Crítica: "La leyenda del charro negro", la madurez de un alma

Por Samuel Lagunas    

Me gusta que la palabra "alma" y la palabra "animación" provengan de la misma raíz: anima. Me gusta, por eso, que las películas animadas hablen de almas: las convierte, voluntaria o involuntariamente, en reflexiones sobre sí mismas y sobre el género. Me gusta, al menos en principio, que una de las pocas sagas que existen en la historia de la animación mexicana tenga que ver con almas y con muertos. Comenzada ya en el lejano 2007 con "La leyenda de la nahuala", la historia de Leo San Juan parece finalmente llegar a su último episodio con "La leyenda del charro negro", una cinta que sirve como antología de las cuatro películas restantes al recordarnos por qué nos pudieron haber gustado y por qué no nos gustan estas Leyendas.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Las grietas de Jara", todos contra todos

Por Edurne Sarriegui   

El segundo largometraje del argentino Nicolás Gil Lavedra llega a los cines. "Las grietas de Jara" es la adaptación cinematográfica de la galardonada novela del mismo título de Claudia Piñeiro, la autora de "Las viudas de los jueves" y "Betibú", también llevadas a la pantalla grande.
© NOTICINE.com

Crítica: "Thi Mai. Rumbo a Vietnam", la fuerza de la amistad

Por Eduardo Larrocha    

En "Thi Mai. Rumbo a Vietnam" (2018), Patricia Ferreira –cuyo rastro seguimos desde "Sé quién eres"(2000) su magnífico e inicial thriller- da un salto a la comedia con tintes dramáticos más acorde éstos con sus anteriores trabajos: "Los niños salvajes" (2012) y "El alquimista impaciente"(2002). Cargada y entusiasmada con el guión de Marta Sánchez, reconocida por su trabajo para televisión en las series "Aida" y "Siete Vidas", la realizadora hizo las maletas, y junto al equipo técnico y a los protagonistas de su película trasladó sus cuarteles cinematográficos a Vietnam. En Hanoi y alrededores, además de en Pamplona, transcurre el núcleo de esta historia. Al parecer "Thi Mai. Rumbo a Vietnam" se ha convertido en la primera producción con técnicos y artistas de ambas latitudes que se rueda en ese país asiático.
© NOTICINE.com

Crítica: "No dormirás", sugerente terror psicológico que se enreda

Por Edurne Sarriegui    

El uruguayo Gustavo Hernández, director de "La casa muda" (2010) estrena su último largometraje y otra vez se remite al género que le hizo conocido en los circuitos del cine independiente. Ahora lo hace con una apuesta mucho más comercial y un mayor respaldo de producción que sus trabajos anteriores. Con "No dormirás" (2018) de nuevo vuelve a beber en las aguas del terror pero en una variable más cercana al thriller psicológico, en el que lo más importante es la relación que se establece entre los personajes.
© NOTICINE.com

Crítica: "Pescador", cine negro luminoso

Por Edurne Sarriegui    

El argentino José Glusman estrena en salas comerciales su último largometraje, "Pescador" que ya pasó por el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva. El autor de "Domingo de Ramos" (2010) lleva a la pantalla el guion que coescribió junto a Iván Tokman para hablar de varias cosas, entre ellas la amistad, el aislamiento, la lealtad y una sutil venganza que nos dibuja una leve sonrisa de satisfacción justo antes de que aparezcan los créditos al finalizar la cinta.
© NOTICINE.com