Informe 2021 del IMCINE, con óptica femenina, certifica recuperación del cine mexicano

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
María Novaro
María Novaro
El Instituto Mexicano de Cinematografía publicó recientemente su informe sobre la situación de la industria nacional en 2021. Destaca la recuperación con respecto a 2020, primer año de pandemia, así como la promoción de la diversidad y de la infancia. Los datos fueron presentados por la directora del organismo público, María Novaro. "Es una muestra de las preocupaciones sociales y culturales que cruzan al cine, por ejemplo dar oportunidades a las mujeres en la industria, conocer datos sobre diversidad sexual y discapacidad, en estadísticas que hasta ahora no existían", señaló Novaro.

El anuario da cuenta de la remontada en términos cuantitativos de la industria mexicana en 2021 con respecto a 2020, el año de la pandemia. Frente a las 111 producciones realizadas ese año, en 2021 se produjeron 259 películas, representando un crecimiento del 150% entre los dos años. Se espera que el restablecimiento del sector cinematográfico se consolide este año. El INEGI, Instituto de Estadística y Geografía, colaboró en la redacción del informe. Su representante, Raúl Figueroa, recalcó la importancia de estas estadísticas, ya que "son útiles para generar políticas públicas, entender cómo nos movemos más allá del PIB, en la cultura, el desarrollo, el bienestar, son mediciones con estándares internacionales que complementan al sistema económico central. Hacer encuestas es caro, pero es más caro no usarlas".

El Instituto celebra la elaboración exclusivamente femenina del anuario. Alejandra Márquez Abella, directora de "Las niñas bien", declaró en El Sol de México: "No hay expresión humana completa sin la representación de la experiencia de vida de las mujeres. Donde está la inversión no están las mujeres; queremos ocupar espacios donde están los recursos, la mirada del público, somos la mitad de la población; no es nada que no nos corresponda. Es importante escapar del sesgo patriarcal contra las mujeres y el inmenso mundo de diversidad, lo que necesitamos no es un cambio, sino una apertura en el rango de mirada".

Sobre el auge de producciones que denuncian la violencia contra las mujeres, la cineasta, directora también de "Semana Santa" añadió: "Urge transitar del retrato, del enunciamiento del horror, a la generación de pensamiento, crear emociones no es fácil, pero crear pensamientos a través del cine es aún más difícil".

El anuario fue coordinado por Rosario Lara, que aseguró que las 259 producciones de 2021 representaron el 13% del PIB del país; el 56% de ellas con apoyo público, con un coste medio de 13.7 millones de pesos mexicanos. El 37% de las producciones fueron documentales. A las salas de cine llegaron 289 películas, de las cuales 70 eran de producción nacional.

El poeta Mardonio Carballo estuvo presente en la presentación del informe, y se refirió a la situación de los indígenas en el país: "La exclusión se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida pública, y el cine muestra cómo nos relacionamos en un país tan diverso como este. Que los indígenas no sólo sean informantes, o consigan el permiso de entrada de la producción a lugares sagrados, no sean sólo traductores, sino exista una inclusión real en campos de política pública. En México el 7% población mexicana habla una lengua indígena, bajo esa lógica, el 7% del cine y la TV tendría que ser en lenguas indígenas, hay que trabajar muchos procesos pedagógicos como el derecho de los 68 pueblos indígenas a acceder a los propios medios, ¿cuántos directores indígenas hay? Por ahí alguna película incluye un diálogo, otra tiene traducción, cuando la mayoría de los indígenas no lee en su idioma".

En cuanto a las nuevas tecnologías y a los servicios de streaming, se registraron 33 plataformas activas en México, de las que el 9% del contenido toral era de producción nacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.