Cineastas argentinos promueven la digitalización en 4K del cine nacional desde los 70

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"La película del rey"
El espectador exige, ya sea en una sala o en casa, las máximas calidades de imagen y sonido, pero ante la explosión de las plataformas digitales y los canales televisivos que ya usan al menos el HD como standard de emisión, la mayoría del cine iberoamericano de hace décadas ha quedado técnicamente obsoleto, en versiones de 600 líneas de definición. Ahora, en Argentina, la asociación profesional y entidad de gestión de derechos DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), con el apoyo técnico de la empresa Gótika, trabaja en la recuperación de más de medio centenar de películas nacionales de los años 70, 80 y 90, a través de su digitalización en 4K (3840 x 2160 pixeles), de manera que puedan comercializarse en los nuevos soportes.

Este lunes en el Village Recoleta de Buenos Aires se presenta el Plan Recuperar con la versión 4K de la opera prima de Carlos Sorín "La película del rey" (1986), que protagonizaron Julio Chávez y Ulises Dumont, uno de los primeros logros de esta iniciativa. La labor es más complicada de lo que parece, ya que se trata no sólo de dar con los mejores materiales disponibles (negativos, internegativos o copias en 35 mm), sino también localizar a los propietarios de los derechos de las películas y firmar con ellos contratos para su futura explotación en las nuevas plataformas.

"Hay películas -explica Sergio Rentero, fundador de Gótika a Télam- que las resolvés en un mes y otras en un año. Tenemos mucha gente trabajando. Igual lo que pensábamos iba a ser más complejo es el tema derechos, encontrar a los titulares y firmar con ellos,encontrar los soportes. El titular del derecho debería darte el soporte pero casi nunca lo tiene. La idea del plan era también ayudar a ordenar, y fue un éxito. Armamos el Plan Recuperar como una entidad propia y fue tomando cada vez más lugar en sí mismo".

DAC y su socio tecnológico creen que hay una demanda del mercado, frente a la que no se podía responder dada la baja resolución de las versiones hasta ahora existentes. "DAC -dice Rentero- descubrió que se pagaban cada vez más derechos hacia afuera de lo que recibían del exterior. Las películas no estaban disponibles, porque ni siquiera estaban en HD. Lo que buscó el plan es reunir una cantidad de títulos contemporáneos clásicos y ponerlos de nuevo en circuito para que sigan facturando. En esta primera instancia se trabaja en películas en fílmico, la idea es expandirlo, hasta llegar al 2010, cuando se generaliza el digital".

Entre las primeras películas que darán el salto a la Ultra Alta Definición (4K), una veintena de títulos, están "Un lugar en el mundo" (1992), de Adolfo Aristarain, y "Juan Moreira" (1973), de Leonardo Favio, además de "La película del rey", a las que sumarán cintas de Fernando Solanas, Eliseo Subiela o Juan Carlos Desanzo, entre otros.

Detalla Sergio Rentero que "El dolor de cabeza es encontrar negativo o un internegativo, las primeras dos de tres alternativas de la que la última, es la copia de salas, la más compleja. En el caso de 'La película del rey' las copias que estaban acá eran imposibles. Encontramos los negativos en Francia, en los laboratorios Eclair, y los repatriamos, también los interpositivos. Nos dijeron que si la queríamos nos la lleváramos. Fue un tema encontrar la película en Francia porque nadie sabía que era lo que había pasado. Si se trabaja algo se encuentra, algo mejor, algo quizás no del todo ideal pero algo al fin".

En su opinión, lo que pretende esta iniciativa es dar nuevas posibilidades a películas "que todavía están vivas en el imaginario, son contemporáneas, no suenan tan remotas, aunque tienen muchos años encima, El tema es tenerlas en una calidad que permita ser apreciada por las nuevas generaciones, que uno las vea y no tengan olor a viejo, porque cuando se estrenaron tenían olor a nuevo. Hace un rato vino Aristarain por aquí, y me dijo que en el 2050 estas películas van a ser como estrenos: 'Por ahora ahora todavía vive gente que la vio en su estreno, pero para entonces ya no estarán'. El plan busca eso, ordenar la memoria audiovisual y sacarla del oscurantismo. El entretenimiento se hizo para ser visto".