"Las furias", "El ciudadano ilustre", "Aquarius" y "La madre", a concurso en la Seminci

Protagonistas de "Las furias"
La Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocida como Seminci, ha anunciado su programación oficial, cuando falta algo más de un mes para celebrar la 61 edición del tradicionalmente conocido como segundo festival español. En ella, junto a ilustres cineastas internacionales como Paskaljevic, Mehta, Yamada, Farhadi y Virzì y algunos nombres menos experimentados, encontramos a numerosos cineastas iberoamericanos, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, con la recién premiada en Venecia "El ciudadano ilustre", el brasileno Klever Mendonça Filho , y los españoles Miguel del Arco, un reconocido hombre de teatro que debuta en la gran pantalla con "Las furias" y el vallisoletano Alberto Morais, con "La madre", entre otros.

El drama coral "Las furias", opera prima de Miguel de Arco, inaugurará la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que incluirá los últimos trabajos de algunos viejos conocidos en el certamen castellano, como Goran Paskaljevic, Deepa Mehta o Yôji Yamada, junto a realizadores de gran prestigio internacional que participan por primera vez: Asghar Farhadi, Reza Mirkarimi, Anne Fontaine o Paolo Virzì.

"Las furias", escrita y dirigida por Miguel de Arco, es la historia de Marga, una mujer de casi setenta años, que anuncia a sus tres hijos su intención de vender la casa de verano familiar con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje, y los emplaza a pasarse lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar. La película está interpretada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert.

Además de la película inaugural, el cine español estará representado en la Sección Oficial por "La madre", coproducción entre España y Rumanía dirigida por Alberto Morais ("Las olas"). El largometraje, interpretado por Javier Mendo, Laia Marull y Nieve de Medina, cuenta la historia de Miguel, un chico de 14 años, a punto de volver a entrar en un centro de menores. Obligado a refugiarse en casa de un ex amante de su madre, su única obsesión es volver con ella, pero ésta desaparece súbitamente.

La más destacada cinta latinoamericana en nuestro idioma (en coproducción con España) que competirá por la Espiga de Oro, es la recién estrenada en Argentina "El ciudadano ilustre", de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, presentada recientemente en la Mostra de Venecia, donde su protagonista, Oscar Martínez, ganó la Copa Volpi al mejor actor de la competencia oficial. Se trata de la historia de un escritor argentino Premio Nobel de Literatura que, residente en España, ha triunfado escribiendo sobre su pueblo natal, Salas, lugar que dejó hace tres décadas. Desde allí, le invitan a recibir la medalla de Ciudadano Ilustre y decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito unos días a su pueblo. Nada será lo que espera ni lo que a primera vista parece.

Pero, además, participará la brasileña "Aquarius", segunda película del brasileño Kleber Mendonça Filho, con la que participó en la pasada edición del Festival de Cannes. Protagonizada por Sonia Braga, Humberto Carrao y Maeve Jinkings. El realizador denuncia en este film la especulación inmobiliaria en la ciudad de Recife a través del personaje de Clara, una crítica musical que a sus 60 años se niega a abandonar su casa, cuando los propietarios venden el edificio.

También de Brasil es "Mae só há uma", quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert, autora, entre otras, de "Que horas ela volta?", premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín. El protagonista es un joven estudiante que vive con su madre soltera y su hermana, y un día descubre que fue robado al nacer y nada volverá a ser igual en adelante.

También se verá la colombiana "La ciénaga entre el mar y la tierra", sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre que lo cuida, supone el debut en la dirección del actor Manolo Cruz y el realizador Carlos del Castillo. La película recibió dos premios en el Festival de Sundance: el del público y una mención por las interpretaciones de sus protagonistas, Vicky Hernández y Manolo Cruz.

De Chile, país invitado en Seminci, se presentará "El fumigador", primer trabajo de los directores Francisco Hevia y Vinko Tomicic. La historia se centra en Guido, un joven solitario e introvertido que trabaja fumigando para una empresa de limpieza. La fuerte posesión de su madre, con la que aún vive a sus 33 años, la llegada de un primer amor y la insistencia de sus compañeros de trabajo para integrarlo en sus salidas nocturnas, lo sumergirán en un perturbador viaje que transformará su forma de ver la vida.