Productores iberoamericanos se suman a la iniciativa española de llevar el cine a las escuelas
- por © Audiovisual451-NOTICINE.com
Parece que el virus de la educación audiovisual se ha expandido también por toda Latinoamérica. En los últimos meses, tanto el sector educativo como el audiovisual español había mostrado su predisposición para conseguir que el cine se incluyese en el sistema educativo a nivel nacional y se implementasen medidas para la alfabetización audiovisual de la sociedad. España ha contagiado ese deseo a toda Latinoamérica a través del VI Foro EGEDA FIPCA, celebrado por primera vez en Madrid, y que ha reunido en la capital a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura.
El virus ya ha sido inoculado y se han dado ya los primeros pasos para llevar el cine a las escuelas de Iberoamérica y lograr que la educación audiovisual penetre en todas las capas sociales.
Fernando Rodríguez Lafuente, Director Académico; Oscar Graefenhain, Director General del ICAA; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento; Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y Adrián Solar, Presidente de FIPCA
Los ponentes han llegado a la conclusión de que a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas horas frente a 1 que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.
A partir de este diagnóstico, el Foro EGEDA FIPCA propone los siguientes objetivos para concretar en un futuro inmediato:
• La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano
• La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.
• La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.
Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y a la SEGIB, el Foro EGEDA FIPCA ha planteado las siguientes propuestas:
• Solicitar a la SEGIB que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.
• Sugerir a las autoridades de la CACI la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias. Estos programas deberían incluir planes de divulgación y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas.
• Recomendar que las ayudas públicas destinadas a la producción de cine y audiovisual estén dirigidas de forma preferente a los contenidos para los más jóvenes, y así paliar la falta de títulos iberoamericanos para estas edades.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El virus ya ha sido inoculado y se han dado ya los primeros pasos para llevar el cine a las escuelas de Iberoamérica y lograr que la educación audiovisual penetre en todas las capas sociales.
Fernando Rodríguez Lafuente, Director Académico; Oscar Graefenhain, Director General del ICAA; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento; Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y Adrián Solar, Presidente de FIPCA
Los ponentes han llegado a la conclusión de que a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas horas frente a 1 que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.
A partir de este diagnóstico, el Foro EGEDA FIPCA propone los siguientes objetivos para concretar en un futuro inmediato:
• La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano
• La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.
• La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.
Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y a la SEGIB, el Foro EGEDA FIPCA ha planteado las siguientes propuestas:
• Solicitar a la SEGIB que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.
• Sugerir a las autoridades de la CACI la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias. Estos programas deberían incluir planes de divulgación y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas.
• Recomendar que las ayudas públicas destinadas a la producción de cine y audiovisual estén dirigidas de forma preferente a los contenidos para los más jóvenes, y así paliar la falta de títulos iberoamericanos para estas edades.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.