Montreal indígena: arranca el 27 Festival de la Presencia Autóctona

por © María G, Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
"Zach’s Ceremony", de Aaron Petersen
En el año que se conmemora el 375 aniversario de la ciudad de Montreal, el Festival de la Presencia Autóctona trae en su 27ª edición una selección internacional de más de 60 films que vienen a reforzar el espíritu de concordia y la importancia de la cultura indígena como base del valor de la multiculturalidad, pilar del país canadiense.

La muestra cinematográfica recorre las últimas novedades fílmicas realizadas por autores indígenas o que tienen por protagonistas temáticas vinculadas a estos Primeros Pueblos de todo el mundo. Así nos vamos a encontrar obras que nos llevan al análisis de hechos históricos, como el documental brasileño "Martirio" sobre la masacre del pueblo Guarani- Kaiowa de Brasil hasta nuevas propuestas a la hora de abordar la justicia como la que refleja en "Tribal Justice" la americana Anne Makepease (nominada para un Oscar en el año 2000). En "Zach’s Ceremony", de Aaron Petersen, se plantea el tema de la conexión con la propia identidad de un joven indígena que ha crecido en un entorno urbano. "Icaros: A Vision" es más que un documental una ficción psicoanalítica y alucinatoria sobre esa búsqueda de lo absoluto por parte de unos norteamericanos de algún el Amazonas peruano tratando de experimentar los efectos de la ayahuasca.

Estas proyecciones, que protagonizan de una manera significativa la programación del Festival de la Presencia Autóctona de Montreal, organizado por Terres en Vues/ Lands Insights, nos dan la oportunidad de compartir las visiones cinematográficas firmadas por autores llegados desde Canadá a Rusia pasando por Latinoamérica, Nueva Zelanda, Brasil, Australia, Finlandia, Estados Unidos o Francia. Una inmersión en las realidades de las comunidades indígenas, sobre todo este año centrada en los jóvenes, su dualidad cultural o lo retos a los que se enfrentan en este camino de la integración sin perder el valor de su patrimonio. Pero también hay momento en la cita canadiense para producciones más contemporáneas, que exploran la influencia de la música indígena en la historia y cultura del rock, como "The Land of Rock and Gold".

El cine indígena ocupa estos días el centro de la ciudad, la Place des Festival, el lugar privilegiado de las citas culturales de Montreal, desde la música al teatro, pero también la actualidad contemporánea, convertido cada día más en un movimiento que viene ganando reconocimiento en todo el mundo. Ejemplo de ello es la sección especial sobre "Cine Indígena" en la Berlinale, el nombramiento del productor inuit Zacharias Kunuk como miembro de la Academia este año, el documental premiado en Sundance y realizado por una compañía de Montreal "Rezolution Pictures para Rumble: The Indians Who Rocked the World", o la residencia en Cannes para la directora Anishnabe Caroline Monnet.

Montreal, hasta el 9 de agosto, se llena también de cine en una celebración que, como señala André Dudemaine, director del Festival, nace para compartir a través de nuevas voces esas grandes historias en el territorio donde nacieron pero tomando nuevos caminos a través de nosotros, espectadores.