Celebrarán 60 años sin Pedro Infante

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Pedro Infante
El 15 de abril se cumplen 60 años de la trágica desaparición del mito mexicano Pedro Infante, fallecido cuando el avión, que él mismo pilotaba, se precipitó a tierra en pleno centro de la ciudad de Mérida (Yucatán), poco después de despegar. Para honrar la memoria del actor, los estudios Churubusco develarán ese día una placa con el nombre Infante en el edificio de sus instalaciones que lleva el nombre del actor. Además, en noviembre próximo se estrenará en el canal de las Estrellas una serie sobre su vida.

El descubrimiento de la placa dará comienzo a una serie de actividades y espectáculos organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. A estos actos también se han querido sumar algunos organismos del mundo cinematográfico como la Cineteca Nacional, El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), además del Canal 22, la Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Como parte de la ceremonia que se llevará a cabo en los Estudios Churubusco, se contará con la exhibición del equipo internacional de Acrobacia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuya popularidad creció después de participar en dos películas protagonizadas en 1951 por Pedro Infante y Luis Aguilar; "ATM: ¡A toda máquina!" y "Qué te ha dado esa mujer", ambas dirigidas por el cineasta Ismael Rodríguez. El equipo de acrobacia encabezará un recorrido por la ciudad con un estandarte de Pedro Infante, terminando la ruta en los Estudios Churubusco, donde comenzará el acto.  La ceremonia en honor a la figura de Pedro Infante, que comenzará a las 12:00 del sábado 15 de abril, será encabezada por el director general de Estudios Churubusco Azteca, Carlos García Agraz, en compañía del director general de Canal 22, Pedro Cota Tirado y de representantes del Imcine.

Al evento también acudirán familiares del mítico actor de la Época de Oro del cine mexicano, como sus hijas Irma Infante Dorantes y Lupita Infante Torrentera, quien aseguró que este año se vivirá algo diferente a todos los años anteriores gracias a la participación tan especial que tendrá Televisa en el homenaje, promocionando las películas y música del actor durante todo este mes. A todo esto hay que sumarle que se contarán anécdotas, dando a conocer otras facetas del actor: "Estoy feliz porque Televisa participará en las grabaciones del especial de Pedro Infante, donde se hablarán de muchos aspectos poco conocidos de él", confesó Lupita a El Universal de México.

Pedro Infante, considerado aún en nuestros días como una de las mayores estrellas del cine mexicano, sigue siendo un referente nacional y continúa presente en la conciencia del pueblo mexicano, quien lo ha convertido en un icono nacional.

El actor apareció en más de 60 películas, compartiendo cartel con otros grandes artistas de la Época de Oro del cine mexicano. Infante se movía como pez en el agua interpretando papeles tan dispares como el de mujeriego, hombre fiel y profundamente enamorado o macho bravío.

La primera vez que el público vio al actor que le robó ante las cámaras fue en 1939 en el cortometraje "El organillero", aunque "La feria de las flores" (1942) sería considerada como su primera película profesional. El director Ismael Rodríguez encontró en el ídolo de guamúchil a su actor fetiche, tras trabajar juntos en "Mexicanos al pie de guerra" (1943), filmando juntos posteriormente éxitos como; "Los tres García" (1946), "Vuelven los García" (1946), "Nosotros los pobres" (1947), "Ustedes los ricos" (1948), "Pepe el toro" (1952), y "Los tres huastecos" (1948), entre otros.

Infante recibió en 1956 el premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), por su desempeño como mejor actor en "La vida no vale nada", de Rogelio A. González. Con "Tizoc" (1956) alcanzó unos de sus mayores éxitos internacionales al ganar el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Su última película fue "Escuela de rateros", de Rogelio A. González y en 1994 se le reconocería su aportación al mundo del celuloide con su propia estrella en el paseo de la fama en Hollywood.