Hablamos con Milagros Mumenthaler sobre el estreno de "La idea de un lago"
- por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
La cineasta argentina Milagros Mumenthaler, cuyo debut "Abrir puertas y ventanas" recibió el máximo galardón en Locarno y luego en varios festivales latinoamericanos, estrena esta semana en Buenos Aires su nuevo trabajo, "La idea de un lago", obra íntima entre biografía y abstracción, una historia familiar con raíces en la trágica historia de su país en la segunda mitad del pasado siglo, con apariencia de sueño. NOTICINE.com habló en exclusiva con Mumenthaler.
- ¿Qué cuenta en su segundo largo?
"La idea de un lago" es una película de una fotógrafa, embarazada de su primer hijo, que siente la necesidad de terminar un libro en homenaje a su padre antes de dar a luz. En realidad, este libro es de fotografías y poemas que transcurren en el sur, en Villa La Angostura, lugar muy particular para ella, ya que allí es donde tiene la única foto que se sacó con su papá, desaparecido unos meses después durante la dictadura.
- El punto de partida del film es ajeno. ¿Qué le atrajo de esa historia?
Sí, el origen fue un libro de fotografía y poesía de Guadalupe Gaona, que me conmovió y me sedujo hasta el punto de querer hacerlo mío. Aunque el guión es mío trabajé mucho primero con la autora, pero también con personas que vivieron pérdidas similares, para aumentar el abanico de vivencias. Para mí la película habla de un "desaparecido" político, pero lo que más me interesaba eran las consecuencias de ese hecho, la intimidad del personaje de su hija, cómo se enfrenta a la situación. En este sentido sí que creo que la película se abre a algo universal, a un estado propio de los sentimientos. Y reivindico el derecho a la memoria como algo personal pero tambien como derecho cívico y político.
- La película se estrena tras pasar por varios festivales, empezando de nuevo por Locarno. ¿Cómo fue la acogida?
Bien, es una película que puede que no tenga un lenguaje tan clásico, ni una narración lineal, por lo que tiene una cierta complejidad para los espectadores, deben ir hilando ellos, así que en ese sentido, después de todo, siento que tuve una buena devolución.
- Imagino que esa reacción sería distinta en Latinoamérica o España...
El público iberoamericano en general conoce la problemática de la dictadura militar, esto te permite dar ciertas cosas por sentadas, por esto la película no cuenta hechos, sino lo que queda. En este sentido me parece que acá la gente también puede acercarse a la película de otra manera, hay otros países que no saben que en Argentina hubo una dictadura militar.
- "La idea de un lago" es cine de autor. ¿Cuál sería su identidad como autora?
Yo me planteo el cine de una manera particular, digamos que cada director tiene su visión de lo que es la realidad, en tiempo y espacio, y me parece que en ese sentido intento ser fiel a la mía, después obviamente, uno siempre intenta guiar al espectador y me encantaría que entendiera todo lo que se le quiere transmitir, aunque a veces no sucede. Depende mucho si es un espectador que se limita al cine más comercial o profundiza un poco más. Es un cine por el que apuesto y que creo que es importante que exista.
- Se ha dicho que la película trata un tema recurrente en el cine argentino como es el de los desaparecidos, pero de una poco tratada, muy intimista e indirecta...
Bueno… es fundamental que el personaje sí que haya desaparecido. Creo que lo interesante de la película es que justamente no habla de los hechos, la mayoría de la gente ya los conoce. Habla de una parte más íntima, cómo se crece teniendo un papá desaparecido y cómo, de alguna manera, el gran tema de la película habla de la memoria y cómo se representa. Para mí la memoria es muy importante y me parece que es muy sanativa a nivel personal.
- ¿Tiene nuevos proyectos?
Sí, siempre tengo algunas cosas en la cabeza.
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- ¿Qué cuenta en su segundo largo?
"La idea de un lago" es una película de una fotógrafa, embarazada de su primer hijo, que siente la necesidad de terminar un libro en homenaje a su padre antes de dar a luz. En realidad, este libro es de fotografías y poemas que transcurren en el sur, en Villa La Angostura, lugar muy particular para ella, ya que allí es donde tiene la única foto que se sacó con su papá, desaparecido unos meses después durante la dictadura.
- El punto de partida del film es ajeno. ¿Qué le atrajo de esa historia?
Sí, el origen fue un libro de fotografía y poesía de Guadalupe Gaona, que me conmovió y me sedujo hasta el punto de querer hacerlo mío. Aunque el guión es mío trabajé mucho primero con la autora, pero también con personas que vivieron pérdidas similares, para aumentar el abanico de vivencias. Para mí la película habla de un "desaparecido" político, pero lo que más me interesaba eran las consecuencias de ese hecho, la intimidad del personaje de su hija, cómo se enfrenta a la situación. En este sentido sí que creo que la película se abre a algo universal, a un estado propio de los sentimientos. Y reivindico el derecho a la memoria como algo personal pero tambien como derecho cívico y político.
- La película se estrena tras pasar por varios festivales, empezando de nuevo por Locarno. ¿Cómo fue la acogida?
Bien, es una película que puede que no tenga un lenguaje tan clásico, ni una narración lineal, por lo que tiene una cierta complejidad para los espectadores, deben ir hilando ellos, así que en ese sentido, después de todo, siento que tuve una buena devolución.
- Imagino que esa reacción sería distinta en Latinoamérica o España...
El público iberoamericano en general conoce la problemática de la dictadura militar, esto te permite dar ciertas cosas por sentadas, por esto la película no cuenta hechos, sino lo que queda. En este sentido me parece que acá la gente también puede acercarse a la película de otra manera, hay otros países que no saben que en Argentina hubo una dictadura militar.
- "La idea de un lago" es cine de autor. ¿Cuál sería su identidad como autora?
Yo me planteo el cine de una manera particular, digamos que cada director tiene su visión de lo que es la realidad, en tiempo y espacio, y me parece que en ese sentido intento ser fiel a la mía, después obviamente, uno siempre intenta guiar al espectador y me encantaría que entendiera todo lo que se le quiere transmitir, aunque a veces no sucede. Depende mucho si es un espectador que se limita al cine más comercial o profundiza un poco más. Es un cine por el que apuesto y que creo que es importante que exista.
- Se ha dicho que la película trata un tema recurrente en el cine argentino como es el de los desaparecidos, pero de una poco tratada, muy intimista e indirecta...
Bueno… es fundamental que el personaje sí que haya desaparecido. Creo que lo interesante de la película es que justamente no habla de los hechos, la mayoría de la gente ya los conoce. Habla de una parte más íntima, cómo se crece teniendo un papá desaparecido y cómo, de alguna manera, el gran tema de la película habla de la memoria y cómo se representa. Para mí la memoria es muy importante y me parece que es muy sanativa a nivel personal.
- ¿Tiene nuevos proyectos?
Sí, siempre tengo algunas cosas en la cabeza.
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