Mexicanos: La narcopolítica de Joaquín Cosío, Gael Garcia jurado en Sundance, nominan fotógrafos a Rodrigo Prieto

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Cosío, García Bernal y Prieto
- "El mundo del narcotráfico está ligado al mundo de la política", aseguró en una entrevista radial el actor Joaquín Cosío, que esta semana estrena "Pura sangre". El popular intérprete se mostró contrario a que se pretendan frenar las producciones relacionadas con el narcotráfico y sus lazos con la política en México. "Se agotará el tema cuando la gente deje de verlo, no pienso que los temas se tengan que censurar, los temas se consumen, sé que el narcotráfico tendrá su momento, pasará, vendrán otras temáticas, pero no estoy de acuerdo en que se censuren", afirmó en Radio Fórmula.

En declaraciones al programa "La Taquilla" el actor mexicano aseveró que puede existir "algún tipo de resquemor, porque el mundo del narcotráfico está ligado al mundo de la política". Precisamente Cosío interpretará a un narco en la serie "Las buchonas de Tierra Blanca", donde compartirá créditos con Vanessa Arias y Candela Márquez. "Soy un narcotraficante, el personaje es muy divertido, estoy trabajando lo mejor posible para que no se parezca de alguna forma (a otros personajes que ha interpretado)", detalló.

- El tapatío Gael Garcia Bernal será uno de los jurados de la competencia de films independientes estadounidenses en el Festival de Sundance, que comienza la próxima semana en Park City, Utah. A su lado estarán el actor Peter Dinklage, de la serie "Juego de tronos", entre otros. El charolastra no será la única personalidad iberoamericana en los distintos jurados de Sundance, ya que la brasileña Sonia Braga, muy elogiada por su última película, "Aquarius", juzgará por su parte la competencia internacional del mismo certamen. García Bernal fue recientemente nominado por segunda vez por su teleserie gringa "Mozart in the Jungle". Por su parte, la guionista y exresponsable de IMCINE mexicano, Marina Stavenhagen, elegirá el mejor documental internacional.

- El sindicato de directores de fotografía de EEUU (ASC) nominó al mexicano Rodrigo Prieto por su trabajo en la cinta "Silence", de Martin Scorsese, para sus premios anuales. Se trata de la segunda consecutiva colaboración entre ambos, tras "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street", y preven repetir en "The Irishman", un auténtico festival italoamericano, en el participarán Al Pacino, Robert de Niro y Joe Pesci, y entre cuyos productores habrá otro mexicano, Gastón Pavlovich.  Se trata de la tercera nominación que recibe Prieto en los galardones de la ASC, tras "Frida" (2002) y "Brokeback Mountain" (2005). Este mismo año, el cinefotógrafo mexicano también rodó "Pasajeros / Passengers". Los otros nominados de la ASC que pugnarán por el premio son Greig Fraser por "Lion", Linus Sandgren por "La La Land", Bradford Young por "Arrival" y James Laxton por "Moonlight".