más me ha hecho pensar a la hora de decidirme".
© Redacción-NOTICINE.com
Polar Express

"Polar Express" establece record en IMAX

23-XII-04

El largometraje de animación "Polar Express", de Robert Zemeckis, ha superado los 20 millones de dólares de recaudación en las salas IMAX, en solo seis semanas, estableciendo de esta manera un nuevo record en estos modernos complejos cinematográficos.

"The Polar Express: An IMAX 3D Experience", tal es el nombre dado en IMAX al film protagonizado por un Tom Hanks digital, tuvo una ganancia estimada de 22,3 millones en las 77 pantallas del mundo que han lanzado esta fábula sobre la Navidad.

Para los responsables de IMAX está es la respuesta que estaban buscando cuando tiempo atrás comenzaron a forjar acuerdos con los grandes estudios de Hollywood, con el objetivo de que sus superproducciones puedan ser traspasadas al formato IMAX, y así ser lanzadas conjuntamente en estas pantallas y en las salas convencionales. Hasta entonces la oferta de esta empresa se basada en documentales.

Tras un debut por debajo de las expectativas, "Polar Express" logró establecerse en la taquilla y ya superó los 125 millones de ganancia, manteniendo una buena media de recaudación por semana.
© Redacción-NOTICINE.com
La pasión de Cristo

"La pasión de Cristo" y "Fahrenheit 9/11", hitos del 2004

22-XII-04

El American Film Institute (AFI) ha considerado a "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, y "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, como dos de los hitos más significativos de la cultura estadounidense en lo que fue este 2004.

Trece integrantes de AFI fueron los encargados de seleccionar los hechos más destacados de este año. Los mismo consideraron que tanto Gibson como Moore han "sacudido las convenciones de Hollywood", generando además un amplio debate en el público sobre la religión y la política, los dos temas más conflictivos de la sociedad mundial.

La institución también recordó la muerte de Marlon Brando, ocurrida el 1 de julio cuando contaba con 80 años, como otro momento relevante. "El arte de la actuación cinematográfica tiene dos capítulos: antes de Brando y después de Brando", sintetizó el jurado acerca de este verdadero mito del cine.
© Redacción-NOTICINE.com
Roma

"Luna de Avellaneda" encabeza las nominaciones a los premios al cine argentino

22-XII-04

Los cronistas cinematográficos de la Argentina dieron a conocer sus nominaciones al Cóndor de Plata, los premios que anualmente distinguen al cine local, donde "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, consiguió un total de 14 candidaturas, una cifra que en buena medida es resultado de su amplio y talentoso reparto.

En cantidad de nominaciones a "Luna de Avellaneda" le siguieron "Diarios de motocicleta", de Walter Salles; y "Roma", de Adolfo Aristarain, con diez cada una. "El abrazo partido", de Daniel Burman, la elegida para representar a Argentina en el Oscar, cosechó diez. Por su parte, "La niña santa", de Lucrecia Martel, solo logró cuatro; y "Familia Rodante", de Pablo Trapero, apenas una.

Como es costumbre desde que el "nuevo cine argentino" decidió utilizar actores no profesionales, muchos de ellos han copado las categorías de revelación; en la masculina aparecen Juan Villegas y el distribuidor de cine Pascual Condito por "Bombón-El perro", y en la femenina, Graciana Chironi, abuela de Trapero y figura central de "Familia rodante".

Cabe destacar que en el apartado de película animada solo figura "Patoruzito" -aunque este año también se estrenó otra producción de dibujos animados, "Teo, cazador intergaláctico"-, así que sus responsables podrán ir tranquilos a la ceremonia de entrega, teniendo un Cóndor de Plata asegurado.

CANDIDATOS AL CONDOR DE PLATA 2004

PELICULA
"Bombón-El perro"
"Diarios de motocicleta"
"El abrazo partido"
"Luna de Avellaneda"
"Roma"

DIRECCION
Adolfo Aristarain ("Roma")
Daniel Burman ("El abrazo partido")
Juan José Campanella ("Luna de Avellaneda")
Walter Salles ("Diarios de motocicleta")
Carlos Sorín ("Bombón-El perro")

ACTOR
Eduardo Blanco ("Luna de Avellaneda")
Julio Chávez ("Extraño")
Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta")
Daniel Hendler ("El abrazo partido")
Ricardo Darín ("Luna de Avellaneda")

ACTRIZ
Antonella Costa ("Hoy y mañana")
Inés Estévez ("Ay Juancito")
Mercedes Morán ("Luna de Avellaneda")
Susú Pecoraro ("Roma")
China Zorrilla ("Conversaciones con mamá")

ACTOR SECUNDARIO
Jorge D'Elía ("El abrazo partido")
Daniel Fanego ("Luna de Avellaneda")
Jorge Marrale ("Ay Juancito")
Oscar Núñez ("Buena Vida Delivery")
Miguel Angel Solá ("La puta y la ballena")

ACTRIZ SECUNDARIA
Adriana Aizemberg ("El abrazo partido")
Valeria Bertuccelli ("Luna de Avellaneda")
Ana María Giunta ("Dos ilusiones")
Silvia Kutica ("Luna de Avellaneda")
Julieta Zylberberg ("La niña santa")

REVELACION MASCULINA
Pascual Condito ("Bombón-El perro")
Leornardo Ramírez ("El cielito")
Eduardo Rossi ("La quimera de los héroes")
Ignacio Toselli ("Buena Vida Delivery")
Adrián Navarro ("Ay Juancito")
Juan Villegas ("Bombón-El perro")

REVELACION FEMENINA
María Alche ("La niña santa")
Moro Anghileri ("Buena Vida Delivery")
Graciana Chironi ("Familia rodante")
Marcela Kloosterboer ("Roma")
Rosita Londner ("El abrazo partido")

DOCUMENTAL
"Deuda, quién le debe a quién" (Jorge Lanata y Andrés Schaer)
"El tren blanco" (Nahuel García, Sheila Pérez Gimenez y Ramiro García)
"Memoria del saqueo" (Fernando Solanas)
"Nietos-Identidad y memoria" (Benjamín Avila)
"Trelew" (Mariana Arruti)

PELICULA ANIMADA
"Patoruzito" (José Luis Massa)

OPERA PRIMA
"Buena Vida Delivery" (Leonardo Di Cesare)
"Extraño" (Santiago Loza)
"Hoy y mañana" (Alejandro Chomski)
"No sos vos, soy yo" (Juan Taratuto)
"Próxima salida" (Nicolás Tuozzo)

GUION ORIGINAL FICCION
Adolfo Aristarain, Mario Camus y Kathy Saavedra ("Roma")
Marcelo Birmajer y Daniel Burman ("El abrazo partido")
Fernando Castets, Juan Pablo Domenech y Juan José Campanella ("Luna de Avellaneda")
Leonardo Di Cesare y Hans Garrino ("Buena Vida Delivery")
María Victoria Menis y Alejandro Fernández Murria ("El cielito").

GUION ADAPTADO
Manolo Matji y Sergio Renán ("La soledad era esto")
José Rivera ("Diarios de motocicleta")

GUION DOCUMENTAL
Mariana Arruti ("Trelew")
Benjamín Avila ("Nietos-Identidad y memoria")
Jorge Lanata, Andrés Schaer y Juan Pablo Domenech ("Deuda, quién le debe a quién)
Antonio Llorens, Iván Aledo y Jesús Mora ("Operación Algeciras")
Miguel Rodríguez Arias y Freddy Torres ("El Nüremberg argentino")
Fernando Solanas ("Memoria del saqueo")

FOTOGRAFIA
José Luis Alcaine ("La puta y la ballena" y "Roma")
Hugo Colace ("El perro")
Eric Gautier ("Diarios de motocicleta")
Felix Monti ("La niña santa")

VESTUARIO
Valentina Bari y Kathy Saavedra ("Roma")
Beatriz Di Benedetto y Marisa Urruti ("Diarios de motocicleta")
Sonia Grande ("La puta y la ballena")
Horace Lannes ("Ay Juancito")
Cecilia Monti ("Luna de Avellaneda")
Julio Suárez ("La niña santa").

DIRECCION DE ARTE
Mercedes Alfonsín ("La puta y la ballena")
Mercedes Alfonsín ("Luna de Avellaneda")
Santiago Elder ("Ay Juancito")
Jorge Ferrari ("Roma")
Laurent Ott, Coca Oderigo y María Sueiro ("Diarios de motocicleta")

SONIDO
Abbate & Díaz ("El perro" y "Luna de Avellaneda")
Jean-Claude Brisson ("Diarios de motocicleta")
Daniel Goldstein y Ricardo Steinberg ("Roma")
Osvaldo Vacca ("Ay Juancito")

MUSICA
Angel Illaramendi ("Luna de Avellaneda")
César Lerner ("El abrazo partido")
Osvaldo Montes ("Ay Juancito")
Gustavo Santaolalla ("Diarios de motocicleta")
Nicolás Sorín ("El perro")
Daniel Tarrab y Andrés Goldstein ("La puta y la ballena")

MONTAJE
Camilo Antolini ("Luna de Avellaneda")
Alejandro Brodersohn ("El abrazo partido")
Fernando Pardo ("Roma")
Hugo Primero ("La puta y la ballena")
Daniel Rezende ("Diarios de motocicleta")

CORTOMETRAJE FICCION
"El señor de los pájaros" (Camilo José Gómez)
"Epitafio" (María Cecilia Ulrich)
"Infierno grande" (Paula Venditti y Jonathan Hoffman)
"Más que el mundo" (Lautaro Núñez de Arco)
"Una forma estúpida de decir adiós" (Paulo Pécora)

CORTOMETRAJE ANIMACION
"Columbus" (Martín Mújica)
"El guante" (Juan Pablo Zaramella)

PELICULA EXTRANJERA HABLA HISPANA
"La mala educación" (Pedro Almodóvar)
"María llena eres de gracia" (Joshua Marston)
"Te doy mis ojos" (Icíar Bollaín)

PELICULA EXTRANJERA EN IDIOMA NO ESPAÑOL
"Antes del atardecer" (Richard Linklater)
"El gran pez" (Tim Burton)
"Good bye Lenin" (Wolfang Becker)
"Las invasiones bárbaras" (Denys Arcand)
"Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera" (Kim Ki-duk)
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Antes del atardecer

"Los Increíbles" es inamovible en Argentina

21-XII-04

Con el fin de las clases y el advenimiento de las fiestas, los niños son los amos y señores de la taquilla argentina, donde "Los Increíbles" sigue siendo la más vista, seguida por otro largometraje para este público, "Polar Express"; mientras que la romántica "Antes del atardecer", de Richard Linklater, sigue en muy buena forma en su novena posición, tras nueve semanas en cartelera.

Beneficiándose del amplio target de público al que se dirige, por tercera semana consecutiva la película animada "Los Increíbles" se mantuvo como la cinta más popular y ya se acerca al soñado millón de espectadores, cifra que en la Argentina equivale a un suceso extraordinario. Con la mitad de audiencia, quedó en segunda posición "El Expreso Polar", edulcorado film de espíritu navideño, protagonizado por un Tom Hanks digital.

De los estrenos de la última semana, solo "Blade: Trinity" consiguió ingresar en el top-ten, colocándose en la tercera posición. La española "El lápiz del carpintero", de Antón Reixa, logró 4.237 espectadores en 4 salas; la cinta sobre la escena musical británica, "Manchester 1970-1990", de Michael Winterbottom, atrajo a 2.269 espectadores en 6 pantallas; otra española, con presencia argentina (Federico Luppi y Gastón Pauls), "El lugar donde estuvo el paraíso", de Gerardo Herrero, 1.124 en 5; y la nacional "Una de dos", de Alejo Taube, apenas 725 en 3 salas.

Top-ten de Argentina entre jueves y domingo en base a cantidad de espectadores:

1- "Los Increíbles" 136.394
2- "El Expreso Polar" 60.382
3- "Blade: Trinity" 24.058
4- "¿Bailamos?" 20.636
5- "Bridget Jones: Al borde de la razón" 20.531
6- "Misteriosa Obsesión" 15.584
7- "Celular" 12.915
8- "Exorcista: El Comienzo" 6.784
9- "Antes del atardecer" 5.978
10- "No sos vos, soy yo" 5.399
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com