“Deliciosa fruta seca”, mejor largometraje del Festival de Cinemá Péruvien de París
- por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
El pasado jueves 27 de abril se estrenaba mundialmente “Deliciosa fruta seca” en la novena edición del Festival de Cinemá Péruvien de París (Festival de Cine Peruano de París). Con dos mujeres peruanas a la cabeza, la directora y guionista Ana Caridad Sánchez, y como protagonista la reconocida actriz Claudia Dammert, la cinta no pudo tener un mejor comienzo, al ser seleccionada el domingo pasado como mejor largometraje en el festival francés.
La película pone en entredicho el papel que juega la mujer en la sociedad, en este caso la peruana, y cómo la dependencia del hombre por parte de la mujer anula sus posibilidades de ser feliz y desarrollarse como persona: “La autonomía sentimental de la mujer va ligada a la autonomía económica”, aseguró la directora en una conversación con RFI.
En “Deliciosa fruta seca” se narra el drama que vive una mujer con casi sesenta años al quedar viuda y darse cuenta que su hogar nunca fue tan maravilloso como creía. Las dificultades a las que se enfrenta en su nueva situación la obligan a mudarse de barrio. Estos cambios en su vida la llevan a emprender un viaje interior para buscar su felicidad, enfrentándose a sus temores, a los prejuicios sociales sobre el tipo de vida que debe llevar una mujer de su edad. Después de montar un negocio, descubrir su pasión por bailar marinera y encontrar un nuevo amor podrá reencontrarse consigo misma.
Una buena muestra de la aceptación que tuvo la cinta en su debut está reflejada en las palabras del escritor peruano Alfredo Pita, quien alabó a la cinta con sus palabras. “El film es arriesgado porque incluye ingredientes como la marinera o las procesiones, que corren el riesgo de hacerlo caer en el folclorismo. Sin embargo, estos obstáculos son sorteados por la sensibilidad y habilidad de la directora y, sobre todo, por el gran talento actoral de Claudia Dammert, que encarna a la protagonista”, comentó Pita sobre la película.
Aunque el personaje de la cinta puede ser ficción, bien podría contar la vida y situación de muchas mujeres: “Cuando me dieron el guión y lo leí, dije: Esta es mi vida. Es bastante autobiográfico, estoy volviendo y es la historia de muchísimas mujeres”, confesó Dammert.
No cabe duda que “Deliciosa fruta seca”, ópera prima de la directora, ha empezado su recorrido con muy bien pie y que todo el equipo está encantando con este comienzo: “Ganamos Le prix Le Soleil Tournant du Festival de Cinéma Péruvien de París. Gracias a todo el equipo de técnicos, actores, colaboradores que hicieron esto posible. El cine es un trabajo en equipo. Muchas gracias a todos”, escribió el equipo de la cinta tras recibir el premio.
Esperemos que la cinta peruana consiga muchos éxitos más y remueva conciencias sobre una sociedad aún dominada por los hombres.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.