Todo listo para la nueva edición de las Conversaciones de Salamanca, 60 años después

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Las Conversaciones de Salamanca, en 1955
Este jueves arrancan las Nuevas Conversaciones de Cine Español en Salamanca, una reflexión de los diferentes elementos del sector cinematográfico, que se desarrollará durante tres jornadas, seis décadas después del encuentro que se consideró histórico en la renovación del cine ibérico, con la participación de figuras como Luis García Berlanda, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino o Carlos Saura.

La Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela inaugurarán este jueves, 3 de marzo hasta el sábado 5, las Nuevas Conversaciones de Cine Español en el centro de arte contemporáneo DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) de Salamanca. Se trata de un foro en el que participarán más de 100 profesionales, cuyo objetivo es reunir a directores, actores, técnicos, críticos o periodistas (con presencia de NOTICINE.com) en un espacio donde puedan debatir acerca de la situación actual de la industrial española desde la perspectiva de los creadores.

Nuevas Conversaciones de Cine Español es la heredera de las jornadas celebradas en mayo de 1955, Conversaciones en Salamanca, que congregaron a un gran número de cineastas e intelectuales como Carlos Saura, Ricardo Muñoz Suay, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga, o Juan Antonio Bardem. Todo ello fue fruto del salamantino Basilio Martín Patino, quién se encargó de reunir a directores, productores y críticos de cine con el fin de analizar las tendencias que ofrecía el Séptimo Arte nacional tras la Guerra Civil.

En aquella época en la que la libertad de expresión brillaba por su ausencia se consideró las “Conversaciones de Salamanca” como un acto democrático. Patino coordinaba el cineclub del SEU de Salamanca y, con la ayuda de Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay, responsables de la revista Objetivo, se encargó de organizar un foro en el que todos los aspectos relacionados con el cine se tratasen proporcionando propuestas que las productoras debían afrontar de cara al futuro.

Ese mismo espíritu es el que pretende recuperar las Nuevas Conversaciones de Cine Español, coordinadas por Luis María Ferrández en una época de crisis, en la que la agitación social y cultural está a la orden del día. Temas como la financiación del cine en España, relaciones con la sociedad, la internacionalización que está viviendo el cine español y su difusión serán tratados en el evento.