Yo, robot

El cine latino con fuerte presencia en las taquillas

8-X-04

La llegada de las nuevas superproducciones de Hollywood fueron recibidas de manera dispar en las taquillas iberoamericanas, que han logrado mantener o incorporar a la lista de las películas más vistas a sus productos locales, siendo Argentina el único país que sigue con un largometraje nacional como líder en el fin de semana del 1 al 3 de octubre.

En Argentina sigue mandando la cinta de acción "Peligrosa obsesión", que protagonizan Pablo Echarri y Mariano Martínez; mientras que "La supremacía de Bourne", con Matt Damon, se estrenó en el segundo lugar. "La terminal", de Steven Spielberg, quedó tercera; cuarta fue la nacional "El perro", de Carlos Sorín; y quinta quedó "Alien vs. Depredador". De las dos películas argentinas estrenadas -"Familia rodante", de Pablo Trapero, y "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti- solo el film de Trapero logró ingresar al top-ten, quedando séptima.

"Supremacia Bourne" sí fue primera en Brasil, seguida por "Rei Arthur", que continúa con pie firme en la taquilla. las andanzas de Tom Hanks en "O terminal" también siguen siendo redituables y se colocó tercera; cuarta fue "Anaconda 2"; y quinta quedó la esperanza local al Oscar, el biopic "Olga", de Jayme Monjardim.

A pesar de su fuerte baja en recaudación, "El bosque", de M. Night Shyamalan, se mantuvo como líder en España al ingresar casi 1,95 millones de euros. Segunda fue la recién llegada "Hellboy", del mexicano Guillermo del Toro, que con una actuación regular dejó a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en el tercer puesto. Cuarta fue "Hasta que la ley nos separe" y quinta la secuela "El mito de Bourne". Por su parte, "Tiovivo c.1950", de José Luis Garci, se estrenó en la posición número doce, y "Roma", coproducción entre España y Argentina de Adolfo Aristarain, en la trece.

Los mexicanos no fueron adeptos a los cambios y las posiciones se mantuvieron igual que la semana anterior. "La aldea", de Night Shyamalan; "La mala educación", de Pedro Almodóvar; "La nueva cenicienta", con Hillary Duff; "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore; y "Alien vs. Depredador", de Paul Anderson.

En cambio, los venezolanos optaron por las novedades. "Yo, robot", con Will Smith, y "Gatúbela", con Halle Berry, fueron primera y segunda, respectivamente. Así, "La terminal" quedó relegada a la tercera posición y "El enviado" a la cuarta. Cierra el top-five, la local "Punto y raya", de Elia Schneider, que luego de conocerse que será la representante local al Oscar, sube dos escalones.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Diarios de motocicleta

"Diarios de motocicleta", impacta en la taquilla USA

7-X-04

Los films extranjeros o independientes están convirtiéndose en un redituable negocio para los exhibidores norteamericanos, ya que en lo que va del año son varios los largometrajes que han establecido espectaculares marcas de recaudación, incluyendo "Diarios de motocicleta", de Walter Salles.

La road-movie sobre el viaje de un joven Ernesto Guevara, antes de transformarse en el "Che", y su amigo Alberto Granado, es la cinta extranjera, lanzada en menos de diez salas, que mayor recaudación ha conseguido. El film protagonizado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna se estrenó en tres salas, obteniendo 53.273 dólares por pantalla, la segunda mejor recaudación del año por sala. La última semana la cinta fue ampliada a 67 pantallas y llegó a recaudar un millón de dólares y colocarse entre las quince más vistas de Estados Unidos.

"Estamos completamente conmovidos por ese masivo record de apertura", dijo a Indiewire Jack Foley, jefe ejecutivo de la distribuidora Focus Features. "Esperábamos un éxito con este film, del cual estamos orgullosos y tuvimos excelentes críticas, pero esa recaudación fue inimaginable". Foley también señaló que fue similar la asistencia de hombres y mujeres, y que solo el 29% de la gente que fue a las proyecciones era de origen latino. La idea de la compañía es que para fines de octubre, la película puede ser vista en unas 300 salas.
© Redacción-NOTICINE.com
Icíar Bollaín

El ICAA otorga ayudas a la creación y desarrollo de guiones

6-X-04


El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha decidido destinar 12.020,04 euros de ayuda a la creación de diez guiones, en tanto que concedió 30.050,60 euros al desarrollo de nueve guiones para largometrajes de cine o televisión, autores y empresas productoras asociadas; en total las ayudas ascienden a 390.657,80 euros.

Los títulos de las películas elegidas en creación de guiones son "100 por cien animal", de Carlos Asorey Brey y Eva Lesmes García; "Cámara negra", de Pablo José Villalba Valero; "La chica de la fresa", de Manuel Ángel Egea Martínez; "Como Miriam por su casa", de Clara López Rubio; "Materia reservada", de José Antonio León Marcos; "El minuto de gloria", de Francisco Javier Palmero Romero; "Santa María", de Bernardo Muniesa Brito y David Guitart Dommergue; "Se alquila piso céntrico", de Fernando Martín Cámara; "Tierra a la vista", de Ada María Hernández Domínguez; y "Yo también", de Álvaro Pastor Gaspar y Antonio Naharro Jiménez.

Por su parte, fueron seleccionados para el desarrollo de guiones "Algún día será hoy", de Pablo Malo Mozo con la producción de Zine 1; "Chromy", de Eduardo Galdo de Fuentes con Productora Eduardo Galdo Producciones; "Días y noches", de Juan Dolz Balaguer, José Carlos Palau Pérez y Miguel Peidro Zaragoza y producción de Malvarrosa Media; y "Héctor y Bruno", de Ana Rosa Fernández Diego y con Letra Producciones; "Los hombres que ríen", de Miguel Ángel Carcano Thaut y de Investigación y Desarrollo Culturales; "Metílico", de José Ignacio Vilar Díaz y Fernando Antonio Rodríguez Méndez con de Vía Láctea Filmes; "La piel fría", de Daniel Vázquez Villamediana y José María de Orbe Klingenberg, con Fresdeval Films; "Provisionalmente 2050", de Icíar Bollaín y Joaquín Jorda Catalá con Producciones La Iguana; y "La tentación de Lope", de Beda Docampo Feijóo con Impala.
© Redacción-NOTICINE.com
Shaun of the Dead

"El Espantatiburones" consigue cerca de 50 millones en su debut

4-X-04

El film animado "El Espantatiburones" ("Shark Tale") se convirtió en el mejor estreno de octubre en la historia, al obtener 49,1 millones de dólares en su primer fin de semana en la taquilla de Estados Unidos, en el cual finalmente se evidenció una notable mejora en cuanto a recaudación, tras un deplorable mes de septiembre.

La esperada "El Espantatiburones" superó las expectativas al lograr 49,1 millones en sus 4.016 salas, lo cual la convirtió en el mejor lanzamiento de octubre, superando a "Scary Movie 3" que el año pasado logró 48 millones. Esta mezcla de "Buscando a Nemo" con "El padrino" cuenta en su versión original con las voces de Robert De Niro, Angelina Jolie, Will Smith, Renée Zellweger, Jack Black y Martin Scorsese.

Segunda se colocó el estreno "Ladder 49" con 22,8 millones en 3.260 pantallas, que se convirtió en la elección del público adulto y sobrepasó la recaudación estimada. Este film de Jay Russell ("My Dog Skip") busca transmitir la valía de los bomberos, centrando su historia en un joven (Joaquin Phoenix) y su capitán (John Travolta).

El thriller "The Forgotten" -anterior líder- se colocó tercero con 12 millones, al perder el 50% de sus espectadores; en sus diez días en cartelera esta película con Julianne Moore recaudó 38,3 millones. "Sky Captain and the World of Tomorrow" fue cuarta con 3,4 millones, totalizando 30,6 desde su estreno.

La comedia "Mr. 3000", con Bernie Mac, finalizó quinta con 2,6 millones y 19,2 en total. El drama protagonizado por Kimberly Elise, "Woman Thou Art Loosed", se convirtió en la sorpresa de la semana al obtener 2,5 millones en solo 408 salas, colocándose en la sexta posición. Séptima fue la británica "Shaun of the Dead" con 2,4 millones, que elevan a 6,8 su ganancia.

"Resident Evil: Apocalypse" se ubicó octava tras conseguir 2,3 millones, dejando a esta secuela con 47 millones. "First Daughter", con Katie Holmes, no ha conseguido mejorar su performance y queda novena con 2,15 millones y escasos 7,1 en total. En la puerta del top-ten quedó el thriller con Kim Basinger, "Cellular", con 2 millones, totalizando 28,2 millones.

Tras conseguir más de 50.000 dólares por pantalla la anterior semana, "Diarios de motocicleta" fue expandida de 3 a 67 salas por Focus Features, que utilizó una estrategia similar con "Lost in Translation", de Sofia Coppola, para dejar que funcione el boca a oreja. El film de Walter Salles consiguió alrededor de 1,1 millones de dólares, con un promedio de 16.060 dólares por sala, acumulando 1,3 millones en sus diez días.
© Redacción-NOTICINE.com
Sherry Lansing

Presidenta de Paramount abandona su puesto

4-XI-04

La considerada como una de las mujeres más poderosas de Hollywood, Sherry Lansing, presidenta de los estudios Paramount Pictures, anunció que dejará su puesto el año próximo cuando expire su contrato, debido a razones familiares, de acuerdo a lo que aseguran Los Angeles Times y Walt Streer Journal.

Esta ejecutiva de 60 años comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como modelo y actriz, apareciendo en dos cintas: "Loving" (1970) y "Rio Lobo" (1970). Pero rápidamente, en esa misma década, se inclinó por el sector ejecutivo, tomando un cargo en Metro-Goldwyn-Mayer.

Para los 80, Lansing había afianzado su lugar dentro de la masculina industria de Hollywood, convirtiéndose en la primera mujer en tomar un alto cargo en un estudio cinematográfico, al ser nombrado presidenta de producción de la 20th Century Fox. De allí pasó a Paramount, donde escribió una nueva página en la historia de la meca del cine, al transformarse en 1992 en la primera mujer que preside un estudio.

Lansing fue productora de largometrajes como "Atracción fatal" (1987), "Acusados" (1988), "Black Rain" (1989), y "Una proposición indecente (1993). Su próximo proyecto es "The Untouchables: Capone Rising", film que dirigirá Antoine Fuqua sobre la historia de Al Capone, anunciada para el 2006.
© Redacción-NOTICINE.com