Norma Aleandro habla sobre la nueva etapa de su obra con Darín y Erica Rivas

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Norma Aleandro
La actriz y directora de teatro argentina Norma Aleandro repite al frente de una nueva etapa de la exitosa adaptación de "Escenas de la vida conyugal", la película de Ingmar Bergman, que regresa una temporada más desde su llegada a las tablas en el año 2013, ahora con Ricardo Darín y Erica Rivas: "Esta historia no tiene época, no tiene lugar, sucede acá y ahora porque estamos acá y ahora, pero podría suceder en Estocolmo en 1700 o en los años 20", expresó Aleandro.

Parafraseando la consigna de Louis-Charles-Alfred de Musset, "Lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saber mantenerse en ella". Aleandro es muy consciente de estas palabras, pues ha visto cómo su obra "Escenas de la vida conyugal" se ha ido prolongando a lo largo del tiempo desde que se estrenó. Durante el año de su llegada, en 2013, logró congregar a más de 100 000 espectadores durante seis meses. Gracias a este éxito, fue renovada por una segunda temporada que se extendió a doce únicas semanas.
Ahora, regresará a las tablas del Teatro Maipo este viernes 7 de abril durante ocho semanas, y lo hará -de nuevo- de la mano de Ricardo Darín y Érica Rivas -compañeros de rodaje en la película "Relatos salvajes"-, sus dos protagonistas. Si bien es cierto que Darín participó en la obra desde sus inicios, no es el caso de Rivas, ya que durante el primer año el rol femenino estuvo interpretado por Valeria Bertuccelli, quien abandonó el proyecto por motivos de trabajo -como ella misma confirmó-, ya que acababa de terminar la escritura de un guión.

Aleandro -que coprotagonizó y codirigió la obra en 1992 junto a Alfredo Alcón-, concedió una entrevista a Télam en la que explicó cuál es la clave de "Escenas de la vida conyugal": "Esta obra se sostiene en el tiempo porque está muy bien hecha, si no, no podría hacerse, pero además cuenta algo que nos importa a todos, el mundo está habitado por parejas y ese salto, realmente circense, del amor a la convivencia es algo que hacemos todo el tiempo".

Al ser preguntada por su rol como directora, aseguró que el hecho de ser actriz le ayuda a entender más la mente del actor: "Es un lugar diferente en la medida en que es otro quien va a subirse al escenario, pero estoy en un lugar en el que ser actriz me viene bien para entender la mente del actor y viceversa. Nos viene bien a los actores y también nos gusta poder dirigir, aunque son dos cosas muy distintas".

Además, Aleandro no dudó en alabar a sus dos protagonistas: "La obra posibilita que tanto Ricardo como Érica, que tienen un registro tan amplio del drama a la comedia, puedan hacerlo en profundidad y nos cuenten algo tan humano y tan atemporal como es la historia de una pareja que se ama, tiene hijos, convive sin demasiado entusiasmo, se separa, se reencuentra, se odia, se vuelve a amar".

Respecto a la historia de Ingmar Bergman, autor de la película-miniserie "Secretos de un matrimonio / Escenas de la vida conyugal / Escenas de un matrimonio" (1973) sobre la que está basada esta obra, la directora habló sobre la época que podría representar: ""Es nada más que género humano contado y escrito por Bergman, que sabía muchísimo del género humano y sabía sobre todo cómo contar la historia. Esta historia no tiene época, no tiene lugar, sucede acá y ahora porque estamos acá y ahora, pero podría suceder en Estocolmo en 1700 o en los años 20, da igual, porque en eso el ser humano no cambió. Estamos igual que en las cuevas del neolítico".

Por su parte, Ricardo Darín ("Nieve Negra"), también quiso destacar el humor con el que ha sido tratado el guión: "Es una mini tragedia, lo que pasa es que cuando las tragedias son mini nos parecen que son otros temas, estamos demasiado psicoanalizados. El humor es un vehículo que permite hablar de cuestiones dolorosas en una forma no tan trágica. Tiene mucho que ver, no sólo lo que trabajó Norma con nosotros, sino lo que nosotros disfrutamos, nos planteamos unos trucos para que la cosa esté viva permanentemente, para que no se convierta en un acartonamiento, y parece que funcionó, porque no esperamos que la gente se riera tanto".

Érica Rivas ("La luz incidente") secundó las palabras de Darín, ya que considera que sin ese punto de humor la obra hubiera sido más tremenda y menos interesante.

Tras "Escenas de la vida conyugal", Ricardo Darín y Érica Rivas tienen previsto durante este año el estreno del drama político argentino "La cordillera", del director Santiago Mitre.