Guía del Festival de Cine de Panamá 2017

por © José Romero Carrillo-NOTICINE.com
El teatro Balboa, una de las sedes del festival
El mejor festival de la región centroamericana, el de Panamá, siempre ronda la cifra de los setenta films programados en cada uno de sus ediciones, y este 2017 no es la excepción. Sesenta y nueve son los títulos presentes en la sexta edición del certamen que se prolonga hasta el próximo 5 de abril. Un buffet fílmico más que interesante pero inabarcable si el propósito es ver de lo bueno la mayor cantidad de películas. A continuación un corto listado de lo que hay que ver en el IFF Panamá.

- Portal Iberoamericano (21)
Sin duda la sección más exquisita del IFF, las producciones iberoamericanas más celebradas de la actualidad cinematográfica encuentran su espacio dentro del festival panameño. Unas premiadas, otras prestigiadas por la aprobación de la crítica internacional, pero todas ellas de interés. A continuación las que no deben dejar pasar.

"Aquarius", de Kleber Mendonça Filho (Brasil, 2016) Prácticamente todo se ha dicho de una magnifica parábola del Brasil actual pero los mayores elogios van hacia su actriz protagónica, la inconmensurable Sonia Braga, que logra componer el papel definitivo por el que se le recordará en la historia del cine. Apreciar esta película es una cita con el mejor cine latinoamericano de los últimos años.

"Bellas de noche", de María José Cuevas, (México, 2016) Cuatro de las más populares vedettes del cine mexicano de los años setentas y ochentas, rememoran sus años dorados, algunas décadas después, Y el mayor logro de la cineasta está en regalarnos un honesto manifiesto de un grupo de mujeres aguerridas, emancipadas y al mismo tiempo, inspiradoras.

"El Amparo", de Rober Calzadilla (Venezuela, 2016). Cine de denuncia de la mejor factura es la que nos ofrece Calzadilla. Un hecho militar vergonzoso y traspapelado por toda una maquinaria gubernamental se convierte en una obra cinematografía que entretiene, abre los ojos e indigna a partes iguales. Un perfecto y justificado ejemplo de un "cine necesario" que ya echábamos en falta en el cine latinoamericano.

"El Invierno", de Emiliano Torres (Argentina, 2016). Una de las óperas primas más imponentes y sugestivas del reciente cine argentino. Dejando de lado, sentimentalismos y evocaciones nostálgicas del campo, Torres nos ofrece un desolador aunque realista thriller que en cierta manera redefine y pone las notas justas sobre lo que significa vivir en un agreste y lejano territorio.

"La Larga Noche De Francisco Sanctis", de Andrea Testa & Francisco Márquez (Argentina, 2016). Otro primer trabajo -ahora a cuatro manos- que destila mucho talento cinematográfico. Además de digno ejemplo que jamás un tema puede considerársele como agotado. La dictadura argentina es la época y las calles del Buenos Aires de entonces son el escenario donde nuestro protagonista inicia una inesperada aventura nocturna por librarse de una información que acaba de recibir. La difícil decisión de Francisco Sanctis, bien podría ser un título alternativo de este original acercamiento a los años oscuros de la Argentina, por entonces, un estado de miedo y paranoia.

"La Región Salvaje", de Amat Escalante (México, 2016) ¿Puede ser la ciudad de México el escenario ideal para un cuento de ciencia ficción? Ya Guillermo Del Toro había deslumbrado a la crítica mundial con su "Cronos" a inicio de los años noventas y para Escalante más que un atrevimiento es una exploración en terrenos narrativos desconocidos pero cuyo resultado fascina y desconcierta a partes iguales. La capital mexicana y su brutalidad conjugan con los propósitos de un repulsivo alienígeno capaz de cumplir nuestros deseos eróticos más profundos, eso sí hasta las últimas consecuencias.

"Pariente", de Iván Gaona (Colombia, 2016). Toda una rareza del cine colombiano, la aproximación que hace Gaona para su debut en el largometraje, parte de la observación y la compresión de los códigos genéricos del western para asimilarlos a un contexto que le es familiar. Es así que el proceso de desmovilización de grupos armados ilegales que actualmente vive el país, sirve para crear una atmosfera de opresión y bandidismo que junto al eficaz ritmo narrativo de Gaona se constituyen en los principales valores de este novedoso western "criollo", que por si fuera poco tiene el mérito de rescatar las raíces costumbristas de su región.

"Rara", de Pepa San Martin (Chile, 2016)  Sara, nuestra protagonista, es una niña que está ingresando en su adolescencia y confronta aquello que tiene con lo que observa en los demás: su familia. El modelo tradicional es quebrado intencionalmente para ofrecernos una curiosa propuesta de una familia moderna en el Chile de nuestros días: una madre que separada de su esposo rehace su vida al lado de otra mujer y sus dos pequeñas hijas. Precisamente es su perspectiva la que rige la historia y esto es más que un acierto. Por lo tanto destaca la cariñosa mirada de Sara  -y por ende de la cineasta- por comprender las diferentes aristas de la "normalidad" en medio de una tormentosa etapa de la vida, como es la adolescencia.

"Soldado", de Manuel Abramovich  (Argentina, 2017). Programada en la última edición de la Berlinale, dentro de la sección Generation, la esperada segunda película de Abramovich es la historia de un joven de 19 años que ingresa al ejército y como se da su transformación en un adulto dentro de un sistema de rigidez y extrema disciplina. Una exigente propuesta de "coming in age" observacional que trae consigo todas las dudas, conflicto internos propios de una edad en total discrepancia con una institución que no las acepta, que no las permite.

- Historias de América Central y el Caribe (12): Nutrido grupo de películas de la región que habría que ver en su totalidad porque se trata de producciones  que en su mayoría difícilmente podremos encontrar en otro festival.

Si hay que elegir estas serían mis opciones: "Atrás hay relámpagos", el sexto largometraje de Julio Hernández Cordón,  "El Sonido de las Cosas", del costarricense Ariel Escalante. "Carpinteros", de José María Cabral (República Dominicana, 2017): El quinto largometraje del dominicano JM Cabral causó sensación en el pasado Festival de Sundance, y desde entonces viene  siendo programada en muchos festivales, y merecidamente recogiendo elogios y algunos premios. Se trata de un drama carcelario que inteligentemente rehúye todos los consabidos clishes del subgénero. El infierno detrás de los barrotes no es tal como nos lo han pintado antes, sino un microcosmos donde se retrata con mucha sinceridad y realismo, una conmovedora e improbable historia de amor.

"Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba, 2016) Ambientada en los años ochenta, el guión original de Carlos Lechuga resume lo que muchos escritores homosexuales cubanos sufrieron por tener una postura contestaría al discurso oficial del gobierno. Ciertamente es una película de debe procesarse a partir de lo humano, de un hecho ciertamente político se logra una fábula cubana de dimensión universal. Un sentido canto a la fraternidad y a la sana convivencia de las personas, a partir de aquello que debiera ser moneda común de toda sociedad: la libertad y el respeto al prójimo.

- Portal Internacional (23) Lo mejor del cine internacional, dentro del cual es posible elegir un puñado de títulos realmente imprescindible:

"Barakah conoce a Barakah", de Mahmoud Sabbagh (Arabia Saudita, 2016)
"American Honey", de Andrea Arnold (Estados Unidos / Reino Unido, 2016)
"El cliente / Forushande", de Asghar Farhadi (Irán / Francia, 2016)
"Elle", de Paul Verhoeven (Francia, 2016)
"Hasta el fin del Mundo", de Xavier Dolan (Canadá, 2016)
"La Tortuga Roja", de Michael Dudok de Wit (Francia, Bélgica, Japón, 2016)
"Locas de alegría", de Paolo Virzi (Italia, 2016)
"Paraiso", de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania, 2016)
"Toni Erdman", de Maren Ade (Alemania, 2016)

- Presentaciones Especiales (8  películas): "Fresa y Chocolate", de Tomás Gutiérrez Alea & Juan Carlos Tabio (Cuba. 1993), "Garras de Oro", de P.P. Jambrina (Colombia, 1926) y "La felicidad del sonido", de Ana Endara Mislov (Panamá, 2016).

- Para Toda la Familia (5): Como su nombre lo indica, una sección de títulos aptos para cualquier edad. De aquí nos interesan: "Ernest y Célestine", de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner; "La cazadora de Águilas", de Otto Bell.