Crítica: "Chronic: El último paciente", una muerte anunciada

Por Gustavo Ambrosio   

Hay un dicho que dice que la muerte nos acompaña todos los días desde el momento en que lanzamos el primer chillido al nacer. Sin embargo, conforme pasan los años, se nos olvida que esa parte que nos toca como seres vivos está ahí, esperando o progresando en el peor de los casos. A veces, estar consciente de que tu única compañera y conocida es la muerte puede sumirte en una especie de submundo donde la vida de pronto deja de ser vida.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Guaraní", una historia sencilla

Por Ezequiel Obregón   

La coproducción argentino-paraguaya "Guaraní", de Luis Zorraquin (2015), aborda el vínculo entre Atilio y su nieta, radicados en Paraguay. Un relato íntimo, “pequeño”, que no se excede en sentimentalismos y aborda las tensiones culturales.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Julieta", el reencuentro de Almodóvar con el universo femenino

Por José Daniel Díaz  

Algunos hablan de "Julieta" como una de las películas más almodovarianas del director manchego. No me atrevería a decir tanto pero esta nueva película nos reconcilia con el universo femenino que había abandonado Pedro en la fallida "Los amantes pasajeros". Actrices consagradas y emergentes dan vida a una historia de mujeres, de complicadas relaciones familiares donde todas sufren pero viven abiertas a la redención.
© NOTICINE.com

Crítica: "Kiki, el amor se hace", tolerancia y diversidad

Por Verónica Orea  

Paco León vuelve a presentarse ejerciendo como director, por tercera vez, y, además, interpretando en “Kiki, el amor se hace” (2016). El actor y director sevillano ha conseguido reunir a un gran elenco de actores de completa actualidad como Natalia de Molina, que ganó su segundo Goya con “Techo y comida”, o Belén Cuesta (“Ocho apellidos catalanes”), cuyo trabajo en cine y televisión ha despegado a gran velocidad. Candela Peña (“Ayer no termina nunca”), Mari Paz Sayago, con quien León trabajó en “Carmina o revienta” y “Carmina y amén”, junto a Alexandra Jiménez (“Los miércoles no existen”) forman los pilares de las diferentes parejas sobre las que gira esta película. El reparto queda completado por Álex García (“La Novia”), la actriz argentina Ana Katz (“Mi Amiga del Parque”), Luís Callejo (“Palmeras en la Nieve”), Luís Bermejo (“Magical Girl”) y David Mora (“Gernika”).
© NOTICINE.com

Crítica: "La niña de tacones amarillos", crecer de golpe

Por Rolando Gallego  

En su primera película, "La niña de tacones amarillos" (2015), la realizadora argentina Luján Loioco logra imponer un estilo narrativo muy diferente al de muchos films que circulan en el 17 BAFICI. Principalmente porque desde la primera escena logra transmitir una esencia y naturalidad que deslumbra por la belleza contrastante entre la protagonista y su entorno. Sin embargo hay algunos blancos que no terminan de cerrar, como la manera de hablar de los intérpretes, completamente alejada a la de los lugareños. Por suerte, la puesta y dirección de cámaras superan cualquier reclamo.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com